diciembre 1, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Covid seguirá afectando a este y otros tres gobiernos del estado de SLP

Publicado hace

el

Por la pandemia, la administración Carreras solicitó reestructurar la deuda, para aplazar hasta 2039 los pagos de las obligaciones financieras del estado

Por: Redacción

El gobierno de Juan Manuel Carreras López entregó ayer al Congreso del Estado la solicitud de reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública estatal para los próximos 18 años, debido a las afectaciones económicas que ha ocasionado el covid-19 en la entidad.

De aprobarse esta solicitud, tanto el gobierno de Juan Manuel Carreras como las siguientes tres administraciones estatales resentirían los estragos de la pandemia de coronavirus, al ampliarse hasta el año 2039 el pago de las obligaciones financieras contraídas por la entidad hasta el momento, que suman más de 3 mil 686 millones de pesos.

Fuera de un periodo máximo de 18 años para pagar esta reestructuración y un periodo de gracia de hasta 15 meses para comenzar el pago de esas obligaciones financieras, la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal al Congreso de San Luis Potosí no muestra muchos más detalles acerca de las condiciones de la contratación, pues el artículo cuarto señala “se autoriza al Ejecutivo del Estado para que pacte todas las bases, términos, condiciones y modalidades crediticias o financieras que estime necesarias o convenientes en los contratos, convenios o demás documentos relativos a la operación”.

Hasta el momento de la presentación de la iniciativa, tampoco existe una propuesta de banco con el que se contrataría esta reestructuración.

En rueda de prensa desarrollada la tarde de ayer, el secretario de Finanzas estatal, Daniel Pedroza Gaitán, afirmó que el Poder Ejecutivo de San Luis Potosí aún no ha decidido si se adquirirá o no un crédito extraordinario para paliar la crisis del Covid-19.

El secretario de Finanzas aseguró que en el plazo de 18 años para pagar esta reestructuración no se considera un aumento en la tasa de interés y que, de hecho, “se buscará que no haya un incremento de la deuda bancaria, igualmente se buscará evitar el deterioro de la evaluación crediticia del estado, reduciendo el impacto de la disminución de los ingresos”.

“La emergencia sanitaria nos ha obligado a replantearnos las finanzas”, dijo Daniel Pedroza, quien comentó que, si se llegara a solicitar un crédito en el futuro, este se pagaría en primer término a través de las participaciones federales o con los activos derivados de desincorporar el terreno que se tenía destinado para la planta Ford en la capital.

Por otro lado, Pedroza Gaitán comentó que no se tienen estimaciones claras de cuánto podrían verse afectadas las finanzas públicas de San Luis Potosí durante el siguiente año, sin embargo, aseguró estas podrían seguirse resintiendo hasta el 2021 y comentó que por ello se aplicarán acciones al interior del gobierno como ajustes al gasto corriente para reducir los costos de operación gubernamentales.

Hasta la fecha, el estado de San Luis Potosí tiene tres distintos créditos contratados, todos con Banorte: uno contratado en marzo de 2008, por 2 mil 678 millones de pesos, por el que hasta la fecha se deben 2 mil 87 millones de pesos.

Un segundo crédito fue contratado en diciembre de 2014 por 750 millones de pesos, del que aún se deben 243 millones.

El último crédito, contratado en diciembre de 2015 por mil 430 millones de pesos, tiene un saldo hasta el momento de mil 356 millones.

También lee: Jano Segovia anota también a Matehuala como municipio de la esperanza

Congreso del Estado

Fiscal de SLP anunció creación de la Fiscalía especializada en Feminicidios

Publicado hace

el

El fiscal detalló que este año tienen registro de 11 asesinatos de mujeres por razones de género

Por: Redacción

José Luis Ruíz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, dio a conocer que se tiene prevista la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, que integrará las acciones de la unidad especializada en la materia que actualmente funciona en la Fiscalía y que fortalecerá los trabajos de investigación y periciales en estos hechos. Lo anterior, durante su comparecencia ante las y los diputados del Congreso del Estado, con motivo de su Informe Anual de Actividades.

El fiscal agregó que el año pasado se abrieron un total de 24 carpetas por feminicidio; hoy se tienen 9 carpetas con 11 feminicidios, ya que en una carpeta se integran dos muertes violentas de mujeres, lo cual representa una disminución importante de este delito.

El Fiscal General indicó que la integración de las carpetas de investigación por muerte violenta de personas se hace bajo la perspectiva de violencia de género, al igual que en los casos anteriores para su investigación y resolución. Aclaró que el hecho de que la carpeta se inicie bajo el hecho de feminicidio, no implica que se esté en presencia de un hecho delictivo de esas características, ya que el propio Código establece la posibilidad de una reclasificación a homicidio.

La comparecencia estuvo encabezada por la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, presidenta de la Comisión de Justicia, y el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, secretario de esta comisión. Mientras que José Luis Fernández Martínez, diputado local, dijo que trabajará de manera coordinada para realizar las reformas legales pertinentes para darle forma a la creación de esta Fiscalía Especializada.

Las diputadas Dolores Eliza García y Gabriela Martínez Lárraga, cuestionaron al funcionario sobre esta creación. Ruiz Contreras destacó que toda muerte violenta de una mujer se investiga bajo el protocolo de perspectiva de género, por parte de la unidad de feminicidio y con personal de la unidad de la policía de investigación.

También lee: Aún podría haber aumento a las tarifas de agua industriales y comerciales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Hospital Central comenzará a despedir a personal deficiente

Publicado hace

el

En pocos días dos personas han muerto debido a que algunos trabajadores y trabajadoras se negaron a brindarles servicio médico

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, declaró que no tolerará que trabajadores del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” continúen sin brindar servicio a pacientes, esto luego de que se denunciara que al menos dos personas murieron afuera de las instalaciones después de que se les negara la atención; por ello el mandatario informó que habrá una ‘limpia’. Ante esto, Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, dijo que ya se tienen identificado al personal, sobre todo administrativo y operativo, del nosocomio que podría ser despedido.

El titular de la dependencia detalló que será difícil poder cumplir con la encomienda del mandatario estatal porque existen trabajadores del hospital que laboran bajo contrato y otros son sindicalizados, por lo que se buscará que el trabajador de base que ha generado antigüedad se le respeten sus prestaciones, aunque se van a detectar a aquellos que no cumplan con sus funciones de forma correcta.

Acosta Díaz de Léon detalló que el Hospital Central tiene muchas deficiencias, a pesar de que al inicio de la actual administración hubo una depuración de algunos mandos dentro de este, sin embargo, siguen existiendo problemas, sobre todo en enfermería y con algunos médicos.

“Se está revisando, porque sobre todo en la operatividad, gente que obstruye, al principio se hizo una depuración de los mandos, pero hay algunas personas que es necesario remover”.

Desde la semana pasada, se dio a conocer el caso de una joven que murió afuera del Hospital Central, luego de que los trabajadores del nosocomio le negaron el servicio; días más tarde, se denunció que sacaron del lugar a una persona en situación de calle y esta murió por hipotermia.

Gallardo Cardona anunció su intención de ir personalmente a revisar la situación del nosocomio; además, afirmó que ya le dio la orden al secretario de Salud, para que sea él quien se encargue de correr a todos los trabajadores que no realicen bien su labor, así como contratar a nuevo personal para no desequilibrar la cantidad de empleados que atienden a los pacientes.

También lee: SLP tendrá un nuevo vuelo a Monterrey

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP va contra Airbnb

Publicado hace

el

El Legislativo discutirá una reforma para obligar a los prestadores de hospedaje a endurecer sus normas de seguridad y en breve podrían hacer que la plataforma pague el Impuesto Sobre Hospedaje

Por: Redacción

Antonio Lorca Valle, diputado de Morena en el Congreso de San Luis Potosí, dio a conocer que en breve el Legislativo discutirá un dictamen que modificará la Ley de Turismo, el cual obligaría a espacios que prestan servicios de hospedaje mediante aplicaciones como Airbnb a que endurezcan sus normas de seguridad, pero también apuntó que es necesario un análisis “a fondo” para ver obligar a las plataformas a que paguen el Impuesto Sobre Hospedaje, como lo hacen los hoteles y así generar una “competencia leal”.

Lorca Valle indicó que estas empresas que se manejan a través de plataformas digitales, tienen una ventaja contra los hoteleros, por lo que erradicar ese privilegio sería el objetivo de la modificación a la ley, además de otorgar a los usuarios la garantía de que estarán en un establecimiento certificado.

Deben estar regulados totalmente, así tengan dos cuartos, 10 o 100, hay que cumplir la ley y tener la certificación de Protección Civil, se debe generar un equilibrio y que todo sea en beneficio de la economía y de quienes son usuarios de estos servicios”, dijo José Lorca.

En varias ciudades del mundo, este tipo de aplicaciones ya han sido integradas dentro de sus leyes de turismo para obligarles a tributar, pues generaban un desequilibrio de precios con los hoteleros, por lo que es muy probable que la discusión se abra en San Luis Potosí, con el tema de la Protección Civil como un precursor.

También lee: Hospital Central comenzará a despedir a personal deficiente

Continuar leyendo

Opinión