septiembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

De fifís a chairos: Nava y los “fieles” candidatos de Morena

Publicado hace

el

Ex panistas y ex críticos de la Cuarta Transformación, el candidato a alcalde y su círculo más cercano hoy intenta convencer de su neo morenismo

Por: Redacción

Ayer, Xavier Nava Palacios dio arranque a su campaña como candidato a la alcaldía de San Luis Potosí en medio de un discurso que habló sobre su sintonía ideológica con el AMLO, tanto que Mónica Rangel afirmó que ambos tienen los valores del partido del presidente grabados en la piel, sin embargo, este hecho ha causado el disgusto de militantes y simpatizantes de Morena, ya que rechazan tener un candidato que durante toda su administración se posicionó en contra de las políticas e ideales del presidente López Obrador y el partido que fundó. Nava no llega solo, pues a las candidaturas neo morenista también se suman Oscar Valle Portilla, su ex secretario de Desarrollo como candidato a diputado local por el VII Distrito, Pablo Zendejas Foyo, su secretario particular que ahora aparece en la planilla de regidores; además de un caso a la inversa, el de Oscar David Reyes Medrano, quien había sido un fuerte crítico de la administra navista y ahora aspira a convertirse en su síndico.

A continuación hacemos un repaso por los desencuentros que estos personajes han tenido con AMLO:

 

XAVIER NAVA

En octubre de 2019, Xavier Nava junto con algunos otros alcaldes del PRI, PAN y PRD se manifestaron afuera de Palacio Nacional en donde pedían que se les regresaran los cuatro mil millones de pesos del Fondo de Seguridad y Obra Pública retirados del presupuesto de egresos 2020. Ante esto, los manifestantes tiraron el muro de madera que resguarda las obras de mantenimiento del Palacio Nacional y los elementos de seguridad cerraron el acceso y fueron rociados con gas lacrimógeno.

En enero del 2020, Xavier Nava se unió a la marcha “por la justicia, la verdad y la paz” convocada por Javier Sicilia y Julián LeBarón en Cuernavaca, Morelos.

En agosto de 2020, después de una reunión llevada a cabo en la Conago con 31 gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador, los diez mandatarios pertenecientes al bloque federalista (opositores a López Obrador) se dieron cita en un restaurante de la capital potosina, reunión a la cual, a momentos, Nava se unió; a pesar de que horas antes en sus redes sociales presumía fotos de haber recibido al presidente en su arribo a San Luis Potosí.

Nava Palacios logró aprobar el Plan de Centro de Población elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan); en el cual se definió el futuro de la ciudad y las zonas en donde puede ser fraccionadas, esto incluyendo la Sierra de San Miguelito; algo a lo cual López Obrador se han mostrado totalmente en contra.

En su camino por contender a la gubernatura de San Luis Potosí, Xavier Nava se atacó a Morena:

“Tenemos que irle a ganar al partido del presidente, a Morena y a sus aliados que son una porquería, porque no podemos permitir que se apoderen de San Luis”, decía cuando era precandidato del PAN al gobierno del estado.

 

OSCAR VALLE PORTILLA

Oscar Valle Portilla, ex director de Desarrollo Social del ayuntamiento de la capital y uno de los principales operadores de la precampaña de Xavier Nava para ser nominado a gobernador por el PAN, es ahora candidato de Morena a la diputación local del VII Distrito.

Además de su pasado relacionado con el PAN, el ex funcionario, a su paso por la administración municipal se vio envuelto en varios escándalos mediáticos.

Valle Portilla pidió licencia a su cargo como director de Desarrollo Social del Ayuntamiento capitalino para convertirse en el representante de Xavier Nava quien inició su precampaña e intentaba contender por la candidatura a la gubernatura del PAN.

En esa misma precampaña Óscar Valle fue señalado, junto a Xavier Nava, de regalar estufas a panistas a cambio de votos para el alcalde capitalino con licencia en la elección interna de Acción Nacional,

además, fuentes al interior del Ayuntamiento de San Luis Potosí dieron a conocer que dichos enseres eran parte del programa gubernamental “Hast
a la cocina”, que promueve el gobierno capitalino.

En ese mismo periodo, Valle Portilla protagonizó un berrinche en el que dijo en una reunión con la dirigencia estatal panista: “por eso siempre pierde el pinche PAN”, pues pretendía, a través de presión y manipulación de líderes empresariales, que los partidos de la coalición Sí por San Luis firmaran un acuerdo de unidad a favor de la candidatura de Nava.

Valle Portilla también es primo de Rodrigo Portilla Díaz, tesorero municipal, quien ha sido señalado de la desaparición de casi 8 millones de pesos del erario, caso que hasta ahora no ha podido clarificar.

Uno de los escándalos más grandes en donde se le ha visto involucrado es en la compra de un terreno en Sierra de Álvarez de más de 50 millones de pesos, junto a más integrantes de la cúpula navista.

La tierra se aportó a través de un cuidadoso contrato en calidad de “promesa de venta”, que implica en términos legales discrecionalidad pública de la operación al no ejecutarse un cambio de dominio de la tierra y por lo tanto no estar obligados a dar parte al registro público de la propiedad, pues en todo caso, ejecutarían la compra hasta dentro de 10 años.

La negociación se hizo con tres personajes: el tesorero, Rodrigo Portilla; su el director de Desarrollo Social Municipal, Óscar Valle; y el cuñado de éste, el director de deporte municipal, Ricardo García Rojas.

De acuerdo con la investigación realizada, el proyecto del Hotel y campamento fue realizado por el suegro de Óscar Valle, sin embargo en el proceso ocuparon una firma de arquitectos local para producir algunos renders (proyecciones tridimensionales por computadora) del diseño y hasta un recorrido virtual al que se denominó “Hotel Sierra”.

 

PABLO ZENDEJAS

Zendejas Foyo, quien fue ex secretario particular de Xavier Nava, irá en la tercera posición de la planilla de regidores de Nava.

Uno de los escándalos en los que más sobresalió fue cuando se presentó el proyecto San José Buena Vista, ubicado al poniente de la ciudad promovido, en parte, por Eduardo y José Zendejas, tío y padre respectivamente, del entonces funcionario municipal.

 

OSCAR DAVID REYES MEDRANO

Hace tres años, el ahora aspirante a síndico municipal, dio a conocer una plataforma política ciudadana llamada “Ganemos”, con la cual pretendía conseguir las firmas necesarias para contender como candidato independiente a diputado local. En aquel momento, acusó a grupos panista relacionados con Xavier Nava de haber robado sus rúbricas.

Desde entonces fue crítico de la administración municipal, y a últimas fechas cuestionó a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, a quien señaló de imponer a Mónica Rangel como candidata a gobernadora. Hoy comparte con ella estrado en los eventos de Nava.

También lee: ¿De Fifí a Chairo ? El pasado Anti-AMLO de Xavier Nava

Destacadas

Tres diputadas del PVEM sobreviven a aparatosa volcadura

Publicado hace

el

El aparatoso accidente ocurrió en la carretera Charcas–Real de Catorce, sin que su vida se encuentre en riesgo

 

Por: Redacción 

Tres diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sufrieron la tarde de este sábado un aparatoso accidente automovilístico en la carretera Charcas–Real de Catorce, sin que su vida se encuentre en riesgo.

Las legisladoras locales Jaquelín Jauregui, Diana Ruelas, y la diputada federal Graciela Gaytán regresaban de un evento partidista en Real de Catorce cuando la camioneta negra en la que viajaban tomó una curva a gran velocidad, salió del camino y volcó.

De acuerdo con fuentes del partido, las diputadas resultaron con golpes leves y crisis nerviosa, pero se reportan estables. Tras recibir atención inicial en el lugar, fueron trasladadas a la capital potosina para una revisión médica más completa.

El accidente ocurrió después de la toma de protesta del Consejo Municipal del PVEM en Real de Catorce, al cual asistieron las legisladoras.

Autoridades locales acudieron al sitio del percance para brindar apoyo y coordinar el traslado de las diputadas.

Continuar leyendo

Destacadas

Tec Superior firma convenio con Mabe en favor de estudiantes potosinos

Publicado hace

el

Eomo parte del impulso a la educación el convenio brindará jóvenes potosinos la posibilidad de ser considerados como nuevos talentos

Por: Redacción

El Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSLP) firmó un convenio de colaboración con la empresa Mabe Leiser, bajo el modelo educativo dual, que permitirá que estudiantes próximos a egresar continúen su formación con un enfoque práctico dentro de la empresa, fortaleciendo sus competencias profesionales y ampliando sus oportunidades de inserción laboral.

Como parte del impulso a la educación por parte del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona,

el convenio brindará a las y los jóvenes potosinos la posibilidad de ser considerados como nuevos talentos en procesos de contratación.

Gabriela Gorety Valdez Martínez, superintendente de capacitación de Mabe, reconoció la calidad de los egresados del Tec Superior y destacó el potencial de que cada vez más profesionistas formados en esta institución accedan a posiciones estratégicas dentro de la compañía.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento retira de más de 3 toneladas de desechos en limpieza urbana

Publicado hace

el

Entre las zonas atendidas destacan la colonia Manuel José Othón, donde se realizó limpieza general y retiro de excedentes de ramas

Por: Redacción

La Capital potosina avanza en su programa de limpieza urbana con acciones en diversas colonias y espacios públicos, en las intervenciones recientes, se retiraron más de 3 toneladas de desechos, ramas y maleza, contribuyendo a un entorno más limpio y ordenado para la ciudadanía.

 

Entre las zonas atendidas destacan la colonia Manuel José Othón, donde se realizó limpieza general y retiro de excedentes de ramas y poda por un total de 700 kilos además de liberación de maleza y desechos urbanos por mil 400 kilos; en el barrio de Tequisquiapan, se retiraron 300 kilos de residuos de la vía pública.

 

En las calles Luis Donaldo Colosio y Zenón Fernández, se efectuó limpieza general y retiro de excedentes de camellones centrales y laterales, en total mil 50 kilogramos de desechos, respectivamente. Estas acciones forman parte del compromiso de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos de mantener los espacios públicos en óptimas condiciones.

 

Con estas intervenciones, la administración municipal reafirma su objetivo de brindar a la ciudadanía espacios más limpios y seguros, fomentando la participación comunitaria en el cuidado del medio ambiente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados