abril 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Conoce a los y las nuevas integrantes de MC en SLP

Publicado hace

el

Panistas, navistas y priistas llegan a un partido que pretende tener una agenda progresista

Por: Soledad Alatorre

Este fin de semana, Movimiento Ciudadano sumó a sus filas perfiles provenientes de distintos partidos, entre ellos Marco Gama Basarte, Francisco Javier Salazar Sáenz, Josefina Salazar Báez, Sebastián Pérez García, Salvador Nava Villarreal, Gerardo Serrano Gaviño Marianela Villasuso Villanueva y Oscar Patiño Sanjuanero, a continuación te contamos quiénes son.

Marco Gama Basarte

Salió de las filas del Partido Acción Nacional apenas el sábado. En ese instituto fue senador (cargo que ejerce actualmente) y diputado tanto local como federal. Dentro del partido ocupó la presidencia del Comité Directivo Estatal. Hace unos meses, Marco Gama firmó un acuerdo con Vox, el partido de ultraderecha español, para “detener el avance de comunismo en México” ahora se rumora que podría ocupar la dirigencia estatal de Movimineto Ciudadano, un partido con agenda progresista.

Josefina Salazar Báez

Proveniente también del PAN, Salazar fue diputada local y federal; además, en la reciente elección de 2021 se registró para reelegirse como diputada federal por el V distrito, pero su partido le negó la candidatura.

Francisco Javier Salazar Sáenz

Fue parte también de Acción Nacional, ha sido senador, diputado federal y estatal, ocupó la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro del PAN fungió como consejero nacional vitalicio.

Sebastián Pérez García

Fue secretario general en la pasada administración municipal encabezada por Xavier Nava, formó parte del movimiento navista en el estado, se desempeñó en el área de Vinculación Ciudadana en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México. Y fue parte del equipo de asesores de Alejandra Barrales.

Salvador Nava Villarreal

Es nieto de Salvador Nava Martínez y forma parte del movimiento navista.

Gerardo Serrano Gaviño

Fue diputado local por la coalición PRI-Verde entre 2015 y 2018. Fue el congresista más joven en la historia de San Luis Potosí. Ha trabajado en el sector privado con empresas como Aeroméxico y es empresario inmobiliario.

Marianela Villasuso Villanueva

Es licenciada en Ciencias Ambientales y Salud así como vicepresidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de Jóvenes Coparmex y participó en la Cumbre Mundial de Jóvenes del G20 en 2020.

Oscar Patiño Sanjuanero

Fungió como presidente de la Federación Universitaria Potosina entre 2019 y 2021.

Lee también: Movimiento Ciudadano en SLP se llena de priistas, navistas y panistas

Destacadas

Más cámaras y vigilancia: refuerzan el C5 en SLP

Publicado hace

el

La SSPC busca mejorar la respuesta ante emergencias y reforzar la seguridad en accesos clave del estado

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el sistema de videovigilancia del estado continúa en proceso de fortalecimiento, con la instalación de nuevas cámaras, arcos carreteros y mejoras al sistema de atención de emergencias 911.

El funcionario explicó que, como parte del desarrollo del C5, actualmente se trabaja en la ampliación de la infraestructura tecnológica para mejorar la capacidad de monitoreo y respuesta ante incidentes.

“Se está equipando y colocando más cámaras y arcos carreteros”, señaló.

Además, destacó la construcción de un nuevo punto de atención ciudadana en el acceso a San Isidro, sobre la carretera 57, una de las principales vías de conexión del estado, con el objetivo de reforzar la vigilancia en entradas y salidas estratégicas.

Juárez Hernández indicó que estas acciones forman parte de una estrategia integral basada en el uso de tecnología para fortalecer la seguridad pública, particularmente en zonas de alto flujo vehicular.

Asimismo, adelantó que se han realizado reuniones de trabajo para mejorar el funcionamiento del sistema de emergencias 911, con el fin de optimizar los tiempos de respuesta y la atención a la ciudadanía.

Con estas medidas, la SSPC busca consolidar un modelo de seguridad apoyado en herramientas tecnológicas, que permita una vigilancia más eficiente y una mejor coordinación ante situaciones de riesgo.

También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal atento ante posible bloqueo en carreteras

Publicado hace

el

La División Caminos de la Guardia Civil Estatal reforzará la coordinación con la Guardia Nacional y ayuntamientos

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), informa a la ciudadanía sobre un posible bloqueo por parte de organizaciones de transportistas y agricultores, que podría generar afectaciones para este lunes 6 de abril.

De acuerdo con la información que ha sido difundida en redes sociales, se prevén posibles interrupciones a la circulación en la carretera 57, carretera 70 hacia Rioverde, carretera San Luis-Zacatecas, así como en los accesos a la Zona Industrial en San Luis Potosí, por lo que se hace un llamado a la población a tomar previsiones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

La División Caminos de la Guardia Civil Estatal mantendrá presencia operativa en los tramos carreteros estatales y brindará apoyo en coordinación con la Guardia Nacional

en los tramos de jurisdicción federal y con las policías municipales según sea necesario.

La Secretaría recomendó a la población salir con anticipación hacia sus centros de trabajo o destinos, prever tiempos de traslado, portar agua para mantenerse hidratados en caso de tráfico prolongado, atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y verificar con líneas de transporte de pasajeros posibles ajustes en sus rutas.

También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Animalarium: performance envolvente en el Festival San Luis en Primavera

Publicado hace

el

Especializada en teatro de títeres, la compañía ofreció una experiencia inmersiva a través de una colección de animales animados

Por: Redacción 

Como parte de la programación del Festival San Luis en Primavera, la compañía de teatro Luna Morena, originaria de Guadalajara, Jalisco, presentó en Plaza de Armas el performance “Animalarium”, una propuesta escénica que transformó el espacio público en un entorno vivo y lleno de imaginación.

 

Especializada en teatro de títeres, la compañía ofreció una experiencia inmersiva a través de una colección de animales animados: un conejo, un venado y un gallo, que, manipulados por cuatro artistas, cobraron vida para interactuar directamente con el público. Esta intervención escénica se caracteriza por salir al encuentro de las personas, ocupando el espacio urbano como si fuera el hábitat natural de estas criaturas.

 

La convivencia entre las y los asistentes y los personajes se desarrolló de manera espontánea, generando momentos únicos de cercanía y asombro. Fueron principalmente las infancias quienes establecieron una conexión inmediata con los animales, al poder tocarlos e interactuar con ellos debido a su tamaño realista.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados