julio 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Depresión tropical causaría tormentas en SLP: PC

Publicado hace

el

tormentas en SLP

De acuerdo con Ignacio Benavente, la depresión tropical 3 podría causar granizadas y rachas fuertes de viento en SLP, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche

Por: Redacción

El Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), Ignacio Benavente Duque, dio a conocer que se presentarán fuertes lluvias acompañadas de vientos a partir de este martes, y con mayor intensidad el jueves y viernes que podrían llegar hasta los 150 milímetros debido a la Depresión Tropical Tres.

De acuerdo con las predicciones podrían presentarse lluvias muy fuertes con puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche.

Por otro lado, un canal de baja presión desde el norte hasta el occidente del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias muy fuertes en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí a partir de este martes.

Benavente Duque dio a conocer que ya se les ha advertido a las unidades municipales, especialmente en la huasteca, para que estén atentas de las condiciones meteorológicas y de las necesidades de la población en sus demarcaciones, igualmente se le pide a la ciudadanía evitar pasar arroyos con corriente, en caso de tormenta resguardarse, alejarse de ventas y nunca dejar solos a menores de edad, personas adultas mayores o personas con alguna discapacidad.

Se pronostica que la tormenta tropical podrá intensificarse frente a las costas de Tabasco y mantendrá el temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

También lee: Estos son los giros no esenciales en SLP de acuerdo con Coepris

Congreso del Estado

Guajardo exhortará a municipios a crear sistemas de justicia cívica

Publicado hace

el

El legislador panista busca que los ayuntamientos incorporen el sistema en su presupuesto de 2027

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, diputado local del PAN, presentará este miércoles ante la comisión permanente del Congreso del Estado un exhorto a 56 municipios de San Luis Potosí que aún no operan el sistema de justicia cívica, previsto en la ley aprobada por el Legislativo estatal en el cuarto periodo.

La ley no obliga a los municipios a operar el sistema, pero sí exige que los ayuntamientos que ya cuenten con uno propio se adecuen al nuevo marco normativo estatal. Actualmente solo tres municipios lo tienen en funcionamiento: San Luis Potosí, Rioverde y Ciudad Valles.

Guajardo, integrante de la primera Comisión de Hacienda Municipal, planteó que julio y agosto son el momento idóneo para que los 56 municipios restantes incorporen el gasto del sistema en su Ley de Ingresos y Egresos de 2027, antes de presentarla al Congreso del Estado.

El diputado sostuvo que la justicia cívica permitiría resolver conflictos menores —ruido, maltrato animal, acumulación de basura y choques leves— sin que lleguen a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí

. “Imagínense cuántas carpetas de investigación tenemos en la Fiscalía General del Estado con este tipo de problemas”, advirtió.

La nueva ley, dijo, también fijó requisitos para los jueces cívicos que antes cada ayuntamiento definía a su libre albedrío: ahora deben ser abogados y acreditar cierta experiencia. Guajardo sostuvo que el sistema, además de aligerar la carga de la Fiscalía, contribuiría a una mejor convivencia y a la seguridad pública en los municipios, al tratarse de un mecanismo preventivo.

También lee: Se busca nueva ley para garantizar detección y tratamiento oportuno de cáncer infantil

Continuar leyendo

Destacadas

SLP creció en exportaciones, pero avanzó por debajo del promedio nacional

Publicado hace

el

Durante el primer trimestre de 2026, las exportaciones del estado aumentaron 3.8%, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 17.9%

Por: Redacción

Las exportaciones de San Luis Potosí registraron un crecimiento anual de 3.8% durante el primer trimestre de 2026; sin embargo, el desempeño de la entidad quedó por debajo del promedio nacional, que alcanzó un incremento de 17.9%, de acuerdo con las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre enero y marzo de este año, las empresas establecidas en el estado exportaron mercancías por un valor de 6 mil 268.4 millones de dólares, lo que permitió a San Luis Potosí conservar el noveno lugar nacional entre las entidades con mayor volumen de exportaciones. Además, el estado aportó 4% del valor total de las ventas al exterior realizadas por el país durante el periodo.

Aunque la entidad permaneció dentro del grupo de las diez economías exportadoras más importantes de México, su ritmo de crecimiento fue considerablemente menor al observado en otras entidades. Mientras San Luis Potosí avanzó 3.8%, estados como Chihuahua registraron un crecimiento de 69%, Jalisco de 106.6% y Zacatecas de 56.4%, impulsando el promedio nacional.

Uno de los indicadores más relevantes para la e conomía potosina fue el desempeño de la industria del transporte. El informe del INEGI ubica a San Luis Potosí como el cuarto mayor exportador nacional de equipo de transporte

, con ventas por 4 mil 505.1 millones de dólares
, equivalentes al 9.3% de todas las exportaciones mexicanas de este subsector. Únicamente Coahuila, Guanajuato y Nuevo León registraron un mayor valor de exportaciones en esta industria.

Este resultado refleja el peso que mantiene la industria automotriz instalada en la entidad, donde operan armadoras y empresas proveedoras de autopartes que abastecen principalmente al mercado internacional y continúan siendo uno de los principales motores de la actividad económica estatal.

El reporte también confirma que la economía exportadora de San Luis Potosí depende casi por completo del sector industrial. Durante el primer trimestre, 99.9% del valor de las exportaciones correspondió a productos manufacturados, mientras que las exportaciones agropecuarias sumaron apenas 2.2 millones de dólares. En el periodo analizado, el INEGI no reportó exportaciones del sector minero para la entidad. Asimismo, las exportaciones manufactureras registraron un crecimiento anual de 4%, consolidándose como el principal soporte del comercio exterior potosino.

A nivel nacional, el valor de las exportaciones de las entidades federativas ascendió a 158 mil 117.5 millones de dólares durante el primer trimestre de 2026. El sector manufacturero concentró 92.3% del total exportado, seguido por la minería, con 4.8%, y las actividades agropecuarias, con 2.9%, lo que confirma que la industria manufacturera continúa siendo el principal motor del comercio exterior mexicano.

También lee: Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos

Continuar leyendo

Destacadas

PC prioriza verificación de juegos mecánicos rumbo a la Fenapo

Publicado hace

el

La coordinación estatal ya trabaja con la feria y con Gobernación en protocolos para juegos mecánicos y el teatro del pueblo

Por: Redacción

Protección Civil del Estado refuerza los lineamientos de seguridad para la próxima edición de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), ante la afluencia creciente de visitantes a los espectáculos masivos.

Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil (CEPC), afirmó que la dependencia sostuvo reuniones internas la semana pasada y continuará esta semana, además de encuentros con directivos de Fenapo y con la Secretaría de Gobernación para definir los lineamientos de la temporada.

Entre las prioridades, la funcionaria señaló la verificación y el mantenimiento de los juegos mecánicos, así como el área del teatro del pueblo, donde se concentran los espectáculos masivos.

“Estamos reforzando todavía más nuestros lineamientos”, advirtió Ochoa Limón, quien atribuyó la medida al crecimiento constante de la feria y al aumento de asistentes en cada edición.

La coordinadora no precisó una cifra estimada de asistentes para esta edición ni las fechas exactas de la feria.

También lee: “No había persona certificada”: CEPC tras muerte de menor en rapel

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados