enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Denuncia municipal de SLP no tiene fundamento, asegura PRD

Publicado hace

el

PRD

El dirigente municipal del PRD dijo que el cambio de uso de suelo en San José de Buenavista se realizó sobre la parte de un predio de un particular

Por: Redacción

Ernesto Barajas Ábrego, dirigente municipal del PRD, aseguró que Víctor José Ángel Saldaña, síndico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, está actuando de manera incongruente e irresponsable al dejarse llevar por cuestiones político-mediáticas en el tema del cambio de uso de suelo en la comunidad de San José de Buenavista, pues dijo que no hay irregularidades ni desacato alguno como pretenden hacerlo creer.  

“Se deja de lado un verdadero análisis a fondo de la cuestión legal para confundir a la opinión pública y encubrir la falta de resultados de un gobierno que está por cumplir medio año en funciones”.

El dirigente del PRD dijo que “está claro que no hay ningún desacato, toda vez que en la misma resolución del juzgado federal no encuentra ninguna invasión al área protegida y le pide al actual ayuntamiento que investigue y no hizo como estaba obligado a hacerlo, pues el cambio de uso de suelo se realizó sobre una parte del predio de un particular

”.

Añadió que el síndico armó el caso sin investigar ni probar nada para dejar sin efecto el acuerdo de Cabildo referido que está sustentado en dictámenes técnicos, medidas geográficas del decreto original de 1996 del área natural protegida y en concordancia con el Plan Centro de Población vigente en 2003.

Finalmente, Barajas Ábrego aseguró que la denuncia presentada por el síndico podría revertirse, pues a los denunciados les asiste el derecho para presentar una contrademanda por falta de elementos de la acción legal que se interpuso.

Xavier Nava, el alcalde potosino más opaco de la década

Ciudad

Policía de la capital auxilia a mujer en labor de parto

Publicado hace

el

La mujer dio a luz a bordo de la patrulla siendo asistida por las agentes municipales

Por: Redacción

Durante la madrugada del pasado martes, oficiales de Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana brindaron apoyo oportuno a una mujer en labor de parto que requería traslado urgente al hospital, la mujer dio a luz a bordo de la patrulla siendo asistida por las agentes municipales.

La mujer era trasladada por su familia a bordo de una camioneta que presentó una falla mecánica en Circuito Potosí y avenida Horizontes, sin posibilidad de continuar su camino al hospital.

Ante la emergencia, las oficiales trasladaron a la mujer; sin embargo, durante el trayecto presentó contracciones más intensas y fue asistida por las agentes

, dando a luz a una bebé a bordo de la patrulla.

A su arribo al hospital, los oficiales informaron al personal médico, ingresando a la madre y a la recién nacida para su valoración. Ambas fueron reportadas con signos vitales estables y sanas.

Finalmente, la familia expresó su agradecimiento a las y los agentes de Guardia Municipal por el apoyo y la atención brindada en la situación de emergencia.

También lee: Bienvenidas las obras que el gobierno estatal quiera hacer en la capital: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

INTERAPAS impulsa regularización del sector productivo con “Ponte al día con Interapas”.

Publicado hace

el

Interapas convoca a lavanderías, autobaños y purificadoras a regularizarse con el programa ‘Ponte al día’ durante enero

Por: Redacción

Autobaños, lavanderías, fábricas de hielo, baños públicos, embotelladoras, purificadoras y otros servicios que utilizan el agua como insumo principal, tienen la oportunidad de aprovechar los descuentos en adeudos de servicios de agua que tiene INTERAPAS en el mes de enero con el programa “Ponte al día con Interapas”.

Sólo tienen que acceder al sitio https://sindeuda.interapas.mx/Consulta introducir datos que se ubican al frente de su recibo, revisar el descuento al que pueden acceder y adherirse al programa para pagar ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”, desde la página web Interapas.mx o en cualquiera de las cajas recaudadoras.
Interapas recuerda que los descuentos que están disponibles, van de un 30 hasta un 50 por ciento y aplica en cuentas con adeudos del 2025 hacia atrás, que no hayan sido beneficiados con otro esquema de incentivos fiscales.

Con el programa “Ponte al día con Interapas”, el organismo hace un llamado especial a las industrias, comercios y usuarios en general para que aprovechen los descuentos disponibles durante este mes, poniendo a su disposición el número de Acuatel 4441236400 y las plataformas digitales oficiales del organismo para solicitar mayor información sobre este esquema de beneficios para la población con retrasos en sus pagos por los servicios del agua.

También lee: Precio de la vivienda en SLP cerró el 2025 con alza moderada

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas enfrenta rezago en pagos por operación y saneamiento del agua

Publicado hace

el

Las fallas en El Realito influyen en el balance financiero del operador

Por: Redacción

 El organismo operador del agua de San Luis Potosí Interapas enfrenta un rezago con relación a los pagos que debe realizar por la operación del acueducto El Realito y el tratamiento de aguas residuales correspondientes a los estados financieros desde octubre de 2025.

De acuerdo con ese informe, el consorcio responsable del acueducto presentó múltiples fallas en su funcionamiento entre enero y octubre del año pasado, lo que derivó en la generación de 14.6 millones de pesos en sanciones por incumplimiento de suministro, mismas que pretende compensar con la tarifa T3 pactada en sus servicios.

Hasta el mes de octubre, el saldo pendiente por la tarifa T3 que cubre operación y mantenimiento del acueducto alcanzaba 169.4 millones de pesos. Tras aplicar las posibles sanciones por las fallas de El Realito

, la deuda de ese concepto se estimó aproximadamente en 23.4 millones de pesos.

Además de este adeudo, los registros financieros revelan que Interapas mantiene con la Comisión Estatal del Agua (CEA) un pasivo de 276 millones de pesos por el tratamiento de aguas residuales, lo que refleja los desafíos financieros que enfrenta el organismo en materia de infraestructura y servicio.

También lee:Escuelas se suman al cuidado del agua mediante platicas de interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados