febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Conmemoran en Soledad el 66 aniversario luctuoso de Graciano Sánchez Romo

Publicado hace

el

En un emotivo evento, se recordó y honró la vida y legado del líder agrario y revolucionario, a favor de las y los campesinos de SLP

Por: Redacción

En un solemne evento conmemorativo por el 66 aniversario luctuoso del profesor Graciano Sánchez Romo, autoridades municipales de Soledad recordaron su legado y valía en la sociedad; el evento fue encabezado por la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, acompañadas de autoridades municipales y estatales, en la recién renovada entrada principal en donde se ubica el monumento a este recordado personaje.

En el acto, en el que también asistieron ejidatarios, se realizaron guardias de honor y la colocación de una ofrenda floral en memoria de este influyente personaje, quien da nombre a la localidad de las y los soledenses. También, la Banda de Música de Gobierno del Estado interpretó algunas melodías, cómo parte del homenaje.

La jefa del gobierno municipal expresó su reconocimiento al líder social y revolucionario destacando su papel trascendental en la historia;

enfatizó que a pesar de los desafíos contemporáneos que enfrenta el municipio, el legado del Profesor sigue siendo una fuente de inspiración, y subrayó la relevancia de recordar su incansable labor en la defensa de los derechos campesinos, así como su contribución fundamental en la formación de la Confederación Campesina Mexicana.

En un llamado a la acción colectiva, la edil soledense destacó la importancia de seguir el ejemplo del homenajeado, especialmente en un mundo donde la justicia social y la equidad son metas persistentes. Instó a la comunidad de Soledad de Graciano Sánchez a trabajar unida para abordar los desafíos actuales, construyendo un futuro donde cada individuo tenga la oportunidad de prosperar.

La participación de la Banda de Música del Gobierno del Estado estuvo bajo la dirección de José Francisco Viramontes Cossio, así mismo se contó con la participación de la banda de Guerra de la Escuela Secundaria “Graciano Sánchez Romo”. Este evento se engalanó también con la asistencia de autoridades del Poder Legislativo y Judicial, así como autoridades militares, regidores y regidoras, y directores de las diferentes áreas que componen el Ayuntamiento.

También lee: 30 familias de Soledad regularizaron sus predios

Ciudad

Juan Manuel Navarro entrega paquetes alimentarios en colonia Fidel Velázquez

Publicado hace

el

El Programa Alimentario representa un apoyo en los hogares, al recibir gratuitamente un paquete con productos de la canasta básica

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, arrancó este día una nueva entrega del Programa Alimentario en la colonia Fidel Velázquez, un apoyo que llega a más de 27 mil familias del municipio, y que es considerado uno de los más sólidos y representativos de la administración; ante cientos de beneficiarias y beneficiarios, destacó que este esquema fortalece la economía familiar y garantiza alimentos básicos en los hogares que más lo necesitan, manteniendo una política de cercanía y atención directa a la población.

El alcalde subrayó que este programa se ha mantenido firme y hoy avanza con mayor cobertura, gracias a una planeación responsable y al respaldo institucional del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, lo que permite que los recursos rindan más y se traduzcan en beneficios tangibles para las familias.

Asimismo, el edil soledense informó que las entregas se realizan de forma simultánea en la Cabecera Municipal y en comunidades, y recordó que la Dirección de Desarrollo Social mantiene puertas abiertas para orientar a quienes requieran información sobre este y otros programas, como el de apoyo a personas Adultas Mayores.

El Programa Alimentario representa un alivio alimenticio y económico en los hogares, al recibir gratuitamente un paquete con productos de la canasta básica, como azúcar, cereal, arroz, frijol, leche, galletas, pasta, café, avena, papel higiénico, entre otros artículos de uso diario. Así, el Gobierno Municipal reafirma una atención cercana y directa, para la solución de necesidades de la gente.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento anuncia actividades por el 8M en SLP

Publicado hace

el

El ayuntamiento anunció una agenda mensual con conferencias internacionales, eventos culturales y programas permanentes para reforzar la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó la agenda de actividades por el Día Internacional de la Mujer, que contempla eventos durante marzo y acciones permanentes orientadas a prevenir y erradicar la violencia de género en el municipio.

El edil subrayó que la estrategia no se limita al 8 de marzo, sino que forma parte de un trabajo institucional que se desarrolla durante todo el año a través de programas como la Puerta Violeta, el Centro Municipal de Salud Mental, la Ruta de la Salud y las acciones de la Instancia de las Mujeres, con participación de dependencias como DIF municipal, Cultura, Deporte, Turismo, Derechos Humanos y Desarrollo Económico.

Entre las actividades destacan conferencias magistrales gratuitas con invitadas de talla internacional, quienes sostendrán encuentros con medios de comunicación, organizaciones y equipos institucionales. Galindo Ceballos recordó que en años anteriores han participado figuras como Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, y la ex tesorera de Estados Unidos Rosario Marín, mientras que este año se contará con la presencia de la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, quien participará en diversas actividades públicas en la capital potosina.

Cayetana Álvarez ofrecerá una conferencia en el Centro de Convenciones el 21 de marzo a las 11.00. Por su parte el programa también contempla como invitadas a la psicóloga y sexóloga Silvia Olmedo

, en el Centro Cultural Bicentenario a las 11.00 am del 6 de marzo, y a la activista Paulina Amozurrutia, el 9 de marzo a la una de la tarde en la Facultad de Derecho de la UASLP.

Como parte del programa, la presidenta del DIF de la capital de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, anunció para el 14 de marzo en el Centro de Convenciones a las 11 de la mañana, a la periodista y académica Gabriela Warkentin con una conferencia donde abordará temas sobre el empoderamiento y la lucha contra la violencia de género.

El programa incluye eventos deportivos, culturales y académicos que visibilizan el papel de las mujeres en distintos ámbitos como el turismo, el deporte, el trabajo y la vida comunitaria. Algunas actividades ya iniciaron, como la carrera realizada la semana pasada, y continuarán a lo largo del mes en distintos recintos de la ciudad.

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a participar y a los medios de comunicación a difundir la cartelera completa, la cual se publica desde esta semana, con el objetivo de fortalecer la conciencia colectiva y el compromiso social para erradicar la violencia contra las mujeres.

Lee también: Diputados potosinos chocan por reforma electoral federal

Continuar leyendo

Ciudad

Cobach no registra casos de depresión; habilita espacios para atender ansiedad

Publicado hace

el

En caso de detectarse una situación clínica, se activa el protocolo con instancias de salud correspondientes

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, informó que actualmente no se tienen registrados casos clínicos de depresión entre el alumnado; sin embargo, aseguró que la institución mantiene medidas preventivas para atender situaciones de ansiedad, estrés o crisis emocionales.

El funcionario explicó que, como parte de la estrategia de prevención, los planteles cuentan con áreas comunes habilitadas donde los estudiantes pueden resguardarse si presentan algún episodio de ansiedad o malestar emocional.

“Afortunadamente no hemos tenido casos donde se nos informe de un cuadro depresivo clínico. Pero trabajamos mucho en la prevención para que, si un joven presenta alguna situación, tenga un espacio tranquilo donde esperar la atención correspondiente”, señaló.

Detalló que, en caso de tratarse de una situación clínica, se activa el protocolo para que intervenga la instancia de salud correspondiente. Si se trata de un cuadro de estrés o crisis emocional no grave, se notifica a los padres de familia para que acudan por el estudiante.

Centeno Trejo subrayó que la intención es brindar tranquilidad tanto a los alumnos como a sus familias, fortaleciendo la atención preventiva dentro del entorno escolar.

También lee: Cobach inicia instalación de cámaras en aulas para prevenir violencia y bullying

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados