mayo 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“De comprobarse entrega de dinero, Nava debe renunciar”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El precandidato morenista puntualizó que si las acusaciones son falsas entonces Octavio Pedroza tendría que abandonar elección interna del PAN

Por: Itzel Márquez

Ayer se dio a conocer que el precandidato panista a la gubernatura Octavio Pedroza presentó una queja contra Xavier Nava ante la Comisión Organizadora Electoral del PAN, esto luego de que se diera a conocer imágenes en las que operadores del también precandidato entregan dinero en efectivo mientras promocionan a Nava. Al respecto, el morenista Leonel Serrato mencionó que de ser comprobada la acusación, Xavier no debería participar en la contienda, pero si se comprueba “que es una calumnia”, Pedroza tiene que abandonar su postulación.

El morenista dijo que “no solo es un asunto de quién va ganando o quién obtuvo el beneficio, se corrompe el sistema electoral, el que paga para llegar, luego tiene que liquidar las facturas. Es necesario investigar el origen de los recursos, que aunque pueden ser lícitos, es necesario saber de dónde salieron”.

Sobre la denuncia interpuesta por Octavio Pedroza ante el PAN dijo: “Yo creo que Octavio Pedroza la presentó porque es un asunto de principios: honradez e identidad, hay que dejar claro el expediente, porque se corrompe el PAN”.

Al cuestionar a Leonel sobre ¿cómo se debe sancionar a Xavier Nava si se le comprueba esta situación?, mencionó que “si se le comprueba, no debería participar en el proceso electoral; aunque si es infundio o es mentira, el denunciante debería sufrir la misma consecuencia. Además, no me imagino que Pedroza se haya inventado algo así, porque sabe las consecuencias de irse en balde”.

Serrato también habló del tercer precandidato panista, Marco Gama, a quien calificó como una persona íntegra, por lo que aseveró que, de no decir nada, sería víctima y cómplice de los actos de Xavier Nava:

“Pienso que es importante que escogieran el camino institucional, aunque creo que también debe revisar el tema la Comisión Coordinadora de la Coalición, ya que se mancha la coalición diabólica que tienen los partidos”.

Finalmente, Leonel Serrato agregó que este es un tema en el que no solo deberían opinar los partidos, también debe haber una investigación por parte de la autoridad electoral del Ceepac, por lo cual, un llamado a Laura Elena Fonseca para que se investigue, hay fotos sobre el asunto y no se debe dejar de lado.

Lee también: Pedroza presenta queja vs Nava por entrega de apoyos en Armadillo

Destacadas

Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas

Publicado hace

el

La quinta donación multiorgánica del año permitió beneficiar a pacientes de Ciudad de México y Monterrey mediante un operativo especial de traslado

Por: Redacción

Los Servicios de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), implementaron un operativo especial de traslado durante la quinta donación multiorgánica realizada en San Luis Potosí, facilitando el envío seguro de órganos a distintos puntos del país.

La donación se llevó a cabo en la Clínica 50 del IMSS Ordinario, donde la decisión solidaria de una familia permitió que una menor de 11 años trascendiera al brindar esperanza de vida a por lo menos ocho personas. Para agilizar el traslado de los órganos, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) activó el operativo Ola Verde, mientras que una aeronave Estatal trasladó un corazón al Hospital Ignacio Chávez de la Ciudad de México.

Los riñones y el hígado fueron enviados a la Clínica 25 del IMSS en Monterrey, además de que las corneas se quedaron en la entidad en el banco de tejidos oculares. El trabajo sin límites entre instituciones fortalece la capacidad de respuesta en procedimientos que requieren precisión y rapidez.

La coordinación desplegada consolida el cambio que se vive y se siente al contar con mecanismos eficientes, colocándose en el séptimo lugar nacional de trasplantes y tejidos. Las personas interesadas en sumarse, pueden acercarse al centro.

También lee: Gallardo, el gobernador mejor evaluado del país: FactoMétrica

Continuar leyendo

Ciudad

Vuelve a fallar El Realito

Publicado hace

el

Interapas activó protocolo de atención por quinta falla del acueducto

Por: Redacción

Este sábado por la mañana, se reportó una nueva falla en el acueducto del sistema “El Realito”, a la altura del municipio de Tierra Nueva.

Por ello, Interapas activó su protocolo de atención para garantizar el abasto en la zona sur-oriente de la ciudad, a través de los pozos de reserva y los operativos de distribución con camiones cisterna.

La última suspensión del sistema se presentó el pasado 10 de abril por lo que con esta suman cinco interrupciones en lo que va del año.

Para reportes o información sobre el servicio, los usuarios pueden comunicarse a la línea Acuatel 444 123 64 00 o consultar los canales oficiales de Interapas.

También lee: Buscan evitar colapsos: Interapas limpia más de 6 mil metros de drenaje

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo, el gobernador mejor evaluado del país: FactoMétrica

Publicado hace

el

De acuerdo con el más reciente ranking, el mandatario potosino alcanzó una aprobación del 65.1%, superando a Samuel García y Delfina Gómez

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se posicionó como el mandatario estatal mejor evaluado del país en el más reciente estudio nacional de aprobación de gobernadores realizado por FactoMétrica, al alcanzar una aprobación del 65.1 por ciento en el rubro de trabajo en general.

De acuerdo con los resultados del Ranking Nacional de Gobernadores correspondiente a mayo de 2026, el mandatario potosino encabeza la lista nacional, superando a sus homólogos de Nuevo León, Samuel García, quien registró 64.5 por ciento, y del Estado de México, Delfina Gómez, con 63.3 por ciento.

El estudio de FactoMétrica evalúa el desempeño de los gobiernos estatales en temas fundamentales para la ciudadanía, entre ellos el trabajo gubernamental en general, el combate a la inseguridad, la transparencia y el combate a la corrupción,

así como la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum en cada entidad. 

La primera posición obtenida por Ricardo Gallardo Cardona refleja el respaldo ciudadano a las políticas públicas impulsadas por su administración, orientadas a fortalecer el desarrollo social, la infraestructura, la movilidad, la seguridad y el bienestar de las familias potosinas.

También lee: Gobierno Estatal avanza con paso firme en fortalecimiento institucional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados