diciembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Cuarta ola de covid en SLP no sería tan fuerte

Publicado hace

el

Andreu Comas dio a conocer que la magnitud de los contagios del virus durante la temporada invernal podría equipararse a la tercera ola, pero con menor mortalidad

Por: Ana G Silva

Ante la especulación de la llegada de una cuarta ola de contagios por covid-19 al estado, Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que en caso de que se llegara a suscitar sería de una magnitud al de la tercera ola en donde el tope de casos rebasó los mil contagios en un día, aunque, posiblemente con una letalidad menor gracias a la vacunación contra el virus.

“Aunque la tercera ola fue mucho más grande que la primera y la segunda, la vacunación sí ayudó de manera muy importante a evitar que la mortalidad y la hospitalización no tuviera la magnitud esperada y fuera mucho menor”.

Andreu Comas dijo que es importante entender que estas olas no solo afectan a nivel salud en hospitalizaciones y defunciones, sino que traen ausentismo laboral, ausentismo indirectos o directos en salud, o la posibilidad de generar una variante más agresiva: “no porque ya haya habido una reducción importante en la mortalidad podemos cantar victoria, de hecho en algo que coincidimos con el gobierno estatal es que los casos diarios en el estado sigue siendo muy alto y habrá que buscar disminuirlo”.

El investigador del tema covid-19 reiteró que actualmente el estado vive una fase descensos de casos, aunque la velocidad de dicho descenso ha sido cada vez más lenta

: “Esto se ha mantenido estable en San Luis Potosí, por lo que no se sabe si será muy lento o de plano ya nos encontramos en esa fase que llamamos el valle entre la tercera y cuarta ola”.

Comas García destacó que se espera que la cuarta ola llegue con la temporada de invierno el cual comenzaría a notarse a finales de diciembre y su impacto será depende a varios factores como el avance en la vacunación, el clima, qué variante será la predominante y qué tanto se comportará la población: “si seguimos teniendo fiestas y reuniones, si los sospechosos infectados siguen saliendo y no se ponen en cuarentena más casos tendremos la cuarta ola y será más grande”.

Finalmente, el experto señaló que para este viernes posiblemente el estado continúe en el semáforo amarillo ya que no ha habido una reducción tan importante en los contagios para ubicarnos en verde, sobre todo en los últimos días que hay un estancamiento en la epidemia, con 130 a 200 casos diarios.

También lee: SLP entre los estados con mayor porcentaje de vacunación vs covid

Estado

Partido Verde ganará en SLP con o sin reforma electoral: Velasco

Publicado hace

el

Respecto a la postulación de Ruth González como candidata a la gubernatura, Velasco recordó que la reforma antinepotismo entra en vigor en 2030

Por: Redacción 

El Partido Verde Ecologista de México llegará fortalecido a la elección de la gubernatura de San Luis Potosí en 2027 y ganará el proceso electoral independientemente de que exista o no una reforma en materia de género o antinepotismo, afirmó el senador Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del PVEM en el Senado.

 

En entrevista, Velasco señaló que el Verde cuenta con respaldo ciudadano, estructura territorial y resultados de gobierno que lo colocan como la principal fuerza política en el estado, por lo que cualquier escenario jurídico o electoral no altera la preferencia del electorado.

 

Respecto a la posibilidad de que la senadora Ruth González Silva sea postulada como candidata a la gubernatura, el exgobernador de Chiapas recordó que la reforma federal en materia de antinepotismo aprobada por el Congreso de la Unión establece su entrada en vigor hasta 2030, por lo que no existe impedimento legal para competir en 2027.

 

“El pueblo es el que decide. Las gubernaturas no son cargos plurinominales ni se asignan por acuerdos cupulares; se ganan con votos, y será la ciudadanía potosina la que elija libremente a su próximo gobernador o gobernadora”, subrayó.

 

Velasco enfatizó que, conforme a los criterios del árbitro electoral, en 2027 nueve de las 17 gubernaturas en disputa deberán ser encabezadas por mujeres, y recordó que San Luis Potosí nunca ha sido gobernado por una mujer, lo que ha abierto un debate legítimo sobre la necesidad de avanzar en la paridad sustantiva.

 

Sobre la reciente reforma aprobada por el Congreso local —conocida mediáticamente como la “Ley Gobernadora”—, el senador consideró positivo que se discuta el tema de la participación femenina, aunque reiteró que el resultado electoral no dependerá de una disposición legal, sino del respaldo popular.

 

“El Verde todavía no define candidaturas ni si irá en coalición, eso se resolverá cuando inicie formalmente el proceso electoral. Lo que sí es claro es que el PVEM llegará competitivo y con amplias posibilidades de triunfo”, afirmó.

 

Finalmente, recordó que la regulación constitucional en materia de parentesco fue aprobada con el aval de la mayoría de los partidos nacionales y que, de haber entrado en vigor en 2027, el escenario sería distinto, pero así lo decidió el propio Congreso de la Unión.

 

“El debate es sano, pero la decisión final siempre será del pueblo”, concluyó.

Continuar leyendo

Estado

Valladares reconoce complejidad en el cambio de concejo en Pozos y espera resultados positivos

Publicado hace

el

El diputado federal señaló que la destitución de los concejales y la llegada de un nuevo consejo implican un proceso complejo de adaptación para el municipio

Por: Redacción

El diputado federal Juan Carlos Valladares consideró que la destitución de los concejales en el municipio de Pozos y la llegada de un nuevo consejo representa un proceso complejo, aunque expresó su expectativa de que el cambio derive en beneficios para la ciudadanía.

Al ser cuestionado sobre la revocación del anterior concejo y la instalación de uno nuevo, Valladares señaló que la dinámica de un municipio de reciente creación implica retos importantes.

“Sabíamos que iba a ser complejo entrar en la dinámica de un municipio nuevo. El desprenderse del municipio de la capital implica un proceso de adaptación importante”, explicó.

El legislador reconoció que el proceso no será sencillo, pero manifestó su confianza en que la situación se regularice en el corto plazo y comiencen a verse resultados positivos para la población.

“Como todos los cambios, se espera que sean positivos. Ojalá que quienes llegaron tomen el tema con seriedad y empiecen a atender muchas de las cuestiones que aún están pendientes”, concluyó.

También lee:  Pozos toma precaucion en vigilancia de planteles por vacaciones 

Continuar leyendo

Estado

Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que invertirá recursos públicos de más de 235 millones de pesos para aumentar los sueldos de policías de la Guardia Civil Estatal, custodios y personal administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), consolidado a la entidad como uno de los más seguros del país, donde se brindan sueldos competitivos a sus policías.

En el marco del “Día del Policía”, Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo, otorgándoles de 3 a 5 mil pesos más a su salario base, hecho con el que reconoce su dedicación para proteger la vida, el patrimonio, la tranquilidad y la paz de las y los potosinos.

El gobernador del Estado entregó reconocimientos a los elementos más destacados de este 2025, así como un bono económico al mérito policiaco, impulsándolos a seguir actuando con la misma valentía y probidad en sus actividades operativas, cuyos resultados se ven en las calles y avenidas de los 59 municipios al reducir delitos de alto impacto.

Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que la inversión anunciada, además, se destinará para entregar más equipamiento, más tecnologías y más patrullas a la Guardia Civil Estatal, de esta forma, se continuará dignificando la labor policiaca de cada uno de sus agentes, quienes proyectan el orgullo potosino de proteger y mantener la seguridad, el orden y la paz social en el Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados