agosto 2, 2026

Conecta con nosotros

México

Después del 2 de abril, Sheinbaum dará respuesta integral a EU sobre aranceles

Publicado hace

el

El presidente Trump firmó una proclamación que, por ahora, mantiene libres de aranceles las importaciones de automóviles para los países del T-MEC

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que después del 2 de abril, México dará una respuesta integral a Estados Unidos sobre la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles recíprocos a todos los países del mundo, así como al acero, al aluminio, y a las importaciones de automóviles; ya que puntualizó, que la responsabilidad de su Gobierno es proteger al pueblo, a los empleos y a las empresas mexicanas.

“Lo primero que tiene que saber el pueblo de México es que nosotros siempre vamos a proteger a México esa es nuestra responsabilidad, nosotros tenemos que defender los empleos que se generan en México, los empleos que existen y a las empresas mexicanas también, es parte de nuestro trabajo fundamental en el desarrollo del país y en relación con el gobierno de los Estado Unidos y siempre con el principio de soberanía de nuestro país, de defensa de soberanía de nuestro país”, aseguró.

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que la proclamación que firmó ayer Trump contiene dos cláusulas para los países que forman parte del TMEC que establecen que por el momento estarán libres de aranceles las importaciones de automóviles.

“Los importadores de automóviles bajo el Acuerdo Estados Unidos- México- Canadá se les dará la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas para que el arancel del 25 por ciento sólo se aplique al valor de su contenido no estadounidense.

“Después, hace otro elemento, aquí mismo, dice: ‘las piezas de automóviles que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el Secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP),

establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense’”, leyó.

Expuso que, durante las conversaciones con el Gobierno de EUA, se ha propuesto un Sistema de Preferencia para México, de tal manera que toda la proveeduría en México tenga algún tipo de descuento ante las tarifas.

Destacó que México es el único país que tiene un gran nivel de comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, particularmente con el secretario de Comercio, Howard Lutnick. Asimismo, anunció que, ante los aranceles a la industria automotriz, se reunirá con los representantes de este sector en México.

A través de un enlace desde Washington a Palacio Nacional, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que el 40 por ciento de las autopartes que se consumen en EUA son importadas desde México, además de que la gran mayoría de los componentes de los automóviles hechos en México son de origen estadounidense.

Por lo que durante las conversaciones con el secretario de Comercio Howard Lutnick se ha comenzado a platicar sobre la creación de un Sistema de Preferencia para México para que la proveeduría nacional tenga un descuento en las tarifas impuestas.

Además de que se busca que las piezas que cruzan en varias ocasiones las fronteras no tengan que pagar este tipo de tarifas.

También lee: Trump impondrá aranceles del 25% a autos importados

México

Sheinbaum inicia construcción de hospital del IMSS en Oaxaca y anuncia otro del IMSS Bienestar

Publicado hace

el

La presidenta afirmó que su gobierno construirá 9 mil camas hospitalarias durante el sexenio y presentó el proyecto de una Ciudad Salud que integrará al IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de la construcción del Hospital General Regional del IMSS en Oaxaca, una obra que contará con 530 camas, 57 especialidades médicas y equipamiento de alta tecnología, además de anunciar un nuevo hospital del IMSS Bienestar que formará parte del complejo denominado Ciudad Salud “Ñuu tata”.

Durante el arranque de la obra en San Lorenzo Cacaotepec, la mandataria aseguró que el fortalecimiento del sistema de salud es una de las prioridades de su administración y reiteró que su gobierno construirá 9 mil nuevas camas hospitalarias en instituciones públicas durante el sexenio.

“Estamos al rescate de la salud pública, porque es un derecho del pueblo de México”, afirmó.

Sheinbaum explicó que el proyecto busca consolidar un Servicio Universal de Salud, mediante el cual los pacientes puedan ser atendidos en el IMSS, el ISSSTE o el IMSS Bienestar sin importar su derechohabiencia. Agregó que el proceso de credencialización para este modelo ya comenzó y suma alrededor de dos millones de adultos mayores registrados

.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que el nuevo hospital atenderá a más de un millón de habitantes con una plantilla de 2 mil 826 trabajadores, contará con 53 consultorios, 57 especialidades y servicios que por primera vez estarán disponibles en el IMSS Oaxaca, como Biología Molecular, Medicina Nuclear, Oncología Quirúrgica y Neurocirugía.

Por su parte, el director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, señaló que el Hospital Regional de Alta Especialidad que construye esa institución presenta un avance del 62 por ciento y dispondrá de 508 camas, 36 especialidades y equipamiento médico de última generación.

Durante el evento también se anunciaron inversiones en infraestructura hidráulica para Oaxaca, entre ellas la modernización de plantas de tratamiento, obras de saneamiento y nuevos proyectos para fortalecer el suministro y manejo del agua en distintas regiones del estado.

También lee: Gobierno estatal construye el mayor corredor carretero del país

Continuar leyendo

México

Sheinbaum afirma que programa de vivienda beneficiará a 12 millones de familias

Publicado hace

el

La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administración, al encabezar la entrega de las primeras 68 viviendas construidas por el Infonavit en Huajuapan de León, Oaxaca.

La mandataria explicó que la política nacional de vivienda contempla diversas acciones que alcanzarán a cerca de una tercera parte de las familias del país, entre ellas la reestructuración de créditos impagables, la construcción de nuevas viviendas, apoyos para el mejoramiento de casas, entrega de escrituras y el acceso a créditos hipotecarios.

Sheinbaum detalló que 5.2 millones de familias serán beneficiadas con la reestructuración de créditos del Infonavit; 1.8 millones recibirán una Vivienda para el Bienestar; otro 1.8 millones accederán a apoyos para mejorar sus viviendas; un millón obtendrá escrituras de sus propiedades y alrededor de 2.2 millones podrán acceder a créditos del Infonavit, Fovissste o la Sociedad Hipotecaria Federal.

Durante el evento, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la meta de construcción de vivienda en Oaxaca pasó de 15 mil a 30 mil casas para el actual sexenio. En Huajuapan de León se desarrollan más de 800 viviendas, de las cuales 412 corresponden al fraccionamiento Pueblos Hermanos, donde este sábado fueron entregadas las primeras 68.

Además de las viviendas, el Gobierno federal entregó 162 constancias de finiquito a derechohabientes del Fovissste con créditos considerados impagables y 133 escrituras emitidas por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que la administración estatal construirá 8 mil 938 viviendas, con una inversión superior a 5 mil 362 millones de pesos, en beneficio de más de 35 mil 700 personas, además de proyectar otras 14 mil 900 viviendas durante el resto de su administración.

También lee: Sheinbaum ofrece lugar en la Universidad Rosario Castellanos a aspirantes que no ingresen a la UNAM

Continuar leyendo

México

Sheinbaum ofrece lugar en la Universidad Rosario Castellanos a aspirantes que no ingresen a la UNAM

Publicado hace

el

La presidenta anunció que los estudiantes que no obtengan un lugar tras el proceso de admisión podrán continuar sus estudios de manera gratuita en la institución federal

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) abrirá espacios para recibir a los aspirantes que no logren ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de garantizar que continúen sus estudios superiores.

Durante una gira de trabajo en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, la mandataria hizo referencia a los problemas registrados en el reciente proceso de admisión de la UNAM y sostuvo que, más allá de la solución al examen, el reto de fondo es asegurar que todos los jóvenes tengan acceso a la educación universitaria.

“Si hay un estudiante rechazado en ese examen, le vamos a abrir la puerta en la Universidad Nacional Rosario Castellanos para que puedan estudiar de manera gratuita”, afirmó.

Sheinbaum informó que instruyó al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, para coordinarse con la rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, así como con otras instituciones de educación superior, a fin de ampliar la capacidad de atención para los aspirantes que no obtengan un lugar en la máxima casa de estudios.

El anuncio se da luego de que la UNAM informara medidas para atender las irregularidades detectadas en su proceso de admisión, que derivaron en la decisión de aplicar nuevamente exámenes presenciales a un grupo de aspirantes.

También lee: Perú busca restablecer relaciones con México

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados