julio 13, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso prohibirá multas económicas en zonas particulares

Publicado hace

el

La iniciativa del diputado Lorca Valle pretende que no se impongan sanciones y multas económicas acordes a la Ley de Tránsito o de Ingresos

Por: Redacción

José Antonio Lorca Valle, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer la prohibición a los particulares de imponer sanciones y multas económicas por concepto de infracciones de tránsito en zonas privadas, especialmente en fraccionamientos. Además, también contempla la aplicación de sanciones a quienes incurran en estas conductas que son consideradas como irregulares de acuerdo a la ley.

El diputado explicó que la adición del nuevo párrafo al artículo 86 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, busca que “los supuestos correspondientes a las sanciones deberán establecerse en los reglamentos de tránsito y las leyes de ingresos respectivas”, por lo que “quedará prohibido imponer sanciones pecuniarias y realizar cobro de multas por concepto de infracciones de tránsito, por parte de particulares, incluyendo aquellas efectuadas en zonas privadas con acceso al público y fraccionamientos. Dichas conductas se harán acreedoras a las sanciones aplicables por Ley”.

Lorca Valle indicó que la situación descrita es que dentro de estos espacios habitacionales, se establecen límites de velocidad, y en el caso de su incumplimiento, algunas veces se recurre a amonestaciones diversas de tipo interno. No obstante, “el problema reportado es que en otras ocasiones se procede a cobrar multas, mismas que están fuera de toda tabulación o indexación regulada oficialmente, además de que no existe transparencia alguna sobre la aplicación y destino de esos fondos

”, advirtió.

“Establecer tal prohibición se trata de un asunto elemental de observación del Estado de Derecho, al igual que de las garantías de los ciudadanos, por lo que se trata de algo de gran importancia que impacta en la vida diaria. Además, la forma en que se cobran las multas de tránsito al interior de los fraccionamientos, no cumple con los requisitos de la Ley, y al ser una conducta contraria a las disposiciones legales, se trataría incluso de actos sancionables”, mencionó el legislador local.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para ser analizada y discutida.

También lee: Congreso de SLP aprobó entregar insumos menstruales gratuitos

Congreso del Estado

Leal Tovías, a favor de acciones en Presa de San José

Publicado hace

el

El diputado local expresó su interés en que se realice un desazolve de este embalse

Por: Redacción

Alejandro Leal Tovías, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se mostró a favor de las acciones que se han realizado en la presa de San José.

El legislador local se refirió concretamente a acciones como la apertura de las compuertas para desaguar el excedente de liquido, así como la restricción del público ante los estudios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) de riesgo potencial de caída de rocas en este espacio.

Leal Tovías manifestó que debe haber una propu esta para la limpieza de esta presa,

mediante un desazolve a la cortina y el piso de la misma.

La capacidad de la presa se ha reducido cada vez más por el azolve que tiene ahí, no ha habido una proyección para desazolvar. Es muy importante tomar una medida de fondo para revisar bien esta presa que tiene una cantidad importantísima de años construida”.

Leal Tovías concluyó que se deben tomar medidas para mantener la presa de San José en las mejores condiciones posibles.

También lee: “Sigo siendo priista”: Caco Leal se mantiene en el PRI

Continuar leyendo

Congreso del Estado

“Sigo siendo priista”: Caco Leal se mantiene en el PRI

Publicado hace

el

El diputado local cuestionó los métodos de elección para dirigencias estatales y nacionales del partido, no obstante aclaró que se mantendrá dentro del mismo

Por: Redacción

Alejandro Leal Tovías, diputado local de San Luis Potosí por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se refirió a la XXIV Asamblea Nacional del partido, en la que se aprobaron varios cambio a los estatutos del partido, como la reelección de las dirigencias nacionales y estatales del partido hasta por tres periodos.

El legislador Leal Tovías reprobó las decisiones del PRI, señalándolos como un “exceso”, cuya responsabilidad no corresponde a una sola persona, sino a la política que ha llevado el partido.

Pese a ello, dijo que permanecerá en este instituto político; sin embargo, dijo que hizo falta un ejercicio de autocrítica, así como llamado a la unidad y reflexión para dirigirse a la eleción presidencial de 2030.

“Soy priista y sigo en el PRI. Yo he estado en el PRI toda mi vida y sigo siendo priista. Tengo derecho de poder hacer el análisis de lo que he comentado”, manifestó.

Leal Tovías dijo que los cambios que se realizan desde la Asamblea Nacional sepultan 95 años de democracia en el partido. Por ello, insistió que hizo falta la cercanía con los militantes del partido y reflexionar sobre los resultados obtenidos en la pasada jornada electoral y sobre los militantes que se han separado del partido.

También lee: 7 de cada 10 mujeres en SLP han sufrido acoso en el transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

7 de cada 10 mujeres en SLP han sufrido acoso en el transporte público

Publicado hace

el

La diputada Emma Saldaña impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la SCT a que implemente programas para erradicar este tipo de violencia

Por: Redacción

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, impulsa un Punto de Acuerdo que busca exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado, para que implemente programas para erradicar la violencia de género y garantizar condiciones de seguridad para las mujeres usuarias del transporte público, así como prevenir el acoso y el hostigamiento sexual durante el uso de este medio de transporte.

De acuerdo al estudio “Diagnóstico y Protocolo de Prevención de Violencia Sexual contra las Mujeres” realizado por el grupo “Sororidad Ciudadana, Perspectiva Lila”, con el apoyo del Congreso del Estado, se establece que siete de cada 10 mujeres, incluidas las menores de edad, han sufrido actos de acoso y hostigamiento sexual en el transporte público. Por lo que, es notorio que dichos actos se encuentran tipificados en el Código Penal estatal, por lo que se puede concluir que el transporte público, no brinda condiciones seguras para las mujeres.

“Considerando que la obligación de las autoridades, es garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público, por medio de la creación de las condiciones adecuadas y de la implementación de programas acordes, es necesario continuar con la creación de acciones programáticas con perspectiva de género en este ámbito”.

Explicó que la permanencia y estabilidad de las acciones públicas, resulta tan importante como la propia planeación, sobre todo en problemáticas que están influidas con patrones culturales arraigados, como es la violencia de género en nuestro país.

Finalmente la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, dijo que el objetivo del Punto de Acuerdo es exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que, en vista de la cancelación del programa de transporte rosa, realice nuevas acciones, con el objetivo de erradicar la violencia de género y garantizar condiciones de seguridad para las mujeres usuarias del transporte público.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y posteriormente ser enviado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso, ser votado.

También lee: Transporte público de SLP, pesadilla para los usuarios

Continuar leyendo

Opinión