Ciudad
Coparmex creará directorio de productores de bolsas biodegradables en SLP
Tras las reformas a la Ley Ambiental del Estado, Coparmex organizará un padrón de comercializadores de bolsas biodegradables
Por: Redacción
La Comisión de Salud Ambiental de Coparmex San Luis Potosí diseñará un registro de productores y comercializadores de bolsas y popotes biodegradables para conformar un directorio abierto al público, con la finalidad de facilitar el proceso para el retiro gradual de las bolsas y popotes de plástico.
La presidenta de la Comisión de Salud Ambiental de Coparmex, Marianela Villasuso Villanueva, explicó que debido a la reforma de la ley estatal que prohíbe que los negocios repartan bolsas y popotes de plástico, se tomó la determinación de crear un registro de comercializadores de productos que puedan sustituirlos.
“De esta manera, Coparmex facilitará el proceso y pondrá manos a la obra con medidas que realmente sean de utilidad para la población, que trasciendan las acciones más allá de regalar bolsas de tela en mercados y pegar posters invitando a no usar popotes”, indicó.
Villasuso Villanueva indicó que las autoridades ambientales no estaban tomando las medidas necesarias que tuvieran impacto para hacer una transición de productos de plásticos a biodegradables.
“Las bolsas de tela no ayudan a evitar que se dejen de usar las de plástico, por eso, se tomó la decisión de hacer este directorio, para que todos conozcan donde están los productos biodegradables y se recurra a ellos”, afirmó la presidenta de la Comisión de Salud Ambiental de Coparmex.
Finalmente, recordó que la disposición de residuos sólidos es un problema que existe desde hace muchos años, pues no hay sitios adecuados para depositarlos.
“O reducimos la cantidad o nos vamos a llenar de basura por todos lados; estas acciones de eliminar popotes y bolsas, es parte de un programa para ir eliminando residuos, después se emprenderán acciones para eliminar, por ejemplo, los desechables”, apuntó la integrante de Jóvenes Coparmex.
En la rueda de prensa realizada en Coparmex San Luis Potosí para dar a conocer los proyectos ambientales, estuvieron presentes el presidente de Jóvenes Coparmex, Juan Eduardo Silva Carreras; así como los integrantes del sindicato patronal, Ana Luisa Ramos Leyva, Miguel Ruiz y Ricardo Gómez.
https://laorquesta.mx/comercios-de-slp-tendran-un-ano-para-retirar-bolsas-de-plastico/
Ayuntamiento de SLP
Encabeza Enrique Galindo simulacro en la Unidad Administrativa Municipal
Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM
Por: Redacción
De manera ordenada y atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades, alrededor de mil trabajadores municipales que laboran en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) participaron en un simulacro de un supuesto movimiento sísmico, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora este sábado 19 de septiembre. El ejercicio fue encabezado por el presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos.
Coordinados por personal de Protección Civil Municipal, trabajadores de las distintas áreas que operan en la Unidad Administrativa abandonaron sus lugares de trabajo a las 12:00 horas, una vez que sonó la alarma que indicó el inicio de la emergencia simulada.
Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM, mientras personal especializado realizó la revisión del inmueble para descartar posibles daños estructurales derivados del supuesto movimiento sísmico.
Una vez que se completaron los protocolos y se garantizó la seguridad del inmueble y de los trabajadores, el personal regresó a sus respectivas áreas de trabajo sin que se registraran incidentes. Con este ejercicio se reforzaron los conocimientos y protocolos necesarios para que las y los trabajadores municipales sepan cómo actuar correctamente ante una eventual situación de emergencia.
Ciudad
SCT prepara app para geolocalizar el transporte público
La app permitirá saber cuánto falta para que llegue la unidad, explicó Araceli Martínez Acosta
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí prepara una aplicación de geolocalización del transporte público, con arranque previsto para el primer mes del próximo año, informó su titular, Araceli Martínez Acosta. Dijo que el desarrollo comenzó el año pasado, con la recopilación de datos de las unidades.
Martínez Acosta explicó que la app mostrará a los usuarios el tiempo y la distancia a la que se encuentra la unidad que esperan, y que también ofrecerá opciones de transbordo para quienes prefieran no esperar si la unidad tarda más de lo previsto.
La medida responde a quejas ciudadanas sobre tiempos de espera. Consultada sobre un reporte en Soledad de Graciano Sánchez , donde una ruta tardaba más de 15 minutos en pasar, la secretaria dijo que hay distintas demandas de la población sobre horarios, frecuencias y unidades del transporte público, y que el reto sigue vigente.
Dijo que ya se conformaron comités de movilidad y que se generó un acuerdo con los concesionarios para ajustar las frecuencias a los horarios de mayor demanda, evitando que circulen unidades sin pasajeros suficientes para cubrir el costo de operación.
También lee: “No hemos tenido flagrancia”: SCT sobre vandalismo en MetroRed
Ciudad
Aún sin definir estaciones del tren de pasajeros en SLP
El Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque la decisión final es de conectividad
Por: Redacción
El cabildo capitalino aprobó hoy su participación en el proyecto de tren de pasajeros impulsado por la Presidencia de la República, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado. Dijo que se trata de una alianza entre el gobierno federal, el gobierno municipal y todos los municipios que intervienen en el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Martínez Acosta calificó la aprobación como una muestra de colaboración del alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, con la dependencia estatal en materia de movilidad.
Sobre las estaciones, dijo que la agencia federal encargada del proyecto aún realiza los estudios de conectividad necesarios para determinar los puntos exactos, y que hasta el momento no hay definición. Una de las estaciones se ubicaría en la zona centro de la capital, por instrucción de Sheinbaum de que el proyecto llegue al centro de cada ciudad donde se desarrolle.
Martínez Acosta confirmó que el Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque aclaró que el criterio de conectividad eficiente pesa más que el simbolismo del espacio histórico, por lo que solo es una posibilidad.
También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









