enero 20, 2026

Conecta con nosotros

México

Después del 2 de abril, Sheinbaum dará respuesta integral a EU sobre aranceles

Publicado hace

el

El presidente Trump firmó una proclamación que, por ahora, mantiene libres de aranceles las importaciones de automóviles para los países del T-MEC

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que después del 2 de abril, México dará una respuesta integral a Estados Unidos sobre la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles recíprocos a todos los países del mundo, así como al acero, al aluminio, y a las importaciones de automóviles; ya que puntualizó, que la responsabilidad de su Gobierno es proteger al pueblo, a los empleos y a las empresas mexicanas.

“Lo primero que tiene que saber el pueblo de México es que nosotros siempre vamos a proteger a México esa es nuestra responsabilidad, nosotros tenemos que defender los empleos que se generan en México, los empleos que existen y a las empresas mexicanas también, es parte de nuestro trabajo fundamental en el desarrollo del país y en relación con el gobierno de los Estado Unidos y siempre con el principio de soberanía de nuestro país, de defensa de soberanía de nuestro país”, aseguró.

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que la proclamación que firmó ayer Trump contiene dos cláusulas para los países que forman parte del TMEC que establecen que por el momento estarán libres de aranceles las importaciones de automóviles.

“Los importadores de automóviles bajo el Acuerdo Estados Unidos- México- Canadá se les dará la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas para que el arancel del 25 por ciento sólo se aplique al valor de su contenido no estadounidense.

“Después, hace otro elemento, aquí mismo, dice: ‘las piezas de automóviles que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el Secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP),

establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense’”, leyó.

Expuso que, durante las conversaciones con el Gobierno de EUA, se ha propuesto un Sistema de Preferencia para México, de tal manera que toda la proveeduría en México tenga algún tipo de descuento ante las tarifas.

Destacó que México es el único país que tiene un gran nivel de comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, particularmente con el secretario de Comercio, Howard Lutnick. Asimismo, anunció que, ante los aranceles a la industria automotriz, se reunirá con los representantes de este sector en México.

A través de un enlace desde Washington a Palacio Nacional, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que el 40 por ciento de las autopartes que se consumen en EUA son importadas desde México, además de que la gran mayoría de los componentes de los automóviles hechos en México son de origen estadounidense.

Por lo que durante las conversaciones con el secretario de Comercio Howard Lutnick se ha comenzado a platicar sobre la creación de un Sistema de Preferencia para México para que la proveeduría nacional tenga un descuento en las tarifas impuestas.

Además de que se busca que las piezas que cruzan en varias ocasiones las fronteras no tengan que pagar este tipo de tarifas.

También lee: Trump impondrá aranceles del 25% a autos importados

México

Recibe Claudia Sheinbaum a gobernadora de Canadá

Publicado hace

el

La visita tiene como objetivo estrechar los lazos entre ambas naciones, en seguimiento a la visita oficial realizada por el primer ministro de Canadá, Mark Carney

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, con quien posteriormente sostendrá una reunión.

Como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida, que se realizó en el Patio de Honor de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y Canadá. Posterior a ello, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro.

La jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

Mientras que a la gobernadora general de Canadá la acompañaron su esposo, Whit Fraser; el embajador de Canadá en México, Cameron Mackay, así como la secretaria adjunta, Maia Elizabeth Welbourne.

La visita tiene como objetivo estrechar los lazos entre ambas naciones, en seguimiento a la visita oficial realizada por el primer ministro de Canadá, Mark Carney el 18 de septiembre de 2025, así como dialogar sobre las políticas prioritarias a favor de los pueblos indígenas en ambas naciones.

Lee también: Envía México a 37 capos delincuenciales a Estados Unidos

Continuar leyendo

México

Envía México a 37 capos delincuenciales a Estados Unidos

Publicado hace

el

El despliegue de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas trasladó a los operadores criminales hacia seis ciudades estadounidenses bajo mecanismos de cooperación bilateral

​Por: Roberto Mendoza

El Gobierno de México realizó esta mañana un operativo simultáneo en diversos centros penitenciarios federales para el traslado de 37 operadores de organizaciones criminales hacia los Estados Unidos. La movilización inició durante las primeras horas de este martes con la extracción de los sujetos y su posterior concentración en el Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde partieron siete aeronaves de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Los objetivos fueron entregados a las autoridades estadounidenses en las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, tras un despliegue de custodia que involucró a elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en las terminales aéreas involucradas.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que las personas trasladadas representaban una amenaza para la seguridad del país debido a su rol operativo en estructuras delictivas

. Con esta acción, el número de individuos de alto impacto entregados a la jurisdicción de los Estados Unidos durante la presente administración asciende a un total de 92 personas.

La operación técnica consistió en el uso de aeronaves militares para su trasladó internacional, cumplimentando los protocolos de seguridad que buscan reducir la capacidad de mando de estos grupos en territorio nacional y limitar la generación de violencia en las entidades donde operaban.

​La base jurídica de este movimiento se fundamenta en la Ley de Seguridad Nacional y en mecanismos de cooperación bilateral establecidos entre el Gabinete de Seguridad y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El acuerdo incluyó el compromiso formal de la autoridad estadounidense de no solicitar la pena de muerte para ninguno de los 37 delincuentes entregados. El procedimiento se ejecutó a solicitud directa de la instancia judicial estadounidense para procesar a los individuos en tribunales federales americanos.

También lee: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá

Continuar leyendo

México

La presidenta Sheinbaum atribuye aterrizaje de aeronave C-130 a convenio de capacitación

Publicado hace

el

La aeronave Lockheed Martin C-130J Super Hercules trasladó a personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para capacitación técnica en Estados Unidos

Por: Roberto Mendoza

Una aeronave Lockheed Martin C-130J Super Hercules, con matrícula 08-5726, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca el sábado 17 de enero a las 14:46 horas tras despegar de la Base Militar Dyess en Abilene, Texas. El vuelo ingresó al espacio aéreo mexicano por la frontera norte y permaneció en la terminal mexiquense hasta la mañana del domingo 18 de enero, momento en el cual emprendió su retorno hacia los Estados Unidos. La operación fue registrada por plataformas de monitoreo aeronáutico y generó reportes ciudadanos antes de la emisión de los comunicados oficiales por parte del gobierno federal.

​El Gabinete de Seguridad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional informaron que el aterrizaje formó parte de un convenio de cooperación binacional establecido en octubre de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró ayer el domingo que no se realizaron maniobras militares extranjeras no autorizadas y precisó este lunes, durante su conferencia matutina, que el objetivo del vuelo fue el traslado de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hacia territorio estadounidense. Según la versión del Ejecutivo, los elementos nacionales recibirán adiestramiento especializado como parte de los acuerdos de seguridad entre ambos países, procedimiento que no requirió la intervención del Senado de la República al tratarse de un transporte logístico de personal nacional y no de una incursión de tropas armadas.

​El arribo de la unidad coincidió con una alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos el viernes 16 de enero, la cual señaló condiciones potencialmente peligrosas para la aviación comercial en trayectos desde el Pacífico mexicano hasta Ecuador. Este aviso se difundió de forma paralela a declaraciones emitidas por la administración del presidente electo Donald Trump sobre posibles acciones operativas contra grupos delictivos fuera de su frontera. El gobierno de México determinó que la actividad fue una gestión técnica administrativa, la cual concluyó sin reportes de irregularidades por parte de las autoridades del Aeropuerto Internacional de Toluca o de los servicios de navegación aérea nacional.

También lee: Estados unidos alerta sobre actividades militares en el espacio aereo de mexico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados