Destacadas
“De comprobarse entrega de dinero, Nava debe renunciar”: Leonel Serrato
El precandidato morenista puntualizó que si las acusaciones son falsas entonces Octavio Pedroza tendría que abandonar elección interna del PAN
Por: Itzel Márquez
Ayer se dio a conocer que el precandidato panista a la gubernatura Octavio Pedroza presentó una queja contra Xavier Nava ante la Comisión Organizadora Electoral del PAN, esto luego de que se diera a conocer imágenes en las que operadores del también precandidato entregan dinero en efectivo mientras promocionan a Nava. Al respecto, el morenista Leonel Serrato mencionó que de ser comprobada la acusación, Xavier no debería participar en la contienda, pero si se comprueba “que es una calumnia”, Pedroza tiene que abandonar su postulación.
El morenista dijo que “no solo es un asunto de quién va ganando o quién obtuvo el beneficio, se corrompe el sistema electoral, el que paga para llegar, luego tiene que liquidar las facturas. Es necesario investigar el origen de los recursos, que aunque pueden ser lícitos, es necesario saber de dónde salieron”.
Sobre la denuncia interpuesta por Octavio Pedroza ante el PAN dijo: “Yo creo que Octavio Pedroza la presentó porque es un asunto de principios: honradez e identidad, hay que dejar claro el expediente, porque se corrompe el PAN”.
Al cuestionar a Leonel sobre ¿cómo se debe sancionar a Xavier Nava si se le comprueba esta situación?, mencionó que “si se le comprueba, no debería participar en el proceso electoral; aunque si es infundio o es mentira, el denunciante debería sufrir la misma consecuencia. Además, no me imagino que Pedroza se haya inventado algo así, porque sabe las consecuencias de irse en balde”.
Serrato también habló del tercer precandidato panista, Marco Gama, a quien calificó como una persona íntegra, por lo que aseveró que, de no decir nada, sería víctima y cómplice de los actos de Xavier Nava:
“Pienso que es importante que escogieran el camino institucional, aunque creo que también debe revisar el tema la Comisión Coordinadora de la Coalición, ya que se mancha la coalición diabólica que tienen los partidos”.
Finalmente, Leonel Serrato agregó que este es un tema en el que no solo deberían opinar los partidos, también debe haber una investigación por parte de la autoridad electoral del Ceepac, por lo cual, un llamado a Laura Elena Fonseca para que se investigue, hay fotos sobre el asunto y no se debe dejar de lado.
Lee también: Pedroza presenta queja vs Nava por entrega de apoyos en Armadillo
Ayuntamiento de SLP
Capital de SLP, sin otorgar permisos a ambulantes
El alcalde Enrique Galindo refirió el censo elaborado por la administración municipal, que no supera los 500 comerciantes en más de tres años y medio
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que en los últimos tres años y medio no se han otorgados nuevos permisos para la colocación de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la capital, además que actualmente de acuerdo a un censo conjunto entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y la asociación “Nuestro Centro”, no existen más de 500 comerciantes dedicados a esta actividad
Lo anterior, tras el señalamiento e Alejandrina Cedillo, empresaria potosina, de una falta de atención a esta materia por parte de la Dirección de Comercio. Agregó que Alejandrina ha formado parte de las reuniones entre el Ayuntamiento capitalino y la organizacion Nuestro Centro (presidida por Monica Heredia), con quienes se han logrado acuerdos y planes de accion en la material
Señaló que estos 500 comerciantes suelen trasladarse entre las diferentes plazas y calles del primer cuadro de la ciudad, por lo que se ha buscado mantener el control de esta actividad informal.
El alcalde capitalino, asimismo, señaló que el comercio informal representa una oportunidad de vida para quienes la ejercen, por lo que recordó que la intención de la administración municipal es mantener económicamente activo a este sector y no ejerciendo actividades ilícitas.
También lee: Comunicar conlleva responsabilidad: Galindo
Destacadas
“Legislatura de la Transformación”: diputado destaca logros en Congreso de SLP
Tras el primer año de la actual legislatura, Cuauhtli Badillo resaltó la aprobación de 19 reformas constitucionales
Por: Redacción
El diputado local Cuauhtli Badillo calificó el primer año del Congreso del Estado como “la Legislatura de la Transformación”, pues en ese periodo se aprobaron 19 reformas constitucionales y avances en temas rezagados como la interrupción legal del embarazo, la violencia vicaria y la creación de leyes de consulta ciudadana.
Señaló que la Ley de Amnistía e Indulto —pendiente desde hace años— podría aprobarse en un próximo periodo extraordinario. Sin embargo, aún hay iniciativas relevantes sin resolver, como la castración química a violadores, la Ley de Movilidad y otras propu estas que han quedado en espera de discusión.
Un punto que ha generado críticas es que, en lo que va de esta legislatura, todas las iniciativas ciudadanas presentadas han sido desechadas , lo que contrasta con el discurso de apertura y cercanía con la población.
En el plano político, Badillo aseguró que desde el inicio de la legislatura los 27 diputados acordaron priorizar el consenso sobre las diferencias ideológicas para trabajar en ordenamientos que beneficien a la ciudadanía.
“Yo creo que al día de hoy hemos trabajado con respeto, todos y cada uno se ha conducido con cordialidad. Así seguirá la dinámica para seguir dando resultados positivos y favorables”, afirmó.
También lee: Propone Congreso endurecer penas a recolectores de deshechos que usen animales
Destacadas
SEGE llama a denunciar retención ilegal de documentos escolares
Juan Carlos Torres recordó que ninguna escuela en SLP puede condicionar la entrega de certificados o boletas a pagos o compras obligatorias
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), pidió a madres, padres y tutores denunciar cualquier caso en el que escuelas condicionen la entrega de documentos oficiales a pagos o compras de materiales.
Explicó que, aunque estas prácticas ocurren en ocasiones, no están permitidas en escuelas públicas. “A veces condicionan a que paguen una cuota, compren un uniforme, un libro o algún bien, y esto no está permitido”, señaló.
En el caso de instituciones particulares, reconoció que pueden existir acuerdos con asociaciones de padres de familia, pero recalcó que las cuotas son voluntarias. “Agradecemos a los padres que colaboran con material de limpieza y mantenimiento, pero no es obligatorio”, añadió.
Torres Cedillo dijo que, cuando se detecta una irregularidad, la SEGE interviene para resolver el conflicto y, en casos graves, aplicar sanciones. Sin embargo, afirmó que no se busca “desprestigiar” a las instituciones y que solo se hace público el nombre de las escuelas cuando se llega a un procedimiento sancionador formal.
El funcionario reiteró que la prioridad es velar por los derechos de los estudiantes, sin importar si asisten a instituciones públicas o privadas, desde preescolar hasta universidad.
También lee: SEGE reporta baja incidencia de robos en escuelas; reparan daños por lluvias
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online