Conecta con nosotros

Destacadas

Covid seguirá afectando a este y otros tres gobiernos del estado de SLP

Publicado hace

el

Por la pandemia, la administración Carreras solicitó reestructurar la deuda, para aplazar hasta 2039 los pagos de las obligaciones financieras del estado

Por: Redacción

El gobierno de Juan Manuel Carreras López entregó ayer al Congreso del Estado la solicitud de reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública estatal para los próximos 18 años, debido a las afectaciones económicas que ha ocasionado el covid-19 en la entidad.

De aprobarse esta solicitud, tanto el gobierno de Juan Manuel Carreras como las siguientes tres administraciones estatales resentirían los estragos de la pandemia de coronavirus, al ampliarse hasta el año 2039 el pago de las obligaciones financieras contraídas por la entidad hasta el momento, que suman más de 3 mil 686 millones de pesos.

Fuera de un periodo máximo de 18 años para pagar esta reestructuración y un periodo de gracia de hasta 15 meses para comenzar el pago de esas obligaciones financieras, la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal al Congreso de San Luis Potosí no muestra muchos más detalles acerca de las condiciones de la contratación, pues el artículo cuarto señala “se autoriza al Ejecutivo del Estado para que pacte todas las bases, términos, condiciones y modalidades crediticias o financieras que estime necesarias o convenientes en los contratos, convenios o demás documentos relativos a la operación”.

Hasta el momento de la presentación de la iniciativa, tampoco existe una propuesta de banco con el que se contrataría esta reestructuración.

En rueda de prensa desarrollada la tarde de ayer, el secretario de Finanzas estatal, Daniel Pedroza Gaitán, afirmó que el Poder Ejecutivo de San Luis Potosí aún no ha decidido si se adquirirá o no un crédito extraordinario para paliar la crisis del Covid-19.

El secretario de Finanzas aseguró que en el plazo de 18 años para pagar esta reestructuración no se considera un aumento en la tasa de interés y que, de hecho, “se buscará que no haya un incremento de la deuda bancaria, igualmente se buscará evitar el deterioro de la evaluación crediticia del estado, reduciendo el impacto de la disminución de los ingresos”.

“La emergencia sanitaria nos ha obligado a replantearnos las finanzas”, dijo Daniel Pedroza, quien comentó que, si se llegara a solicitar un crédito en el futuro, este se pagaría en primer término a través de las participaciones federales o con los activos derivados de desincorporar el terreno que se tenía destinado para la planta Ford en la capital.

Por otro lado, Pedroza Gaitán comentó que no se tienen estimaciones claras de cuánto podrían verse afectadas las finanzas públicas de San Luis Potosí durante el siguiente año, sin embargo, aseguró estas podrían seguirse resintiendo hasta el 2021 y comentó que por ello se aplicarán acciones al interior del gobierno como ajustes al gasto corriente para reducir los costos de operación gubernamentales.

Hasta la fecha, el estado de San Luis Potosí tiene tres distintos créditos contratados, todos con Banorte: uno contratado en marzo de 2008, por 2 mil 678 millones de pesos, por el que hasta la fecha se deben 2 mil 87 millones de pesos.

Un segundo crédito fue contratado en diciembre de 2014 por 750 millones de pesos, del que aún se deben 243 millones.

El último crédito, contratado en diciembre de 2015 por mil 430 millones de pesos, tiene un saldo hasta el momento de mil 356 millones.

También lee: Jano Segovia anota también a Matehuala como municipio de la esperanza

Destacadas

Fiscalía va contra funcionarios de Carreras y Toranzo por el caso Karla Pontigo

Publicado hace

el

Las denuncias podrían incluir a Federico Garza Herrera y Miguel Ángel García Covarrubias

Por: Karina González

José Luis Ruiz Contreras, vicefiscal encargado de despacho en la Fiscalía General de San Luis Potosí, aseguró que se van a fincar responsabilidades contra los partícipes y funcionarios que intervinieron en la averiguación del caso de Karla Pontigo durante los sexenios de los ex gobernadores Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, esto debido a la falta de resultados que dieron tanto el ex procurador Miguel Ángel García Covarrubias, como el ex fiscal Federico Garza Herrera.

Ruiz Contreras recordó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que ordenó formar una Fiscalía Especializada para reponer la investigación de los hechos, dado que en una primera instancia se abordó sin el protocolo de feminicidio.

El vicefiscal omitió responder si se excusará de participar en la investigación e incluso de su responsabilidad como encargado de despacho luego de que el Juzgado Primero de Distrito ordenó esta misma semana que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, atraiga el caso, pues determinó que que en la Fiscalía local existe un conflicto de intereses en la reposición del proceso, dado que Ruiz Contreras es hermano de Julián Ruiz Contreras, primer juez que determinó que el asesinato de Karla fue un homicidio culposo.

Lee también: “Carreras y Garza le quedaron a deber a la familia de Karla Pontigo”: Imes

Continuar leyendo

Destacadas

900 millones extraviados son responsabilidad de hermano de Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El ex secretario general asegura que el encargado de explicar dónde está el dinero retenido por concepto de Impuesto Sobre la Renta es Daniel Pedroza, ex secretario de Finanzas

Por: Karina González

Alejandro Leal Tovías, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien fue secretario general del gobierno de Juan Manuel Carreras por casi seis años, dijo no tener injerencia en el tema de los 926 millones 743 mil 295 pesos con 45 centavos que se encuentran desaparecidos de las arcas del estatales y que fueron descontados de las nóminas de los trabajadores de la administración por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales el Sistema de Administración Tributaria (SAT) intenta cobrar a la administración de Ricardo Gallardo.

El funcionario señaló que es un tema que únicamente le corresponde a la Secretaría de Finanzas, que estuvo a cargo de Daniel Pedroza Gaitán, hermano de Octavio Pedroza, ex candidato a gobernador por el PRIAN, y argumentó: “yo no podría opinar al respecto porque no sé exactamente en qué consistiría el asunto”.

Leal Tovías insistió en que este tema no se abordó nunca en la Secretaría General porque no era su área, sino que la Secretaría de Finanzas es la que se encarga de los pagos de nómina, retenciones y pagos de impuestos: “es lo único que te puedo comentar en el tema”, dijo.

Guadalupe Torres Sánchez, actual secretario general en la administración de Ricardo Gallardo Cardona, dio cuenta del recurso faltante, que no se pagó al SAT y tampoco se encuentra retenido en otra área, ni se conoce en qué se aplicó; por lo que aseguró que se mandará llamar a los exfuncionarios carreristas para que brinden información sobre el tema, además de que se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que se deslinden responsabilidades sobre estos hechos.

Lee también: Paloma Blanco es la nueva presidenta del Ceepac

Continuar leyendo

Destacadas

Paloma Blanco es la nueva presidenta del Ceepac

Publicado hace

el

Por unanimidad fueron desechadas las impugnaciones del PVEM, PRI y Morena

Por: Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral por unanimidad declaró procedente elegir a Paloma Blanco López como la nueva presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), esto por un periodo de siete años, de 2021 a 2028.

Todos los consejeros consideraron improcedentes las quejas de los partidos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional y Morena.

Paloma Blanco será la responsable de la organización del proceso electoral local concurrente para diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional de la legislatura 2024-2027 y de las 58 alcaldías del calendario electoral en el mismo año, durante los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Presidencia de la República.

Blanco es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis A.C. y doctora en Ciencias Ambientales por la UASLP.

La nueva presidente consejera rendirá protesta de ley en sesión solemne del órgano máximo de dirección del Ceepac.

Lee también: Galindo promete un gobierno municipal facilitador en desarrollo urbano

Continuar leyendo

Opinión