agosto 4, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Crecieron protestas raciales en EU pese a amenazas de Trump

Publicado hace

el

Donald Trump aseguró que desplegará al Ejército en algunas ciudades, si gobernadores y alcaldes no logran controlar la situación

Por: Redacción

Las protestas por la muerte de un ciudadano negro en manos de la policía se intensificaron en la noche del lunes en Estados Unidos, con saqueos y enfrentamientos, pese al toque de queda y a que el presidente prometió restaurar el orden, amenazando con desplegar al ejército si fuera necesario.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, el mandatario Donald Trump atizó la crispación al ordenar reprimir una manifestación frente a la Casa Blanca el lunes, desatando críticas de la oposición demócrata que lo acusa de “echar gasolina al fuego”.

Las protestas pacíficas por la muerte, hace más de una semana, de George Floyd en la ciudad de Minneapolis cuando era inmovilizado por un policía blanco derivaron en incidentes violentos en muchas ciudades, incluida la capital, Washington.

Tras un discurso solemne el lunes, en el que amenazó con desplegar el ejército, Trump reiteró este martes su mensaje y afirmó que en la capital “no hubo problemas” la noche anterior y alabó el rol de la policía.

El lunes, poco después de que la policía despejara a los manifestantes apostados fuera de la iglesia de Saint John, un histórico edificio cerca de la Casa Blanca dañado el domingo al margen de las protestas, Trump caminó hasta el lugar y se dejó fotografiar con una Biblia en la mano.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, criticó el despliegue de los militares “en las calles contra los estadunidenses”, en sintonía con varios gobernadores demócratas.

Pese a la represión, muchos manifestantes desafiaron el toque de queda y siguieron movilizados en la capital y en otras ciudades.

En Washington fueron detenidas 300 personas, la mayoría por saltarse el toque de queda. También hubo arrestos por robos y saqueos, informó el jefe de la policía local, Peter Newsham.

Varios grandes almacenes de la Quinta Avenida de Nueva York fueron saqueados en la noche del lunes, según constataron periodistas, y la policía informó de cientos de detenidos.

En otras ciudades, desde Filadelfia a Los Ángeles, los disturbios continuaron por séptima noche consecutiva afectando a más de 140 localidades, con cientos de arrestos y varios policías y manifestantes heridos.

Trump destacó la situación en Minneapolis, donde pese a los violentos disturbios de la semana pasada, las protestas en las últimas 48 horas fueron pacíficas.

En Saint Louis, en Missouri, cuatro policías fueron heridos de bala, informó el jefe de la cuerpo.

Con información de Excelsior.

También lee: Trump amenazó con desplegar ejército si gobernadores no frenan protestas

El Mundo

Migrantes regresan a Marruecos tras la crisis en Ceuta

Publicado hace

el

La mayoría de los marroquíes que ingresaron ilegalmente a la ciudad española regresó de forma voluntaria, luego de que se difundieran mensajes falsos sobre la apertura de la frontera con España

Por: Redacción

Miles de migrantes marroquíes que cruzaron ilegalmente hacia la ciudad española de Ceuta comenzaron a regresar a Marruecos durante el fin de semana, después de que las autoridades españolas y marroquíes coordinaran su retorno. De acuerdo con cifras oficiales, 73 mil 500 personas abandonaron voluntariamente el enclave español tras la entrada masiva registrada el pasado 30 de julio.

El retorno se produjo después de que miles de personas fueran atraídas por mensajes falsos difundidos en redes sociales, en los que se afirmaba que la frontera con España había sido abierta. La desinformación provocó una avalancha de migrantes que intentaron llegar a Ceuta por mar o por tierra.

Pese al regreso de la mayoría, entre tres y cinco mil migrantes permanecen en Ceuta, muchos de ellos menores de edad no acompañados. Las autoridades españolas mantienen un amplio operativo de seguridad para controlar la situación y facilitar el retorno voluntario de quienes decidan abandonar el territorio.

La Guardia Civil informó que ha recuperado 88 cuerpos en el mar como consecuencia de los intentos de cruce, mientras continúan las labores de identificación y contacto con las familias de las víctimas.

En distintos puntos de Ceuta aún permanecen grupos de jóvenes marroquíes que buscan alimento, agua y refugio, con la expectativa de permanecer en territorio español. También se reportó la presencia de migrantes procedentes de países del África subsahariana y de Palestina.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, pidió al gobierno marroquí investigar el origen de los mensajes difundidos en redes sociales y determinar quién estuvo detrás de la movilización masiva de personas hacia la frontera. Según explicó, las autoridades españolas investigan si organizaciones dedicadas al tráfico de personas promovieron deliberadamente la desinformación.

El gobierno español también solicitó esclarecer si la entrada masiva fue coordinada por una red criminal, mientras que el canciller José Manuel Albares destacó la colaboración de Marruecos para atender la crisis migratoria.

También lee: Trump pausa ataque a Irán; Teherán niega acuerdo sobre Ormuz

Continuar leyendo

Corredor Humanitario

Trump pausa ataque a Irán; Teherán niega acuerdo sobre Ormuz

Publicado hace

el

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos aseguró que suspendió una ofensiva militar para dar espacio a un acuerdo, pero el gobierno iraní rechazó que exista cualquier pacto y advirtió que responderá si es atacado

Por: Redacción

El conflicto entre Estados Unidos e Irán entró el fin de semana en una nueva fase de incertidumbre, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la suspensión de un ataque militar previsto contra Irán con el argumento de abrir una ventana para un acuerdo diplomático. Sin embargo, Teherán negó que exista cualquier negociación o pacto sobre la reapertura del estrecho de Ormuz.

Trump afirmó que decidió detener la ofensiva tras conversaciones con aliados de Medio Oriente y expresó su expectativa de alcanzar un acuerdo “rápido”. Entre las condiciones planteadas por Washington se encuentran la reapertura del estrecho de Ormuz y el abandono del programa nuclear iraní.

La respuesta iraní llegó pocas horas después. El gobierno de Teherán calificó de falsas las declaraciones del mandatario estadounidense y aseguró que no existe ningún acuerdo con Washington

. Además, reiteró que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado mientras continúen las hostilidades de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, sostuvo que su país responderá a cualquier nueva agresión, mientras medios cercanos a la Guardia Revolucionaria respaldaron la postura oficial y descartaron cualquier negociación en curso.

La tensión en la región se mantiene elevada después de cinco meses de enfrentamientos entre Estados Unidos, Israel e Irán, un conflicto que ha afectado el tránsito marítimo en el Golfo Pérsico, el mercado energético y la estabilidad de Medio Oriente.

También lee: Zelensky pide más defensas aéreas tras nuevo bombardeo ruso sobre Kiev

Continuar leyendo

El Mundo

Zelensky pide más defensas aéreas tras nuevo bombardeo ruso sobre Kiev

Publicado hace

el

El presidente ucraniano aseguró que la falta de sistemas antimisiles permite a Rusia intensificar sus ataques y urgió a sus aliados a reforzar el apoyo militar

Por: Redacción

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lanzó un nuevo llamado a sus aliados occidentales para acelerar el envío de sistemas de defensa aérea, luego de que Rusia ejecutara un nuevo ataque masivo con misiles balísticos y drones contra Kiev y otras regiones del país, dejando al menos nueve personas muertas y decenas de heridos.

De acuerdo con Zelensky, el bombardeo alcanzó siete distritos de la capital ucraniana, donde resultaron afectados edificios residenciales e incluso la embajada de Lituania. Durante la ofensiva, Rusia lanzó 185 drones y 35 misiles, de los cuales 27 eran balísticos, además de ataques contra las regiones de Dnipro, Sumi, Járkov y Poltava.

Tras el ataque, el mandatario insistió en que Ucrania necesita con urgencia más sistemas de defensa antiaérea y, en particular, proyectiles para las baterías Patriot, al considerar que la escasez de este armamento ha permitido a Moscú incrementar la intensidad de sus ofensivas.

Cada día sin suficientes sistemas de defensa significa más vidas en riesgo“, sostuvo el presidente ucraniano al reiterar su petición de apoyo a los países aliados.

La ofensiva ocurre apenas unos días después de otra serie de ataques masivos lanzados por Rusia contra varias ciudades ucranianas, en una escalada que mantiene bajo presión a las defensas de Kiev y que ha reavivado el debate entre los aliados occidentales sobre el suministro de armamento estratégico para Ucrania.

El conflicto, que inició con la invasión rusa en febrero de 2022, continúa sin señales de una solución cercana, mientras ambos bandos mantienen una intensa campaña de ataques con misiles y drones sobre objetivos militares y urbanos.

También lee: Perú busca restablecer relaciones con México

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados