febrero 22, 2026

Conecta con nosotros

México

Después del 2 de abril, Sheinbaum dará respuesta integral a EU sobre aranceles

Publicado hace

el

El presidente Trump firmó una proclamación que, por ahora, mantiene libres de aranceles las importaciones de automóviles para los países del T-MEC

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que después del 2 de abril, México dará una respuesta integral a Estados Unidos sobre la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles recíprocos a todos los países del mundo, así como al acero, al aluminio, y a las importaciones de automóviles; ya que puntualizó, que la responsabilidad de su Gobierno es proteger al pueblo, a los empleos y a las empresas mexicanas.

“Lo primero que tiene que saber el pueblo de México es que nosotros siempre vamos a proteger a México esa es nuestra responsabilidad, nosotros tenemos que defender los empleos que se generan en México, los empleos que existen y a las empresas mexicanas también, es parte de nuestro trabajo fundamental en el desarrollo del país y en relación con el gobierno de los Estado Unidos y siempre con el principio de soberanía de nuestro país, de defensa de soberanía de nuestro país”, aseguró.

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que la proclamación que firmó ayer Trump contiene dos cláusulas para los países que forman parte del TMEC que establecen que por el momento estarán libres de aranceles las importaciones de automóviles.

“Los importadores de automóviles bajo el Acuerdo Estados Unidos- México- Canadá se les dará la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas para que el arancel del 25 por ciento sólo se aplique al valor de su contenido no estadounidense.

“Después, hace otro elemento, aquí mismo, dice: ‘las piezas de automóviles que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el Secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP),

establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense’”, leyó.

Expuso que, durante las conversaciones con el Gobierno de EUA, se ha propuesto un Sistema de Preferencia para México, de tal manera que toda la proveeduría en México tenga algún tipo de descuento ante las tarifas.

Destacó que México es el único país que tiene un gran nivel de comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, particularmente con el secretario de Comercio, Howard Lutnick. Asimismo, anunció que, ante los aranceles a la industria automotriz, se reunirá con los representantes de este sector en México.

A través de un enlace desde Washington a Palacio Nacional, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que el 40 por ciento de las autopartes que se consumen en EUA son importadas desde México, además de que la gran mayoría de los componentes de los automóviles hechos en México son de origen estadounidense.

Por lo que durante las conversaciones con el secretario de Comercio Howard Lutnick se ha comenzado a platicar sobre la creación de un Sistema de Preferencia para México para que la proveeduría nacional tenga un descuento en las tarifas impuestas.

Además de que se busca que las piezas que cruzan en varias ocasiones las fronteras no tengan que pagar este tipo de tarifas.

También lee: Trump impondrá aranceles del 25% a autos importados

México

Inaugura Sheinbaum Hospital Regional de Especialidades de Saltillo

Publicado hace

el

El hospital contará con 560 camas y estará a disposición de 2.5 millones de derechohabientes

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, encabezó el banderazo de inicio de obra del Hospital Regional de Especialidades de Saltillo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los más grandes de todo el país, el cual tendrá 560 camas y beneficiará a 2.5 millones de derechohabientes.

“Es uno de los hospitales más grandes que va a haber en todo el país, va a tener 560 camas, 260 de hospitalización y 300 de servicios como urgencias, unidades de cuidados intensivos, recién nacidos, pediatría y adultos; nueve quirófanos va a tener el hospital, va a tener 49 especialidades médicas”, señaló la presidenta.

El hospital contará con 18 sillones de hemodiálisis, 10 de diálisis ambulatoria, seis de quimioterapia, una sala de hemodinamia, clínica de heridas, estomas, de pie diabético, clínica del dolor, tomógrafos, mastógrafos, resonancia magnética, Rayos X y ultrasonidos.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, agregó que aunado a este hospital se concluye la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar (UMF) de 15 consultorios para Cortijo y Santa Bárbara; además de 51 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en todo el estado de Coahuila.

Finalmente, Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, destacó el impacto que tendrá la obra, ya que es la entidad con más derechohabientes del IMSS en el país, con el 70 por ciento de la población afiliada.

También lee: Propone Sheinbaum eliminar pensiones privilegiadas

Continuar leyendo

México

“Tenemos que leer bien la reforma electoral por todo lo que abarca”: Ruth González

Publicado hace

el

La senadora del Verde señaló que tienen que analizar bien la propuesta antes de decidir su postura, ya que es una sola votación

La senadora Ruth González Silva señaló que hace unas horas se mandó la reforma electoral para su análisis en los diferentes grupos parlamentarios para su análisis previo a su votación.

La senadora por el Partido Verde señaló que su bancada se estará reuniendo para leer detalladamente todo lo que incluye la reforma, para posteriormente tomar la decisión de cómo van a proceder.

González Silva no se comprometió a votar a favor de la reforma, pues rec alcó que dentro de ella se incluyen muchos puntos, y que al ser una votación general, tendrán que definir si vale la pena aprobarlos todos.

Algunos de los puntos que han sido más mencionados a ser incluidos son la reducción de los diputados plurinominales y la disminución de los presupuestos otorgados a los partidos políticos.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló en su conferencia mañanera de este jueves que la reforma será presentada oficialmente el próximo martes, para que posteriormente se tome la decisión en el Congreso.

También lee: Propone Sheinbaum eliminar pensiones privilegiadas

Continuar leyendo

Estado

A pesar de aranceles, el comercio internacional avanza en SLP: Ruth González

Publicado hace

el

La senadora manifestó su confianza en que la inversión extranjera se mantenga a la alza en el estado, así como a que se logren resultados favorables en la revisión del T-MEC

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva aseguró que, a pesar de los aranceles impuestos por Estados Unidos, el comercio internacional ha crecido en San Luis Potosí, con un importante avance en los últimos dos años tanto en importaciones como exportaciones.

La senadora señaló que la inversión extranjera ha venido a la alza en el estado, como se refleja en los últimos números de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se proyectó la posibilidad de alcanzar los mil millones de dólares este año.

Con respecto a su reunión de hace unos días con Candice Lake, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Canadiense, González comentó que fueron pláticas muy productivas donde se mostró la confianza de Canadá hacia México.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado, indicó que estas mesas de trabajo han sido muy importantes para reafirmar las oportunidades económicas en los tratados bilaterales que sostienen con Canadá.

Finalmente, manifestó su confianza en que se sigan generando acuerdos tanto con Canadá como con Estados Unidos, con el fin de que la revisión del T-MEC salga favorable para las tres partes involucradas.

También lee: México y Canadá, aliados estratégicos para el futuro de Norteamérica: Ruth González

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados