marzo 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cuarta ola de covid en SLP no sería tan fuerte

Publicado hace

el

Andreu Comas dio a conocer que la magnitud de los contagios del virus durante la temporada invernal podría equipararse a la tercera ola, pero con menor mortalidad

Por: Ana G Silva

Ante la especulación de la llegada de una cuarta ola de contagios por covid-19 al estado, Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que en caso de que se llegara a suscitar sería de una magnitud al de la tercera ola en donde el tope de casos rebasó los mil contagios en un día, aunque, posiblemente con una letalidad menor gracias a la vacunación contra el virus.

“Aunque la tercera ola fue mucho más grande que la primera y la segunda, la vacunación sí ayudó de manera muy importante a evitar que la mortalidad y la hospitalización no tuviera la magnitud esperada y fuera mucho menor”.

Andreu Comas dijo que es importante entender que estas olas no solo afectan a nivel salud en hospitalizaciones y defunciones, sino que traen ausentismo laboral, ausentismo indirectos o directos en salud, o la posibilidad de generar una variante más agresiva: “no porque ya haya habido una reducción importante en la mortalidad podemos cantar victoria, de hecho en algo que coincidimos con el gobierno estatal es que los casos diarios en el estado sigue siendo muy alto y habrá que buscar disminuirlo”.

El investigador del tema covid-19 reiteró que actualmente el estado vive una fase descensos de casos, aunque la velocidad de dicho descenso ha sido cada vez más lenta

: “Esto se ha mantenido estable en San Luis Potosí, por lo que no se sabe si será muy lento o de plano ya nos encontramos en esa fase que llamamos el valle entre la tercera y cuarta ola”.

Comas García destacó que se espera que la cuarta ola llegue con la temporada de invierno el cual comenzaría a notarse a finales de diciembre y su impacto será depende a varios factores como el avance en la vacunación, el clima, qué variante será la predominante y qué tanto se comportará la población: “si seguimos teniendo fiestas y reuniones, si los sospechosos infectados siguen saliendo y no se ponen en cuarentena más casos tendremos la cuarta ola y será más grande”.

Finalmente, el experto señaló que para este viernes posiblemente el estado continúe en el semáforo amarillo ya que no ha habido una reducción tan importante en los contagios para ubicarnos en verde, sobre todo en los últimos días que hay un estancamiento en la epidemia, con 130 a 200 casos diarios.

También lee: SLP entre los estados con mayor porcentaje de vacunación vs covid

Estado

Estado cumple y entrega en tiempo y forma la cuenta pública 2025 al Congreso

Publicado hace

el

La administración Estatal consolida disciplina y orden en el manejo de los recursos públicos

Por: Redacción

En línea con la visión de responsabilidad y buen Gobierno del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), presentó ante el Congreso del Estado la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2025, cumpliendo puntualmente con el plazo legal establecido el 28 de febrero. La entrega refleja el compromiso con el cambio que se vive y se siente, manteniendo finanzas sanas y una administración eficiente.

El documento integra el detalle del ejercicio del gasto, cumplimiento de metas, destino de los recursos y estado que guardan las finanzas estatales, lo que permitirá al Poder Legislativo y a los órganos fiscalizadores realizar el análisis correspondiente conforme a la normatividad vigente.

La titular de la dependencia, Ariana García Vidal, destacó que este resultado es producto de una gestión ordenada y sin límites en materia de control interno, seguimiento presupuestal y evaluación del desempeño.

Con esta acción, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la transparencia, la disciplina financiera y la correcta aplicación de los recursos públicos, fortaleciendo la estabilidad hacendaria en beneficio de las y los potosinos.

También lee: Gallardo participa en el homenaje a Jacobo Payán Latuff

Continuar leyendo

Estado

Gallardo participa en el homenaje a Jacobo Payán Latuff

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado destacó la trayectoria y legado del empresario potosino que impulsó el deporte local

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, participó en el homenaje y revelación de escultura de Jacobo Payán Latuff, empresario potosino que dejó un legado de pertenencia, orgullo e identidad de la capital del Estado a través del futbol.

El Gobernador de San Luis Potosí reconoció que, el también ex alcalde de la capital, fue un visionario para desarrollar el deporte, no solo a nivel profesional, sino de otras categorías que beneficiaron a niñas, niños y jóvenes potosinos, lo que sumó al impulso del talento local y la unión social.

Ricardo Gallardo compartió que Payán Latuff llevó el futbol profesional al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, creando la oportunidad para que más jóvenes mostraran sus aptitudes en este deporte y, así, destacar a nivel nacional.

Finalmente, el Gobernador comentó que solo queda la gratitud, el recuerdo y respeto hacia Jacobo Payán Latuff, quien enseñó a los potosinos a amar al futbol, aunado a su enseñanza de que el deporte nos puede unir a todas y todos.

Continuar leyendo

Estado

Estado entrega tinacos a familias de la zona metropolitana

Publicado hace

el

Más de 100 familias de la zona metropolitana recibieron tinacos para fortalecer el almacenamiento de agua y prevenir afectaciones durante la temporada de sequía

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de proteger el derecho humano al agua y atender de manera oportuna las necesidades básicas de la población, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó la entrega de tinacos a familias de la zona metropolitana, desde las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), como parte de una estrategia preventiva ante la temporada de sequía.

La directora general, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que este programa permite a los hogares contar con almacenamiento suficiente y en condiciones adecuadas para el consumo personal y doméstico, contribuyendo a mantener condiciones de vida dignas y mayor certidumbre.

Durante la jornada, más de 100 familias fueron beneficiadas con este apoyo directo, reconociendo el respaldo institucional que fortalece su bienestar. Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso sin límites para consolidar el cambio que se vive y se siente, impulsando políticas públicas que protegen los derechos y mejoran la calidad de vida de las familias potosinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados