octubre 7, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Detienen a mujer por presunta violencia familiar hacia un menor de edad

Publicado hace

el

violencia

 La ex pareja de la señalada fue quien interpuso la denuncia

Por Redacción:

Mujer de 31 años es detenida por la Policía de Investigación (PDI) por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar en contra de su hijo menor de edad.

La FGESLP indicó que la denuncia fue presentada por el padre del menor, quien explicó que tiene varios meses que se separó de su pareja, identificada como Gloria “N”, con quien tuvo dos hijos, y por esta razón se separó de ella dejando el domicilio que compartían, dejando a los niños al cuidado de la mujer.

En una ocasión que su hijo menor acudió a visitarlo, se percató que presentaba varios moretones en los brazos; al cuestionarlo sobre lo ocurrido, el pequeño aseguró que su madre lo había golpeado y que no era la primera vez, por lo que el hombre decidió acudir ante las autoridades.

Tras la denuncia, se realizaron las indagaciones correspondientes y se aportaron los datos de prueba necesarios para solicitar al Juez de Control obsequiara el mandamiento judicial en contra de la presunta responsable.

Elementos de la Primera Coordinación de Aprehensiones de la PDI, implementaron un operativo que consistió en una vigilancia  a distancia, obteniendo resultados positivos al tener a la presunta a la vista en la colonia Satélite de la capital potosina, donde la abordaron, identificándose como agentes activos de la FGESLP y notificándole sobre el mandamiento en su haber.

Luego de darle lectura a sus derechos como detenida, la indiciada fue trasladada a las oficinas de la corporación, donde se realizaron los trámites correspondientes y se efectuó la certificación médica para ser ingresada a los separos preventivos de la dependencia, en espera de ser presentada ante la autoridad judicial que la requiere.

 

Seguridad

Reportan secuestro en Soledad de Graciano Sánchez

Publicado hace

el

La víctima fue vista por última vez el 6 de septiembre; la Fiscalía ya investiga el caso

Por: Redacción

A través de redes sociales se difundió una denuncia ciudadana en la que se reporta el secuestro y desaparición de Mauro Cabrera Cruces, de 52 años de edad, quien fue visto por última vez el pasado sábado 6 de septiembre en la colonia Rancho Blanco, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

De acuerdo con los testimonios y las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, la víctima viajaba como acompañante en una camioneta blanca con placas VBU-356-D. El vehículo se detuvo en una tienda de abarrotes, momento en el que fue interceptado por dos personas

que abordaron la camioneta y posteriormente huyeron en el mismo vehículo.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) emitió una ficha de búsqueda y confirmó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, se desconoce el paradero de Mauro Cabrera Cruces.

También lee: El 10% de bares y restaurantes de SLP presentan irregularidades: CEPC

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC alerta por aumento de motociclistas sin capacitación en SLP

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa indicó que el uso de motocicletas crece en San Luis Potosí por su bajo costo y fácil adquisición

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que el aumento en el uso de motocicletas en San Luis Potosí no necesariamente representa una sobrepoblación, sino una tendencia creciente por su bajo costo y facilidad de adquisición, lo que también ha traído consigo nuevos retos en materia de seguridad vial.

“Con 20 mil pesos puedes adquirir una motocicleta, salir conduciendo sin que nadie te pida documentos, casco o licencia. Es un medio de transporte más popular, pero también más riesgoso si no se usa de forma responsable”, señaló el funcionario.

Villa Gutiérrez explicó que la falta de verificación de documentos y medidas de seguridad en la compra de motocicletas ha incrementado la circulación de vehículos sin las condiciones mínimas para transitar.

Además, advirtió sobre prácticas peligrosas como transportar a más de dos personas por motocicleta, especialmente a menores de edad: “Hemos detectado casos de hasta dos adultos y dos menores viajando en una moto. Eso no puede permitirse; son vehículos de dos plazas y hay que respetarlo.”

El titular de la SSPC enfatizó la importancia de reforzar la educación vial y los exámenes de conducción, tanto teóricos como prácticos, antes de otorgar licencias.

“Es esencial que la gente conozca el reglamento de tránsito, sus obligaciones y los puntos de seguridad del vehículo. Por eso realizamos cada mes entre 80 y 100 cursos de manejo para capacitar a nuevos conductores.”

Villa Gutiérrez reiteró que el objetivo es promover una conducción segura y reducir accidentes, sobre todo entre motociclistas que han adoptado este medio de transporte por su bajo costo y rapidez, pero sin la debida preparación.

También lee: 265 infracciones en una semana en SLP: menores no participaron en faltas de tránsito

Continuar leyendo

Estado

Se aproxima la llegada de frentes fríos y lluvias a SLP

Publicado hace

el

Protección Civil activa refugios ante descenso de temperatura y posible formación de tormenta tropical

Por: Redacción

El titular de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz Flores, informó que cuatro frentes fríos llegarán a la entidad en los próximos días, de un total de 48 pronosticados para la temporada. Además, para este fin de semana se esperan lluvias, las cuales podrían intensificarse por la posible formación de una tormenta tropical.

Ante esta situación, los 66 refugios temporales en zonas rurales ya están habilitados y en operación, como parte del protocolo de atención a la población vulnerable ante el descenso de temperaturas.

Ordaz Flores agregó que en las próximas semanas podría haber un repunte de lluvias si se confirma la evolución del sistema tropical.

Se espera que en la Zona Centro

las temperaturas oscilen entre los 11°C como mínima y 25°C como máxima. En la Zona Media, las temperaturas mínimas serán de 17°C y las máximas también alcanzarán los 25°C. Para el Altiplano potosino, se prevé un descenso mayor con mínimas de 7°C y máximas de 26°C, mientras que en la región Huasteca se anticipan condiciones más cálidas, con temperaturas que irán de los 18°C como mínima hasta los 33°C como máxima.

También lee: 265 infracciones en una semana en SLP: menores no participaron en faltas de tránsito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados