octubre 29, 2026

Connect with us

Estado

Copocyt anunció la reprogramación de eventos y convocatorias

Published

on

Por: Redacción

En atención a las medidas preventivas que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud ha implementado para la contingencia sanitaria nacional por el Covid-19, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) anunció la suspensión y reprogramación de eventos y convocatorias.

Entre los eventos suspendidos hasta nuevo aviso se encuentran: las jornadas estatales de las Humanidades, Ciencia y Tecnología 2020; el foro regional de experiencias en apropiación social de las humanidades, la ciencia y la tecnología; el servicio de Domo Curioso y Realidad Virtual y; los consejos regionales de Ciencia y Tecnología de las Zonas Altiplano, Centro, Huasteca y Media.

También se suspenderá la convocatoria de Becas Conacyt Regional Centro 2020 junto con las sesiones informativas programadas en las instituciones de educación superior; se mantiene el registro y revisión de solicitudes a través del sistema de Conacyt; se suspende temporalmente la recepción física de expedientes y se reanudará a partir del 20 de abril, mediante citas programadas y; se mantiene vigente el cierre de la convocatoria al viernes 8 de mayo.

De igual forma se anunció que se mantiene vigente la convocatoria del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados hasta el 30 de marzo al igual que la convocatoria 2020 del Programa para la incorporación de estudiantes con discapacidad a posgrados nacionales y la convocatoria 2020 del Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas, apoyos complementarios para mujeres indígenas becarias Conacyt.

Mientras que la convocatoria 2020 de Apoyo para Congresos, Convenciones, Seminarios, Exposiciones, Talleres y demás eventos relacionados con el fortalecimiento del sector de ciencia, tecnología e innovación se mantendrá vigente hasta el 27 de marzo, la asesoría para la obtención del RENIECYT se mantiene vigente a través de correo electrónico y Copocyt Radio, Magnética 107.1 FM mantendrá vigente la transmisión del programa radiofónico.

También lee: DIF SLP entregará despensas y cobijas para programas de emergencia

Destacadas

Tamuín repartió 38 mdp en obra pública sin concursos

Published

on

Construcciones VICAAN y Juan Martín Martínez Montoya suman 23 de los 49 contratos y 40% del monto

Por: Ana G Silva

El Ayuntamiento de Tamuín asignó por adjudicación directa las 49 obras públicas que registró en 2026, por 38 millones de pesos, y dos contratistas se quedaron con cuatro de cada diez pesos de ese monto, según los expedientes publicados en el portal de la Contraloría General del Estado.

Tamuín es la segunda unidad contratante con más adjudicaciones directas en el registro estatal, solo detrás de Tamazunchale, que concentra 129. Ninguno de sus contratos rebasa el monto máximo que la ley permite para asignar obra sin concurso en 2026, de 1 millón 751 mil 600 pesos con IVA.

Las 49 obras se repartieron entre 15 contratistas. Construcciones VICAAN, S.A. de C.V., obtuvo 11 contratos por 7.9 millones de pesos, 20.7% del total. Juan Martín Martínez Montoya obtuvo 12 contratos por 7.5 millones, 19.7%. Juntos suman 23 contratos y 15.4 millones de pesos.

Les siguen Alfonso Gerardo Martínez Sánchez, con cuatro contratos por 6 millones, e Incicom RMC, con cinco por 4.5 millones. Entre los cuatro concentran 68%

del monto.

La mayoría de los contratos de los dos principales corresponde a redes de agua potable y drenaje sanitario en calles de la cabecera municipal. VICAAN tiene además el mantenimiento del relleno sanitario, la rehabilitación de un centro de distribución de insumos para la construcción y la del camino W-10, entre los kilómetros 24+250 y 29+500, su contrato más alto, por 1 millón 734 mil pesos. Martínez Montoya construye tres puentes vehiculares y nueve cuartos dormitorios. VICAAN también pavimentó, con dos contratos separados de junio y septiembre, tramos contiguos de la calle Leona Vicario que en conjunto suman 1 millón 785 mil pesos, ligeramente por encima del monto máximo para adjudicación directa.

Varias asignaciones coincidieron en fecha. El 16 de abril, el ayuntamiento falló cuatro contratos de agua potable y drenaje, dos para cada contratista. El 13 de octubre falló cinco, tres de ellos para VICAAN y Martínez Montoya, por 4.4 millones de pesos.

También lee: Un contratista obtiene 20% de la obra pública de Tamazunchale

Continue Reading

Destacadas

Segam reconoce que mide solo parte de la calidad del aire

Published

on

Sonia Mendoza dijo que el aire se complica en horas pico y que el frío puede acumular contaminantes

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), reconoció que el monitoreo de la calidad del aire en San Luis Potosí da “un panorama incompleto” del estado.

Según ella, con la información disponible, el estado ha tenido buena calidad del aire este año. La excepción son las horas pico: por la mañana, cuando las familias llevan a sus hijos a la escuela, y a la hora de salida del trabajo.

Hoy el estado opera cinco casetas de monitoreo. En su Quinto Informe, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí reportó 2.1 millones de pesos este año para mantenerlas y operarlas. También reportó 1.1 millones para la primera etapa del ProAire, el programa para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana.

Para 2027, Segam pidió dos casetas

más, de unos 6 millones de pesos cada una. Forman parte de un aumento presupuestal que Mendoza Díaz estimó en alrededor de 30 millones.

Las cámaras empresariales piden lo mismo. A mediados de octubre, Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que lo que más preocupa a los empresarios en la mesa ambiental con el Gobierno del Estado es que se instale otra estación de monitoreo.

Sobre la temporada de frío, la funcionaria advirtió que en esos meses la contaminación se estabiliza y puede acumularse. “Esperemos que no tengamos mala calidad del aire en estos tiempos”, dijo.

También lee: “El tema no se trata de multas”: Sedeco ante propuestas ambientales de empresarios

Continue Reading

Estado

Congreso del Estado capacita a ayuntamientos para Ejercicio Fiscal 2027

Published

on

El objetivo fue fortalecer los conocimientos y las capacidades técnicas de las personas servidoras públicas municipales

Por: Redacción

El Congreso del Estado a través de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, en coordinación con el Instituto de Fiscalización Superior del Estado, llevó a cabo el curso de capacitación para la Elaboración de las Leyes de Ingresos y Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2027, en el museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

 

Asistieron las y los presidentes municipales de varios ayuntamientos, el auditor superior Joaquín Rodrigo Lecourtois López;  la titular del Instituto Registral y Catastral, Yahaira Martínez Martínez

; así como tesoreros, regidores y funcionarios de áreas diversas de los 59 ayuntamientos del estado de San Luis Potosí, que por primera vez se reunieron en un evento de esta magnitud.

 

El objetivo fue fortalecer los conocimientos y las capacidades técnicas de las personas servidoras públicas municipales, mediante el análisis de los aspectos normativos, financieros y técnicos que intervienen en la elaboración de las leyes de ingresos municipales.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados