enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Dan jalón de orejas a Xavier Nava por autopromoción en programas sociales

Publicado hace

el

Xavier Nava

El Ceepac hizo un exhorto al alcalde Xavier Nava para no promocionar su imagen en los programas sociales que da el Ayuntamiento capitalino durante la contingencia

Por: Redacción

Luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio a conocer una serie de en contra del alcalde de la capital, Xavier Nava, por presuntos actos de promoción personalizada con recursos públicos, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) lanzó un exhorto para que autoridades electas y servidores públicos se abstengan de realizar actos que pudieran caer en la ilegalidad.

“Esta autoridad electoral exhorta a todas las personas que desempeñan la función pública a llevar a cabo sus actividades de manera imparcial, equitativa y solidaria con los menos favorecidos, observando en todo momento la prohibición contenida en los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que deberán abstenerse de realizar conductas que impliquen la indebida utilización de recursos públicos y/o promoción personalizada”, dice un comunicado enviado por el organismo electoral.

El Partido Verde detectó cerca de 30 promocionales pagados con recursos públicos, en los cuales predomina la imagen de Nava Palacios, y en los cuales se pone como argumento el programa de apoyos para la contingencia por el Covid-19.

“El organismo electoral considera que ante la inminencia del proceso electoral 2020-2021 previsto legalmente para la primera semana de septiembre, es necesario hacer un llamado a los servidores públicos, para que respeten el contenido del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo 460 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, y eviten realizar promoción personalizada en las acciones públicas y de gobierno”, abundó el comunicado.

Cabe recordar que el artículo 134 Constitucional, en su párrafo séptimo, señala que los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Además, en su párrafo octavo destaca que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

De igual manera, el artículo 460 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, establece infracciones atribuibles a autoridades o servidores públicos por difundir propaganda que contravenga lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Federal, así como incumplir el principio de imparcialidad dispuesto en el mismo artículo.

También te puede interesar: SLP podría llegar a más de 200 casos diarios de covid: secretaria de Salud

Ayuntamiento de SLP

Mafalda llega temporalmente a la delegación La Pila

Publicado hace

el

El ayuntamiento invita a conocer más sobre este emblemático personaje creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”

Por: Redacción

 

Mafalda, la icónica niña que ha acompañado a varias generaciones con su mirada reflexiva sobre el mundo y la humanidad, llegó temporalmente a la delegación La Pila gracias al programa “Mafalda se va de paseo por San Luis Capital”, promovido por el ayuntamiento. Esta visita forma parte de las festividades por el 30 aniversario de la demarcación municipal.

 

Desde el 24 de enero y hasta el 3 de febrero, el personaje adorna la arquería del edificio administrativo de la delegación, ofreciendo a visitantes y habitantes la oportunidad de acercarse a su mundo lleno de humor y reflexión. Mafalda

es recordada y querida por niñas, niños y jóvenes, quienes la conocen a través de los libros, internet y redes sociales.

 

El ayuntamiento de San Luis Capital invita a toda la población a conocer más sobre este emblemático personaje creado por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, y a disfrutar de esta experiencia única que celebra la cultura y la memoria colectiva de Latinoamérica.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas acerca diferentes formas de pago para comodidad de los usuarios

Publicado hace

el

Además, los usuarios pueden escanear el código QR incluido en su recibo o enviar un mensaje de WhatsApp al 444 423 9728

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar mayor accesibilidad, cercanía y comodidad en el pago del servicio de agua potable y drenaje, Interapas pone a disposición de los usuarios de la Zona Metropolitana diversas alternativas de pago, tanto digitales como presenciales.

En la aplicación “InterAPPas Móvil”, los usuarios pueden registrarse con su correo electrónico y número de contrato para consultar su estado de cuenta y realizar el pago del servicio. La app está disponible para descarga gratuita en Apple Store y Google Play.

Otra alternativa digital es el sitio web pagos.interapas.mx, que permite realizar el pago de manera segura con los mismos datos de registro.

Además, los usuarios pueden escanear el código QR incluido en su recibo o enviar un mensaje de WhatsApp al 444 423 9728, donde un chatbot brinda opciones como consulta de saldo, descarga de recibo y pago del servicio.

Para quienes prefieren el pago presencial, Interapas cuenta con cajas recaudadoras ubicadas en distintos puntos de la ciudad y en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Pozos, así como en las delegaciones de La Pila y Bocas.

También se dispone de una caja de autocobro, ubicada en avenida de los Pintores número 3, colonia Los Filtros, que permite realizar el pago de forma ágil.

Interapas mantiene estas alternativas como parte de su compromiso de cercanía con los usuarios y recuerda que el pago oportuno del servicio es una responsabilidad compartida, fundamental para garantizar la operación y continuidad de los servicios de agua potable y drenaje.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro inicia trabajos de rehabilitación en zona centro de Soledad

Publicado hace

el

El edil anunció que como parte de la atención a esta zona, la próxima semana arrancarán los trabajos de entubamiento del canal de aguas

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio este día el doble banderazo de arranque de la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la privada Negrete en Cabecera Municipal y el entubamiento de un canal de aguas residuales, que contempla un beneficio directo e indirecto para más de dos mil habitantes, atendiendo las políticas de mantener un gobierno cercano y que responde a las necesidades reales de las familias.

Esta obra de rehabilitación que contempla la intervención de mil 460 metros cuadrados y una inversión de más de dos millones de pesos, permitirá abatir carencias históricas en servicios básicos, al incluir la introducción de líneas de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, trabajos de terracerías, banquetas, guarniciones, pavimento de concreto hidráulico, además de pintura y señalética vertical, mejorando la movilidad, la seguridad vial y la imagen urbana de esta zona del municipio, como parte de la línea de acción de escuchar y atender a la población.

Durante el arranque, el alcalde afirmó: “Hoy venimos a cumplir un compromiso con la gente de la privada Negrete; en Soledad no hay obras pequeñas, porque cada acción significa un cambio de vida”.

Además, el edil anunció que como parte de la atención integral a esta zona, la próxima semana arrancarán los trabajos de entubamiento del canal de aguas en la calle General Fuero, que permitirá mejorar la seguridad y las condiciones sanitarias del entorno, especialmente para las familias, niñas y niños que transitan diariamente por el área, refrendando que el Gobierno Municipal escucha, atiende y da seguimiento a las necesidades de la población para generar entornos más seguros y dignos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados