enero 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Conoce a los y las nuevas integrantes de MC en SLP

Publicado hace

el

Panistas, navistas y priistas llegan a un partido que pretende tener una agenda progresista

Por: Soledad Alatorre

Este fin de semana, Movimiento Ciudadano sumó a sus filas perfiles provenientes de distintos partidos, entre ellos Marco Gama Basarte, Francisco Javier Salazar Sáenz, Josefina Salazar Báez, Sebastián Pérez García, Salvador Nava Villarreal, Gerardo Serrano Gaviño Marianela Villasuso Villanueva y Oscar Patiño Sanjuanero, a continuación te contamos quiénes son.

Marco Gama Basarte

Salió de las filas del Partido Acción Nacional apenas el sábado. En ese instituto fue senador (cargo que ejerce actualmente) y diputado tanto local como federal. Dentro del partido ocupó la presidencia del Comité Directivo Estatal. Hace unos meses, Marco Gama firmó un acuerdo con Vox, el partido de ultraderecha español, para “detener el avance de comunismo en México” ahora se rumora que podría ocupar la dirigencia estatal de Movimineto Ciudadano, un partido con agenda progresista.

Josefina Salazar Báez

Proveniente también del PAN, Salazar fue diputada local y federal; además, en la reciente elección de 2021 se registró para reelegirse como diputada federal por el V distrito, pero su partido le negó la candidatura.

Francisco Javier Salazar Sáenz

Fue parte también de Acción Nacional, ha sido senador, diputado federal y estatal, ocupó la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro del PAN fungió como consejero nacional vitalicio.

Sebastián Pérez García

Fue secretario general en la pasada administración municipal encabezada por Xavier Nava, formó parte del movimiento navista en el estado, se desempeñó en el área de Vinculación Ciudadana en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México. Y fue parte del equipo de asesores de Alejandra Barrales.

Salvador Nava Villarreal

Es nieto de Salvador Nava Martínez y forma parte del movimiento navista.

Gerardo Serrano Gaviño

Fue diputado local por la coalición PRI-Verde entre 2015 y 2018. Fue el congresista más joven en la historia de San Luis Potosí. Ha trabajado en el sector privado con empresas como Aeroméxico y es empresario inmobiliario.

Marianela Villasuso Villanueva

Es licenciada en Ciencias Ambientales y Salud así como vicepresidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de Jóvenes Coparmex y participó en la Cumbre Mundial de Jóvenes del G20 en 2020.

Oscar Patiño Sanjuanero

Fungió como presidente de la Federación Universitaria Potosina entre 2019 y 2021.

Lee también: Movimiento Ciudadano en SLP se llena de priistas, navistas y panistas

Destacadas

La FGR culpa al conductor del tren interoceánico

Publicado hace

el

La Fiscalía determinó que el convoy circulaba por encima de los límites de velocidad autorizados en el tramo donde ocurrió el descarrilamiento

Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de la República responsabilizó al conductor del Tren Interoceánico por el accidente ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en el tramo ferroviario Nizandá–Chivela, en el estado de Oaxaca. En conferencia de prensa, la fiscal general Ernestina Godoy informó que el dictamen técnico de la institución concluyó que la causa del siniestro fue el exceso de velocidad del convoy.

Godoy detalló que, de acuerdo con los registros analizados por peritos federales, la velocidad máxima permitida en la curva donde se produjo el descarrilamiento era de 50 kilómetros por hora, mientras que el tren ingresó a ese punto a aproximadamente 65 kilómetros por hora. Añadió que, en tramos previos, el convoy llegó a circular hasta 41 kilómetros por hora por encima de los límites establecidos para zonas rectas.

La fiscal explicó que la investigación incluyó la revisión de la infraestructura ferroviaria, el estado de las vías, el sistema de frenos y los componentes mecánicos del tren. Señaló que no se detectaron fallas técnicas ni defectos de construcción que hubieran contribuido al descarrilamiento, por lo que se descartó que la causa del accidente estuviera relacionada con la obra ferroviaria.

El accidente dejó un saldo final de 14 personas fallecidas y 25 personas lesionadas, de acuerdo con la información presentada por la Fiscalía General de la República.

Lee también: Diputados iniciaran periodo ordinario domingo y lunes

Continuar leyendo

Ciudad

Centro Histórico no es un foco rojo de la capital: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández aseguró que el Centro es en donde más fuerzas policiacas hay, pero que deben incrementar la atención en ciertos puntos y horarios

Por: Redacción

Tras el incidente donde un joven fue golpeado a las afueras de un antro del Centro Histórico, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que esta zona no representa un “foco rojo” para la capital potosina.

El secretario reconoció que este no es el primer caso que tienen en el Centro, pero recalcó que es el punto de la ciudad en donde se tiene una mayor presencia de la Guardia Civil y la Policía Municipal. 

Hernández aseguró que más allá de aumentar el número de elementos, lo que se tiene que hacer es poner un énfasis especial en algunos lugares en específico, así como incrementar la atención en ciertos horarios.

Finalmente, el funcionario pidió a las fuerzas de seguridad ubicadas en el Centro Histórico que no se relajen, pues muchas veces se piensa que estos incidentes solo ocurren en la periferia, cuando también pueden suceder en esta zona.

También lee: Estategia de seguridad ha sido efectiva: Jesús Juárez Hernández

Continuar leyendo

Destacadas

Estancada inversión nacional en SLP: Rosas Montiel

Publicado hace

el

El diputado señaló que, aunque hay inversión extranjera, los empresarios mexicanos no están invirtiendo de forma generalizada

Por: Redacción

Emilio Rosas Montiel, diputado local por Morena, advirtió que la inversión nacional en México, y particularmente en San Luis Potosí, se encuentra prácticamente estancada, al señalar que los empresarios mexicanos no están invirtiendo, pese a los esfuerzos por generar condiciones favorables para el desarrollo económico.

Durante su posicionamiento, el legislador reconoció que, si bien existe inversión extranjera directa —dato que calificó como relevante—, la inversión nacional no presenta el mismo dinamismo. No obstante, hizo un paréntesis para destacar que empresarios potosinos sí están apostando por el estado, mencionando a empresas sólidas como Grupo Valoran y Grupo Acerero, entre otras, que continúan invirtiendo.

Rosas Montiel explicó que el contexto económico actual es complejo y que se requieren estímulos y condiciones adecuadas para incentivar la inversión, especialmente ante escenarios internacionales adversos, como el comportamiento del presidente estadounidense Donald Trump, lo cual impacta el ánimo de los inversionistas y la generación de empleos.

El diputado señaló que actualmente existen 14 polos de desarrollo que ya se encuentran en vías de consolidación a nivel nacional, y expresó el interés de que San Luis Potosí cuente también con uno de estos polos, como parte de una estrategia para fortalecer el crecimiento económico del estado.

Asimismo, destacó la incorporación de los conceptos de economía regenerativa y economía circular dentro de la Ley de Desarrollo Económico, subrayando que esta visión está alineada con los criterios impulsados a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum

, especialmente en materia de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos.

Detalló que este enfoque contempla exenciones fiscales importantes, como la exención del 100 por ciento en activos fijos para maquinaria destinada a este tipo de negocios, la asignación de tierra y exenciones del 25 por ciento para innovación, tecnología y capacitaciones, lo que representa un incentivo directo para nuevas inversiones.

El legislador explicó que la economía regenerativa y circular busca atender problemáticas como el manejo de residuos, el aprovechamiento de energías limpias y renovables, así como el impulso al turismo ecológico, planteando estas áreas como oportunidades de negocio desde una perspectiva económica.

Finalmente, informó que también se aprobó la abrogación de la Ley de Mejora Regulatoria, al señalar que uno de los principales logros de la administración federal ha sido la aprobación de la Ley de Eliminación de Trámites Burocráticos, ante la existencia de más de siete mil trámites en todo el país, entre niveles municipal, estatal y federal, con el objetivo de avanzar hacia un sistema único y digitalizado.

Lee también: Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados