abril 28, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso de SLP exhortó sancionar a empresas que no pagaron aguinaldo

Publicado hace

el

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social indicó que se dará seguimiento a las denuncias de las y los trabajadores

Por: Redacción

Mauricio Ramírez Konishi, diputado local y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, señaló que es necesario garantizar los derechos de las y los trabajadores, por lo que hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se aplique la ley a las empresas que no cumplieron con el pago de aguinaldos en tiempo y forma.

El diputado local indicó que pueden ocurrir casos donde alguna empresa llegue a un acuerdo con los trabajadores para efectuar este ingreso. Sin embargo, hay quienes simplemente no lo realizaron, y si hay denuncias deberán atenderse y sancionar a quienes faltaron a la ley y violaron los derechos laborales.

“Desde la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, se dará puntual seguimiento a las denuncias de los trabajadores, con el fin de que la Secretaría del Trabajo cumpla con la obligación de sancionarlos, y se le pague a los trabajadores su aguinaldo, el cuál es un derecho laboral”, afirmó.

Ramírez Konishi finalmente destacó que las trabajadoras y los trabajadores potosinos esperan todo el año por el ingreso de esta prestación, ya que la mayoría de ellos la utiliza para cumplir con compromisos de educación, salud o de mejoras a sus hogares.

También lee: Tarifa del transporte urbano podría incrementar un peso

Congreso del Estado

Aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado

Publicado hace

el

Se aprobaron modificaciones a diversos artículos de la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de incorporar el eje transversal de la perspectiva de género e interculturalidad

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la comisión legislativa, indicó que estas modificaciones se encuentran en armonía con las recientes reformas a nivel federal en la materia.

Se garantiza el acceso efectivo de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, libres de discriminación y violencia obstétrica, asegurando información veraz, autonomía en la toma de decisiones, y atención respetuosa durante el embarazo, parto y puerperio.

“Son 17 partes que la Presidenta de la República incluye en este anexo y a nosotros nos correspondió lo que la diputada Mireya Vancini solicita en su iniciativa para seguir dándole oportunidad a las mujeres a que ejerzan su derecho a la sexualidad y al esquema de reproducción; aprobamos una armonización acorde a lo hecho en el Congreso Federal

”.

Agregó que esta armonización alinea las disposiciones relativas a la promoción de la salud sexual y reproductiva, la prevención del embarazo adolescente y el fortalecimiento de la atención en salud mental, como objetivos del Sistema Nacional de Salud

.

Además, se ajusta al principio de progresividad de los derechos humanos, se amplía y robustece el contenido del derecho a la protección de la salud, sin restringir derechos previamente reconocidos. El dictamen se turnará al Pleno para su votación.

En la reunión también se rechazó, por improcedente, una iniciativa ciudadana que planteaba el reconocimiento de la maternidad subrogada, ya que no existe legislación federal previa en la materia; además de una iniciativa para la disposición de basura de papel en centros hospitalarios, situación que ya es regulada en la legislación estatal.

También lee: Valladares propone regular celulares en escuelas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso endurece castigos por narcomantas y sumisión química

Publicado hace

el

Diputados aprobaron reformas al Código Penal para sancionar mensajes intimidatorios, perseguir de oficio abandono de menores y agravar delitos sexuales cometidos con drogas

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó una batería de reformas al Código Penal y otras leyes estatales con las que se endurecen sanciones contra los llamados mensajes intimidatorios, se castiga con mayor severidad la sumisión química en delitos sexuales y robos, y se perseguirá de oficio el abandono de menores, adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante la sesión ordinaria, las y los legisladores avalaron la creación del capítulo denominado Mensajes Intimidatorios, dirigido a sancionar la elaboración, colocación, difusión o exhibición pública de amenazas directas que generen temor colectivo o alteren el orden público.

Con esta modificación, quien coloque o difunda este tipo de mensajes podrá recibir de dos a cinco años de prisión, además de multas de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La reforma apunta directamente a prácticas asociadas con la delincuencia organizada, como mantas, cartulinas o mensajes utilizados para sembrar miedo o presionar a autoridades.

Las penas aumentarán hasta en una mitad cuando los mensajes sean acompañados de cadáveres, restos humanos u objetos destinados a intensificar el efecto intimidatorio.

También se agravará cuando estén dirigidos a personal de seguridad, procuración o impartición de justicia, sus familias, o sean colocados cerca de escuelas, hospitales, templos o instalaciones públicas estratégicas.

Además, se sancionará con mayor rigor si participa un servidor público, exfuncionario del área de seguridad o si se utiliza a me nores de edad

para cometer el delito.

El Congreso precisó que la norma no aplicará

contra actividades periodísticas, investigaciones académicas, protestas sociales, críticas públicas o expresiones protegidas por la libertad de expresión.

Otra de las reformas aprobadas incorpora la llamada sumisión química como agravante en delitos como administrar sustancias para anular la voluntad de la víctima y facilitar el delito, una práctica que ha generado alarma en distintas partes del país.

Las diputadas y diputados también aprobaron que el delito de abandono será perseguido de oficio.

Con ello, las autoridades podrán iniciar investigaciones sin necesidad de querella.

Otra modificación relevante establece la imprescriptibilidad de diversos delitos sexuales cometidos contra menores de edad o personas incapaces de resistir o comprender el hecho. Entre ellos se incluyen corrupción de menores, reclutamiento para actividades delictivas, cohabitación forzada, delitos contra la identidad de género, libertad reproductiva y difusión ilícita de imágenes.

En la misma sesión se declaró el 26 de agosto como Día del Huapango Potosino, además de avalarse la minuta federal de reforma constitucional en materia de feminicidios.

Con estas reformas, el Congreso local busca actualizar el marco legal frente a nuevas formas de violencia, amenazas criminales y delitos contra sectores vulnerables.

También lee: Gobierno Estatal fortalece acciones por la niñez y adolescencia

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso llama a Interapas a revisión administrativa y jurídica para mejorar operatividad

Publicado hace

el

La diputada Nancy Jeanine García llama a promover el cuidado y la buena administración del agua en todos los sectores

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, señaló que el INTERAPAS debe hacer una revisión administrativa y jurídica que le permita mejorar su operatividad y brindar el servicio de calidad a la ciudadanía.

Destacó que este organismo, al igual que los otros 20 que existen en el estado, deben tener manuales técnicos claros tanto en el tema operativo, de abasto de agua y detección de fugas, como en el administrativo, ya que la alta de un servicio eficiente redunda en el incumplimiento de pagos de usuarios cuotas y tarifas.

“El organismo necesita un orden y reajuste interno administrativo, jurídico y con un manual más claro respecto a las estrategias que implementan, en lo técnico pero también en el tema del cobro, en la operación en campo y donde no se está brindando el servicio, además de detectar las fugas o alguna anomalía”.

Señaló la diputada García Martínez que para este año, se espera que las precipitaciones pluviales sean más puntuales, por lo cual es importante tener un planteamiento puntual para mejorar el abastecimiento de agua a la población.

“Es importante seguir promoviendo el cuidado y la buena administración del agua con todos los sectores; esperemos que las lluvias sean un poco más abundantes pero también más dispersas”, puntualizó.

Lee también: Motociclistas deberán circular con luces encendidas en todo momento: Congreso del Estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados