julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

De fifís a chairos: Nava y los “fieles” candidatos de Morena

Publicado hace

el

Ex panistas y ex críticos de la Cuarta Transformación, el candidato a alcalde y su círculo más cercano hoy intenta convencer de su neo morenismo

Por: Redacción

Ayer, Xavier Nava Palacios dio arranque a su campaña como candidato a la alcaldía de San Luis Potosí en medio de un discurso que habló sobre su sintonía ideológica con el AMLO, tanto que Mónica Rangel afirmó que ambos tienen los valores del partido del presidente grabados en la piel, sin embargo, este hecho ha causado el disgusto de militantes y simpatizantes de Morena, ya que rechazan tener un candidato que durante toda su administración se posicionó en contra de las políticas e ideales del presidente López Obrador y el partido que fundó. Nava no llega solo, pues a las candidaturas neo morenista también se suman Oscar Valle Portilla, su ex secretario de Desarrollo como candidato a diputado local por el VII Distrito, Pablo Zendejas Foyo, su secretario particular que ahora aparece en la planilla de regidores; además de un caso a la inversa, el de Oscar David Reyes Medrano, quien había sido un fuerte crítico de la administra navista y ahora aspira a convertirse en su síndico.

A continuación hacemos un repaso por los desencuentros que estos personajes han tenido con AMLO:

 

XAVIER NAVA

En octubre de 2019, Xavier Nava junto con algunos otros alcaldes del PRI, PAN y PRD se manifestaron afuera de Palacio Nacional en donde pedían que se les regresaran los cuatro mil millones de pesos del Fondo de Seguridad y Obra Pública retirados del presupuesto de egresos 2020. Ante esto, los manifestantes tiraron el muro de madera que resguarda las obras de mantenimiento del Palacio Nacional y los elementos de seguridad cerraron el acceso y fueron rociados con gas lacrimógeno.

En enero del 2020, Xavier Nava se unió a la marcha “por la justicia, la verdad y la paz” convocada por Javier Sicilia y Julián LeBarón en Cuernavaca, Morelos.

En agosto de 2020, después de una reunión llevada a cabo en la Conago con 31 gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador, los diez mandatarios pertenecientes al bloque federalista (opositores a López Obrador) se dieron cita en un restaurante de la capital potosina, reunión a la cual, a momentos, Nava se unió; a pesar de que horas antes en sus redes sociales presumía fotos de haber recibido al presidente en su arribo a San Luis Potosí.

Nava Palacios logró aprobar el Plan de Centro de Población elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan); en el cual se definió el futuro de la ciudad y las zonas en donde puede ser fraccionadas, esto incluyendo la Sierra de San Miguelito; algo a lo cual López Obrador se han mostrado totalmente en contra.

En su camino por contender a la gubernatura de San Luis Potosí, Xavier Nava se atacó a Morena:

“Tenemos que irle a ganar al partido del presidente, a Morena y a sus aliados que son una porquería, porque no podemos permitir que se apoderen de San Luis”, decía cuando era precandidato del PAN al gobierno del estado.

 

OSCAR VALLE PORTILLA

Oscar Valle Portilla, ex director de Desarrollo Social del ayuntamiento de la capital y uno de los principales operadores de la precampaña de Xavier Nava para ser nominado a gobernador por el PAN, es ahora candidato de Morena a la diputación local del VII Distrito.

Además de su pasado relacionado con el PAN, el ex funcionario, a su paso por la administración municipal se vio envuelto en varios escándalos mediáticos.

Valle Portilla pidió licencia a su cargo como director de Desarrollo Social del Ayuntamiento capitalino para convertirse en el representante de Xavier Nava quien inició su precampaña e intentaba contender por la candidatura a la gubernatura del PAN.

En esa misma precampaña Óscar Valle fue señalado, junto a Xavier Nava, de regalar estufas a panistas a cambio de votos para el alcalde capitalino con licencia en la elección interna de Acción Nacional,

además, fuentes al interior del Ayuntamiento de San Luis Potosí dieron a conocer que dichos enseres eran parte del programa gubernamental “Hast
a la cocina”, que promueve el gobierno capitalino.

En ese mismo periodo, Valle Portilla protagonizó un berrinche en el que dijo en una reunión con la dirigencia estatal panista: “por eso siempre pierde el pinche PAN”, pues pretendía, a través de presión y manipulación de líderes empresariales, que los partidos de la coalición Sí por San Luis firmaran un acuerdo de unidad a favor de la candidatura de Nava.

Valle Portilla también es primo de Rodrigo Portilla Díaz, tesorero municipal, quien ha sido señalado de la desaparición de casi 8 millones de pesos del erario, caso que hasta ahora no ha podido clarificar.

Uno de los escándalos más grandes en donde se le ha visto involucrado es en la compra de un terreno en Sierra de Álvarez de más de 50 millones de pesos, junto a más integrantes de la cúpula navista.

La tierra se aportó a través de un cuidadoso contrato en calidad de “promesa de venta”, que implica en términos legales discrecionalidad pública de la operación al no ejecutarse un cambio de dominio de la tierra y por lo tanto no estar obligados a dar parte al registro público de la propiedad, pues en todo caso, ejecutarían la compra hasta dentro de 10 años.

La negociación se hizo con tres personajes: el tesorero, Rodrigo Portilla; su el director de Desarrollo Social Municipal, Óscar Valle; y el cuñado de éste, el director de deporte municipal, Ricardo García Rojas.

De acuerdo con la investigación realizada, el proyecto del Hotel y campamento fue realizado por el suegro de Óscar Valle, sin embargo en el proceso ocuparon una firma de arquitectos local para producir algunos renders (proyecciones tridimensionales por computadora) del diseño y hasta un recorrido virtual al que se denominó “Hotel Sierra”.

 

PABLO ZENDEJAS

Zendejas Foyo, quien fue ex secretario particular de Xavier Nava, irá en la tercera posición de la planilla de regidores de Nava.

Uno de los escándalos en los que más sobresalió fue cuando se presentó el proyecto San José Buena Vista, ubicado al poniente de la ciudad promovido, en parte, por Eduardo y José Zendejas, tío y padre respectivamente, del entonces funcionario municipal.

 

OSCAR DAVID REYES MEDRANO

Hace tres años, el ahora aspirante a síndico municipal, dio a conocer una plataforma política ciudadana llamada “Ganemos”, con la cual pretendía conseguir las firmas necesarias para contender como candidato independiente a diputado local. En aquel momento, acusó a grupos panista relacionados con Xavier Nava de haber robado sus rúbricas.

Desde entonces fue crítico de la administración municipal, y a últimas fechas cuestionó a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, a quien señaló de imponer a Mónica Rangel como candidata a gobernadora. Hoy comparte con ella estrado en los eventos de Nava.

También lee: ¿De Fifí a Chairo ? El pasado Anti-AMLO de Xavier Nava

Destacadas

Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027

Publicado hace

el

El dirigente estatal del Partido Verde descartó candidatura propia y adelantó perfiles para alcaldía y gubernatura rumbo a 2027

Por: Redacción

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Ignacio Segura Morquecho, descartó ser candidato a algún cargo de elección en 2027 y adelantó los perfiles que el partido baraja para la alcaldía de la capital y para la gubernatura. “A mí me toca armar las elecciones y lograr ganar muchos resultados como se ganaron en el 24”, afirmó.

Para la alcaldía de la capital, el dirigente mencionó a Juan Carlos Valladares, diputado federal, a quien dijo que el propio gobernador “ha mencionado muchas veces”, y a Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) quien manifestó interés en volver a participar como candidata.

Para la gubernatura, Segura Morquecho dijo que el gobernador ha mencionado varios perfiles y destacó el trabajo del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, como uno de los nombres en la conversación interna del partido.

En la región Huasteca, el dirigente señaló a David Medina, líder del Verde en Ciudad Valles, como uno de los perfiles con posibilidades para una alcaldía. No precisó más nombres para otros municipios de esa zona.

Segura Morquecho afirmó además que la posible alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para la elección de gobernador en 2027 aún no se negocia en San Luis Potosí, pese a que el registro nacional de precandidatos ya inició. Las declaraciones las hizo durante un festejo del Verde en San Luis Potosí.

Explicó que la mesa de registro busca formalizar una posible alianza a nivel nacional entre el Verde, Morena y el PT, y que los tres partidos fueron invitados a registrar a sus posibles candidatos en cada entidad. Sin embargo, el Verde decidió no registrar precandidatos en algunas entidades, entre ellas San Luis Potosí, porque, dijo, seguirá los tiempos que marcan tanto el partido como el Instituto Nacional Electoral (INE). El proceso del INE, señaló, arrancará en diciembre; a partir de entonces el Verde definirá los métodos de elección interna, los registros de precandidatos y las precandidaturas locales.

Sobre si la coalición estatal está cerrada, Segura Morquecho dio una respuesta contradictoria: primero dijo que “la coalición está cerrada” y, de inmediato, se corrigió: “la mesa en lo estatal todavía no nos sentamos a dialogar aquí cómo vamos a ir”. Añadió que faltan definir “muchísimas posiciones”, no solo la gubernatura, y que el partido debe decidir en qué municipios conserva la alianza que ya ganó en comicios anteriores.

Sobre la relación con el PT, dijo que las mesas de trabajo formales todavía no inician, aunque calificó el vínculo entre ambos partidos como bueno.

También lee: De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo

Continuar leyendo

Destacadas

De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo

Publicado hace

el

El gobernador conmemoró el aniversario del movimiento que dijo nació en Soledad de Graciano Sánchez hace más de 15 años

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó el jueves, en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), un acto por el 20 aniversario del “Gallardismo”, movimiento que —dijo— nació en Soledad de Graciano Sánchez.

Gallardo Cardona sostuvo que ese municipio pasó de estar “prácticamente en aguas negras” y ser “el patio trasero de la capital” a contar con plazas y cines, y afirmó que fue ese cambio el que llevó a la ciudadanía a extender después el proyecto a todo el estado. “Acabar con la corrupción en Soledad era inminente”, dijo.

Durante el acto, el gobernador aseguró la asistencia de “50 mil corazones” en San Luis Potosí y anunció una segunda concentración este viernes en Ciudad Valles, en la región Huasteca, con “otros 30 mil”. También afirmó que su administración construyó 522 escuelas en el estado, cifra que atribuyó a “la gente” y no al gobierno: “No son puentes del gobierno, son puentes de la gente”, dijo sobre la infraestructura de su administración.

El mandatario contrastó su gestión con la administración anterior, a la que responsabilizó de dejar “un estado prácticamente deshecho” en 2018, y sostuvo que el gobierno actual es “totalmente otro al que fue entregado”.

Cuando se le preguntó si el acto era una demostración de fuerza política, Gallardo Cardona lo negó: “No, no es músculo. Son 50 mil corazones”, respondió.

También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

SEGE alista plan para recibir a aspirantes que no entren a la UASLP

Publicado hace

el

La SEGE revisa la Politécnica y otros planteles para definir qué carreras se ofertarán a los estudiantes que no logren ingresar a la UASLP

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) dará a conocer la próxima semana los planteles y carreras disponibles para los estudiantes que no logren ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el marco de la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de ofrecer hasta tres mil becas a jóvenes con buenos promedios.

Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia, señaló que la Secretaría revisa actualmente la Universidad Politécnica y otros planteles para definir la oferta académica. “Estamos revisando ahorita en qué planteles se pudiera hacer, estamos revisando la Politécnica y algunos otros para que ya te podamos decir en qué carreras se puedan ofertar por parte de nosotros”, afirmó.

La funcionaria indicó que la oferta incluirá tanto instituciones públicas como privadas, aunque precisó que el esquema aún no está definido con exactitud. Ya hay alumnos enlistados, aunque la SEGE no tiene el número exacto, pues algunos se acercaron a preguntar en caso de no quedar en la universidad.

López Sierra llamó a los interesados a acercarse la próxima semana para obtener la información completa. Los resultados del proceso de admisión de la UASLP se conocerán este fin de semana.

También lee: SEGE refuerza vigilancia escolar en vacaciones tras tres años con saldo blanco

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados