septiembre 27, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Dan detalles sobre el hombretón que se disparó afuera de la clínica 50 del IMSS

Publicado hace

el

“Un día anterior lesionó a una familiar con un arma de fuego, posteriormente se disparó”: Fiscal general

Por: Redacción

José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí, luego de las primeras investigaciones, dio los pormenores de lo acontecido sobre el hombre que se disparó a sí mismo en las inmediaciones de la clínica 50 del IMSS en San Luis Potosí, el 21 de julio del presente año.

El fiscal general explicó que un día anterior, el sujeto en cuestión lesionó a una familiar con un arma de fuego en el estómago, en la colonia Cactus en Soledad de Graciano Sánchez; agregó que no fue a su pareja como lo manejaron algunas versiones.

Ruiz Contreras precisó que el padre del joven lo ubicó el día de ayer en las cercanías de esa clínica, y es ahí donde decide lesionarse con un arma de fuego, que probablemente sea la misma con la que hirió a la joven.

“Los dos están ahora en la clínica 50 recibiendo atención médica, pero ese es el hecho en sí, como ocurrió”, concluyó José Ruiz.

También lee: “No es plagio, es agenda conjunta”: dice diputada de SLP acusada de robo de iniciativa

Destacadas

“El próximo año será mucho mejor para SLP”: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Por

El gobernador presentó hoy su primer informe de gobierno en el que aseguró que su administración trabaja para beneficiar a todos, de el más pobre al más rico de los potosinos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona presentó la noche de este lunes su informe correspondiente al primer año como gobernador de San Luis Potosí, esto durante un evento realizado en el Centro de Convenciones, el cual se diferenció de ediciones de otros gobernadores al estar abierto al público en general, lo que hizo que acudieran cerca de siete mil personas. 

Gallardo Cardona dijo durante su mensaje: “El próximo año será mucho mejor para el estado, porque invertiremos más de seis mil millones de pesos en obras de infraestructura que además generarán empleos, movilidad y más competitividad en la entidad”.

El informe estuvo guiado en su mayoría por una serie de videos en los que se presentaron las obras de infraestructura, los apoyos sociales y las acciones en seguridad y salud de este primer año, y para el final, el gobernador ofreció un breve mensaje: 

“A la gente que más necesita le hemos dado lo primordial para dignificar su vida, como distintos apoyos sociales que nunca se habían implementado y a quien menos necesita también apoyamos con licencias gratuitas, créditos accesibles y obras de infraestructura que se traducen en plusvalía a sus hogares, empresas, comercios y propiedades”.

 

El discurso del gobernador giró en torno a que su gobierno atiende a toda la ciudadanía, desde los más pobres hasta los más ricos: “Una ancianita de la Huasteca que recibe por primera vez un apoyo económico siente la misma satisfacción que la empresaria o el comerciante que tiene su negocio en el nuevo Circuito Potosí. Recibir genera el mismo sentimiento”, expresó. 

Ricardo Gallardo también habló sobre la condiciones en las que encontró la administración estatal: “Recibimos un San Luis Potosí en terapia intensiva, pero hoy recuperamos la economía, la salud, el desarrollo y la alegría. Iniciamos una nueva Era de progresismo sostenido que seguirá invirtiendo en salud, educación, infraestructura y seguridad”.

Este primer informe destacó cuatro principales ejes: infraestructura y salud, con una inversión de cinco mil 500 millones de pesos cada uno; seguridad, con tres mil millones de pesos; y apoyos sociales, con dos mil millones de pesos invertidos.

Entre las obras de mayor relevancia que fueron mencionadas se encuentran la entrega del nuevo Circuito Potosí, el parque Tangamanga I, caminos y carreteras en las cuatro zonas del Estado, equipamiento del Hospital Central y Clínicas Rosas, la creación de la Guardia Civil, que incluye la capacitación y pruebas de confianza a policías, nuevas patrullas y equipamiento; además placas y licencias gratuitas, apoyos a madres solteras, adultos mayores y estudiantes, entre otros beneficios.

Continuar leyendo

Estado

#NoMeQuieroIr | Edmundo Ríos sigue en funciones en el Inpode

Publicado hace

el

A pesar del anuncio del gobernador Ricardo Gallardo de la salida de Ríos Jauregui, se reporta que el funcionario sigue en funciones dentro de la dependencia

Por: Redacción 

Edmunido Rios Jauregui, quien fuera titular del Instituto de Cultura Física y Deporte (Inpode) en San Luis Potosí, se reportó al frente de la institución, luego de que el Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, anunciara su baja del gabinete estatal al frente de esta dependencia.

La publicación realizada por el portal “La Tukaniza Deportiva” detalló que Rios Jauregui se reunió en las oficinas de esta institución con su equipo de trabajo previo al primer informe de actividades del gobernador del estado.

Ricardo Gallardo dio a conocer el viernes pasado que el entonces titular del Inpode saldría del cargo después del informe de gobierno, a realizarse el día de hoy, debido a “omisiones durante su gestión o irregularidades que no se solventaron”. Sin embargo, el gobernador del estado no precisó la sustitución de la persona que entraría en la nueva encomienda.

También lee: Un año de Ricardo Gallardo en el poder

Continuar leyendo

Estado

Ciudadanos promueven iniciativa para regular uso de pirotecnia

Publicado hace

el

Activistas promoverán adiciones a la ley Ambiental del Estado para evitar la contaminación auditiva provocada por explosivos pirotécnicos

Por: Redacción

Arely Torres Miranda, activista, y Oswaldo Ríos Medrano, consultor, dieron a conocer a través la presentación en conjunto de una iniciativa ciudadana para para adicionar un segundo párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí con el propósito de salvaguardar el derecho de las personas “a un medio ambiente sin contaminación auditiva producto del uso de pirotecnia explosiva”.

En el documento se menciona que la intención de esta propuesta no es prohibir la pirotécnia, como han pretendido algunos diputados en el congreso local, sino una regulación responsable y respetuosa de quienes practican y se benefician de esta actividad.

“Nosotros no queremos que se prohíba la comercialización y uso de la pirotecnia porque sabemos que hay familias que tienen un ingreso económico de esta actividad y reconocemos la utilizan en festejos tradicionales. Lo que nosotros exigimos es una regulación responsable que sea respetuosa de los derechos de todos”, señaló el documento.

La propuesta refirió que existe un tipo específico de pirotecnia explosiva de alta sonoridad que se usa en fiestas patronales y festejos de fin de año que, de acuerdo al boletín emitido, “violenta el derecho de adultos mayores, personas enfermas, infantes y bebés a un medio ambiente sin contaminación auditiva; maltrata a los animales domésticos a quienes esas detonaciones provocan alteraciones nerviosas graves; además de que fomenta psicosis social al confundirse fácilmente con el sonido de armas de fuego”.

La iniciativa contemplará que el Congreso del Estado prohíba “la distribución, comercio, uso y venta al público de fuegos pirotécnicos explosivos con fines de entretenimiento, cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 85 decibeles”. Esta regulación, según detallaron, se encuentra dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar la exposición a sonidos insoportables que pueden provocar pérdida de la capacidad auditiva.

Arely torres y Oswaldo Ríos aseguraron que con esta reforma “se garantizaría el derecho al trabajo de las personas que viven de la pirotecnia, pero se evitaría que comercialicen palomas gigantes, cohetones de gran explosividad, pequeños petardos, y cohetes de distintos tamaños que al detonar tienen la capacidad de amputar partes del cuerpo, e incluso provocar la muerte de personas y animales, además de graves incendios, tal como ya lamentablemente ha ocurrido”.

Torres Miranda y Rios Medrano confiaron en que su reforma sea aprobada “para que San Luis Potosí sea ejemplo nacional de que es posible regular la pirotecnia para proteger la salud de las personas y evitar el maltrato de animales domésticos”.

También lee: Ricardo Gallardo presentará hoy su primer informe de gobierno

Continuar leyendo

Opinión