agosto 25, 2026

Conecta con nosotros

México

Después del 2 de abril, Sheinbaum dará respuesta integral a EU sobre aranceles

Publicado hace

el

El presidente Trump firmó una proclamación que, por ahora, mantiene libres de aranceles las importaciones de automóviles para los países del T-MEC

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que después del 2 de abril, México dará una respuesta integral a Estados Unidos sobre la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles recíprocos a todos los países del mundo, así como al acero, al aluminio, y a las importaciones de automóviles; ya que puntualizó, que la responsabilidad de su Gobierno es proteger al pueblo, a los empleos y a las empresas mexicanas.

“Lo primero que tiene que saber el pueblo de México es que nosotros siempre vamos a proteger a México esa es nuestra responsabilidad, nosotros tenemos que defender los empleos que se generan en México, los empleos que existen y a las empresas mexicanas también, es parte de nuestro trabajo fundamental en el desarrollo del país y en relación con el gobierno de los Estado Unidos y siempre con el principio de soberanía de nuestro país, de defensa de soberanía de nuestro país”, aseguró.

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que la proclamación que firmó ayer Trump contiene dos cláusulas para los países que forman parte del TMEC que establecen que por el momento estarán libres de aranceles las importaciones de automóviles.

“Los importadores de automóviles bajo el Acuerdo Estados Unidos- México- Canadá se les dará la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas para que el arancel del 25 por ciento sólo se aplique al valor de su contenido no estadounidense.

“Después, hace otro elemento, aquí mismo, dice: ‘las piezas de automóviles que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el Secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP),

establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense’”, leyó.

Expuso que, durante las conversaciones con el Gobierno de EUA, se ha propuesto un Sistema de Preferencia para México, de tal manera que toda la proveeduría en México tenga algún tipo de descuento ante las tarifas.

Destacó que México es el único país que tiene un gran nivel de comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, particularmente con el secretario de Comercio, Howard Lutnick. Asimismo, anunció que, ante los aranceles a la industria automotriz, se reunirá con los representantes de este sector en México.

A través de un enlace desde Washington a Palacio Nacional, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que el 40 por ciento de las autopartes que se consumen en EUA son importadas desde México, además de que la gran mayoría de los componentes de los automóviles hechos en México son de origen estadounidense.

Por lo que durante las conversaciones con el secretario de Comercio Howard Lutnick se ha comenzado a platicar sobre la creación de un Sistema de Preferencia para México para que la proveeduría nacional tenga un descuento en las tarifas impuestas.

Además de que se busca que las piezas que cruzan en varias ocasiones las fronteras no tengan que pagar este tipo de tarifas.

También lee: Trump impondrá aranceles del 25% a autos importados

México

Graciela Domínguez Nava es la nueva gobernadora de Sinaloa

Publicado hace

el

Muy cercana a Rocha Moya, fue subsecretaría de Educación y lider de la bancada de Morena en el estado

Por: Roberto Mendoza

El Congreso del Estado de Sinaloa designó a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina durante la sesión extraordinaria realizada entre la noche del 24 y la mañana del 25 de agosto de 2026. El nombramiento legislativo se concretó tras la aprobación de una nueva licencia por tiempo indefinido solicitada por Rubén Rocha Moya, quien se separó del Ejecutivo estatal 34 horas después de haberse reincorporado al cargo.

Previo a esta designación, Domínguez Nava se desempeñaba como diputada federal con licencia. Su integración en la administración estatal previa incluye su paso por la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, posición que ocupó bajo el mandato de Rocha Moya. Con antecedentes como diputada local en dos ocasiones y líder parlamentaria, su perfil se mantiene alineado a la estructura operativa y política del gobernador con licencia, tras haber participado activamente en la construcción de su candidatura.

El relevo en la administración estatal es resultado directo de la situación jurídica de Rocha Moya, derivado de la acusación formal emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en abril de 2026.

También lee: A poco más de un día como gobernador, Rocha Moya vuelve a pedir licencia 

Continuar leyendo

Estado

FGR asegura en CDMX 480 kilos de mercurio que salieron de SLP

Publicado hace

el

El cargamento se derramó en una empresa de paquetería de la capital del país

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación por el transporte de sustancias peligrosas, luego de asegurar 12 cajas con mercurio, con un peso aproximado de 480 kilos, en una empresa de paquetería de la Ciudad de México, donde parte del líquido se derramó.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, la indagatoria comenzó tras un reporte telefónico por el derrame de un líquido en un envío ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El cargamento estaba compuesto por 12 cajas de aproximadamente 40 kilogramos cada una; al romperse una de ellas, comenzó a derramarse el contenido, que una unidad de emergencia confirmó que era mercurio y aisló dentro de un vehículo.

Los hechos ocurrieron el 12 de agosto, cuando agentes de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal aseguraron las 12 cajas, procedentes de San Luis Potosí, según reportó el Gabinete de Seguridad.

El caso se suma a otro aseguramiento de 1.2 litros de la misma sustancia en un vehículo que circulaba por una carretera de la Sierra Gorda de Querétaro, el viernes anterior.

También lee: Congreso busca blindar a víctimas de acoso laboral

Continuar leyendo

México

Sheinbaum presenta la plataforma Educación Superior 2026

Publicado hace

el

La Jefa del Ejecutivo explicó que la plataforma Educación Superior 2026 fue trabajada desde la SEP y distintas instituciones educativas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que su gobierno garantiza que las y los jóvenes tengan acceso a la educación pública; como resultado de ello, a partir del martes 25 de agosto, se habilitará la plataforma Educación Superior 2026 (educacionsuperior2026.sep.gob.mx) con 37 mil 503 espacios disponibles para quienes deseen estudiar la universidad, mientras que en Educación Media Superior con Mi Derecho, Mi Lugar, 74.2 por ciento de estudiantes de bachillerato de la Zona Metropolitana del V alle de México (ZMVM) fueron asignados a su primera opción.

“Vamos a seguir construyendo más universidades y más preparatorias, para que todo aquel joven que quiera estudiar tenga el derecho de estudiar”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que la plataforma Educación Superior 2026 fue trabajada desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con distintas instituciones de Educación Superior de la región centro del país, para que las y los jóvenes que quieran estudiar la universidad lo puedan hacer.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados