DestacadasSeguridad

Delitos sexuales incrementaron al doble este 2019 en SLP

Entre enero y abril se sumaron 448 denuncias por delitos sexuales como abuso, acoso, hostigamiento, violación e incesto

Por: El Saxofón

En el primer cuatrimestre del año, los delitos sexuales han incrementado 47.36 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre enero y abril de 2019 suman 448 denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, mientras que en los mismos meses del pasado 2018, se presentaron 304 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la clasificación que hace el Centro Nacional de Información del SESNSP, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual incluyen: Abuso Sexual, Acoso Sexual, Hostigamiento Sexual, Violación Simple; Violación equiparada, Incesto y Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Abuso sexual

En el caso del delito de abuso sexual, en el primer cuatrimestre de 2018 la FGE abrió 110 carpetas de investigación por igual número de denuncias; en el mismo periodo de 2019, ya suman 167 indagatorias abiertas, lo que significa un incremento del 51.81 por ciento.

En promedio se denuncian 41.75 casos cada mes.

Acoso sexual

Durante los primeros cuatro meses de 2018, la Fiscalía recibió 40 denuncias por Acoso sexual; en el mismo periodo de 2019 se han presentado ya 57 denuncias, lo que significa un incremento del 42.5 por ciento.

Cabe recordar que en 2018 las denuncias por acoso sexual fueron a la baja, sin embargo, en el presente año se observa un repunte considerable. A lo largo del año pasado se presentaron 136 denuncias por acoso sexual, un promedio de 11.33 denuncias cada mes, mientras que en este año el promedio es de 14.25 casos al mes.

Hostigamiento sexual

En el primer cuatrimestre de 2018, la Fiscalía General del Estado abrió solo 5 carpetas de investigación por este delito. De hecho, en los primeros dos meses de año, enero y febrero, no se presentó ninguna denuncia.

Sin embargo, el panorama ha cambiado en 2019, pues en estos primeros cuatro meses, la Fiscalía acumula ya 10 indagatorias abiertas. Esto significa un repunte del 100 por ciento.

Violación simple

Este delito es el que acumula el mayor número de denuncias ante la FGE. De hecho, abril pasado es el mes con mayor número de casos denunciados de violación simple históricamente, pues de presentaron 60 demandas, una cifra inédita en San Luis Potosí.

En el primer cuatrimestre de 2018 se denunciaron 124 casos, sin embargo, para el mismo periodo del presente año, suman ya 194 demandas interpuestas ante la FGE.

Violación equiparada

Por el delito de violación equiparada, hasta abril pasado no se ha presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado; en contraste en el mismo periodo de 2018 se presentaron 9 casos. Con lo cual este es el único delito del orden sexual que ha registrado una baja.

Incesto

Por el delito de incesto, tanto en el primer cuatrimestre de 2018 como en el de 2019 no se presentó ninguna denuncia.

Otros delitos sexuales

En la categoría de otros delitos, actualmente se acumulan 20 denuncias, mientras que en igual periodo de 2018 se presentaron 16.

Delitos sexuales e impunidad

Las denuncias por delitos sexuales comenzaron a crecer significativamente a partir de mayo del 2018, y desde entonces no han dejado de observar una tendencia a la alza, principalmente en los casos de abuso sexual y violación simple.

En su pasada comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, el fiscal Federico Garza Herrera reportó que en tres años como encargado de la procuración de justicia en el estado han sido detenidos 262 presuntos violadores; 87 acusados de violación en grado de tentativa y 102 por abuso sexual. La fiscalía ha conseguido sentencias condenatorias contra 68 acusados por violación y 63 por abuso sexual.

En contraste, desde enero de 2016 hasta abril de 2019, se han presentado mil 510 denuncias por violación simple y mil 234 por abuso sexual.

Hoy, 19 de junio, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional para la eliminación de la violencia sexual.

Así cotizó el dólar estadounidense hoy 19 de junio en SLP

Nota Anterior

Así cotizó el dólar estadounidense hoy 19 de junio en SLP

Siguiente Nota

AMLO pidió reforma para celebrar elecciones si le revocan el mandato