Destacadas
Conoce a los y las nuevas integrantes de MC en SLP
Panistas, navistas y priistas llegan a un partido que pretende tener una agenda progresista
Por: Soledad Alatorre
Este fin de semana, Movimiento Ciudadano sumó a sus filas perfiles provenientes de distintos partidos, entre ellos Marco Gama Basarte, Francisco Javier Salazar Sáenz, Josefina Salazar Báez, Sebastián Pérez García, Salvador Nava Villarreal, Gerardo Serrano Gaviño Marianela Villasuso Villanueva y Oscar Patiño Sanjuanero, a continuación te contamos quiénes son.
Marco Gama Basarte
Salió de las filas del Partido Acción Nacional apenas el sábado. En ese instituto fue senador (cargo que ejerce actualmente) y diputado tanto local como federal. Dentro del partido ocupó la presidencia del Comité Directivo Estatal. Hace unos meses, Marco Gama firmó un acuerdo con Vox, el partido de ultraderecha español, para “detener el avance de comunismo en México” ahora se rumora que podría ocupar la dirigencia estatal de Movimineto Ciudadano, un partido con agenda progresista.
Josefina Salazar Báez
Proveniente también del PAN, Salazar fue diputada local y federal; además, en la reciente elección de 2021 se registró para reelegirse como diputada federal por el V distrito, pero su partido le negó la candidatura.
Francisco Javier Salazar Sáenz
Fue parte también de Acción Nacional, ha sido senador, diputado federal y estatal, ocupó la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro del PAN fungió como consejero nacional vitalicio.
Sebastián Pérez García
Fue secretario general en la pasada administración municipal encabezada por Xavier Nava, formó parte del movimiento navista en el estado, se desempeñó en el área de Vinculación Ciudadana en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México. Y fue parte del equipo de asesores de Alejandra Barrales.
Salvador Nava Villarreal
Es nieto de Salvador Nava Martínez y forma parte del movimiento navista.
Gerardo Serrano Gaviño
Fue diputado local por la coalición PRI-Verde entre 2015 y 2018. Fue el congresista más joven en la historia de San Luis Potosí. Ha trabajado en el sector privado con empresas como Aeroméxico y es empresario inmobiliario.
Marianela Villasuso Villanueva
Es licenciada en Ciencias Ambientales y Salud así como vicepresidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de Jóvenes Coparmex y participó en la Cumbre Mundial de Jóvenes del G20 en 2020.
Oscar Patiño Sanjuanero
Fungió como presidente de la Federación Universitaria Potosina entre 2019 y 2021.
Lee también: Movimiento Ciudadano en SLP se llena de priistas, navistas y panistas
Ciudad
Reportan caída de árbol en Uresti
El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas
Por: Redacción
Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.
El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.
También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








