Ciudad
(FOTOS) Error humano causó derrumbe en obras del distribuidor Juárez
Un pilar del nuevo brazo del distribuidor Juárez se derrumbó mientras dos trabajadores estaban sobre él, confirmaron las autoridades
Por: Sebastián Escorza
La tarde la noche de este viernes se suscitó un derrumbe en la obra de construcción de los nuevos brazos del distribuidor Juárez.
Tras el incidente las autoridades reportaron que dos trabajadores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro médico para valorar su estado de salud.
La estructura que se derrumbó se encuentra sobre la lateral de la carretera a Matehuala frente a la embotelladora de Coca Cola, lugar al que arribaron elementos de la policía Vial municipal para llevar a cabo labores de desvío vehicular.
Al respecto, Enrique Murillo, auxiliar del superintendente de la construcción señaló que el accidente se debió a un error hum ano, luego de que unas máquinas golpearan la estructura y posteriormente causaran este derrumbe.
Detalló que se va a volver a montar la estructura y aseguró que en un futuro se evitará la introducción de maquinaria mientras los trabajadores de la obra se encuentren trabajando en la zona.
Por su parte, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital informó que se mantiene el abanderamiento en la plataforma circular del Distribuidor Juárez.
Detalló que se mantienten 25 elementos en la zona con el objetivo de agilizar la circulación, además de canalizar a los conductores a rutas alternas.
Asimismo, solicitó a la ciudadanía atender indicaciones viales, evitar la zona, y permitir que cuerpos de seguridad, protección civil y unidades de atención médica laboren en la zona.
https://laorquesta.mx/slp-los-contratos-del-distribuidor-juarez-los-otorga-un-ingeniero-que-no-es-ingeniero/
Ciudad
Obra del Saucito en riesgo: si no avanza en días, reinicia desde cero
La licitación del desnivel de El Saucito lleva tres meses bloqueada en la plataforma de la Contraloría; si no se resuelve en los próximos días, el Ayuntamiento deberá reiniciar todo el trámite y la obra quedaría en riesgo antes de las fiestas de febrero.
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos advirtió que la obra de desnivel de El Saucito corre el riesgo de quedarse sin ejecutarse si la Contraloría Estatal no libera su licitación en los próximos días, pues el expediente lleva bloqueado desde el 21 de marzo en la plataforma de validación de bases, y los trámites tienen un plazo máximo de tres meses antes de que deban reiniciarse desde cero.
“Estamos a punto de que si no se mueve la plataforma tengamos que empezar de nuevo”, advirtió el alcalde. Con las fiestas del Saucito programadas para febrero de 2027, reiniciar el trámite en junio complicaría significativamente los tiempos de ejecución.
De las licitaciones que el Ayuntamiento de San Luis Potosí tiene en proceso, solo una ha recibido aprobación: la de la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas, liberada el viernes pasado. El resto, incluido el desnivel de El Saucito, permanece pendiente en la plataforma de la Contraloría.
Galindo Ceballos señaló que el mecanismo de revisión se ha convertido en un proceso sin fecha de resolución: la plataforma permite señalar observaciones al expediente, el Ayuntamiento las aclara en cinco días, la Contraloría tiene otros cinco días para pronunciarse, y el ciclo se repite. “Eso viene sucediendo desde el 21 de marzo, estamos en junio”, sostuvo.
El alcalde planteó que la Contraloría está excediendo su función al hacer observaciones técnicas sobre la construcción, cuando su mandato se limita a validar que las bases de licitación cumplan la normativa. “Tú eres un ente normativo que me dice que mi licitación está bien o mal, pero no puede extralimitarse a decir cómo tienes que construir”, afirmó.
El crédito de 200 millones de pesos que el Ayuntamiento tiene en proceso de subasta con seis bancos y Banobras está destinado estrictamente a obra pública, y el desnivel de El Saucito es una de las obras prioritarias. Sin embargo, los recursos no pueden ejercerse si las licitaciones no están autorizadas.
También lee: “Tomé la decisión”: Galindo mueve pantalla mundialista al Carmen
Ciudad
“Tomé la decisión”: Galindo mueve pantalla mundialista al Carmen
El Ayuntamiento instaló la pantalla mundialista en la Plaza del Carmen tras no recibir autorización de Finanzas para usar Fundadores
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos decidió instalar la pantalla principal del Mundial en la Plaza del Carmen luego de que la Secretaría de Finanzas no respondió la solicitud del Ayuntamiento de San Luis Potosí para usar la Plaza de los Fundadores, donde originalmente se planeaba concentrar el evento.
“Tomé la decisión de instalarnos en el Carmen. Es una plaza que tiene todas las condiciones, que va a facilitar la movilidad de la gente”, afirmó Galindo Ceballos. El alcalde reconoció que hasta este lunes no había recibido ninguna comunicación oficial de la dependencia.
La Plaza del Carmen tendrá capacidad para entre tres mil y cuatro mil personas, con sillas para los asistentes. Además de la pantalla, contará con una cancha de fútbol. En el Centro Histórico se instalarán más de 110 inflables con motivo del Mundial.
En la Plaza de los Fundadores se colocarán algunos inflables dirigidos a niños, sin elementos que representen carga estructural para la plaza, precisó el alcalde. La Plaza de Armas también tendrá atractivos, aunque sin pantalla ni cancha.
Las actividades arrancan el jueves a las 11 de la mañana con la transmisión de la inauguración del Mundial y el partido de México. Habrá souvenirs y regalos para los asistentes.
Galindo Ceballos anunció además transporte gratuito para niños de zonas rurales de localidades como Escalerillas, Peñasco, Bocas y La Pila. Cada funcionario municipal padrinarán un autobús sin cargo al erario. Varias escuelas ya están registradas para asistir, en particular a la inauguración.
También lee: Galindo asegura que es blanco de ataques coordinados en redes sociales
Ciudad
DIF Municipal celebra a las familias, la gran fuerza de San Luis Capital
La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga, y el Alcalde Enrique Galindo encabezaron una convivencia con más de 500 familias de trabajadores de empresas socialmente responsables
Por: Redacción
Más de 500 familias participaron en la celebración del Día de la Familia organizada por el Sistema Municipal DIF, en un encuentro que reunió a colaboradoras y colaboradores, integrantes de empresas socialmente responsables que han obtenido el Distintivo Balance Trabajo-Familia, estrategia impulsada por el Gobierno de la Capital para promover entornos laborales más humanos y fortalecer el bienestar de las familias potosinas.
Al dar la bienvenida, la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, reconoció a las empresas que han asumido el compromiso de colocar a las personas y a sus familias en el centro de sus decisiones. Señaló que fortalecer los vínculos familiares es una tarea que requiere la participación de todos los sectores, ya que detrás de cada trabajador existe una historia, un hogar y personas que dependen de su bienestar
. “Este encuentro es una oportunidad para convivir, fortalecer nuestros lazos y generar mejores condiciones para las familias potosinas”, expresó.Por su parte, el alcalde Enrique Galindo destacó que una ciudad no sólo se construye con infraestructura y servicios, sino también fortaleciendo a las familias. Subrayó que el Distintivo Balance Trabajo-Familia busca precisamente que madres, padres e hijos tengan más oportunidades para convivir, compartir tiempo de calidad y construir relaciones más sólidas, al considerar que muchas de las problemáticas sociales pueden atenderse desde hogares más unidos y presentes.
Durante la jornada, las familias disfrutaron de actividades recreativas, dinámicas de integración y servicios municipales, además de espacios como el Mercadito Inclusivo y la Ruta de la Salud 3.0.
También lee: Claudia Sheinbaum presenta el vehículo eléctrico Olinia 1
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online














