octubre 18, 2026

Connect with us

Ciudad

Conmemoran en Soledad el 66 aniversario luctuoso de Graciano Sánchez Romo

Published

on

En un emotivo evento, se recordó y honró la vida y legado del líder agrario y revolucionario, a favor de las y los campesinos de SLP

Por: Redacción

En un solemne evento conmemorativo por el 66 aniversario luctuoso del profesor Graciano Sánchez Romo, autoridades municipales de Soledad recordaron su legado y valía en la sociedad; el evento fue encabezado por la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, acompañadas de autoridades municipales y estatales, en la recién renovada entrada principal en donde se ubica el monumento a este recordado personaje.

En el acto, en el que también asistieron ejidatarios, se realizaron guardias de honor y la colocación de una ofrenda floral en memoria de este influyente personaje, quien da nombre a la localidad de las y los soledenses. También, la Banda de Música de Gobierno del Estado interpretó algunas melodías, cómo parte del homenaje.

La jefa del gobierno municipal expresó su reconocimiento al líder social y revolucionario destacando su papel trascendental en la historia;

enfatizó que a pesar de los desafíos contemporáneos que enfrenta el municipio, el legado del Profesor sigue siendo una fuente de inspiración, y subrayó la relevancia de recordar su incansable labor en la defensa de los derechos campesinos, así como su contribución fundamental en la formación de la Confederación Campesina Mexicana.

En un llamado a la acción colectiva, la edil soledense destacó la importancia de seguir el ejemplo del homenajeado, especialmente en un mundo donde la justicia social y la equidad son metas persistentes. Instó a la comunidad de Soledad de Graciano Sánchez a trabajar unida para abordar los desafíos actuales, construyendo un futuro donde cada individuo tenga la oportunidad de prosperar.

La participación de la Banda de Música del Gobierno del Estado estuvo bajo la dirección de José Francisco Viramontes Cossio, así mismo se contó con la participación de la banda de Guerra de la Escuela Secundaria “Graciano Sánchez Romo”. Este evento se engalanó también con la asistencia de autoridades del Poder Legislativo y Judicial, así como autoridades militares, regidores y regidoras, y directores de las diferentes áreas que componen el Ayuntamiento.

También lee: 30 familias de Soledad regularizaron sus predios

Ciudad

Policía de la Capital reporta caída de 70.2% en homicidios dolosos

Published

on

En su evaluación de resultados 2021-2026, la SSPC municipal también reportó reducciones en robos con violencia e incidencia delictiva general

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí reportó una reducción de 70.2 por ciento en homicidios dolosos durante el primer semestre de 2026, además de disminuciones de 49.1 por ciento en robos con violencia y de 11.5 por ciento en la incidencia delictiva general.

Los datos fueron presentados por el comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez durante la evaluación de resultados de la corporación correspondiente al periodo 2021-2026, ante ciudadanos, integrantes de los Comités de Seguridad, funcionarios municipales y miembros del Cabildo.

Durante el evento, el alcalde Enrique Galindo Ceballos sostuvo que la Policía de la Capital se ha transformado desde el inicio de su administración. Afirmó que recibió una corporación debilitada, con apenas 14 patrullas, sin equipamiento suficiente, con bajos salarios y con dificultades para generar confianza entre la población.

Galindo señaló que uno de los principales cambios fue desarrollar una estrategia municipal propia, basada en el fortalecimiento operativo, la prevención del delito y la participación ciudadana. El edil calificó a la corporación como un modelo nacional en seguridad, aunque durante la presentación no se detallaron los criterios o reconocimientos que respaldan esa afirmación.

Tecnología y participación ciudadana

Villa Gutiérrez explicó que la estrategia municipal se estructura en tres ejes: fortalecimiento operativo y contención territorial, Justicia Cívica y participación ciudadana.

Entre las herramientas incorporadas destacó el Escudo Digital y el botón de ayuda, mecanismos que, de acuerdo con la SSPC, buscan mejorar la capacidad de respuesta policial, facilitar la atención de reportes y fortalecer el uso de inteligencia en las tareas de seguridad.

La corporación también destacó el trabajo de los Comités Ciudadanos de Seguridad e Inteligencia Social, mediante los cuales se busca mantener comunicación con habitantes de las colonias e incorporar sus necesidades a las acciones preventivas.

La estrategia hacia 2027

Como parte de los objetivos para 2027, el titular de la SSPC planteó dar continuidad a los comités ciudadanos y fortalecer la planeación presupuestal con base en resultados e indicadores de seguridad.

La propuesta, indicó, busca ajustar la cobertura operativa a las necesidades de la población y a los resultados de las acciones implementadas.

La evaluación municipal presentó los avances reportados por la corporación durante el periodo 2021-2026. Para dimensionar los porcentajes de reducción, sería necesario conocer las cifras absolutas, los periodos específicos utilizados como referencia y la fuente estadística de cada indicador.

Continue Reading

Ciudad

Soledad espera más de 8 mil visitantes en panteones por Día de Muertos

Published

on

Los cementerios municipales operarán del 30 de octubre al 2 de noviembre, de 8:00 a 19:00 horas, con refuerzo de limpieza y personal operativo

Por: Redacción

Los panteones municipales de Soledad de Graciano Sánchez se preparan para recibir a más de 8 mil visitantes durante las celebraciones de Día de Muertos, del 30 de octubre al 2 de noviembre, periodo en el que se reforzarán las labores de limpieza y atención a las familias.

Antonio Zamarripa Quintero, titular de la Dirección de Servicios Municipales, informó que el operativo contempla personal permanente y labores de limpieza, además de abastecimiento de agua para mantener en condiciones adecuadas los cementerios durante los días de mayor afluencia.

El funcionario detalló que los trabajos se intensifican del 20 de octubre al 2 de noviembre, aunque aseguró que la limpieza se realiza durante todo el año en los panteones “El Señor d el Refugio”, conocido como el Uno, y “El Señor de la Misericordia”, conocido como el Dos

, ambos ubicados en la cabecera municipal.

Durante los cuatro días de mayor asistencia, el operativo estará activo de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, con el objetivo de mantener el orden y facilitar las visitas de quienes acuden a recordar a sus seres queridos.

Zamarripa Quintero señaló que se prevé una afluencia superior a las 8 mil personas, por lo que el área municipal ya prepara el despliegue de trabajadores para atender las necesidades de los visitantes.

Las labores forman parte de las acciones preventivas del Ayuntamiento para mantener los espacios en condiciones adecuadas durante una de las temporadas de mayor actividad en los panteones del municipio.

También lee: Soledad presenta más de 30 actividades para Día de Muertos y Xantolo 2026

Continue Reading

Ciudad

Lluvias elevan riesgo de accidentes en motocicleta; Villa de Pozos pide extremar precauciones

Published

on

La Guardia Civil Municipal recomienda reducir la velocidad, revisar frenos y llantas, y evitar zonas inundadas ante el riesgo de derrapes y obstáculos ocultos

Por: Redacción

Las lluvias aumentan el riesgo de derrapes y caídas para quienes circulan en motocicleta, debido a la pérdida de adherencia de las llantas sobre el pavimento mojado. Ante estas condiciones, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos llamó a los conductores a reforzar las medidas de seguridad para prevenir accidentes.

Juan Ramón Velázquez Urista, director de Vialidad de la corporación, recomendó disminuir la velocidad, mantener una distancia segura entre vehículos y evitar frenadas o maniobras bruscas. También pidió circular con las luces encendidas y utilizar correctamente el casco de protección.

El funcionario señaló que las precauciones deben comenzar antes de salir a la calle, mediante la revisión de las llantas y el sistema de frenado. Además, aconsejó utilizar ropa impermeable y elementos reflejantes para mejorar la visibilidad ante otros conductores.

Otra de las recomendaciones es evitar las zonas con encharcamientos, ya que el agua puede ocultar baches y otros obstáculos que dificultan la conducción. La corporación también exhortó a respetar a los peatones y evitar salpicarlos al transitar por vialidades inundadas.

La Guardia Civil Municipal recordó que respetar los señalamientos de tránsito y adaptar la conducción a las condiciones climáticas son medidas fundamentales para reducir riesgos durante la temporada de lluvias.

También lee: Pirotecnia deja a una persona con quemaduras de tercer grado en Villa de Pozos

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados