enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso desecha solicitudes de juicios políticos

Publicado hace

el

9 de marzo

Xavier Nava no será juzgado en juicio político por la ausencia de una consulta indígena

Por: Redacción

El día de ayer en sesión privada, el Pleno del Congreso desechó las solicitudes de juicios políticos, una de ellas en contra del ahora alcalde con licencia, Xavier Nava, esta solicitud fue promovida por la comunidad mazahua, por la ausencia de una consulta indígena.

Antes de la deliberación, integrantes de comunidades indígenas se manifestaron en el centro de estado, finalizando en el Congreso, en donde entregaron un exhorto, que finalmente no fue aprobado.

Además de esta solicitud, otras desechadas fueron las interpuestas contra el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, y el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Ulises Valencia y de la directora del registro civil del Estado, el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Paulo Almazán Cue; así como una solicitud contra el ex alcalde de Cerro de San Pedro 2012-2015 y otra al edil del periodo 2015-2018, otra más en contra el regidor de Valles de la administración actual; también una solicitud en contra del presidente municipal y regidores  integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas del municipio de San Luis Potosí de la administración 2018-2021.

Lee también: #Elecciones2021 | Los cuatro de Morena inician la guerra por SLP

Ciudad

Villa Gutiérrez advierte sanciones a comercios que obstruyan el paso peatonal

Publicado hace

el

El titular de la SSPC en la capital detalló que se registran hasta 12 infracciones diarias por obstrucción peatonal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Jesús Villa Gutiérrez, advirtió que la aplicación del Reglamento de Tránsito es “pareja” para todos, tras la reciente intervención en negocios que obstruían la vía pública en la avenida Venustiano Carranza.

El comisario confirmó que la Policía Vial ha intervenido ante reportes de establecimientos, incluyendo una agencia de motocicletas, que utilizaban las banquetas como exhibición o estacionamiento en la avenida Venustiano Carranza. Recordó que estas acciones no son aisladas, mencionando operativos previos en agencias de autos nuevos y seminuevos donde se realizó el remolque de unidades con grúa.

“Aquí la aplicación del reglamento es parejo. Si están violentando la norma, se aplicará la sanción correspondiente. Estamos todos los días en este proceso de limpieza de banquetas”, enfatizó Villa Gutiérrez.

El titular de la SSPC lamentó que la justificación más común de los infractores sea el estacionarse por un tiempo breve. Sin embargo, señaló que esta práctica obliga a las personas a bajar al arroyo vehicular, exponiéndolas a accidentes.

Según el titular se emiten, en promedio, entre 10 y 12 infracciones por día específicamente por estacionarse sobre la banqueta en la zona del Centro Histórico.

Además se ha detectado que, en muchos casos, los vehículos dejan espacios tan estrechos que imposibilitan el paso de peatones, especialmente de personas con movilidad limitada.

Villa Gutiérrez subrayó que estas acciones responden a una instrucción directa del alcalde Enrique Galindo Ceballos. El enfoque principal de la Policía Vial actualmente es el resguardo de la seguridad peatonal.

También lee: Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Continuar leyendo

Ciudad

Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.

Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto, de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.

El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico; como capacidad de reacción y  formación de carácter vs señalamientos de maltrato.

Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.

“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.

También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Jacqueline Jáuregui llamó al no incremento a la tarifa del transporte urbano

Publicado hace

el

Diputada Jáuregui Mendoza: no está justificado un incremento en la tarifa, no se ha visto mejoría

Por: Redacción

La diputada Jacqueline Jáuregui Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, señaló que la tarifa del transporte urbano para 2026 no debe incrementarse de manera que afecte el bolsillo de los usuarios.

“La propuesta de los permisionarios para que suba a 15 pesos –actualmente es de 12.50- pareciera que no afecta a la economía pero hay estudiantes y personas de bajos ingresos que no la pueden costear”. 

Reconoció que los permisionarios “duraron dos años sin ningún tipo de aumento, y se vieron impedidos de darle mantenimiento a las unidades, situación que presentan como una de las justificaciones para plantear el aumento a la tarifa sin que hayan sustituido las unidades obsoletas”. 

“Esperamos que se llegue a un buen acuerdo, que no se les olvide la gente, que se verá un poco afectada si realmente se realiza este aumento”, señaló. La diputada Jáuregui Mendoza añadió que “no está justificado un incremento elevado en la tarifa, no se ha visto mejoría en el servicio”. 

En todo caso, expuso, la titular de la SCT seguramente dará una amplia explicación sobre los argumentos y criterios utilizados cuando se determine el ajuste tarifario.

Lee también: SLP no es grande… pero su problema de transporte sí | Columna de Ana G Silva

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados