julio 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cristian Nodal triunfa en la Fenapo 2023

Publicado hace

el

Más de 180 mil asistentes disfrutaron de este concierto gratuito en el Teatro del Pueblo

Por: Redacción

Cristian Nodal, uno de los cantantes más jóvenes y con mayor éxito en el género regional mexicano, ‘reventó’ el escenario y se ganó el corazón de los potosinos en la segunda noche de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2023, con un impresionante lleno, que superó las 180 mil personas reunidas en la explanada del Teatro del Pueblo.

El talentoso artista, nacido en Caborca, Sonora, con apenas 24 años de edad ha conquistado a millones de mexicanos y cuenta con miles de fans en el extranjero y eso quedó demostrado anoche en el gran escenario potosino, que lució con lleno total.

Nodal abrió la noche con “Se me olvidó”, canción que fue coreada por miles de fans que le demostraron su cariño. Luego, deleitó a hombres y mujeres con sus grandes temas como “Adiós Amor”, éxito musical que lo llevó a la fama. También “Yo no sé mañana”, “Probablemente”, “Quién es usted” y la infaltable “De los besos que te dí”.

Uno de los momentos mágicos de la velada fue cuanto interpretó “Por el resto de tu vida” y bajó del escenario para sentir el abrazo y el afecto del público, dejándose querer por ellos, que extasiados lo apapacharon para darle el calor de los potosinos. Los temas como “Botella tras botella”, “Ojalá”, “Yo no sé mañana”, “Se me olvidaba”, “Probablemente”

y muchos otros más, fueron parte del repertorio del intérprete.

Con siete producciones en su discografía en su corta pero exitosa carrera, Nodal es un artista consagrado por el público y su rápido ascenso le ha permitido ganar premios como el Latin Grammy, el Latin American Music Awards, Premios Lo Nuestro y muchos otros más.

Amado y querido por el público, Cristian Nodal goza de una nueva etapa de su vida con la cantante Cazzu, con quien espera su primer hijo y a los que les dedica muchos momentos y han sido su inspiración para nuevos temas de su discografías.

La presentación de Cristian Nodal, dio la segunda noche de éxito total en la Fenapo junto con la primera actuación de Carín León en el Palenque y son el preámbulo del show que se tiene previsto para mañana con los internacionales puertorriqueños Wisin y Yandel, que pondrán a bailar a miles en el Teatro del Pueblo.

También lee: Arrancó exitosamente la Fenapo 2023

Destacadas

Páginas que exhiben el alcoholímetro ponen vidas en riesgo: Villa

Publicado hace

el

El secretario Villa acusó que hay páginas que difunden las ubicaciones para que los conductores las evadan

Por: Redacción

Las páginas de redes sociales que difunden las ubicaciones de los puntos de conducción segura buscan que los conductores los evadan y atentan contra el objetivo del operativo: evitar pérdidas de vidas, acusó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal.

“No es un tema recaudatorio (…) es un tema netamente preventivo”, afirmó el funcionario, quien ofreció como prueba el protocolo de la corporación: a los conductores detectados en estado de ebriedad no se les sanciona en el punto, sino que se llama a sus familiares para que acudan por ellos.

Villa insistió en que el propósito del operativo es evitar muertes, daños materiales y riesgos para terceros, por lo que reprochó a quienes anuncian en redes los puntos de revisión con la finalidad de que los automovilistas los esquiven.

En el corte más reciente —de jueves a domingo—, alrededor de 11 personas en estado de ebriedad fueron entregadas a sus familiares, quienes acudieron tras la llamada de la corporación. Los puntos de conducción segura operan cada semana desde el jueves.

El operativo cerró un fin de semana marcado por la final del Mundial en la Plaza del Carmen —con saldo blanco y más de 250 mil asistentes acumulados en la actividad mundialista— y por el accidente mortal de un joven en moto eléctrica en el distribuidor Juárez, que derivará en el veto a esos vehículos en el nuevo reglamento de tránsito.

También lee: SSPC clausura 14 bailes en vía pública en un fin de semana

Continuar leyendo

Destacadas

SLP creció en exportaciones, pero avanzó por debajo del promedio nacional

Publicado hace

el

Durante el primer trimestre de 2026, las exportaciones del estado aumentaron 3.8%, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 17.9%

Por: Redacción

Las exportaciones de San Luis Potosí registraron un crecimiento anual de 3.8% durante el primer trimestre de 2026; sin embargo, el desempeño de la entidad quedó por debajo del promedio nacional, que alcanzó un incremento de 17.9%, de acuerdo con las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre enero y marzo de este año, las empresas establecidas en el estado exportaron mercancías por un valor de 6 mil 268.4 millones de dólares, lo que permitió a San Luis Potosí conservar el noveno lugar nacional entre las entidades con mayor volumen de exportaciones. Además, el estado aportó 4% del valor total de las ventas al exterior realizadas por el país durante el periodo.

Aunque la entidad permaneció dentro del grupo de las diez economías exportadoras más importantes de México, su ritmo de crecimiento fue considerablemente menor al observado en otras entidades. Mientras San Luis Potosí avanzó 3.8%, estados como Chihuahua registraron un crecimiento de 69%, Jalisco de 106.6% y Zacatecas de 56.4%, impulsando el promedio nacional.

Uno de los indicadores más relevantes para la e conomía potosina fue el desempeño de la industria del transporte. El informe del INEGI ubica a San Luis Potosí como el cuarto mayor exportador nacional de equipo de transporte

, con ventas por 4 mil 505.1 millones de dólares
, equivalentes al 9.3% de todas las exportaciones mexicanas de este subsector. Únicamente Coahuila, Guanajuato y Nuevo León registraron un mayor valor de exportaciones en esta industria.

Este resultado refleja el peso que mantiene la industria automotriz instalada en la entidad, donde operan armadoras y empresas proveedoras de autopartes que abastecen principalmente al mercado internacional y continúan siendo uno de los principales motores de la actividad económica estatal.

El reporte también confirma que la economía exportadora de San Luis Potosí depende casi por completo del sector industrial. Durante el primer trimestre, 99.9% del valor de las exportaciones correspondió a productos manufacturados, mientras que las exportaciones agropecuarias sumaron apenas 2.2 millones de dólares. En el periodo analizado, el INEGI no reportó exportaciones del sector minero para la entidad. Asimismo, las exportaciones manufactureras registraron un crecimiento anual de 4%, consolidándose como el principal soporte del comercio exterior potosino.

A nivel nacional, el valor de las exportaciones de las entidades federativas ascendió a 158 mil 117.5 millones de dólares durante el primer trimestre de 2026. El sector manufacturero concentró 92.3% del total exportado, seguido por la minería, con 4.8%, y las actividades agropecuarias, con 2.9%, lo que confirma que la industria manufacturera continúa siendo el principal motor del comercio exterior mexicano.

También lee: Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos

Continuar leyendo

Destacadas

PC prioriza verificación de juegos mecánicos rumbo a la Fenapo

Publicado hace

el

La coordinación estatal ya trabaja con la feria y con Gobernación en protocolos para juegos mecánicos y el teatro del pueblo

Por: Redacción

Protección Civil del Estado refuerza los lineamientos de seguridad para la próxima edición de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), ante la afluencia creciente de visitantes a los espectáculos masivos.

Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil (CEPC), afirmó que la dependencia sostuvo reuniones internas la semana pasada y continuará esta semana, además de encuentros con directivos de Fenapo y con la Secretaría de Gobernación para definir los lineamientos de la temporada.

Entre las prioridades, la funcionaria señaló la verificación y el mantenimiento de los juegos mecánicos, así como el área del teatro del pueblo, donde se concentran los espectáculos masivos.

“Estamos reforzando todavía más nuestros lineamientos”, advirtió Ochoa Limón, quien atribuyó la medida al crecimiento constante de la feria y al aumento de asistentes en cada edición.

La coordinadora no precisó una cifra estimada de asistentes para esta edición ni las fechas exactas de la feria.

También lee: “No había persona certificada”: CEPC tras muerte de menor en rapel

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados