Estado
Cuestiona PAN medición de la calidad del aire de la Segam
La presidenta del Partido en el Estado dijo que está dañando la salud de los potosinos, por lo que se pedirá la comparecencia del titular.
Por: Redacción
La presidenta del PAN en el Estado, Verónica Rodríguez Hernández recriminó la medición de la calidad del aire realizada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, que por un lado declara que hay buena calidad del aire y por otro omite la evidente contaminación en varias zonas de la ciudad.
Remarcó que esta situación es preocupante, pues pudiera haber afectaciones a la salud de las y los potosinos “de seguir así, seguramente aumentarán las enfermedades respiratorias en los potosinos más vulnerables como lo son los niños y los adultos mayores”, dijo.
En este sentido, cuestionó que si el Partido en el Gobierno es el Verde Ecologista, no se priorice una agenda de cuidado ambiental, además reprobó que el secretario encargado de esta dependencia no haga lo suficiente para atender la contaminación que siguen generando las ladrilleras y diversas empresas.
“Estas partículas que emiten varias empresas además de generar enfermedades del aparato cardiorrespiratorio pueden causar cáncer en los niños según lo aceptó en mismo titular de la dependencia, Jesús Ramos”, dijo.
Con relación a lo anterior, Rodríguez Hernández dijo que como presidenta del PAN gestionará con el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado un exhorto para que el titular de la dependencia comparezca e informe el plan para prevenir la contaminación.
“El tiempo sigue pasando y cada vez el riesgo es mayor para los potosinos, ojalá se ponga la pilas el secretario y si no puede que renuncie, pero el cuidado de la salud de los ciudadanos no puede esperar más”, concluyó.
También lee: Gobierno de la Capital cumple con acciones para conservación y embellecimiento del Centro Histórico
Estado
Destaca Juan Manuel Navarro impacto para el desarrollo social del puente vehicular en circuito Potosí
La obra para la transformación de la movilidad en el municipio, registra un avance del 70 por ciento, lo que permite sea inaugurado en este mes de mayo
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el cambio que hoy registra la zona metropolitana de San Luis Potosí, con obras urbanas que generan mayor bienestar social, movilidad y desarrollo regional para las familias y visitantes, consolidando al municipio como una ciudad integral y condiciones de crecimiento sostenido para todos los sectores.
Al respecto, refirió el avance del 70 por ciento en la construcción del Puente Superior Vehícular en el Circuito Potosí y el bulevar Valle de los Fantasmas, impactando notablemente en la movilidad segura y estratégica de familias soledenses, proveeduría, tránsito local y traslado de mercancías que refuerzan el dinamismo e conómico y social del municipio.
Informó que tras platicas con el Mandatario Estatal
, el Puente Vehicular será inaugurado en este mes de mayo, dando respuesta a una problemática de carga vehicular en la zona oriente.Detalló que el proyecto del Puente Superior Vehícular lo ejecuta la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP), y que existe coordinación con Seguridad Vial y Movilidad de la Guardia Civil Municipal, para llevar a cabo cierres viales y maniobras necesarias para continuar con la colocación de trabes. Indicó que, de acuerdo al reporte oficial, en estos días se instalarán las últimas trabes, loza y carpeta asfáltica, así como señalización y obras complementarias.
También lee: Aprueban reforma a la ley de ganadería para incorporar perspectiva de género
Congreso del Estado
Aprueban reforma a la ley de ganadería para incorporar perspectiva de género
La inclusión de las mujeres rurales en igualdad de condiciones contribuye a incrementar la productividad, y mejorar la seguridad alimentaria: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar que el Poder Ejecutivo incorpore un enfoque de igualdad de género en el sector pecuario, la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, aprobó la reforma a la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí.
La propuesta busca asegurar que las mujeres dedicadas a la actividad pecuaria, particularmente en zonas rurales, cuenten con un acceso equitativo a recursos, proyectos productivos y programas de impulso al campo.
Al respecto, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, promovente de la iniciativa, señaló que la incorporación de la perspectiva de género en esta legislación no responde a una tendencia discursiva, sino a una realidad social que exige acciones concretas para fortalecer el desarrollo rural.
Dijo que, “la omisión de este enfoque limita el potencial del sector, al mantener en condiciones de desventaja estructural a una de sus fuerzas productivas más importantes, como lo son las mujeres”.
Expuso que como parte del dictamen, se plantea la reforma de las fracciones VII y VIII del artículo 9º, así como la adición de la fracción IX al mismo artículo y la incorporación del artículo 37 BIS.
Durante la sesión de trabajo, la legisladora destacó que, integrar la perspectiva de género
en la planeación, regulación, fomento y desarrollo de la actividad pecuaria permitirá avanzar hacia la igualdad sustantiva, fomentar la participación efectiva de las mujeres y garantizar el acceso equitativo a recursos productivos, apoyos, capacitación, tecnología y oportunidades dentro del sector.Asimismo, subrayó que el Estado debe actuar ante las evidencias de desigualdad y generar condiciones materiales que permitan el ejercicio pleno de los derechos.
“Reconocer a las mujeres rurales desde un enfoque de interseccionalidad es fundamental, ya que su inclusión en igualdad de condiciones contribuye a incrementar la productividad, mejorar la seguridad alimentaria, diversificar los ingresos y fortalecer la resiliencia ante situaciones de crisis”.
En la sesión estuvieron presentes el diputado Tomás Zavala González, presidente de la Comisión; la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, vicepresidenta; la diputada Nancy Jeanine García Martínez, secretaria; y el diputado Marcelino Rivera Hernández, vocal.
El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación.
También lee: Ricardo Gallardo anuncia más infraestructura deportiva para el Altiplano Potosino
Estado
Ricardo Gallardo anuncia más infraestructura deportiva para el Altiplano Potosino
El Gobernador del Estado construirá una gran unidad deportiva de más de cinco hectáreas en Vanegas, con canchas de beisbol, fútbol y todas las amenidades para el sano esparcimiento familiar
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, anunció la consolidación sin límites de nuevos proyectos de infraestructura deportiva en la región Altiplano, destacando la construcción de una moderna unidad deportiva en el municipio de Vanegas, la cual contará, en sus cinco hectáreas de terreno con; campos de beisbol y fútbol, juegos infantiles, salones múltiples y áreas recreativas.
En reunión que sostuvo con el alcalde de Vanegas
, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que estas acciones son parte del compromiso de impulsar el bienestar social, la salud y el desarrollo integral de las familias potosinas, con instalaciones modernas, equipadas, seguras y alumbradas para que las actividades deportivas y de activación física se realicen, incluso en la noche.De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí destacó que se fortalece el tejido social, generando entornos seguros y alternativas positivas para niñas, niños y jóvenes, alejándolos de conductas de riesgo, ya que el acceso al deporte no solo mejora la salud física, sino que también promueve valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la sana convivencia, además de fomentar la participación comunitaria.
También lee: Yeraldine Bonilla es la nueva gobernadora de Sinaloa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









