diciembre 7, 2022

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

“El primer año del gobierno del estado se han logrado avances importantes”: diputados

Publicado hace

el

José Luis Fernández y Aranzazú Puente coincidieron que se consolidaron obras para beneficiar a los habitantes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Jose Luis Fernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y Aranzazú Puente, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado coincidieron que a un año de la administración estatal, se han logrado consolidar obras y acciones en materia de infraestructura, de programas para beneficiar a los habitantes de San Luis Potosí.

Aranzazú Puente señaló que, al cumplirse un año de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, se han registrado importantes avances en la infraestructura urbana, y en acciones en materias de salud y educación, entre otras:

“Hemos visto que se ha invertido en infraestructura, salud, educación, apoyo a las familias potosinas, se ha apoyado en los ingresos a los bolsillos de las familias y lo que vamos a hacer desde el Congreso del Estado es seguir teniendo esa relación de colaboración, de trabajo en unidad; creo que si trabajamos de manera coordinadas podemos sacar adelante muchos temas que sean en beneficio de las familias potosinas”.

La diputada destacó que también en este primer año de Legislatura, se han realizado importantes consensos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, lo que ha demostrado que se trabaja a favor del interés de los potosinos, “dejado de lado los colores siempre en beneficio de las familias potosinas y vamos por el rumbo correcto”.

José Luis Fernández aseguró que el avance en materia de infraestructura desarrollado por la presente administración estatal, ha permitido atender los reclamos de la sociedad para el servicio de la gente:

“Y la parte que quiero destacar de este primer año del Poder Ejecutivo tiene que ver con el programa social, hay un programa alimentario que apoya a muchas familias en situación difícil; además vemos apoyos a adultos mayores, a madres solteras, el tema de la tarjeta rosa en los municipios del interior que está siendo una auténtica ayuda para las familias que no tienen un sistema de seguridad social y que hoy tienen la posibilidad de tener un médico y medicamentos de manera gratuita, creo que es un tema importante”.

El diputado mencionó también los apoyos a estudiantes, que se otorgarán a través de las tarjetas de transporte gratuito; además de las investigaciones que ha realizado la Fiscalía General del Estado y que dieron origen a la recuperación de recursos y la detención de personajes implicados en desvíos de recursos de la anterior administración.

Congreso del Estado

Comisiones aprueban elevar a carácter constitucional los programas sociales en SLP

Publicado hace

el

Con la reforma se armoniza la legislación local con la federal

Por: Redacción

Las y los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda del Estado y Derechos Humanos del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobaron por unanimidad, la reforma que eleva a rango constitucional los programas sociales, para combatir la pobreza y ayudar a los grupos vulnerables a salir adelante, iniciativa presentada por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado.

Edmundo Azael Torrescano Medina, diputado local y presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, informó que en la reunión participó Juan Ignacio Segura Morquecho, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), y Julio César Martínez Vázquez, director jurídico del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes analizaron el tema y abundaron en los programas que aplican, ya que en ellos recaerá esta reforma.

La armonización a la reforma del artículo cuarto que se hizo a la Constitución General impulsada por el presidente de la República, es incluso más específica y positiva, “porque representa un gran brinco en temas de políticas públicas; viene con especificaciones claras señalando cuáles programas se realizarán para erradicar la pobreza en San Luis Potosí”, señaló Torrescano.

El objetivo será establecer la obligatoriedad de los programas sociales que garanticen el derecho a una vida digna, a la alimentación y salud de calidad, mediante becas alimentarias, becas de recursos en efectivo para madres solteras, becas de adultos mayores en esquema de tortillas, agua gratuita, seguros de gastos médicos para mujeres y becas para estudiantes en condición de pobreza y transporte público para ellos.

En la reunión de trabajo quedó claro que se trata de una armonización que establece el tipo de programas como son becas para personas vulnerables con énfasis a personas que padecen pobreza extrema, mujeres y estudiantes; “es un gran brinco en materia de desarrollo social porque se garantiza desde la Constitución la obligatoriedad del estado para abatir el hambre con programas específicos”.

Juan Ignacio Segura aseguró que con esta reforma, los poderes ejecutivo y legislativo marcaron un precedente en el manejo de la política de inclusión, ya que el desarrollo social no estará sujeto a una mal utilización del recurso o a intereses políticos. Además, estableció que los programas que se llevan a cabo como el de adultos mayores, alimentación, mujeres, estudiantes, personas con discapacidad, madres solteras, placas y licencias gratis, entre otros, son exitosos porque realmente marcan una diferencia en la calidad de vida de las personas.

En la reunión de las comisiones unidas participaron además, los legisladores Emma Saldaña, Cuauhtli Badillo, René Oyarvide, Eloy Franklin, Bernarda Reyes, Rubén Guajardo, Ulises Mendoza, Ma. Elena Ramírez, Nallely Vargas, Edgar Anaya, Nadia Ochoa y Gabriela Martínez.

También lee: Congreso se sumará a la Caravana Migrante

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso se sumará a la Caravana Migrante

Publicado hace

el

Integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del legislativo, se aliaron con la asociación “Migrantes Unidos en Caravana” para el trayecto seguro de paisanos

Por: Redacción

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado de San Luis Potosí, anunciaron su adhesión a la caravana que organiza la asociación “Migrantes Unidos en Caravana”, que se llevará a cabo el 15 de diciembre y que partirá a las 05:00 horas de Laredo, Texas, en Estados Unidos, con la participación de unas ocho mil personas en dos mil vehículos.

José Ramón Torres García, diputado local e integrante de esta comisión, dio a conocer los detalles de la edición XV de esta caravana, que será integrada por paisanos de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, entre otros estados aledaños.

Gloria Olvera Montes, coordinadora de “Agenda Migrante en Estados Unidos”, Gerardo Cadena Saldívar, coordinador de “Migrantes Unidos en Caravana en Estados Unidos”, y Alfonso Salazar Herrera, representante de la caravana Capítulo San Luis y Guanajuato, pidieron a los paisanos que vengan a México para que esperen un poco y sumarse al grupo.

Los organizadores de la caravana reiteraron que no tiene costo participar, para que no se dejen sorprender por quienes quieran cobrarles. “Los paisanos no deben ser botín de nadie, ellos generan una derrama económica de cinco mil 300 millones de dólares al año, un 11 por ciento más que en 2021, además de que aquí no hay colores ni intereses políticos, todo es transparente”, dijeron.

Los representantes del contingente destacaron el apoyo que el Gobierno Federal les proporciona y el de los gobiernos estatales, ya que los trabajos empiezan desde mediados de año; pidieron a los participantes que porten una bandera blanca o un pedazo de tela para que dejen evidencia de que van en son de paz, además de portar la calcomanía que se les proporcionará para que las autoridades aduanales sepan que ya fueron revisados.

Los paisanos que regresan a México traen, adicionalmente al dinero para sus familias, unos 1,000 o 1,500 dólares destinados exclusivamente para el pago de cuotas a las autoridades federales, estatales, municipales y crimen organizado, cuando esos recursos deberían ser invertidos en sus comunidades, pero lamentablemente la situación que vive el país genera esa realidad” dieron a conocer.

Las y los coordinadores alertaron también sobre falsos retenes, monta choques en Monterrey, patrullas clonadas y agresiones directas de la delincuencia organizada, las extorsiones cotidianas de las autoridades, como algunos de los problemas a los que se enfrentan los connacionales, por lo que en el caso de San Luis Potosí, reconocieron el apoyo del gobierno del estado, ya que mucha gente se traslada a Rioverde, Cerritos, Matehuala, San Ciro de Acosta e incluso a Xilitla.

El diputado René Oyarvide Ibarra reconoció el trabajo de esta asociación civil que es la única que regresa a los paisanos a Estados Unidos el 3 de Enero de 2023, dijo que es una tristeza que se cometan extorsiones contra los connacionales e hizo un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que cuiden a los paisanos en su trayecto al lugar de origen.

La inscripción para participar en la caravana se amplió al sábado 10 de diciembre en las plataformas de la asociación.

También lee: Partido Verde busca aumentar castigo contra quien abuse sexualmente de niños y niñas en SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Partido Verde busca aumentar castigo contra quien abuse sexualmente de niños y niñas en SLP

Publicado hace

el

“El abuso sexual y violación a menores de edad, son las denuncias por delitos sexuales que mas se contabilizó en la FGE”: diputada Martha Aradillas

Por: Redacción

Martha Patricia Aradillas Aradillas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa que modifica el Código Penal del Estado, con el objetivo de especificar que todos los delitos sexuales sean imprescriptibles y adicionar penas para las personas o familiares que sean cómplices sobre delitos sexuales ocasionados a menores de 18 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

De todas las denuncias por delitos sexuales contra menores de edad que la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó desde el año 2019 a la fecha, las que más se repitieron fueron abuso sexual y violación.”, detalló.

La diputada comentó que los delitos sexuales contra menores de edad en San Luis Potosí, exigen a la sociedad y a las autoridades afrontar el problema que año con año se agrava, así como generar procedimientos que conlleven al acceso de la justicia y así se logre una restitución de los derechos de los menores, además de una reparación integral del daño.

Aradillas Aradillas afirmó que se han presentado 755 denuncias por abuso sexual a menores, y únicamente se han dictado 22 sentencias en casos que corresponden a los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo y Villa de Reyes

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

También lee: Ricardo Gallardo es el cuarto gobernador mejor evaluado de México: El Economista

Continuar leyendo

Opinión