enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Depresión tropical causaría tormentas en SLP: PC

Publicado hace

el

tormentas en SLP

De acuerdo con Ignacio Benavente, la depresión tropical 3 podría causar granizadas y rachas fuertes de viento en SLP, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche

Por: Redacción

El Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), Ignacio Benavente Duque, dio a conocer que se presentarán fuertes lluvias acompañadas de vientos a partir de este martes, y con mayor intensidad el jueves y viernes que podrían llegar hasta los 150 milímetros debido a la Depresión Tropical Tres.

De acuerdo con las predicciones podrían presentarse lluvias muy fuertes con puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche.

Por otro lado, un canal de baja presión desde el norte hasta el occidente del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias muy fuertes en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí a partir de este martes.

Benavente Duque dio a conocer que ya se les ha advertido a las unidades municipales, especialmente en la huasteca, para que estén atentas de las condiciones meteorológicas y de las necesidades de la población en sus demarcaciones, igualmente se le pide a la ciudadanía evitar pasar arroyos con corriente, en caso de tormenta resguardarse, alejarse de ventas y nunca dejar solos a menores de edad, personas adultas mayores o personas con alguna discapacidad.

Se pronostica que la tormenta tropical podrá intensificarse frente a las costas de Tabasco y mantendrá el temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

También lee: Estos son los giros no esenciales en SLP de acuerdo con Coepris

Estado

Arquidiócesis alerta por falsos sacerdotes que ofrecen misas y comuniones

Publicado hace

el

El vocero de la Arquidiócesis reconoció que hay charlatanes en la iglesia que busca aprovecharse de la fé de las personas

Por: Cristian Betancourt

La Arquidiócesis de San Luis Potosí alertó a la población sobre la presencia de personas que se hacen pasar por sacerdotes católicos, ofreciendo misas y celebraciones de comunión en espacios públicos y fuera de las parroquias, sin pertenecer oficialmente a la Iglesia.

Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, señaló que si bien la iglesia respeta plenamente la libertad religiosa, también existe un sentido de comunión y comunidad que rige la vida católica y que permite  identificar con claridad a los ministros legítimos.

“Cada quien tiene derecho a profesar libremente su fe, pero en la Iglesia católica se vive la comunión; cuando no existe esa comunión, se trata solo de una oración”, explicó.

Cruz Perales reconoció que durante el año pasado se detectaron algunos casos de personas que, sin ser sacerdotes, intentaron participar en celebraciones religiosas o en procesos de preparación para la comunión, situación que calificó como irregular.

Detalló que los sacerdotes cuentan con documentación oficial, credenciales y un registro institucional, lo que permite comprobar su identidad y pertenencia a la Iglesia. “En ese aspecto no hay duda cuando alguien presenta su identidad; la relación y la identidad están claras”, afirmó.

El vocero subrayó que especialmente en las parroquias, la comunidad conoce plenamente a sus párrocos  y vicarios, y que cuando un sacerdote participa en un templo, lo hace con la autorización.

Finalmente, aunque dijo no tener un número exacto de casos registrados, reconoció la existencia de “charlatanes” que buscan aprovecharse de la fe de las personas, por lo que llamó a la ciudadanía a verificar siempre la identidad de quien preside actos religiosos y a acercarse directamente a sus parroquias ante cualquier duda.

También lee: servicios de salud descartan crisis por falta de medicamentos en hospitales de slp

 

 

Continuar leyendo

Estado

“Enchúlame la colonia” rehabilita “El Potosí”

Publicado hace

el

Con una inversión de 600 millones de pesos, el gobernador del Estado encabeza la rehabilitación de 200 colonias en la capital, Soledad y Villa de Pozos

Por: Redacción

Como parte de las acciones que confirman el cambio que se vive en el estado, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, arrancó el programa “Enchúlame la Colonia” en El Potosí Rioverde, con lo que se avanza en el remozamiento de 200 colonias de la zona metropolitana entre la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos, con cuadrillas que atenderán calles, iluminación, drenajes, pintura, y diversas actividades.

En un ambiente de fiesta y agradecimiento ciudadano por cambiar el rostro de esta zona de la ciudad, el mandatario estatal dio a conocer que en estás acciones se invertirán más de 600 millones de pesos para renovar las colonias y brindando una mejor calidad de vida para las familias acabando con el abandono que dejó la herencia maldita.

Ricardo Gallardo, dijo que los trabajos se realizan con cuadrillas de la Junta Estatal de Caminos (JEC) la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), la Comisión Estatal del Agua (CEA)

, además de la intervención de otras dependencias del Estado, que permitirá responden directamente a la demanda de contar con colonias seguras, limpias y funcionales, al remarcar que se trabaja sin límites para que el cambio se sienta en cada rincón del estado.

Las cuadrillas realizan tareas pintura de fachadas y señalética, pavimentación, bacheo, colocación de boyas, rehabilitación de banquetas y camellones, atención y limpieza de áreas verdes, sustitución de luminarias, desazolve de drenajes y apoyo con pipas de agua, para recuperar integralmente los espacios públicos y devolver a las colonias condiciones dignas para el desarrollo de sus habitantes.

Lee también: Gobernador reprocha sueldos de 80 pesos diarios en Villa Juárez

Continuar leyendo

Estado

SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA

Publicado hace

el

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, comentó que se tienen los aparatos para tratar desde cáncer hasta ETS

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), aseguró que San Luis Potosí tiene los aparatos y la capacidad para poder atender enfermedades graves en el sistema de salud público.

Gómez Ordaz señaló que se cuenta con las herramientas y medicamentos para poder tratar enfermedades de transmisión sexual (ETS), diversos tipos de cáncer y enfermedades renales.

Sobre estas últimas, indicó que se tiene una muy alta demanda para hemodiálisis

, con gente de todo el estado viajando a la capital para poder recibir tratamiento.

Finalmente, la titular recordó que su secretaría ya no está a cargo como tal del tema hospitalario, el cual quedó a cargo del IMSS-Bienestar, aunque señaló que espera que con esta transición, les brinden nuevos equipos.

También lee: Se han registrado tres casos de sarampión en SLP en lo que va del año: SSA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados