enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Detienen a mujer por presunta violencia familiar hacia un menor de edad

Publicado hace

el

violencia

 La ex pareja de la señalada fue quien interpuso la denuncia

Por Redacción:

Mujer de 31 años es detenida por la Policía de Investigación (PDI) por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar en contra de su hijo menor de edad.

La FGESLP indicó que la denuncia fue presentada por el padre del menor, quien explicó que tiene varios meses que se separó de su pareja, identificada como Gloria “N”, con quien tuvo dos hijos, y por esta razón se separó de ella dejando el domicilio que compartían, dejando a los niños al cuidado de la mujer.

En una ocasión que su hijo menor acudió a visitarlo, se percató que presentaba varios moretones en los brazos; al cuestionarlo sobre lo ocurrido, el pequeño aseguró que su madre lo había golpeado y que no era la primera vez, por lo que el hombre decidió acudir ante las autoridades.

Tras la denuncia, se realizaron las indagaciones correspondientes y se aportaron los datos de prueba necesarios para solicitar al Juez de Control obsequiara el mandamiento judicial en contra de la presunta responsable.

Elementos de la Primera Coordinación de Aprehensiones de la PDI, implementaron un operativo que consistió en una vigilancia  a distancia, obteniendo resultados positivos al tener a la presunta a la vista en la colonia Satélite de la capital potosina, donde la abordaron, identificándose como agentes activos de la FGESLP y notificándole sobre el mandamiento en su haber.

Luego de darle lectura a sus derechos como detenida, la indiciada fue trasladada a las oficinas de la corporación, donde se realizaron los trámites correspondientes y se efectuó la certificación médica para ser ingresada a los separos preventivos de la dependencia, en espera de ser presentada ante la autoridad judicial que la requiere.

 

Ciudad

Menor, sin lesiones de consideración tras derrumbe de palapa en Morales

Publicado hace

el

El niño se encontraba jugando con una pelota cuando parte del techo de la palapa le cayó encima

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que el menor involucrado en un incidente con una palapa del Parque de Morales no sufrió lesiones mayores, y que las autoridades municipales se han mantenido en constante comunicación con la familia.

El accidente ocurrió este domingo, cuando un niño resultó herido mientras jugaba en el parque, y pegarle con una pelota a la palapa, parte del techo le cayera encima, provocándole golpes en la cabeza y en el brazo.

Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, precisó que el inmueble donde ocurrió el incidente corresponde a una construcción previamente clausurada por el Ayuntamiento, cuya evaluación por parte de Protección Civil determinó afectaciones estructurales derivadas del paso del tiempo y condiciones de humedad.

A partir de este lunes, se iniciarán trabajos de demolición de dicha estructura y de otros inmuebles que representen riesgo, como medida preventiva para evitar más accidentes.

También lee: Interapas colabora en revisión sanitaria de agua en pipas

Continuar leyendo

Seguridad

Investigan agresión a joven afuera de un antro en SLP

Publicado hace

el

El joven presenta traumatismo craneoencefálico y la Fiscalía ya indaga el caso

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se investiga la agresión contra un joven que fue golpeado a las afueras de un antro en la capital potosina, quien presenta un traumatismo craneoencefálico derivado de los golpes recibidos.

María Manuela García Cázares, fiscal general del estado, informó que elementos de la Policía de Investigación acudieron al caso y que se realiza la indagatoria correspondiente, señalando que, dependiendo de la clasificación de las lesiones, el delito podría perseguirse de oficio si se determina que ponen en peligro la vida.

La fiscal explicó que una parte clave de la investigación será la declaración del joven agredido

, así como la posible obtención de material videográfico que permita identificar a los responsables.

Precisó que, de acuerdo con los primeros datos recabados, la agresión no habría sido cometida por personal del establecimiento, sino por terceros, por lo que las líneas de investigación continúan abiertas.

Lee también: Investigan agresión a joven afuera de un antro en SLP

Continuar leyendo

Estado

Estategia de seguridad ha sido efectiva: Jesús Juárez Hernández

Publicado hace

el

2025 es el año con la menor cifra registrada de homicidios con una disminución del 71.89% en comparación con el 2021

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, destacó que en San Luis Potosí se ha registrado una reducción en la percepción de inseguridad, como resultado de una estrategia integral basada en la prevención, la presencia operativa y el fortalecimiento de las tareas de inteligencia, avances que reflejan un trabajo constante para recuperar la confianza de la ciudadanía y garantizar entornos más seguros en las cuatro regiones del estado.

Juárez Hernández, subrayó que las acciones preventivas han sido clave para este avance, mediante patrullajes permanentes, operativos focalizados y programas de proximidad social que permiten un contacto directo con la población.l y estas medidas, dijo, no solo inhiben la comisión de delitos, sino que también fortalecen el vínculo entre las instituciones de seguridad y la sociedad.

Especificó que 2025 es el año con la menor cifra registrada de homicidios con una disminución d el 71.89% en comparación con el 2021 que arrojó el mayor número de homicidios registrados en los últimos 8 años en periodos gobernados por la “herencia maldita”

En 2025 se registraron 9, 419 detenciones por posesión de droga, 209 detenciones por posesión de vehículo con reporte de robo, mientras que el robo a comercio presentó la cifra más baja en los últimos 8 años, son números sustentados incluso por la Federación.

Asimismo, el titular de la dependencia resaltó la estrecha coordinación interinstitucional entre corporaciones estatales, municipales y federales, lo que ha permitido una respuesta más eficaz ante situaciones de riesgo lo que ha optimizado el intercambio de información, la planeación operativa y la ejecución de acciones conjuntas en puntos estratégicos del estado.

Finalmente, el secretario de seguridad estatal puntualizó que para este año 2026 el compromiso del Gobierno del Estado es mantener y reforzar estas estrategias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados