enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Crónica | Más de 800 policías quedaron rebasados en el Lastras

Publicado hace

el

Atlético de San Luis

Durante el partido entre Atlético de San Luis y Querétaro, los protocolos de seguridad que tanto se presumieron durante la semana brillaron por su ausencia

Por: Sebastián Escorza y Roberto Rocha

La directiva de Atlético de San Luis había presumido durante la semana que más de 800 elementos de seguridad resguardarían el partido contra Querétaro: 220 elementos de policía estatal, 150 de policía municipal, 50 de vialidad, 230 de seguridad privada, 100 en accesos, 25 de Protección Civil, tres ambulancias de la Cruz Roja y cinco privadas, así como una unidad de bomberos.

Después, el gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí aseguraron que fueron más de 900 elementos. 

Todos ellos, 800 o 900, quedaron rebasados.

El Clásico de la 57, como las aficiones de ambos equipos conocen a los partidos entre San Luis y Querétaro, por desgracia, solo recibe atención de los medios nacionales cuando ocurren episodios de violencia, como el de la tarde del domingo. Pero como hacía ya siete años que el Lastras no recibía un partido de estos en Primera División, todo mundo pareció haber olvidado que se trataba de un juego de alto riesgo.

Desde las 3 de la tarde, cuando la barra del San Luis llegó al estadio, se notaba una pesadez en el ambiente que solo lograríamos entender hasta cerca del final del partido: piñatas de gallinas adornaban parte de la avenida Coral y ataúdes con el nombre de “Gallos Blancos” danzaban al ritmo del bombo y el platillo, en un ambiente que hasta ese entonces era festivo.

Del partido de ayer hay muy poco que decir: San Luis empezó mejor en la cancha, pero otra vez, los problemas defensivos  y dos goles que quedarán en el olvido costaron la derrota. Lo que de verdad fue memorable, por desgracia, fue la violencia en las tribunas.

De esa también podíamos prever, pues aficionados de ambos equipos se dijeron muchas cosas en los 15 días que transcurrieron desde que los equipos habían disputado la jornada anterior. Cuando la parcialidad queretana entró al estadio, alrededor de una hora antes de comenzar el partido, hicieron varios cánticos dirigidos al San Luis y los recientes escándalos en los que ha caído el futbol potosino.

Pero algo pasó en el segundo tiempo, pues antes de eso, más allá de los cantos entre las barras de ambos clubes, no había mayores problemas

Primero, la barra de Querétaro arrancó una butaca de las gradas y la lanzó hacia donde estaban algunos aficionados de San Luis, debajo de ellos. El plástico cayó sobre una mujer, quien perdió el conocimiento y tuvo que ser sacada en camilla, por el campo de juego. Toda la gente a su alrededor fue reubicada en la zona que tradicionalmente ha sido conocida como sombra.

Hasta esa situación debió haberse previsto, pues debajo del lugar que ocupaba la barra de Querétaro había dos bloques de concreto sin butacas, para donde pudo ser enviada la afición visitante. No hubo protocolo de seguridad.

Después, cuando se acercaba el final del partido, algunos aficionados de Querétaro salieron del corral en el que estaban rodeados por seguridad privada y se confrontaron con aficionados de San Luis que también ocupaban un lugar en la cabecera sur

Según las versiones que han recogido algunos medios de comunicación, incomprobables, policías pidieron a la barra de San Luis que los ayudaran a contener a los queretanos “y defender a las familias potosinas”. Inaceptable, de ser cierto.

Algunos miembros de la barra de San Luis dieron portazo en cuatro puertas distintas, para llegar desde su posición hasta el otro lado del estadio, para enfrentarse a los hinchas queretanos. Y ahí empezó el caos.

La violencia, por desgracia, pudo más que el futbol. El zafarrancho en las gradas del Lastras duró alrededor de quince minutos, mientras que la cancha se poblaba de aficionados, que buscaban protegerse de los golpes y de piedras, palos, tubos y botellas que volaban entre unos y otros.

Al final, los aficionados de Querétaro se replegaron, aunque ellos también dieron portazo para salir del estadio. Ahí, aunque sí había elementos de seguridad a los alrededores, no existían vallas policiales que evitaran que los hooligans estuvieran deambulando en el estacionamiento del estadio. ¡Que no hubo protocolos! 

Algunos policías, eso sí, agarraban entre varios a aficionados queretanos, para darles patadas o lanzarlos al suelo. Pero aún así, algunos de los incómodos visitantes seguían estando solos, huyendo de los oficiales.

El refuego siguió incluso afuera del Lastras, esta vez hasta con petardos. Por casi una hora, los aficionados al San Luis que no participaron en la gresca, prefirieron permanecer en el estadio que salir, por el riesgo de encontrarse de frente con una bronca.

Esta es la historia de cómo más de 800 elementos no supieron reaccionar ante un problema grave en el estadio. De cómo los protocolos de seguridad no existieron, que no había un plan de reacción y se subestimó el riesgo para este partido.

Pero también es la historia de cómo, seguramente, no vuelva a pasarles esto nunca más, por lo menos en este año, pues con solo dos partidos más por jugar en el Lastras, podríamos asegurar que ese estadio no volverá a abrir sus puertas en la Primera División varonil mexicana hasta la próxima década.

Y todo, por la inestabilidad emocional de algunos cuantos en cada una de las barras, y por un aparato de seguridad, de más de 800 elementos, que quedó, sin remedio, rebasado.

Recomendamos leer también: (VIDEOS) Suspenden el ADSL vs Querétaro por riñas en el Lastras

Ciudad

Presentan oficialmente la carrera “Corriendo con la Leyenda” con Julio César Chávez

Publicado hace

el

Se rifarán 20 pares de guantes firmados por la leyenda viviente del boxeo mexicano 

Por: Redacción

Fue presentada de manera oficial la carrera “Corriendo con la Leyenda”, evento deportivo que marca el inicio del 2026 con gran energía, teniendo como figura principal al ícono del boxeo mexicano: Julio César Chávez,  que se realizará el domingo 18 de enero a las 5 de la tarde, gracias al apoyo Sin Límites del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona a través del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte.

En su participación Julio César Chávez Jr. destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, con los cuales se motiva a la ciudadanía para hacer deporte, además de brindar la oportunidad de convivir con ídolos como su padre; En tanto el Secretario de Educación Juan Carlos Torres Cedillo agradeció la presencia del sector educativo en estos eventos, recordando que es semillero de talento.

La ruta será de 5 kilómetros sobre la Vía Alterna, en un circuito de ida y vuelta desde la Arena Potosí. La cuota de recuperación es de $600, incluye una playera conmemorativa, medalla oficial, la clásica banda roja de Julio César Chávez, y la participación en una rifa de 20 pares de guantes autografiados por el campeón mundial.

Durante la presentación, el Director General del INPODE, Francisco Serrano Altuzar, destacó que esta carrera representa una oportunidad única de correr al lado de una leyenda viviente del deporte mexicano como es Julio Cesar Chávez, además de ser una muestra del compromiso por promover el deporte y la convivencia familiar por parte del Gobierno del Estado.

Las inscripciones se pueden hacer en: Oficinas del INPODE en Av. Himno Nacional #4000, CDTAR Plan de San Luis en Zenón Fernández #815, con horario de 9 a 2 y de 4 a 7, la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado ubicadas en Bulevar Manuel Gómez Azcárate #150, así como el Instituto Potosino de la Juventud ubicado en Salvador Nava no. 50.   

Este evento forma parte de una doble jornada deportiva, ya que el sábado 24 de enero se celebrará una espectacular función de box en la misma Arena Potosí, con la participación de Julio César Chávez Jr., Omar Chávez y la presencia de toda la Dinastía Chávez.

También lee: Protección Civil mantiene vigilancia por llegada de nuevo frente frío

Continuar leyendo

Ciudad

Villa Gutiérrez advierte sanciones a comercios que obstruyan el paso peatonal

Publicado hace

el

El titular de la SSPC en la capital detalló que se registran hasta 12 infracciones diarias por obstrucción peatonal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Jesús Villa Gutiérrez, advirtió que la aplicación del Reglamento de Tránsito es “pareja” para todos, tras la reciente intervención en negocios que obstruían la vía pública en la avenida Venustiano Carranza.

El comisario confirmó que la Policía Vial ha intervenido ante reportes de establecimientos, incluyendo una agencia de motocicletas, que utilizaban las banquetas como exhibición o estacionamiento en la avenida Venustiano Carranza. Recordó que estas acciones no son aisladas, mencionando operativos previos en agencias de autos nuevos y seminuevos donde se realizó el remolque de unidades con grúa.

“Aquí la aplicación del reglamento es parejo. Si están violentando la norma, se aplicará la sanción correspondiente. Estamos todos los días en este proceso de limpieza de banquetas”, enfatizó Villa Gutiérrez.

El titular de la SSPC lamentó que la justificación más común de los infractores sea el estacionarse por un tiempo breve. Sin embargo, señaló que esta práctica obliga a las personas a bajar al arroyo vehicular, exponiéndolas a accidentes.

Según el titular se emiten, en promedio, entre 10 y 12 infracciones por día específicamente por estacionarse sobre la banqueta en la zona del Centro Histórico.

Además se ha detectado que, en muchos casos, los vehículos dejan espacios tan estrechos que imposibilitan el paso de peatones, especialmente de personas con movilidad limitada.

Villa Gutiérrez subrayó que estas acciones responden a una instrucción directa del alcalde Enrique Galindo Ceballos. El enfoque principal de la Policía Vial actualmente es el resguardo de la seguridad peatonal.

También lee: Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Continuar leyendo

Ciudad

Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.

Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.

El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción

y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.

Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.

“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.

También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados