agosto 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Dan jalón de orejas a Xavier Nava por autopromoción en programas sociales

Publicado hace

el

Xavier Nava

El Ceepac hizo un exhorto al alcalde Xavier Nava para no promocionar su imagen en los programas sociales que da el Ayuntamiento capitalino durante la contingencia

Por: Redacción

Luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio a conocer una serie de en contra del alcalde de la capital, Xavier Nava, por presuntos actos de promoción personalizada con recursos públicos, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) lanzó un exhorto para que autoridades electas y servidores públicos se abstengan de realizar actos que pudieran caer en la ilegalidad.

“Esta autoridad electoral exhorta a todas las personas que desempeñan la función pública a llevar a cabo sus actividades de manera imparcial, equitativa y solidaria con los menos favorecidos, observando en todo momento la prohibición contenida en los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que deberán abstenerse de realizar conductas que impliquen la indebida utilización de recursos públicos y/o promoción personalizada”, dice un comunicado enviado por el organismo electoral.

El Partido Verde detectó cerca de 30 promocionales pagados con recursos públicos, en los cuales predomina la imagen de Nava Palacios, y en los cuales se pone como argumento el programa de apoyos para la contingencia por el Covid-19.

“El organismo electoral considera que ante la inminencia del proceso electoral 2020-2021 previsto legalmente para la primera semana de septiembre, es necesario hacer un llamado a los servidores públicos, para que respeten el contenido del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo 460 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, y eviten realizar promoción personalizada en las acciones públicas y de gobierno”, abundó el comunicado.

Cabe recordar que el artículo 134 Constitucional, en su párrafo séptimo, señala que los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Además, en su párrafo octavo destaca que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

De igual manera, el artículo 460 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, establece infracciones atribuibles a autoridades o servidores públicos por difundir propaganda que contravenga lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Federal, así como incumplir el principio de imparcialidad dispuesto en el mismo artículo.

También te puede interesar: SLP podría llegar a más de 200 casos diarios de covid: secretaria de Salud

Ayuntamiento de SLP

Galindo arranca rescate del parque lineal Tatanacho y pavimentación de la calle Tuna Manza

Publicado hace

el

El Alcalde puso en marcha la regeneración de más de mil metros cuadrados del parque y la pavimentación de dos tramos de Tuna Manza/Gabilondo Soler, con más de 3 mil metros cuadrados de intervención, tras más de 50 años de espera vecinal

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en marcha la regeneración integral del parque lineal Tatanacho y la pavimentación de dos tramos de la calle Tuna Manza, durante la Jornada 233 del programa Domingo de Pilas, con obras que mejorarán espacios de convivencia, movilidad e infraestructura para habitantes de este sector de San Luis Capital.

Durante el arranque, ante vecinas, vecinos y comerciantes, el Presidente Municipal destacó que estas obras responden a necesidades planteadas durante décadas por la población y forman parte de una estrategia de atención a sectores que han esperado por la modernización de sus calles y servicios. “Todos los días iniciamos obras”, señaló, al destacar que con las acciones emprendidas este domingo se superan las 230 obras iniciadas durante la administración. Añadió que el parque lineal Tatanacho se integra a la visión de recuperación de espacios públicos de Caminos de Paz, por lo que será entregado rehabilitado, iluminado y con intervenciones en sus inmediaciones.

María Eugenia Vilet, en representación de las familias beneficiarias, destacó que el inicio de los trabajos representa una respuesta a décadas de solicitudes vecinales y lo calificó como un acto de justicia social. Habitantes de la zona reconocieron también la atención del Gobierno de la Capital a sus peticiones. En el arranque participaron representantes de la Mesa de Paz, en coordinación con el Gobierno Federal

, quienes destacaron la recuperación de espacios públicos y comunitarios a través de acciones como las realizadas mediante Domingo de Pilas.

El Director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, detalló que en el parque lineal Tatanacho se intervendrán más de mil metros cuadrados para recuperar este espacio destinado a la convivencia y la activación física. En la calle Tuna Manza se realizarán dos acciones de pavimentación: una en el tramo de Tatanacho a Juegos Olímpicos y otra hasta Zenón Fernández, con una superficie total de más de 3 mil metros cuadrados.

También lee: Gallardo y Galindo: de abierta confrontación a reunión de acuerdos

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno Municipal de Soledad mejora la infraestructura hidráulica

Publicado hace

el

En la semana que recién terminó, se atendieron dos fugas de drenaje, se colocaron 4 rejillas pluviales y se amplió el funcionamiento de drenaje, en tres colonias

Por: Redacción

Ante las adversas condiciones por falta de mantenimiento a la infraestructura hidráulica, responsabilidad del organismo INTERAPAS, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ha emprendido diversas acciones para restablecer el correcto funcionamiento de líneas de drenaje y desfogue de agua pluvial, derivado de las instrucciones del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz a las Direcciones de Infraestructura Municipal y Desarrollo Urbano. 

Por su parte, Jorge Grimaldo Limón, titular de Infraestructura, afirmó que en la reciente semana, se cuminaron trabajos de sustitución de tubería de drenaje y colocación de rejillas en tres puntos distintos del municipio. En la colonia San Francisco, se entregó la reparación de una fuga de la línea de drenaje, mediante la sustitución de 59 metros lineales de nueva tubería de 12 pulgadas, donde se halló una problemática por el desvío de agua residual que afectaba a más de una docena de viviendas. 

En la colonia La Virgen, se colocó una rejilla para el desfogue ordenado del agua de lluvia, así mismo, en la colonia Valle de San Isidro, a un costado de la Unidad Administrativa Municipal, se construyeron dos rejillas pluviales y

se conectó la línea de drenaje para acabar con encharcamientos en temporada de lluvias, que afectaba la movilidad de personas y automóviles en la zona. 

Explicó que en la zona aledaña a la Unidad Administrativa Municipal, en las calles San José y San Juan, se encuentran puntos bajos, lo que facilitaba la acumulación de agua pluvial, por lo que se requería la intervención urgente para mejorar la infraestructura hidráulica actual, brindado un cambio y mejores servicios a la población. 

Por otro lado, la Dirección de Desarrollo, a través del Área Operativa, se atiende una fuga de drenaje en el cruce de las calles López Mateos y Gómez Farías en la colonia Hogares Ferrocarrileros. Esta labora comprende la sustitución de la tubería y la reposición del pavimento de concreto, una vez reparado el desperfecto. 

También lee: Construcción de 3 nuevas aulas en el Centro de Atención Infantil de Soledad reporta avance positivo

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Villa de Pozos atiende hasta 4 fugas de gas al día

Publicado hace

el

Los tanques son devueltos a sus propietarios para gestionar su reemplazo con la empresa distribuidora

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger a la población y reducir el riesgo de accidentes en los hogares, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, mantiene la atención permanente a reportes por fugas de gas, un servicio que registra entre tres y cuatro intervenciones diarias en distintos sectores del municipio.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que la dependencia brinda alrededor de 60 servicios al mes relacionados con fugas de gas. Al recibir un reporte, personal operativo y voluntario debidamente capacitado acude al domicilio para controlar la situación mediante el retiro del cilindro dañado y la liberación segura del gas, con el fin de eliminar cualquier ri esgo para las familias.

El funcionario señaló que, una vez concluido el procedimiento, el tanque es devuelto a su propietario para que pueda acudir con la empresa distribuidora y solicitar su reemplazo por un cilindro en óptimas condiciones

, además de la reposición del combustible; para tal propósito, se han sostenido acercamientos con las compañías proveedoras para fortalecer este mecanismo de atención en beneficio de las y los usuarios.

Finalmente, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a revisar de manera periódica el estado de los cilindros, mangueras, reguladores e instalaciones de gas en sus viviendas, así como a reportar de inmediato cualquier fuga o anomalía a las autoridades correspondientes, con el propósito de prevenir incidentes y salvaguardar la integridad de las familias de Villa de Pozos.

También lee: Villa de Pozos lleva su riqueza cultural a la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados