octubre 31, 2026

Connect with us

Destacadas

De fifís a chairos: Nava y los “fieles” candidatos de Morena

Published

on

Ex panistas y ex críticos de la Cuarta Transformación, el candidato a alcalde y su círculo más cercano hoy intenta convencer de su neo morenismo

Por: Redacción

Ayer, Xavier Nava Palacios dio arranque a su campaña como candidato a la alcaldía de San Luis Potosí en medio de un discurso que habló sobre su sintonía ideológica con el AMLO, tanto que Mónica Rangel afirmó que ambos tienen los valores del partido del presidente grabados en la piel, sin embargo, este hecho ha causado el disgusto de militantes y simpatizantes de Morena, ya que rechazan tener un candidato que durante toda su administración se posicionó en contra de las políticas e ideales del presidente López Obrador y el partido que fundó. Nava no llega solo, pues a las candidaturas neo morenista también se suman Oscar Valle Portilla, su ex secretario de Desarrollo como candidato a diputado local por el VII Distrito, Pablo Zendejas Foyo, su secretario particular que ahora aparece en la planilla de regidores; además de un caso a la inversa, el de Oscar David Reyes Medrano, quien había sido un fuerte crítico de la administra navista y ahora aspira a convertirse en su síndico.

A continuación hacemos un repaso por los desencuentros que estos personajes han tenido con AMLO:

 

XAVIER NAVA

En octubre de 2019, Xavier Nava junto con algunos otros alcaldes del PRI, PAN y PRD se manifestaron afuera de Palacio Nacional en donde pedían que se les regresaran los cuatro mil millones de pesos del Fondo de Seguridad y Obra Pública retirados del presupuesto de egresos 2020. Ante esto, los manifestantes tiraron el muro de madera que resguarda las obras de mantenimiento del Palacio Nacional y los elementos de seguridad cerraron el acceso y fueron rociados con gas lacrimógeno.

En enero del 2020, Xavier Nava se unió a la marcha “por la justicia, la verdad y la paz” convocada por Javier Sicilia y Julián LeBarón en Cuernavaca, Morelos.

En agosto de 2020, después de una reunión llevada a cabo en la Conago con 31 gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador, los diez mandatarios pertenecientes al bloque federalista (opositores a López Obrador) se dieron cita en un restaurante de la capital potosina, reunión a la cual, a momentos, Nava se unió; a pesar de que horas antes en sus redes sociales presumía fotos de haber recibido al presidente en su arribo a San Luis Potosí.

Nava Palacios logró aprobar el Plan de Centro de Población elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan); en el cual se definió el futuro de la ciudad y las zonas en donde puede ser fraccionadas, esto incluyendo la Sierra de San Miguelito; algo a lo cual López Obrador se han mostrado totalmente en contra.

En su camino por contender a la gubernatura de San Luis Potosí, Xavier Nava se atacó a Morena:

“Tenemos que irle a ganar al partido del presidente, a Morena y a sus aliados que son una porquería, porque no podemos permitir que se apoderen de San Luis”, decía cuando era precandidato del PAN al gobierno del estado.

 

OSCAR VALLE PORTILLA

Oscar Valle Portilla, ex director de Desarrollo Social del ayuntamiento de la capital y uno de los principales operadores de la precampaña de Xavier Nava para ser nominado a gobernador por el PAN, es ahora candidato de Morena a la diputación local del VII Distrito.

Además de su pasado relacionado con el PAN, el ex funcionario, a su paso por la administración municipal se vio envuelto en varios escándalos mediáticos.

Valle Portilla pidió licencia a su cargo como director de Desarrollo Social del Ayuntamiento capitalino para convertirse en el representante de Xavier Nava quien inició su precampaña e intentaba contender por la candidatura a la gubernatura del PAN.

En esa misma precampaña Óscar Valle fue señalado, junto a Xavier Nava, de regalar estufas a panistas a cambio de votos para el alcalde capitalino con licencia en la elección interna de Acción Nacional,

además, fuentes al interior del Ayuntamiento de San Luis Potosí dieron a conocer que dichos enseres eran parte del programa gubernamental “Hast
a la cocina”, que promueve el gobierno capitalino.

En ese mismo periodo, Valle Portilla protagonizó un berrinche en el que dijo en una reunión con la dirigencia estatal panista: “por eso siempre pierde el pinche PAN”, pues pretendía, a través de presión y manipulación de líderes empresariales, que los partidos de la coalición Sí por San Luis firmaran un acuerdo de unidad a favor de la candidatura de Nava.

Valle Portilla también es primo de Rodrigo Portilla Díaz, tesorero municipal, quien ha sido señalado de la desaparición de casi 8 millones de pesos del erario, caso que hasta ahora no ha podido clarificar.

Uno de los escándalos más grandes en donde se le ha visto involucrado es en la compra de un terreno en Sierra de Álvarez de más de 50 millones de pesos, junto a más integrantes de la cúpula navista.

La tierra se aportó a través de un cuidadoso contrato en calidad de “promesa de venta”, que implica en términos legales discrecionalidad pública de la operación al no ejecutarse un cambio de dominio de la tierra y por lo tanto no estar obligados a dar parte al registro público de la propiedad, pues en todo caso, ejecutarían la compra hasta dentro de 10 años.

La negociación se hizo con tres personajes: el tesorero, Rodrigo Portilla; su el director de Desarrollo Social Municipal, Óscar Valle; y el cuñado de éste, el director de deporte municipal, Ricardo García Rojas.

De acuerdo con la investigación realizada, el proyecto del Hotel y campamento fue realizado por el suegro de Óscar Valle, sin embargo en el proceso ocuparon una firma de arquitectos local para producir algunos renders (proyecciones tridimensionales por computadora) del diseño y hasta un recorrido virtual al que se denominó “Hotel Sierra”.

 

PABLO ZENDEJAS

Zendejas Foyo, quien fue ex secretario particular de Xavier Nava, irá en la tercera posición de la planilla de regidores de Nava.

Uno de los escándalos en los que más sobresalió fue cuando se presentó el proyecto San José Buena Vista, ubicado al poniente de la ciudad promovido, en parte, por Eduardo y José Zendejas, tío y padre respectivamente, del entonces funcionario municipal.

 

OSCAR DAVID REYES MEDRANO

Hace tres años, el ahora aspirante a síndico municipal, dio a conocer una plataforma política ciudadana llamada “Ganemos”, con la cual pretendía conseguir las firmas necesarias para contender como candidato independiente a diputado local. En aquel momento, acusó a grupos panista relacionados con Xavier Nava de haber robado sus rúbricas.

Desde entonces fue crítico de la administración municipal, y a últimas fechas cuestionó a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, a quien señaló de imponer a Mónica Rangel como candidata a gobernadora. Hoy comparte con ella estrado en los eventos de Nava.

También lee: ¿De Fifí a Chairo ? El pasado Anti-AMLO de Xavier Nava

Destacadas

Disposiciones del INE balancean paridad de género, pero desbalancea escenarios

Published

on

El INE obliga a cada partido a postular al menos nueve mujeres en las 17 gubernaturas en juego en el proceso 2027

Por: Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión que cada partido político nacional deberá postular al menos nueve mujeres en las 17 gubernaturas que se elegirán en 2027. Con los perfiles que hoy encabezan las preferencias internas del Partido Acción Nacional (PAN), el blanquiazul tendría que pasar de hombre a mujer en al menos cuatro estados.

El Consejo General del INE aprobó el acuerdo el 29 de octubre por nueve votos contra uno. La obligación cuenta igual si el partido va solo, en coalición o en candidatura común, y no se reduce si decide no competir en alguna entidad.

Cada partido deberá informar qué género postulará en cada estado y justificar sus criterios de competitividad. El acuerdo se apoya en precedentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre ellos el SUP-RAP-116/2020 y el SUP-RAP-327/2023, y todavía puede impugnarse ante ese tribunal.

Cinco mujeres y 12 hombres

La medición de Statistical Research Corporation (SRC) de abril de 2026 preguntó en cada estado quién debería ser la candidata o el candidato del PAN a la gubernatura. Los punteros son cinco mujeres y 12 hombres. No son candidaturas aún porque el PAN no ha definido ninguna.

Las punteras de la medición son Ivideliza Reyes en Nayarit (53.2%), Nelly Márquez en Campeche (33.2%), Adriana Dávila en Tlaxcala (31.6%), Mayuli Martínez en Quintana Roo (23%) y Gu adalupe González

en Guerrero (17%).

Para llegar a nueve, el PAN tendría que postular mujeres en al menos cuatro entidades más, en donde hoy encabezan las preferencias al género masculino.

Caso Galindo:

En San Luis Potosí el puntero en la medición es el alcalde Enrique Galindo Ceballos, con 43.7%. Entre los 12 hombres, cuatro tienen menos preferencia que él: Eduardo Ortiz en Sinaloa (22.7%), Carlos de la Fuente en Nuevo León (26.7%), Felifer Macías en Querétaro (30.2%) y Alfonso Martínez en Michoacán (36.5%).

Si el ajuste cambiará necesariamente por lo menos cuatro de esas probables postulaciones.

El alcalde de la capital potosina no es militante panista, pero fue el partido que lo respaldó en 2021 y 2024, y el senador Mauricio Vila Dosal lo mencionó el 22 de octubre como posible abanderado de Acción Nacional a la gubernatura.

Verónica Rodríguez, la carta panista

Si el PAN tuviera que postular a una mujer en San Luis Potosí, destaca el nombre de Verónica Rodríguez Hernández, quien se mantiene por el momento buscando la candidatura a la alcaldía capitalina.

La Ley electoral potosina permite postular a cualquier género en 2027, luego de que en septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la alternancia obligatoria para la gubernatura. Esa libertad local ahora tendrá que caber dentro del mínimo nacional de nueve mujeres.

También lee: SCJN tumba alternancia “niño-niña” a gubernatura de SLP

Continue Reading

Acento Ajeno

La alcancía sin fondo de Margarito | Columna de Haniel Valdés

Published

on

ACENTO AJENO

Por: Haniel Valdés Velázquez

Dice Shakira, “tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena”. Nombre de flor, pero actuar de mala hierba. Mientras el Estado amplía las rutas gratuitas y de calidad, para los potosinos, las empresas que operan el otro, el caro y de pésima calidad, dicen que no les alcanza y necesitan duplicar el precio del pasaje.

Margarito Terán, representante del sector camionero, que nunca ha usado el transporte público para moverse, solo para llenar sus bolsillos, por eso no sabe el pésimo servicio que prestan, pide tarifa récord y dinero público sin explicar qué pasó con el aumento de este año ni con los camiones nuevos que el Estado ya entregó al sector.

En enero, Margarito Terán pidió subir el pasaje de 12.50 a 15 pesos. El Estado le autorizó 13.50. Nueve meses después vuelve con una cifra que ya no es petición sino ultimátum: 23 pesos por viaje, 2,797 millones del erario y la amenaza de que el sistema “va a colapsar por inercia”.

Veintitrés pesos son 70% más que la tarifa vigente y 53% más que los 15 que el propio Terán decía indispensables hace diez meses. Si 15 eran la salvación en enero, ¿qué cambió para que ahora cueste ocho pesos más?

Hay un dato que Terán omite. Ese mismo enero, el 12, el gobernador Ricardo Gallardo entregó 100 camiones nuevos con una inversión de 266 millones de pesos en financiamientos. Son 2.66 millones por unidad. Al ritmo de ese precio, renovar las 768 unidades de la iniciativa costaría unos 2,043 millones. Faltarían casi 750 millones para llegar a los 2,797 que piden. El resto cubriría déficits de operación, un margen de 15% de utilidad para los concesionarios y las pérdidas de la pandemia. Es decir: dinero público para garantizarles ganancia.

Tampoco está claro qué pasó con los camiones ya entregados. El Gobierno presumió 100 en enero; en octubre, la SCT habló ante el Congreso de “más de 70 unidades urbanas” renovadas. Nadie ha dicho cuántos circulan, en qué rutas ni quién paga el financiamiento. Antes de pedir más, habría que rendir cuentas de lo que ya se dio.

Yo, usuario del transporte público de la capital, debo ser un desafortunado, solo una vez subí a una unidad de las nuevas, al parecer las rutas 53, 21, 30, 27, 10 y 5, que son las que utilizo con frecuencia, no recibieron la dicha de contar con los nuevos camiones, porque he conocido autos clásicos más modernos que los camiones que suelen llevarme por la ciudad.

La flota vieja no es una sorpresa. Terán dice que 882 unidades

ya debieron salir de circulación. La Ley de Transporte Público no permite camiones de más de 10 años, y renovarlos es obligación de quien tiene la concesión, no del usuario. En 2015 el padrón registraba mil 174 unidades; hoy hay mil 203. Once años después, el parque casi no creció, y tampoco se renovó. Y en mayo, el propio Terán reconoció que de mil 200 unidades autorizadas solo circulaban unas 800.

Hay una concentración que pesa. Cuatro empresas controlan 36% del padrón y diez, 61%. El dinero público llegaría sobre todo a quienes ya tienen más peso. Una de ellas, Tangamanga, enfrenta una denuncia de Ciudadanos Observando por mantener suspendidas tres rutas de su concesión.

El diputado Héctor Serrano lo dijo claro: las concesiones “son potestad del Estado, no propiedad de los concesionarios”. Quien explota un bien público no puede presentarse a pedir rescate cuando el negocio le sale mal.

Terán tiene razón en algo: los costos de operar suben. Pero una industria que pide más tarifa, más subsidio y más tiempo, sin ofrecer metas, plazos ni auditoría, no pide apoyo: pide un cheque en blanco.

Los costos suben, pero el respeto a la vialidad, la buena educación y atención por los conductores de las unidades, la limpieza de las mismas y el respeto a sus horarios y paradas, disminuyen.

La SCT debería preocuparse más por velar que las unidades de transporte urbano cumplan con aquello por lo que reciben dinero público, ofrecer un transporte de calidad. Pero primero y más fácil, cerrarle la boca y pararle los pies a este señor que ya parece alcancía, solo pidiendo dinero para guardar y no para emplear en lo que se necesita. O mínimo, salir con urgencia a desmentir sus falacias y exigirle resultados.

Lo mínimo que el usuario merece antes de pagar un peso más es saber cuántos de los 100 camiones nuevos circulan, un plan de renovación con fechas, rutas que realmente operen y cuentas abiertas sobre qué se hizo con el aumento de este año. Sin eso, los 23 pesos no son un precio. Son una factura sin desglose.

También lee: Gallardo renueva transporte público urbano

Continue Reading

Destacadas

Funcionarios con aspiraciones para 2027 tendrán reunión personal con Gallardo

Published

on

Gallardo negó que medio gabinete quiera participar en el proceso electoral

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona tendrá reuniones individuales con los integrantes de su gabinete que quieran participar en el proceso electoral de 2027. Dijo que ese tema lo verá con cada uno “en lo personal, no abierto en un gabinete”.

Lo anunció al salir de una reunión con su gabinete, en la que pidió ajustar el gasto de cierre de año. “Tendré una reunión posterior ya individual con los que yo sé que quieren participar en algún proceso”, dijo. A la pregunta de si se trata de medio gabinete, respondió: “No, no, no”.

Plazo: diciembre

El 15 de septiembre, Gallardo fijó diciembre como el límite para que los funcionarios que busquen una candidatura dejen el gobierno. Explicó que ese plazo coincide con el proceso interno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y adelantó que podría haber “una o dos bajas”.

Dos semanas después, tras su Quinto Informe de Gobierno, dijo que haría uno o dos cambios en su gabinete y que serían “100% electorales”. En ese momento aseguró que ningún colaborador saldría todavía: “Va a esperar los tiempos”.

Las cartas del Verde

El 6 de octubre, el gobernador dijo que el Verde tiene una “baraja” de cuatro perfiles para la gubernatura, sin dar nombres: el presidente del partido, el secretario general de Gobierno, un alcalde de la zona metropolitana y un diputado federal. Ese mismo mes, J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, se dijo listo si el partido lo llama.

“O trabajan o se van”

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el 19 de octubre, Torres Sánchez reconoció que algunos funcionarios de primer nivel aspiran a contender, aunque ninguno le había manifestado con claridad su intención de pedir licencia. Dijo que los tiempos legales para separarse del cargo aún no llegan.

En julio, el mismo secretario había advertido a quienes tuvieran aspiraciones: “O trabajan y se quedan o se van y participan”.

También lee: Funcionarios con aspiraciones electorales deberán salir en diciembre: Gallardo

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados