octubre 19, 2026

Connect with us

Congreso del Estado

Congreso no autorizará créditos para gasto corriente a ayuntamientos

Published

on

Alejandro Leal Tovías dijo que los créditos no deberán ser para laudos laborales, ya que existen otras alternativas

Por: Redacción

Alejandro Leal Tovías, diputado local y secretario de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado de San Luis Potosí, afirmó que no se autorizará a los ayuntamientos la contratación de créditos para pagar laudos laborales ni para cubrir el gasto corriente de las administraciones.

El diputado mencionó que existen alternativas que pueden utilizarse para hacer frente a las emergencias económicas que tienen y que son muy diversas, como por ejemplo, que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas les adelante las prerrogativas a las que tienen derecho.

“De esta manera podrán ir pagando más adelante luego de hacer una planeación del gasto, en una ruta que puede funcionar para los ayuntamientos y que se ha puesto en práctica, ya que es la salida más rápida siempre y cuando haya la voluntad tanto de los ayuntami entos como del gobierno

”.

Leal Tovías expuso que “en la LXIII Legislatura reconocemos los problemas en que se encuentran los ayuntamientos por el incumplimiento de los laudos laborales, tienen las finanzas seriamente afectadas por esta situación y creen que endeudarse es la solución pero no es así, solamente se acrecentaría el problema

”.

El legislador señaló que por eso se han desechado las solicitudes de crédito que realizaron algunos ayuntamientos, “porque pretenden usar el dinero para pagar los laudos y se les recomienda que mejor utilicen otras alternativas que no representen una afectación más grave a las finanzas”.

Puntualizó que “la recomendación que se les hace a los presidentes municipales es que, cuando despidan a un trabajador lo hagan en el marco legal y ratifiquen en tribunales para que no generen salarios caídos y otras prestaciones que se vuelve, a la larga, una carga muy pesada”.

También lee: Congreso buscará reformas al Código Penal de SLP

Congreso del Estado

Congreso de SLP concluye comparecencias por el Quinto Informe

Published

on

Luis Fernando Gámez afirmó que las reuniones con funcionarios estatales permitieron a los diputados plantear dudas sobre la administración pública

Por: Redacción

El Congreso de San Luis Potosí concluyó las comparecencias de funcionarios estatales correspondientes a la glosa del Quinto Informe de Gobierno, ejercicio en el que legisladores de distintas fuerzas políticas cuestionaron a integrantes del gabinete sobre las condiciones de la administración pública.

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, señaló que las reuniones permitieron presentar información y datos sobre los resultados del gobierno estatal, así como atender las dudas planteadas por las y los diputados.

El legislador consideró que la participación de la mayoría de los integrantes de la Legislatura facilitó un diálogo directo con los funcionarios

y el intercambio de información entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Gámez Macías sostuvo que las comparecencias forman parte de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, al permitir que los grupos parlamentarios expongan sus inquietudes sobre el desempeño de las distintas áreas de la administración estatal.

También lee: Dos vehículos asegurados tras balacera en Tanquián son del alcalde: Gallardo

Continue Reading

Congreso del Estado

Comparecencias no son para “ridiculizar” a funcionarios: Héctor Serrano

Published

on

Héctor Serrano adelantó que en noviembre comparecerían la presidenta de la CEDH y la fiscal, y dijo que si el alcalde Galindo lo pide, el Congreso lo recibirá

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano pidió que las comparecencias de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno no se usen para incomodar a los funcionarios. “Algunos quisieran verlos ridiculizar al servidor público, o tratar de incomodarlo. Me parece que eso no corresponde a una vida democrática y mucho menos de relación institucional”, dijo.

La Glosa es la revisión que hace el Congreso del informe del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. En ella, los titulares de las secretarías acuden ante los diputados para explicar los resultados y responder preguntas. Las comparecencias de diez dependencias arrancaron este lunes 19 y terminan el miércoles 21 de octubre.

“No hay necesidad de buscar condiciones confrontativas”

Serrano dijo que la relación entre los grupos parlamentarios es “cordial” y que espera comparecencias que “abonen y aporten”. Explicó que, si un diputado hace una pregunta que requiere una respuesta técnica más amplia, el funcionario puede contestarla por escrito a la comisión correspondiente.

“La rendición de cuentas no es con el ánimo de echarle a perder el día a ningún servidor público. Es con el ánimo precisamente de transparentar el ejercicio y las obligaciones que le corresponden a cada uno”, afirmó.

Aclaró que las comparecencias revisan sólo el año que se informa, no los cinco años de la administración.

CEDH y Fiscalía, en noviembre

El legislador dijo que la rendición de cuentas “debiera incluso de ampliarse”. Adelantó que en noviembre podría comparecer la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a petición de un diputado, y que la fiscal también tiene que acudir ese mes.

A principios de octubre, Serrano había confirmado que el Congreso pediría la comparecencia de la presidenta de la CEDH una vez que terminara la Glosa.

Galindo, “encantados”

Sobre si el Congreso pedirá cuentas a los alcaldes, Serrano dijo que por ahora no hay ninguna propuesta en ese sentido, aunque el Congreso tiene la facultad de hacerlo.

Cuando se le recordó que el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos ha dicho que le gustaría platicar con los diputados, respondió: “Si él nos hace la solicitud expresa de que quiere comparecer, encantados”.

También lee: Presidenta de Derechos Humanos comparecerá ante el Congreso tras la Glosa

Continue Reading

Congreso del Estado

Serrano rechaza trato preferente de la CEDH y pide resolver quejas pendientes

Published

on

El diputado dijo que la recomendación de la CEDH a su favor no le da “ninguna satisfacción” y que insistirá con el rector hasta que se cumpla la disculpa

Por: Redacción

El diputado del PVEM Héctor Serrano Cortés dijo que no está de acuerdo en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) parezca selectiva al resolver quejas. Lo dijo luego de que grupos sociales se quejaran porque el organismo emitió una recomendación a su favor mientras hay víctimas que llevan años esperando una respuesta.

“Si algo es totalmente denostable, es la justicia selectiva en cualquier presentación”, afirmó. Una recomendación es la resolución con la que la CEDH determina que una autoridad violó derechos humanos y le pide reparar el daño. No obliga, pero la autoridad debe responder si la acepta.

“Eso no me da ninguna satisfacción”

Serrano dijo que la presidenta de la CEDH es quien tiene que responder por los casos pendientes. Se comprometió a preguntarle directamente por qué otras quejas no han tenido respuesta, incluso algunas contra el mismo servidor público.

“Yo no me quedo de ninguna forma satisfecho porque hay una respuesta que atienda a mi derecho, ni mucho menos por mi posición como diputado. Eso no me da ninguna satisfacción”, dijo. Agregó que, como abogado, sabe cómo presentar sus quejas ante la autoridad que corresponda.

La disculpa del rector

La recomendación pide al rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, ofrecer una disculpa pública a Serrano. Días atrás, el rector dijo que no conocía el documento de la CEDH.

“Yo escuché que el señor rector, creo que primero no lo había leído, luego segundo creo que no estaba ni enterado. No lo sé, pero pues hay tiempos y tiene que darse”, dijo el diputado. Recordó que existen “otras instancias de orden nacional e internacional para hacer valer tu derecho”.

“Esperemos que se cumpla a cabalidad y yo voy a insistir hasta que se cumpla”, señaló.

También lee: Desconoce el rector tema de disculpa a Serrano

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados