junio 11, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Cuerpo de joven que cayó en Río Santa Rosa fue localizado

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz, titular de Protección Civil informó que el cuerpo fue encontrado a 15 kilómetros del punto donde se volteó la lancha

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que tras casi cinco días de búsqueda este lunes, aproximadamente a las 14:00 horas, fue localizado el joven de 18 años que cayó al río Santa Rosa, en Ciudad Valles, a 15 kilómetros del punto donde se volteó la lancha.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, explicó que el cuerpo fue localizado en el fraccionamiento Lomas Río Yuejat, lugar conocido como el Bancote, con apoyo de drones que se utilizaron para su búsqueda por aire.

Detalló que el cuerpo se encontraba atorado entre ramas y basura que arrastró la corriente del río. Para la recuperación de este se sumaron al personal de CEPC, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, bomberos y cuerpos voluntarios.

También lee: 90% de las desapariciones en SLP son por voluntad propia

Gobierno del Estado

Titular de la CEA: presas de SLP “refuerzan capacidad” ante posible escasez

Publicado hace

el

Las lluvias recientes elevaron los niveles de almacenamiento en seis presas de San Luis Potosí; El Realito, con el registro más bajo del sistema, llega al 55 por ciento de su capacidad.

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua (CEA) reportó la recuperación en los niveles de almacenamiento de seis presas de San Luis Potosí tras las precipitaciones registradas en distintas regiones del estado. El Realito, sin embargo, acumula el nivel más bajo del sistema, con el 55 por ciento de su capacidad.

Las presas El Peaje y La Lajilla presentan la mayor captación: ambas alcanzan el 82 por ciento. Le siguen San José con 78 por ciento y Cañada del Lobo con 70 por ciento.

El Potosino se ubica en 69 por ciento. Al cierre del reporte, El Realito —el embalse con el nivel más bajo de los seis— acumula el 55 por ciento

de su capacidad. No se precisó si el nivel actual implica restricciones en el suministro.

Pascual Martínez Sánchez, titular de la CEA, afirmó que la recuperación de los embalses “permite reforzar la capacidad de respuesta ante posibles periodos de baja captación y brinda mejores condiciones para atender la demanda de la población”.

La dependencia informó que mantiene monitoreo constante de la infraestructura hidráulica. De acuerdo con el comunicado, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, instruyó a la CEA vigilar de forma permanente la disponibilidad del recurso hídrico.

También lee: CEA prevé multa de 14 millones de pesos a empresa de El Realito por reciente falla

Continuar leyendo

Estado

CEA prevé multa de 14 millones de pesos a empresa de El Realito por reciente falla

Publicado hace

el

Pascual Martínez Sánchez afirmó que el contrato sigue vigente por alrededor de siete años más, aunque insistió en que sus condiciones son desfavorables para el estado

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua (CEA) prevé aplicar una sanción cercana a los 14 millones de pesos a la empresa operadora de la Presa El Realito, luego de la falla más reciente que dejó sin funcionamiento al sistema durante aproximadamente cinco días.

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión, explicó que las penalizaciones están contempladas en el contrato y se calculan con base en los días que el agua deja de llegar a los tanques de almacenamiento que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí.

“En esta última falla, que duró alrededor de cinco días, ya estamos preparando el procedimiento correspondiente. La multa rondaría los 14 millones de pesos”, señaló.

El funcionario detalló que las sanciones se aplican mediante descuentos a los pagos que la administración estatal realiza a la empresa concesionaria. Agregó que durante 2025 también se han aplicado penalizaciones por interrupciones en el servicio.

Martínez Sánchez recordó que tan solo el año pasado se registraron alrededor de 21 fallas en el sistema

, lo que derivó en penalizaciones acumuladas que rondaron los 100 millones de pesos.

A pesar de las sanciones, reconoció que el gobierno estatal mantiene inconformidades con las condiciones bajo las que fue firmado el contrato de El Realito, al considerar que favorece ampliamente a la empresa operadora.

“No estamos de acuerdo con la forma en que se estableció este contrato. Lo hemos dicho en otras ocasiones: es un contrato muy leonino”, afirmó.

El titular de la CEA indicó que actualmente se analizan mecanismos legales y administrativos para modificar las condiciones del acuerdo, aunque reconoció que hasta el momento no ha sido posible rescindirlo.

Según explicó, el contrato aún tiene una vigencia aproximada de siete años, por lo que cualquier acción deberá considerar el impacto que tendría sobre el suministro de agua para la zona metropolitana.

También lee: Lluvias elevan niveles de presas; El Realito alcanza 55% de almacenamiento

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal y Casa de las Muñecas inician agenda LGBTIQ+

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado y la asociación civil Casa de las Muñecas A.C. iniciaron un proceso de diálogo para construir una agenda de atención a la comunidad LGBTIQ+ en materia de salud, identidad y derechos humanos.

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí sostuvo un primer acercamiento con la asociación civil Casa de las Muñecas A.C. con el propósito de establecer una ruta de colaboración en favor de la comunidad LGBTIQ+, en temas de salud, identidad y derechos humanos.

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, recibió a K enya Cuevas Fuentes

, activista y fundadora del primer albergue para mujeres trans en México.

Cuevas Fuentes destacó la apertura de las autoridades estatales para escuchar las necesidades del sector y avanzar en acuerdos sobre el derecho a la identidad, el acceso a la salud y adecuaciones normativas que fortalezcan la protección de los derechos humanos, de acuerdo con información del gobierno estatal.

Durante el encuentro se planteó el desarrollo de programas de capacitación para servidoras y servidores públicos, así como la construcción de una agenda de trabajo coordinada con organizaciones de la sociedad civil.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados