septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso cita a director de pensiones para revisar situación financiera

Publicado hace

el

El diputado Ramírez Konishi dijo que se le pedirá información sobre la última auditoria y los niveles de deuda que enfrenta la dependencia.

Por: Redacción.

 

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, informó que ya  se le giró la invitación al titular de la Dirección de Pensiones de Gobierno del Estado, Luis Arturo Coronado Puente, a sostener una reunión de trabajo para revisar los problemas financieros a los que se enfrenta la dependencia.

La invitación se le giró el pasado 23 de octubre, se espera sostener la reunión en los primeros días de noviembre, la cual será con los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social y con las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura que quieran asistir.

Uno de los temas a tratar será el de  los resultados obtenidos en la auditoría que le fue practicada a la dependencia.

Ramírez Konishi comentó que es importante conocer la estrategia que se tiene para hacer frente al adeudo de los cuatro mil millones de pesos

que se tiene en la Dirección de  Pensiones, así como saber cuál es la vida que tienen cada uno de los cuatro grandes fondos con los que cuenta.

Puntualizó “tenemos el interés en conocer los resultados de auditoría que fue aplicada hace unos meses, así como el plan de acción para el pago de los cuatro mil millones y la vida útil de cada uno de los fondos”.

Finalmente el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi explicó que, hay un compromiso que se tiene con los trabajadores, pues la parte que aporta el patrón, en este caso el Ejecutivo no está, por lo que es necesario saber dónde se encuentra ese dinero y quien será responsable de esto.

 

También lee: Situación con Pensiones es un tema histórico: Gallardo

Congreso del Estado

Diputada pide a municipios desazolvar drenajes ante lluvias torrenciales

Publicado hace

el

Nancy García, presidenta de la Comisión del Agua, dijo que aún hay tiempo para trabajos preventivos

Por: Redacción

Nanc y Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado

, pidió a los municipios reforzar las medidas preventivas ante el pronóstico de lluvias torrenciales y las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para reducir el riesgo de inundaciones.

Señaló que los municipios aún están a tiempo de hacer trabajos de desazolve, revisión de drenajes y mantenimiento de infraestructura hidráulica, sobre todo en la zona metropolitana. Añadió que estas acciones deberían mantenerse todo el año, no solo antes de la temporada de lluvias, para detectar a tiempo drenajes antiguos u obsoletos.

García Martínez recordó una iniciativa que impulsó y que fue aprobada sobre la implementación del Atlas de Riesgo

, herramienta que permitiría contar con información y monitoreo para prevenir afectaciones por fenómenos naturales.

La legisladora reconoció que los organismos operadores de agua y los municipios enfrentan dificultades financieras, en buena medida porque sus ingresos dependen de cuotas y tarifas.

Dijo que la prevención requiere la participación coordinada de los municipios, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la ciudadanía, porque la acumulación de basura en calles y drenajes también provoca obstrucciones e inundaciones.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso recibió el Quinto Informe; glosa arrancará el 15 de octubre

Publicado hace

el

Luis Fernando Gámez dijo que la Jucopo definirá qué funcionarios comparecerán ante los diputados

Por: Redacción

El Congreso del Estado recibió en sesión solemne el Quinto Informe de Gobierno, que entregó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, a Luis Fernando Gámez Macías, diputado presidente de la Directiva, conforme a la fracción V del artículo 80 de la Constitución Política del Estado.

Gámez Macías informó que el documento se entregará a los 27 integrantes de la LXIV Legislatura para su análisis y que, a partir del 15 de octubre, se llamará a comparecer a los funcionarios que determine la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como parte de la glosa.

Dijo que habrá apertura para que los diputados aclaren sus dudas con los funcionarios que sean llamados. “Podemos tener ideas diferentes, pero nos debe unir San Luis Potosí y este Congreso”, afirmó.

El presidente de la Directiva también reconoció el trabajo de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, y de su equipo, y señaló que el Congreso reforzará sus lazos institucionales con el Ejecutivo.

En su mensaje, Torres Sánchez afirmó que el estado vive “una de las mejores épocas de su historia” y enumeró como logros el crecimiento económico, la inversión extranjera, la generación de empleos y la disminución de la incidencia delictiva.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones

Publicado hace

el

La nueva fiscalía tendrá estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado

Por: Redacción

La LXIV Legislatura de San Luis Potosí aprobó la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

El diputado Luis Fernando Gámez Macías señaló que la nueva fiscalía sustituirá a la Unidad Especializada y contará con estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado.

La reforma establece que el personal ministerial, policial, pericial, de análisis de contexto y de apoyo psicosocial deberá cumplir con los perfiles y requisitos establecidos en la legislación federal y por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

De acuerdo con el legislador, la modificación busca cumplir con la normativa federal

y fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal en casos de desaparición, así como garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral.

El decreto también contempla investigaciones con perspectiva de análisis de contexto, además de modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la legislación estatal en materia de desaparición y búsqueda de personas.

También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados