octubre 1, 2026

Connect with us

Ciudad

Continuará temporal de lluvias durante el fin de semana en SLP

Published

on

Estas condiciones climatológicas son generadas por desarrollo de un ciclón tropical en interacción con un canal de baja presión

Por Redacción:

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera, cielo nublado por la tarde, con lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado, con posibilidad de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como ambiente cálido durante el día y viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Para el fin de semana, pudieran presentarse las siguientes condiciones climatológicas en regiones del estado potosino; intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros (mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se esperan chubascos matinales, con una máxima de 23 grados Celsius y una mínima de 13 grados; para el sábado se pronostica  un día parcialmente nublado, con una máxima de 22 y una mínima de 11 grados Celsius; para el domingo se esperan también un día parcialmente nublado con una máxima de 25 y una mínima de 12 grados Celsius y para el lunes se espera también un día de inicio de semana parcialmente nublado con una máxima de 26 y una mínima de 13 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 27 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 33 grados de máxima y 20 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 33 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Ciudad

Galindo renuncia a El Saucito y apuesta por casi 200 calles

Published

on

El alcalde capitalino afirmó que hubo bloqueo político a la obra pública municipal de 2026

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó liberar las obras del Ayuntamiento de San Luis Potosí que frenó la Contraloría General del Estado, pero que 14 de ellas siguen sin autorización.

Cuestionado sobre si hubo bloqueo político a la obra municipal, respondió: “Yo creo que sí, puntualmente sí”. Explicó que diseñó el presupuesto de 2026 para que fuera el año más importante en obra pública, con 1,125 millones de pesos destinados a ese rubro.

La Ley de Obras obliga a que todas las licitaciones municipales pasen por la Contraloría estatal. Galindo sostuvo que se trata de un órgano administrativo, no técnico, que solo revisa si el proceso de licitación está completo, y que en sus primeros cuatro años de gobierno ese trámite se resolvía en cinco días, el plazo que marca la plataforma.

En 2026, dijo, expedientes ingresados en marzo se resolvieron hasta agosto “sin justificación, sin explicación, sin derecho de audiencia”. Eran más de 30 obras detenidas, la misma cifra que el alcalde señaló en julio, cuando calculó en más de 600 millones de pesos el recurso sin ejercer.

El Ayuntamiento acudió a la Corte con el argumento de que esa ley invade la autonomía municipal. Según Galindo, el tribunal le dio la razón y ordenó la liberación inmediata de las obras, una orden que hasta el día de la entrevista no se había cumplido.

El alcalde relató que, antes del fallo, pidió la intervención del gobernador Ricardo Gallardo Cardona

, quien intervino, y con ello se liberó la mayor parte de los proyectos. Para Galindo, eso confirma que el freno era político.

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, contralor general del Estado, afirmó el 15 de septiembre que el Ayuntamiento capitalino no tenía ninguna no objeción de obra pendiente ante la dependencia.

El Saucito se queda fuera

Galindo reconoció que no construirá el paso a desnivel de El Saucito: “Me quedo con las ganas de hacerlo”. A inicios de septiembre, el propio alcalde había anunciado que la obra se aplazaba a marzo de 2027 por la liberación tardía de la licitación.

Aseguró que el presupuesto se ejercerá de todos modos en obras de menor tamaño. Según el alcalde, hay 75 obras en proceso y el Ayuntamiento prevé intervenir casi 200 calles. “La gente dice la mejor obra es que arregles el frente de mi casa, que tapes el bache, que me tapes la fuga”, dijo.

Entre los proyectos en marcha enumeró obras en Jacobo Payán y la salida a Guadalajara, el primer auditorio deportivo en La Garita, el skate park de El Rosedal y dos pozos adicionales.

También lee: El Saucito se retrasa a marzo por licitación liberada tarde

Continue Reading

Ciudad

Galindo activa emergencia en la capital por lluvia de 50 milímetros

Published

on

Protección Civil rescató a una persona en el Puente Naranja, donde todavía se bombea agua para reabrir el paso

Por: Redacción

La lluvia de la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, que en algunas zonas de la capital llegó a 50 milímetros, dejó cerrados tramos del bulevar Río Santiago y obligó a Protección Civil Municipal a rescatar a una persona en el Puente Naranja, informó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal.

Cincuenta milímetros equivalen a 50 litros de agua por cada metro cuadrado, en pocas horas.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos activó al personal de Protección Civil, Servicios Municipales, Obras Públicas, Ecología e Interapas, que trabajó durante la noche y la madrugada para atender encharcamientos severos en distintas zonas de la ciudad.

Lo que sigue cerrado

En el Río Santiago, a la altura del Puente Naranja, personal municipal e Interapas bombean agua para bajar el nivel y reabrir ese tramo a la circulación.

También siguen cerrados tramos del bulevar Río Santiago, sobre todo entre Muñoz y Sierra Leona, por encharcamientos. Cerca del puente Carlo Magno, la Policía Vial y Protección Civil retiraron un árbol que cayó sobre el bulevar, con lo que se liberó el carril con dirección al oriente.

Hay restricciones a la circulación en el tramo de Soledad hacia San Luis Potosí, a la altura del puente 20 de Noviembre. El puente Manuel José Othón ya está abierto.

Villa Gutiérrez pidió a los automovilistas no entrar a los tramos cerrados ni retirar los señalamientos, y dijo que todas las dependencias municipales seguirán en alerta porque podría seguir lloviendo.

No es la primera vez

En julio, una lluvia dejó entre 8 y 12 vehículos atorados en el paso del río Santiago. Galindo acusó entonces que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) no dejaba entrar al Ayuntamiento a darle mantenimiento, porque ese espacio le corresponde al estado: “Lo hemos intentado coordinar con Seduvop, es un espacio que le corresponde a Seduvop. No hemos podido entrar ahí”.

Un día después, la entonces titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, respondió que el río “opera correctamente y recibe mantenimiento permanente”.

También lee: Galindo acusa que Seduvop le impide dar mantenimiento al río Santiago

Continue Reading

Ciudad

Pozos fortalece infraestructuras escolares

Published

on

Antonio Rodríguez Rangel, dio a conocer que se realizó la colocación de una reja perimetral en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, mantiene su compromiso de brindar mejores espacios seguros para sus estudiantes a través del reforzamiento de su infraestructura, además de atender las solicitudes de padres de familia y personal educativo.

El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Antonio Rodríguez Rangel, dio a conocer que se realizó la colocación de una reja perimetral en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, con el propósito de fortalecer la seguridad de las instalaciones, así como de las y los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Asimismo, indicó que la colocación de la reja se hizo a solicitud de los padres de familia, por lo que se buscará hacer más mejoras de infraestructura educativa en otras instituciones dentro de las medidas posibles.

Rodríguez Rangel reiteró que el Gobierno Municipal mantiene las acciones por apoyar a mejorar las instalaciones de los centros educativos de Villa de Pozos, con el objetivo de impulsar el buen desempeño de las y los alumnos al contar con espacios seguros y en buen estado.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados