mayo 3, 2026

Conecta con nosotros

Deportes

¿Crisis en el Tri? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Se vienen los últimos meses previos a una copa del mundo, tenemos ya a los 32 países invitados para la justa y los equipos empiezan a cerrar filas; nombrar preseleccionados y firmar sus juegos de preparación: momentos de absoluto nerviosismo.

Y así, como cada 4 años, la selección mexicana se prepara para intentar (ahora sí) romper su propia marca, intentar llegar al quinto partido.

México es un participante habitual en las copas del mundo, asistiendo ininterrumpidamente desde 1994, y por una u otra cosa, jugando desde entonces, 4 juegos en cada justa mundialista. También, como ya es costumbre, los partidos de preparación terminan sirviendo de poco, poniendo más y más nerviosa a la prensa y preocupados a los aficionados. México solo sabe decir: “¿a qué vamos con esto al mundial?”.

Según la prensa, la selección juega mal: no hay un once titular y sus jugadores parecen no estar en su mejor forma; la prensa también se atreve a asegurar que con este nivel, la selección no va a poder competir con ninguno de sus rivales de grupo: son tan fatalistas que hasta se atreven a asegurar una participación histórica, la peor de todas, la tragedia más grande.

Y seamos honestos, “ni tan tan, ni muy muy”. La selección mexicana no es ni tan buena como para ganar la copa, ni tan mala como para quedar en último del mundial. México va a lo de siempre, a cumplir y cubrir la cuota de por lo menos 3 partidos.

El fatalismo con el que hoy vemos a la selección dirigida por Tata Martino, no es nuevo, ya otros técnicos han sufrido de los mismos comentarios: que si “las rotaciones de Osorio”, que si “la emergencia del repechaje con Miguel Herrera”, que si “la gira de la vergüenza con Manuel Lapuente” o “el bajo nivel de los últimos juegos de Javier Aguirre”; todas las selecciones se han tragado los comentarios pesimistas. Ahora bien, con esto no quiero decir que la historia será diferente, más bien, me atrevo a decir, que la historia será igual, muy igual a las justas del pasado.

Soy de la idea de que los jugadores suelen sacar la casta en momentos definitorios, pero que también el fantasma de la eliminación ronda después de la fase de grupo. Creo que la selección del Tata no aspira a más, pero tampoco es tan mala como para pensar en menos.

No queda más que esperar y seguir viendo posibilidades en esta selección; ya en noviembre nos daremos cuenta de lo que parece, es simplemente otro proceso más, un mundial sin más, un mundial sin quinto partido.

También lee: Un negocio | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

San Luis Potosí suma dos medallas más en tiro con arco en la Olimpiada Nacional 2026

Publicado hace

el

Una plata y un bronce se agregan al medallero potosino

Por: Redacción

La delegación potosina continúa sumando resultados positivos en la Olimpiada Nacional 2026, en esta ocasión, San Luis Potosí obtuvo una medalla de plata y una de bronce en la disciplina de tiro con arco, consolidando su presencia en el medallero nacional.

La medalla de plata fue conseguida en la modalidad de arco compuesto por equipos, categoría Sub 18 varonil, gracias al esfuerzo y coordinación de los atletas Emilio Benavides Herbert, Marco Loredo Escobedo y Santiago Lozano Robles, quienes demostraron gran nivel competitivo.

Por su parte, Larissa Gimmler Álvarez volvió a subir al podio al conquistar la medalla de bronce en arco compuesto femenil, categoría Sub 18,

confirmando su calidad y constancia dentro de esta disciplina, en una prueba donde compartió el podio con representantes de Jalisco y Nuevo León.

Con este resultado, Larissa Gimmler Álvarez alcanza un total de cinco medallas en la edición 2026 de la Olimpiada Nacional: tres de oro, una de plata y una de bronce, reafirmándose como una de las figuras más destacadas del tiro con arco a nivel nacional.

También lee: Sofia Soler va por medalla en el tiro con arco de la Olimpiada Nacional

Continuar leyendo

Deportes

Cálida recepción a Fátima Herrera

Publicado hace

el

Ofrecida por el Inpode y la Comunidad del Boxeo

Por: Redacción

Con el Cambio que se vive en el Deporte de San Luis Potosí y el entusiasmo de tener a una gran representante a nivel mundial, el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte y la Comunidad del Boxeo potosino ofrecieron una recepción a la boxeadora Fatima Patricia Herrera Álvarez.

La potosina agradeció las muestras de apoyo y la bienvenida de la que fue objeto; agradeció el respaldo brindado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el apoyo dede su familia, amigos y patrocinadores además de compartir su experiencia en el evento afirmando que en el próximo compromiso la medalla cambiará de color para convertirse en oro.

El ágape tuvo como objetivo festejarla por la obtención de la medalla de plata en la Copa del Mundo celebrada en Brasil.

La boxeadora Olímpica de San Luis Potosí fue recibida en las instalaciones del INPODE, un mariachi le dio la bienvenida con la “Acuarela Potosina” y los aplausos de todos los presentes.

El Director General del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte, Francisco Javier Serrano Altuzar, felicitó a Fátima por la medalla obtenida, destacó que cuenta con el apoyo del Gobierno que encabeza Ricardo Gallardo, gobernador preocupado y ocupado en el Deporte.

El entrenador de la pugilista Saúl Rojas le dio la bienvenida a nombre de toda la familia del boxeo destacando su esfuerzo en este evento internacional.

También lee: Diputados reconocen gestión de Mikel Arriola

Continuar leyendo

Deportes

Diputados reconocen gestión de Mikel Arriola

Publicado hace

el

El reconocimiento se centra en funciones operativas y de coordinación, no en la obtención de la sede del Mundial 2026

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados otorgó un reconocimiento a Mikel Arriola Peñalosa por su labor al frente de la Federación Mexicana de Fútbol en la preparación de México para la Copa Mundial de 2026, pese a que no formó parte del proceso mediante el cual el país obtuvo la sede como integrante de la candidatura “United 2026”.

La designación fue realizada en 2018 por la FIFA y contó con la participación de directivos como Yon de Luisa y Decio de María. Arriola asumió el cargo en 2020, por lo que su intervención se ubica en la etapa de organización operativa, coordinación entre actores del fútbol profesional y preparación de sedes en territorio nacional.

Durante el acto, la diputada Kenia López Rabadán declaró: “Te agradecemos tu presencia en esta representación nacional. Veremos un país distinto, como ocurre en cada Mundial”. Por su parte, Arriola señaló: “Recibo este reconocimiento con profunda gratitud y con un gran sentido de responsabilidad a nombre de los clubes, directivos, jugadoras, jugadores y millones de aficionados”.

También lee: San Luis Potosí y Monterrey firman acuerdo turístico rumbo al Mundial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados