Seguridad
Corren a subdirector de Inpode implicado en accidente
Se confirmó la destitución de José Roberto Cabrales Mercado, tras darse a conocer su participación en un accidente a bordo de un vehículo oficial
Por: Redacción
José Roberto Cabrales Mercado fue separado de sus funciones como subdirector en el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), tras darse a conocer su participación en un accidente automovilístico en la colonia Jacarandas de la capital potosina.
Joaquin García Martínez, titular del Inpode, confirmó la separación inmediata de Cabrales Mercado, luego de que se diera a conocer que la noche de este martes 15 de octubre, el ahora ex funcionario se encontraba en presunto estado de ebriedad y a bordo de un vehículo rotulado como parte de la dependencia estatal.
De acuerdo a las primeras versiones, el implicado impactó una camioneta contra el muro de mampostería de la glorieta Jacarandas y resultó en estado de ebriedad. Además, los primeros reportes señalaban que dentro del vehículo se localizó un arma de fuego calibre 9mm y 12 cartuchos útiles, motivo por el que fue puesto a disposición de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República.
García Martínez informó que ha solicitado a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) iniciar una investigación formal para determinar las sanciones que correspondan.
También lee: Guardia Civil realizó operativo en comandancias municipales de la Huasteca
Ciudad
Galindo lanza 216 ascensos policiales y promete supervisarlos
El alcalde dijo que supervisará personalmente cada etapa del concurso de ascensos
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la presentación del Concurso de Ascensos y Promoción de Grados Policiales 2026, que contempla 216 plazas para que elementos de la corporación —uno de cada cuatro— accedan al grado jerárquico inmediato superior.
Galindo dijo que las promociones se definirán mediante evaluaciones de preparación, conocimientos, aptitudes y desempeño, con el propósito de dejar atrás los criterios discrecionales en la asignación de ascensos. Señaló que el proceso atenderá aspectos como sueldo, vivienda y grado obtenido, y que se realizará “con máxima transparencia”.
El alcalde instruyó la máxima difusión de la convocatoria y afirmó que él mismo será “el primer supervisor de cada etapa” del concurso, que además contará con el seguimiento de la Contraloría Interna, una universidad externa y la sociedad civil.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez , presentó la Guía Estratégica y Operativa y el Cronograma Operativo del concurso, y dijo que un ascenso “representa dignificar la labor policial, asumir mayores responsabilidades, fortalecer el liderazgo y abrir oportunidades de crecimiento profesional”, con lo que se fortalece el Servicio Profesional de Carrera Policial.
El regidor Jorge Alberto Zavala López, presidente de la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, respaldó la convocatoria como impulso a una policía más profesional. El rector de la Universidad del Valle de México campus San Luis, Jorge Eduardo López Leyva, destacó la vinculación institucional para fortalecer el proceso.
También lee: FGR asegura 2 mil 400 litros de huachicol en Ejido Los Gómez
Estado
Guardia Nacional y Ejército refuerzan de forma permanente la Huasteca
El titular de la SSPC dijo que no bajarán la guardia pese a señalamientos de Tekmol
Por: Redacción
El secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, confirmó que el operativo Escudo Huasteco, con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se volverá permanente en la región de Ciudad Valles y la Huasteca.
El funcionario respondió así a un cuestionamiento sobre el político José Luis Romero Calzada, conocido como Tekmol, a quien se le atribuyó incitar a la violencia contra elementos de la Guardia Civil Estatal en Ciudad Valles. Juárez Hernández dijo que su dependencia actuó con prudencia y en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, que encabezó el operativo del que derivó el señalamiento; agregó que es la primera vez que en esa zona se les acusa de tratar de denostar a las instituciones, y que, de presentarse una denuncia formal, la Secretaría abriría un expediente interno para acompañar la investigación de la Fiscalía.
Cuestionado sobre si su respuesta se limitaría a la prudencia, el secretario fue enfático: dijo que no bajarán la guardia por comentarios que buscan desacreditar a la autoridad y que seguirán trabajando con la misma intensidad.
Juárez Hernández dijo que el Escudo Huasteco responde al combate de grupos del crimen organizado que intentan ingresar a Ciudad Valles y municipios vecinos, y que continuará hasta que esos grupos dejen de operar en la zona.
Como resultado de ese operativo, la Policía de Investigación de la Fiscalía, con apoyo de la Guardia Civil Estatal, detuvo a tres personas señaladas como objetivos criminales por hechos observados previamente: dos originarias de Tamaulipas y una de San Luis Potosí. Juárez Hernández dijo que la detención derivó de labores de inteligencia compartidas en mesas de coordinación, además de vigilancia, persecuciones y algunos enfrentamientos.
Cuestionado sobre si hay candidatos o aspirantes políticos vinculados al crimen organizado, dijo no tener información al respecto y evitó pronunciarse.
También lee: STPS multa a empresas por irregularidades ante el IMSS, pero no por horas extra
Seguridad
Torres Sánchez tacha de irresponsable el aviso nocturno de Tanlajás
Guadalupe Torres reveló que el municipio atribuye la medida a los borrachos nocturnos, motivo que nunca hizo público
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, calificó de irresponsable el aviso del Ayuntamiento de Tanlajás que pidió a la población resguardarse en sus domicilios por las noches sin explicar el motivo.
El funcionario dijo que el municipio argumentó ante el Gobierno del Estado de San Luis Potosí que la medida responde a la presencia de personas alcoholizadas durante la noche, una razón que la autoridad municipal no incluyó en el mensaje difundido el miércoles en sus redes sociales.
“Muy irresponsables la verdad, porque solamente hacen el señalamiento pero no dicen la razón”, afirmó Torres Sánchez, quien indicó que el Gobierno del Estado ya investiga el caso.
El aviso se difundió horas después de un enfrentamiento armado en la colonia Obrera de Ciudad Valles, donde la Guardia Civil Estatal
, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), detuvo a tres hombres, dos de ellos heridos. En paralelo circularon en redes sociales, sin confirmación oficial, reportes sobre un convoy de entre 10 y 13 camionetas con hombres armados en las carreteras de Axtla de Terrazas, Coxcatlán y Tanlajás.Torres Sánchez pidió a la ciudadanía confiar en las autoridades estatales y dijo que la Guardia Civil Estatal recorre todo el territorio potosino, incluida la Huasteca. Afirmó que San Luis Potosí encabeza la reducción de homicidios violentos en el país y llamó a los municipios a “no confundir” a la población.
También lee: Sin dar motivo, Tanlajás pide resguardarse en casa por las noches
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









