Seguridad
Detienen a sujeto que secuestró a una mujer y baleó a otra en Rioverde
La Fiscalía General del Estado detuvo a Filemón “N”, de 45 años de edad, luego de que este secuestrara a su expareja en el municipio de Rioverde
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis (FGESLP) informó que un sujeto fue detenido tras lesionar a su cuñada con un arma de fuego y privar de la libertad a su expareja en el municipio de Rioverde.
Fue el día 26 de diciembre del año 2018, siendo a las 9:40 de la noche cuando las autoridades recibieron el reporte de que en una clínica privada había ingresado una mujer al área de urgencias, por lesiones de arma de fuego.
Los agentes de la Dirección General de Métodos de Investigación adscritos a la Delegación Cuarta, acudieron y se entrevistaron con el personal médico, quien les informó que la paciente tenía una lesión por arma de fuego en zona abdominal y que afortunadamente no había dañado ningún órgano vital.
Al iniciar la investigación, los policías se entrevistaron con la hija de la víctima, quien les dijo que una hora antes, su madre, su tía y ella se encontraban en su domicilio ubicado en la colonia Las Magdalenas.
Dijo que su tía se había separado hace cuatro meses de su pareja por problemas de violencia familiar, pero que este seguía molestándola y esa noche acudió a su vivienda y trató de llevársela por la fuerza , pero como su madre se interpuso, el sujeto le disparó con un arma de fuego, llevándose a su exmujer rumbo al monte.
Posteriormente se implementó un operativo en la zona para liberar a la víctima y detener al presunto agresor, pero un día después la mujer fue encontrada en la comunidad de Plazuela, señalando que su expareja la mantuvo privada de su libertad toda la noche y parte del día en un cerro.
Personal de la Fiscalía inició la carpeta de investigación a la que le fueron aportados los datos de prueba de la presunta responsabilidad de Filemón “N” de 45 años de edad, obteniendo la orden de aprehensión en su contra por los delitos de lesiones y privación ilegal de la libertad; el sujeto fue detenido y se encuentra a disposición de un juez, quien determinará su situación legal.
Le enterró un desarmador en el pecho a su expareja e irá a prisión
Estado
Operativo Convoy suma más de 200 detenidos
Juárez Hernández aseguró que también irá a zonas donde se concentre la incidencia, el despliegue en zona metropolitana acumula capturas por faltas administrativas y delitos
Por: Redacción
El Operativo Convoy, implementado de manera coordinada en la zona metropolitana de San Luis Potosí, suma ya más de 200 personas detenidas entre faltas administrativas y diversos delitos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.
Jesús Juárez Hernández detalló que el despliegue se mantiene en la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos, con resultados que, aseguró, reflejan una mayor contención de conductas delictivas y desorden público.
“Son 201 detenciones, tanto de acciones administrativas, faltas administrativas y otro tipo de delitos”, declaró el funcionario al presentar el balance del operativo.
Explicó que cuando las personas son aseguradas por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno
, son puestas a disposición de las corporaciones municipales, mientras que cuando se trata de delitos como violencia familiar, lesiones, consumo, posesión o venta de droga, la Guardia Civil Estatal asume el procedimiento .“Ahí lo que hacemos es una acción integral”, sostuvo.
Juárez Hernández añadió que el Convoy no solo busca inhibir delitos de mayor impacto, sino también recuperar espacios públicos y atender reportes ciudadanos relacionados con consumo de sustancias, riñas y otras conductas que alteran la convivencia.
El secretario adelantó que este modelo de intervención también podría ampliarse hacia comunidades o sectores donde se detecte concentración de delitos, con el objetivo de reforzar la presencia policial y actuar de forma preventiva.
También lee: Caen taxistas por cacería a chofer de camión
Seguridad
UUZI fortalece coordinación con Protección Civil para reforzar la seguridad en el sector industrial
Se impulsa el cumplimiento de la normatividad, la capacitación constante y el fortalecimiento de medidas preventivas en empresas potosinas
Por: Redacción
La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) sostuvo una reunión de trabajo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), como parte de las acciones para fortalecer la prevención y seguridad en el sector industrial.
El encuentro fue encabezado por el presidente de la UUZI, Mario González Martínez, quien destacó que la coordinación con las autoridades es fundamental para garantizar condiciones seguras en la zona industrial.
“Es indispensable que las empresas mantengan sus programas internos actualizados, refuercen sus medidas de seguridad y apuesten por la capacitación constante. La prevención es la mejor herramienta para evitar riesgos”, expresó.
Asimismo, subrayó que la homologación de criterios y la agilización de trámites en materia de protección civil permitirá a las empresas cumplir de manera más eficiente
con la normatividad vigente.“Trabajar de manera coordinada con Protección Civil nos permite avanzar hacia una zona industrial más segura, donde se proteja tanto a los trabajadores como a la operación de las empresas”, agregó.
En la reunión participaron también la directora de la UUZI, Denice Soriano Sahagún; Francisco Venegas Crespo; así como el titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, junto con personal operativo, jurídico y administrativo.
Con estas acciones, la UUZI refrenda su compromiso de fortalecer la cultura de la prevención y consolidar entornos laborales más seguros en San Luis Potosí.
También lee: Caen taxistas por cacería a chofer de camión
Estado
Caen taxistas por cacería a chofer de camión
Juárez Hernández dijo que la reacción fue “contundente”, reprobó conductas “pandilleriles” y anunció el arresto de dos personas
Por: Redacción
Luego de una persecución protagonizada por taxistas contra el operador de un autobús en la zona metropolitana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado confirmó la detención de dos personas por su presunta participación en los hechos.
Jesús Juárez Hernández explicó que el auxilio fue solicitado por el propio conductor del camión, quien reportó que era seguido por varios sujetos con la intención de agredirlo. “Recibimos el auxilio por parte del mismo chofer del autobús, donde decía que lo iban persiguiendo para agredirlo”, declaró.
Tras el reporte, elementos estatales desplegaron un operativo y acudieron al sitio para controlar la situación. El funcionario indicó que ambas personas quedaron a disposición de la autoridad correspondiente. “Nos desplegamos, llegamos al lugar y se hicieron las detenciones por lesiones mutuas y daños entre los vehículos”, detalló.
Juárez Hernández sostuvo que la intervención policial fue inmediata y aseguró que este tipo de actos no serán tolerados
, especialmente cuando ponen en riesgo a terceros y alteran el orden público. “Fue una acción contundente y le demuestra a estos sectores que lo que deben hacer es trabajar para productividad y no para causar temas sociales negativos”, expresó.El titular de Seguridad añadió que los involucrados debieron recurrir a las autoridades en vez de intentar resolver el conflicto mediante agresiones. “Tan solo era pedir la solicitud de apoyo policial y hubiéramos actuado”, señaló.
Finalmente, aclaró que no se trata de una conducta recurrente entre taxistas en San Luis Potosí, aunque reconoció que en otras ocasiones han sido aseguradas unidades relacionadas con distintos hechos ilícitos.
También lee: Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









