Estado
Cuarta ola de covid en SLP no sería tan fuerte
Andreu Comas dio a conocer que la magnitud de los contagios del virus durante la temporada invernal podría equipararse a la tercera ola, pero con menor mortalidad
Por: Ana G Silva
Ante la especulación de la llegada de una cuarta ola de contagios por covid-19 al estado, Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que en caso de que se llegara a suscitar sería de una magnitud al de la tercera ola en donde el tope de casos rebasó los mil contagios en un día, aunque, posiblemente con una letalidad menor gracias a la vacunación contra el virus.
“Aunque la tercera ola fue mucho más grande que la primera y la segunda, la vacunación sí ayudó de manera muy importante a evitar que la mortalidad y la hospitalización no tuviera la magnitud esperada y fuera mucho menor”.
Andreu Comas dijo que es importante entender que estas olas no solo afectan a nivel salud en hospitalizaciones y defunciones, sino que traen ausentismo laboral, ausentismo indirectos o directos en salud, o la posibilidad de generar una variante más agresiva: “no porque ya haya habido una reducción importante en la mortalidad podemos cantar victoria, de hecho en algo que coincidimos con el gobierno estatal es que los casos diarios en el estado sigue siendo muy alto y habrá que buscar disminuirlo”.
El investigador del tema covid-19 reiteró que actualmente el estado vive una fase descensos de casos, aunque la velocidad de dicho descenso ha sido cada vez más lenta : “Esto se ha mantenido estable en San Luis Potosí, por lo que no se sabe si será muy lento o de plano ya nos encontramos en esa fase que llamamos el valle entre la tercera y cuarta ola”.
Comas García destacó que se espera que la cuarta ola llegue con la temporada de invierno el cual comenzaría a notarse a finales de diciembre y su impacto será depende a varios factores como el avance en la vacunación, el clima, qué variante será la predominante y qué tanto se comportará la población: “si seguimos teniendo fiestas y reuniones, si los sospechosos infectados siguen saliendo y no se ponen en cuarentena más casos tendremos la cuarta ola y será más grande”.
Finalmente, el experto señaló que para este viernes posiblemente el estado continúe en el semáforo amarillo ya que no ha habido una reducción tan importante en los contagios para ubicarnos en verde, sobre todo en los últimos días que hay un estancamiento en la epidemia, con 130 a 200 casos diarios.
También lee: SLP entre los estados con mayor porcentaje de vacunación vs covid
Estado
Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha
La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles
Por: Redacción
Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.
La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.
Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.
La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.
También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.
También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR
Estado
Continúa la promoción turística de SLP en FITUR
Como parte de las actividades, se presentó oficialmente el destino “San Luis Potosí Surrealista”
Por: Redacción
La delegación de San Luis Potosí desarrolló una intensa y productiva agenda de trabajo durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid.
Entre los eventos más relevantes destacó la presentación oficial del destino “San Luis Potosí Surrealista” en el escenario principal de FITUR, la cual fue encabezada por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.
En este espacio se proyectó la riqueza natural, cultural y turística del estado frente a profesionales, líderes del sector y medios especializados, posicionando a San Luis Potosí como una alternativa atractiva y competitiva dentro del mercado internacional.
Asimismo, la titular de Turismo estatal fue invitada a la presentación oficial de la Carrera Panamericana 2026, acto presidido por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.
De igual forma, participó en la fotografía oficial donde las y los secretarios de turismo del país, portando la playera de la Selección Nacional, dieron inicio a una campaña conjunta para promover el Mundial de Futbol.
También lee: “Hemos reforzado la economía de la clase media”: Gallardo
Estado
Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral
Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas
Por: Redacción
La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.
El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.
Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.
También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








