México
Después del 2 de abril, Sheinbaum dará respuesta integral a EU sobre aranceles
El presidente Trump firmó una proclamación que, por ahora, mantiene libres de aranceles las importaciones de automóviles para los países del T-MEC
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que después del 2 de abril, México dará una respuesta integral a Estados Unidos sobre la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles recíprocos a todos los países del mundo, así como al acero, al aluminio, y a las importaciones de automóviles; ya que puntualizó, que la responsabilidad de su Gobierno es proteger al pueblo, a los empleos y a las empresas mexicanas.
“Lo primero que tiene que saber el pueblo de México es que nosotros siempre vamos a proteger a México esa es nuestra responsabilidad, nosotros tenemos que defender los empleos que se generan en México, los empleos que existen y a las empresas mexicanas también, es parte de nuestro trabajo fundamental en el desarrollo del país y en relación con el gobierno de los Estado Unidos y siempre con el principio de soberanía de nuestro país, de defensa de soberanía de nuestro país”, aseguró.
La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que la proclamación que firmó ayer Trump contiene dos cláusulas para los países que forman parte del TMEC que establecen que por el momento estarán libres de aranceles las importaciones de automóviles.
“Los importadores de automóviles bajo el Acuerdo Estados Unidos- México- Canadá se les dará la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas para que el arancel del 25 por ciento sólo se aplique al valor de su contenido no estadounidense.
“Después, hace otro elemento, aquí mismo, dice: ‘las piezas de automóviles que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el Secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense’”, leyó.
Expuso que, durante las conversaciones con el Gobierno de EUA, se ha propuesto un Sistema de Preferencia para México, de tal manera que toda la proveeduría en México tenga algún tipo de descuento ante las tarifas.
Destacó que México es el único país que tiene un gran nivel de comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, particularmente con el secretario de Comercio, Howard Lutnick. Asimismo, anunció que, ante los aranceles a la industria automotriz, se reunirá con los representantes de este sector en México.
A través de un enlace desde Washington a Palacio Nacional, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que el 40 por ciento de las autopartes que se consumen en EUA son importadas desde México, además de que la gran mayoría de los componentes de los automóviles hechos en México son de origen estadounidense.
Por lo que durante las conversaciones con el secretario de Comercio Howard Lutnick se ha comenzado a platicar sobre la creación de un Sistema de Preferencia para México para que la proveeduría nacional tenga un descuento en las tarifas impuestas.
Además de que se busca que las piezas que cruzan en varias ocasiones las fronteras no tengan que pagar este tipo de tarifas.
También lee: Trump impondrá aranceles del 25% a autos importados
México
Este gobierno no acuerda con miembros de la delincuencia organizada: Sheinbaum
Respecto al traslado de “El Mayo” Zambada, recordó que Ken Salazar declaró en su momento que no hubo participación de ninguna agencia de EUA
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que su Gobierno no acuerda con miembros de la delincuencia organizada y que, por ello, hay resultados contundentes, particularmente en Sinaloa, donde se han detenido a 2 mil 540 personas por delitos de alto impacto y los homicidios dolosos han disminuido un 44 por ciento.
“¿Quién acuerda con miembros de la delincuencia organizada? Porque nosotros no; nosotros nunca vamos a hacer acuerdos con ningún miembro ni con ninguna organización de la delincuencia organizada. Jamás. Tan es así que, de manera muy detallada, el secretario de Seguridad explica lo que se hizo en el gobierno anterior y, particularmente, lo que hemos hecho nosotros desde el Gabinete de Seguridad con distintas detenciones hasta la fecha”, puntualizó.
Respecto al traslado de “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, recordó que el exembajador estadounidense Ken Salazar declaró en su momento que no hubo participación de ninguna agencia de EUA; sin embargo, recientemente una de las avionetas involucradas fue puesta en exposición, en donde ahora el FBI se atribuye el operativo.
México
Sheinbaum cuestiona papel del FBI en captura de Zambada
La presidenta cuestionó la versión del exembajador de Estados Unidos, quien había negado la participación de agencias estadounidenses en la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que el FBI se atribuyera el operativo
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, cuestionó este martes la versión del exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien había negado que alguna agencia estadounidense participara en la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, ocurrida en julio de 2024, luego de que trascendiera que el FBI se atribuyó el operativo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria recordó que el gobierno mexicano preguntó reiteradamente a Salazar si alguna agencia de su país había intervenido en la captura, lo que el entonces embajador negó en varias ocasiones. “En días recientes supimos, a través de una nota periodística, que el avión en que arriban estas dos personas está expuesto en una feria en donde el FBI se atribuye este operativo. A partir de ahí la primera pregunta es: ¿quién mintió?, ¿mintió el embajador?“, cuestionó.
Sheinbaum Pardo advirtió que, de confirmarse la participación de una agencia estadounidense en el operativo, se estarían violando tratados internacionales y la Constitución mexicana. Cuestionó además la cronología del caso, luego de que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido en México en enero de 2023 y, tras la captura posterior de su hermano y de Zambada, parte de su familia fue trasladada a Estados Unidos sin mayor explicación de las autoridades de ese país. “¿Quién acuerda con miembros de la delincuencia organizada? Porque nosotros no“, afirmó.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, respaldó los cuestionamientos de la presidenta y advirtió que, de confirmarse la participación del FBI sin informar al Gobierno de México
, se trataría de una violación a la Carta de las Naciones Unidas, a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, a la Constitución mexicana y a la Ley de Seguridad Nacional.El canciller Roberto Velasco informó que la Fiscalía General de la República solicitará al FBI que aclare su participación en el operativo.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, recordó que la detención de Zambada, en septiembre de 2024, desató una ola de violencia entre facciones del Cártel de Sinaloa que compiten por su liderazgo, con un incremento de 232 por ciento en homicidios dolosos en el estado a partir de ese mes.
A fines de 2025, Guzmán López se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos de haber sedado y trasladado a Zambada en avión hasta Nuevo México, y se ofreció como testigo colaborador; su hermano Ovidio había hecho lo mismo tras ser extraditado en 2023. Sheinbaum Pardo criticó que el gobierno estadounidense acepte la colaboración de los hijos de “El Chapo” Guzmán, pese a que su propio gobierno clasificó al Cártel de Sinaloa como organización terrorista.
También lee: Aprobación a Sheinbaum se mantiene en 68% en junio
México
Aprobación a Sheinbaum se mantiene en 68% en junio
La encuesta nacional de El Financiero muestra estabilidad en la aprobación general de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero un deterioro en los indicadores de seguridad y crimen organizado, que llegaron a su nivel más bajo del año
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, obtuvo una aprobación ciudadana de 68 por ciento en junio, frente a una desaprobación de 32 por ciento, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero correspondiente a ese mes.
El nivel de aprobación se mantuvo estable respecto a mayo, cuando la mandataria registró 69 por ciento, y a abril, cuando también alcanzó 68 por ciento. El Financiero señaló que el arranque del Mundial de futbol coincidió con el periodo del sondeo, pero no se tradujo ni en mayor ni en menor aprobación al gobierno de Sheinbaum Pardo; el sondeo se realizó antes del partido entre México e Inglaterra.
Entre los rubros de desempeño gubernamental, la opinión sobre el manejo de la economía se mantuvo relativamente estable, con 46 por ciento de opinión favorable y 40 por ciento desfavorable, una variación de apenas 2 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
En contraste, las calificaciones favorables sobre el manejo de la corrupción bajaron de 30 a 20 por ciento, mientras que en seguridad pública disminuyeron de 25 a 20 por ciento y en crimen organizado, de 24 a 13 por ciento, la marca más baja registrada en ese rubro en lo que va del año, de acuerdo con El Financiero.
Los apoyos sociales se mantuvieron como el rubro mejor evaluado por la ciudadanía, aunque también registraron una disminución
, al pasar las opiniones favorables de 71 a 65 por ciento entre mayo y junio.La encuesta también reportó variaciones en la percepción sobre la relación de Sheinbaum Pardo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: la opinión favorable bajó de 40 a 33 por ciento, mientras que la desfavorable subió de 45 a 49 por ciento. En el mismo sentido, la evaluación de la relación entre México y Estados Unidos bajó de 45 a 40 por ciento entre quienes la consideran buena o muy buena.
Las opiniones positivas sobre las negociaciones del T-MEC bajaron de 57 a 51 por ciento. Para 62 por ciento de las personas entrevistadas, el principal problema que enfrenta México es la inseguridad pública, una percepción que subió 9 puntos respecto a mayo, cuando la señalaba 53 por ciento.
De acuerdo con El Financiero, la encuesta se realizó vía telefónica a mil personas adultas en México, del 16 al 19 y del 21 al 28 de junio de 2026, mediante un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de +/-3.1 por ciento.
También lee: Nuevos expedientes apuntan a presunta red de lavado ligada a Sánchez Zumaya
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









