julio 13, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Continúan búsqueda de Luis Pachicano, el otro joven secuestrado en Rayón

Publicado hace

el

Autoridades de seguridad en SLP detallaron que la razón de la captura de Macario habría sido por información en su teléfono celular

Por: Redacción

El fin de semana se dio a conocer que Macario, un joven de 17 años secuestrado días antes en el municipio de Rayón, fue localizado con vida y se encuentra con su familia. Sin embargo, las autoridades continúan la búsqueda de Luis Pachicano Moreno de 19 años, otra persona capturada el mismo día.

Tanto Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), como José Luis Ruiz Contreras, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), mencionaron que continúan la búsqueda de la víctima y reiteraron que Macario accedió a dar información de su cautiverio y de su liberación.

Manuela García detalló que a Macario se le encontró vagando cerca de la carretera de cuota de Tamasopo-Ciudad Valles, pues sus captores decidieron liberarlo: “el ministerio público está llevando a cabo la investigación con él, la madre pidió que lo entrevistamos posteriormente, para que se recuperara

, pero sí accedió a dar información”.

Por su parte, Ruiz Contreras dijo que los golpes que presentaba el menor no eran de gravedad y por tanto fue llevado a su residencia para que se reuniera con sus familiares.

El secretario de Seguridad estatal apuntó que, de acuerdo a los datos que proporcionó el joven, fue liberado por sus captores dada las acciones de búsqueda que se generaron con las diversas corporaciones, además de que fue capturado por un dato que tenía en su teléfono celular que revisaron sus captores, aunque nada de trascendencia para él.

También lee: Localizan con vida a Macario, menor secuestrado en Rayón

Estado

Estado y Asociación Potosina de Abogados estrechan relación

Publicado hace

el

Torres Sánchez aprovechó para felicitar a todas y todos los profesionales del Derecho, por el Día del Abogado

 

Por: Redacción

Con el propósito de fortalecer el Estado de Derecho en San Luis Potosí, además de impulsar la innovación y mejora en el servicio público estatal, el Gobierno del Estado, busca modificar el marco normativo estatal, con la participación de abogadas y abogados, y expertos que se sumarán a las mesas de trabajo que convocará la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Acorde a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la transformación de la administración pública requiere una revisión a fondo del marco normativo y legal, que atienda las necesidades de las y los potosinos, como parte de una agenda estatal en la que se busca la mejora de los servicios gubernamentales.

Al reunirse con Ranulfo Rodrigo Cano Vargas, presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA), comentó que la legislación estatal debe ser revisada a detalle con el respaldo de las voces expertas, por lo que acordaron sumarse a esta tarea para que estos cambios se reflejen en una administración pública más moderna y eficiente, con mejores procesos y servicios en todas las áreas del Gobierno Estatal.

Torres Sánchez aprovechó la ocasión para, a nombre del gobernador Ricardo Gallardo, felicitar a todas y todos los profesionales del Derecho, por el Día del Abogado que se conmemora el 12 de julio, tras agregar que el proyecto del marco normativo estatal se iniciará con mesas de trabajo en las que además de la APA, podrán sumarse profesionistas interesados en participar en una propuesta que busca favorecer la implementación de nuevas políticas públicas.

Continuar leyendo

Estado

¿Cómo funciona la seguridad privada en SLP?

Publicado hace

el

Los elementos en eventos, bancos, instituciones o para seguridad personal deben estar registrados en una plataforma de Seguridad Pública

Por: Redacción

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que en San Luis Potosí existe un departamento que regula el funcionamiento de las empresas de seguridad privada y que realizan refrendo cada año, estas pueden englobar a aquellos relacionados a eventos, bancos o particulares.

El secretario de Seguridad estatal comentó que en el caso del permiso de portación de armas, se realiza la regulación a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque la dependencia estatal tiene acceso a dicha información para verificar la autenticidad.

Ruiz Contreras apuntó que la SSPC realiza visitas físicas a las instituciones de seguridad privada

para constatar que cumplan con el reglamento y se regule el tema de portación de armas; además de que todo el personal activo debe registrarse en una plataforma a la que solo tienen acceso las instituciones públicas y donde deben actualizarse de manera anual.

En el caso de los guardaespaldas, deben regularse ante instituciones de seguridad privada, al igual que su permisos de portación de armas. La adscripción o designación dependerá de la contratación del particular.

También lee: Fiscalía de SLP investiga hallazgo de feto encontrado en Tamazunchale

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo supervisa obras en prolongación Salk

Publicado hace

el

La obra proyectada con una inversión superior a los 30 millones de pesos continúa labores para mejorar la estructura del camellón

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, realizó un recorrido sobre la avenida Prolongación Salk, donde comprobó el avance de más del 50 por ciento desde Circuito Potosí hasta el Eje 122, una obra de vital importancia para mejorar la movilidad al colocar pavimentación en donde por años solo hubo terracería.

El mandatario destacó que los trabajos para rescatar esta avenida, avanzan en la renovación de banquetas, guarniciones, pavimentación, base hidráulica, entre otros, fortalecerá la plusvalía de comercios y hogares y será una nueva vía alterna hacia la zona industrial en apoyo a miles de personas trabajadoras.

La obra proyectada con una inversión superior a los 30 millones de pesos,  continúa labores para mejorar la estructura del camellón, colocación de alumbrado público a lo largo de los 23 mil metros cuadrados

y señalización de la misma, lo que mejorará la imagen e incrementará la plusvalía de las propiedades aledañas.

Estos trabajos se suman a los que se realizan en las cuatro regiones para rehabilitar las calles y carreteras de toda la Entidad, para garantizar una mejor movilidad para las y los potosinos, fomentando el turismo nacional e internacional, además de brindar las condiciones necesarias para la atracción de empresas que se establezcan en territorio potosino.

 

Lee también: Fiscalía de SLP investiga hallazgo de feto encontrado en Tamazunchale

Continuar leyendo

Opinión