julio 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Conoce a los y las nuevas integrantes de MC en SLP

Publicado hace

el

Panistas, navistas y priistas llegan a un partido que pretende tener una agenda progresista

Por: Soledad Alatorre

Este fin de semana, Movimiento Ciudadano sumó a sus filas perfiles provenientes de distintos partidos, entre ellos Marco Gama Basarte, Francisco Javier Salazar Sáenz, Josefina Salazar Báez, Sebastián Pérez García, Salvador Nava Villarreal, Gerardo Serrano Gaviño Marianela Villasuso Villanueva y Oscar Patiño Sanjuanero, a continuación te contamos quiénes son.

Marco Gama Basarte

Salió de las filas del Partido Acción Nacional apenas el sábado. En ese instituto fue senador (cargo que ejerce actualmente) y diputado tanto local como federal. Dentro del partido ocupó la presidencia del Comité Directivo Estatal. Hace unos meses, Marco Gama firmó un acuerdo con Vox, el partido de ultraderecha español, para “detener el avance de comunismo en México” ahora se rumora que podría ocupar la dirigencia estatal de Movimineto Ciudadano, un partido con agenda progresista.

Josefina Salazar Báez

Proveniente también del PAN, Salazar fue diputada local y federal; además, en la reciente elección de 2021 se registró para reelegirse como diputada federal por el V distrito, pero su partido le negó la candidatura.

Francisco Javier Salazar Sáenz

Fue parte también de Acción Nacional, ha sido senador, diputado federal y estatal, ocupó la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro del PAN fungió como consejero nacional vitalicio.

Sebastián Pérez García

Fue secretario general en la pasada administración municipal encabezada por Xavier Nava, formó parte del movimiento navista en el estado, se desempeñó en el área de Vinculación Ciudadana en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México. Y fue parte del equipo de asesores de Alejandra Barrales.

Salvador Nava Villarreal

Es nieto de Salvador Nava Martínez y forma parte del movimiento navista.

Gerardo Serrano Gaviño

Fue diputado local por la coalición PRI-Verde entre 2015 y 2018. Fue el congresista más joven en la historia de San Luis Potosí. Ha trabajado en el sector privado con empresas como Aeroméxico y es empresario inmobiliario.

Marianela Villasuso Villanueva

Es licenciada en Ciencias Ambientales y Salud así como vicepresidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de Jóvenes Coparmex y participó en la Cumbre Mundial de Jóvenes del G20 en 2020.

Oscar Patiño Sanjuanero

Fungió como presidente de la Federación Universitaria Potosina entre 2019 y 2021.

Lee también: Movimiento Ciudadano en SLP se llena de priistas, navistas y panistas

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento inicia rehabilitación de calle en la colonia Satélite

Publicado hace

el

La intervención contempla más de 5 mil 700 metros cuadrados de concreto hidráulico, además de banquetas y guarniciones

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inició la rehabilitación integral de la calle Estados Unidos de América, en la colonia Satélite, como parte de su programa de modernización de vialidades.

La obra contempla la pavimentación de 5 mil 700 metros cuadrados con concreto hidráulico, así como la construcción de guarniciones y banquetas para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la zona.

Durante el arranque de los trabajos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que la intervención responde a una demanda vecinal relacionada con el deterioro de la vialidad y las dificultades para el tránsito de peatones y automovilistas.

En el mismo evento, el presidente municipal anunció que el gobierno capitalino también pavimentará la calle América del Centro, otra vialidad de la colonia Satélite que, según la administración municipal, no había sido intervenida durante años.

El Ayuntamiento informó que los trabajos en esa calle iniciarán próximamente y formarán parte de la estrategia de recuperación de infraestructura urbana en distintos sectores de la capital potosina.

También lee: Villa de Pozos llevó exhibición de una Luna gigante a espacios públicos

Continuar leyendo

Ciudad

Policía Vial implementará operativo por la Caravana del Orgullo LGBTTTIQ+ este sábado

Publicado hace

el

Se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, informa que este sábado 25 de julio se implementará un operativo especial de seguridad vial con motivo de la XIV Caravana por el Orgullo LGBTTTIQ+, con el propósito de brindar protección a las y los participantes, garantizar el orden en la movilidad y agilizar la circulación en vialidades alternas.

El contingente iniciará su concentración a partir de las 15:00 horas en la Glorieta Francisco González Bocanegra y la caravana dará inicio a las 16:00 horas. El recorrido partirá de ese punto para incorporarse a la avenida Venustiano Carranza con dirección al Centro Histórico, avanzando hasta Plaza de Fundadores y concluyendo en Plaza del Carmen.

Para la cobertura del dispositivo se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido

. El personal de Policía Vial realizará abanderamiento, control de cruceros y canalización del tránsito para reducir afectaciones a la movilidad.

Se exhorta a las y los automovilistas a anticipar sus traslados, atender en todo momento las indicaciones del personal de Policía Vial y utilizar vías alternas como avenida Salvador Nava Martínez, avenida Cuauhtémoc, Himno Nacional, Nicolás Zapata y Mariano Arista. Al concluir el paso de la caravana, la circulación vehicular se restablecerá de manera escalonada sobre la avenida Venustiano Carranza.

También lee: San Luis mantiene tendencia a la baja en personas no localizadas o desaparecidas

Continuar leyendo

Destacadas

Inaugurado el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila Lopez

Publicado hace

el

La Secretaría de Cultura anunció el inicio de las gestiones para que el festival sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de San Luis Potosí y rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura (Secult) inauguró el 46º Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López con una ceremonia realizada en el Teatro de la Paz. El acto fue encabezado por el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, acompañado por Antonio Zúñiga Chaparro, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Alonso Alarcón Mugica, coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y David Bear Macías, director de Festivales de la Secretaría de Cultura.

El funcionario destacó que el festival representa uno de los encuentros escénicos más importantes de México y un referente para la formación, creación y difusión de la danza contemporánea. En ese marco, anunció que se realizarán las gestiones para que obtenga el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, con el propósito de preservar un legado artístico que durante más de cuatro décadas ha enriquecido la vida cultural.

Como parte de la ceremonia se rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno, una de las figuras más emblemáticas de la danza en San Luis Potosí, cuya trayectoria como bailarina, coreógrafa, docente y promotora cultural ha contribuido al desarrollo de esta disciplina artística. El INBAL entregó un reconocimiento, en el marco de la temporada 80 Movimientos Palacio de Bellas Artes y del ciclo Autobiografías Danzadas de Mujeres.

Asimismo, el Gobierno del Estado entregó a Carmen Alvarado Moreno el reconocimiento “Legado en Movimiento a la Trayectoria Dancística”. Tras el acto protocolario, el público disfrutó de las presentaciones del Ballet Provincial de San Luis Potosí, del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), y La Infinita Compañía.

También lee: Encuesta de Inegi destaca mejora en indicadores de seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados