septiembre 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Conmemoran en Soledad el 66 aniversario luctuoso de Graciano Sánchez Romo

Publicado hace

el

En un emotivo evento, se recordó y honró la vida y legado del líder agrario y revolucionario, a favor de las y los campesinos de SLP

Por: Redacción

En un solemne evento conmemorativo por el 66 aniversario luctuoso del profesor Graciano Sánchez Romo, autoridades municipales de Soledad recordaron su legado y valía en la sociedad; el evento fue encabezado por la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, acompañadas de autoridades municipales y estatales, en la recién renovada entrada principal en donde se ubica el monumento a este recordado personaje.

En el acto, en el que también asistieron ejidatarios, se realizaron guardias de honor y la colocación de una ofrenda floral en memoria de este influyente personaje, quien da nombre a la localidad de las y los soledenses. También, la Banda de Música de Gobierno del Estado interpretó algunas melodías, cómo parte del homenaje.

La jefa del gobierno municipal expresó su reconocimiento al líder social y revolucionario destacando su papel trascendental en la historia;

enfatizó que a pesar de los desafíos contemporáneos que enfrenta el municipio, el legado del Profesor sigue siendo una fuente de inspiración, y subrayó la relevancia de recordar su incansable labor en la defensa de los derechos campesinos, así como su contribución fundamental en la formación de la Confederación Campesina Mexicana.

En un llamado a la acción colectiva, la edil soledense destacó la importancia de seguir el ejemplo del homenajeado, especialmente en un mundo donde la justicia social y la equidad son metas persistentes. Instó a la comunidad de Soledad de Graciano Sánchez a trabajar unida para abordar los desafíos actuales, construyendo un futuro donde cada individuo tenga la oportunidad de prosperar.

La participación de la Banda de Música del Gobierno del Estado estuvo bajo la dirección de José Francisco Viramontes Cossio, así mismo se contó con la participación de la banda de Guerra de la Escuela Secundaria “Graciano Sánchez Romo”. Este evento se engalanó también con la asistencia de autoridades del Poder Legislativo y Judicial, así como autoridades militares, regidores y regidoras, y directores de las diferentes áreas que componen el Ayuntamiento.

También lee: 30 familias de Soledad regularizaron sus predios

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital realizará despliegue operativo por Fiestas Patrias

Publicado hace

el

Se mantendrá la presencia operativa en los cinco cuadrantes de la Capital, verificando que los festejos se realicen en orden

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital realizará un despliegue operativo para garantizar la seguridad y orden público durante las celebraciones del 15 de septiembre, dando cobertura en colonias y zonas delegacionales de la ciudad.

El despliegue contempla la participación de las direcciones operativas de Guardia Municipal, Policía Vial, Tecnologías y Protección Civil para dar cobertura en eventos registrados en el Centro Histórico, la colonia Morales así como en las delegaciones de Bocas y La Pila.

A partir de las 15:00 horas de este martes 15 de septiembre, se llevará a cabo la Muestra Gastronómica en la Alameda Juan Sarabia, donde se instalarán temporalmente puestos semifijos y se realizará restricción de estacionamiento de vehículos en las inmediaciones, por lo que se mantendrá la presencia de oficiales de Policía Vial para control de tránsito y seguridad vial.

En la fracción de Morales, se realizará la celebración a la Virgen de Dolores y el tradicional Grito de Dolores, por lo que se desplegará vigilancia y presencia de oficiales desde las 16:00 horas del día 15 de septiembre hasta las primeras horas del 16 de septiembre. En la Delegación de la Pila, a las 21:00 horas también se realizará la ceremonia para conmemorar el inicio de la Independencia, por lo que se desplegará vigilancia y seguridad antes, durante y posterior al evento.

A través de la Dirección General de Guardia Municipal se mantendrá la presencia operativa en los cinco cuadrantes de la Capital, verificando que los festejos se realicen en el marco del orden público, evitando la realización de eventos en vía pública que no cuenten con la autorización correspondiente.

La Dirección General de Policía Vial mantendrá activo el dispositivo Conducción Segura, con la finalidad de reducir los accidentes asociados al consumo de alcohol y al uso de distractores durante la conducción de vehículos.

Finalmente, la dirección de Tecnologías mantendrá acciones de videovigilancia desde el C4 Municipal, en tanto Protección Civil Municipal instalará un puesto de mando en el Centro Histórico para la atención oportuna de llamados de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Capitalino recibe Sello de Garantía de Bienestar

Publicado hace

el

Esta atención se brinda a través de Puerta Violeta, que de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026 otorgó más de 12 mil 300 servicios

Por: Redacción

Por el trabajo que realiza para prevenir y atender las violencias, proteger derechos y acompañar a las familias potosinas, el Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, recibió el “Sello de Garantía de Bienestar: Atención Integral a las Violencias”, entregado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos a la Presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez, y a la Coordinación de Apoyo a la Comunidad.

“Este Sello representa el trabajo diario de un equipo que escucha, orienta y acompaña. Para nosotros, cada persona y familia importan; por eso trabajamos para prevenir las violencias, proteger derechos y brindar alternativas que permitan construir relaciones más respetuosas y entornos seguros para niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y para todas las familias de San Luis Capital”, expresó la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez.

Explicó que esta atención se brinda a través de Puerta Violeta, que de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026 otorgó más de 12 mil 300 servicios en trabajo social, atención jurídica, psicología, consultas médicas, valoraciones criminológicas y canalizaciones a refugio; por su parte, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar registró más de 8 mil 300 servicios en el mismo periodo, mediante atención integral que comprende desde la prevención hasta la restitución de derechos.

A este esfuerzo se suma la Procuraduría Municipal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, que reportó más de 6 mil 700 servicios a familias de niñas, niños y adolescentes, así como la Procuraduría Municipal de Atención de Adulto Mayor, con más de 3 mil 600 servicios, también de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026. Estas acciones reflejan una política de atención cercana, preventiva y especializada, que permiten la construcción de familias con vínculos más sanos y una ciudad donde la violencia no se normalice, lo que también forma parte del bienestar.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza limpieza en Salvador Nava y Camino al Aguaje

Publicado hace

el

Entre las acciones más recientes están: la calle Camino al Aguaje, donde personal municipal realizó labores de mantenimiento

Por: Redacción

“Más allá de una jornada de limpieza, las acciones de Capital al 100 representan una tarea cotidiana para conservar una ciudad que se vea y se sienta mejor”, así lo expresó Christian Azuara, titular de Servicios Municipales, del ayuntamiento de San Luis Potosí.

 

El funcionario mencionó que entre las acciones más recientes están: la calle Camino al Aguaje, donde personal municipal realizó labores de mantenimiento en el camellón central, con deshierbe, recolección de basura y retiro de excedentes, atendiendo de manera constante estos espacios que forman parte de la imagen urbana y del entorno cotidiano de las familias potosinas.

 

Precisó Azuara que los trabajos también se llevaron a cabo en la avenida Salvador Nava Martínez, donde las cuadrillas realizaron labores de limpieza y atención de áreas verdes, transformando el entorno de una de las vialidades con más tráfico de personas y automovilistas en la capital. Y remarcó: “el gobierno de la capital mantiene el trabajo en las calles, porque una ciudad cuidada se construye todos los días, espacio por espacio”.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados