Congreso del Estado
Congresista ve como positivo que la Guardia Civil de SLP tenga mando militar
Eloy Franklin aseguró que esto aportará disciplina y experiencia a los cuerpos de seguridad en el estado
Por: Ana G Silva
El Congreso del Estado aprobó ayer la reforma a la ley para crear la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en San Luis Potosí, luego de esto, Eloy Franklin, diputado local del Partido Verde, indicó que aunque ha causado polémica que estas fuerzas policiales tengan un mando militar, es algo positivo y por tanto tiene su voto de confianza.
El legislador argumentó que el perfil militar para la Guardia Civil está completamente desligado de las filas del ejército mexicano, ya que en realidad lo que se necesita es la disciplina y estrategia para poder circular por el estado, por la civilidad de los municipios y calles de la capital potosina, por lo que tendrá que ser una policía cercana de la gente, capacitada y con una mejora salarial para evitar la corrupción.
“No hay riesgo, lo que necesitamos de este mando militar es toda su experiencia, esta disciplina es justo lo que le hace falta a las corporaciones y, aunque no les guste escuchar a muchos políticos, la Herencia Maldita la podemos ver en números, datos, cifras, estadísticas y esto que lamentablemente golpeó y dañó muchísimo en cuanto a seguridad se refiere, el día de hoy se plante a dar un giro distinto a como es que se le ofrece seguridad”.
Eloy Franklin comentó que la Guardia Civil debe de funcionar como lo ha ordenado el gobernador Ricardo Gallardo, bajo esta estructura en la que ha ofrecido a los potosinos garantías a los derechos humanos y en el cuidado y resguardo de las familias. Agregó que les llevará a hacer toda una reingeniería completa al interior de los distintos cuarteles que hay de las dependencias que tiene esta corporación.
El diputado señaló que espera los mejores resultados de esta nueva corporación; añadió que esta inercia positiva la puede ver en el resto de sus compañeros, no solo de bancada, sino de todos los congresistas
“Creo que la gente verá esa relevancia y hablará de ella, te puedo decir, como Congreso del Estado, a la hora de estar en las mesas de trabajo de seguridad, nos dimos cuenta del planteamiento y la diferencia que verá la gente en la implementación de la Guardia Civil, se tendrá como principal misión el cuidado de los potosinos, hablaran bien de esto”.
También lee: Guardia Civil consiguió aprobación de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí
Congreso del Estado
Se aprueba dictamen que aprueba creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición
El nombramiento de la persona titular de esta Fiscalía Especializada, correrá a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado
Por: Redacción
Diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que crea la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.
La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión legislativa, señaló que la Fiscalía Especializada, tendrá las atribuciones conferidas en la Ley Federal en la materia y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.
“Fue aprobada por unanimidad esta reforma para que se establezca una Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada en San Luis Potosí, en el mes de diciembre en el pleno se aprobó un presupuesto inicial para que se tengan recursos y se pueda implementar esta adecuación en la Fiscalía para que entre en funcionamiento”.
Dijo que el nombramiento de la persona titular de esta Fiscalía Especializada, correrá a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado, cumpliendo las disposiciones federales de requisitos de ingreso y permanencia de la institución respectiva.
Congreso del Estado
Congreso llama a responsabilidad en ruptura entre Interapas y Soledad
Más de la mitad de la población carece del servicio; el Congreso prevé formalizar el proceso en marzo
Por: Redacción
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez avanza en el proceso para separarse del Interapas, ante la crisis de abasto que afecta a más de la mitad de su población, informó el diputado Luis Fernando Gámez Macías.
El legislador señaló que la desesperación crece entre las familias que carecen de agua potable en sus hogares, muchas de las cuales dependen del suministro mediante pipas del municipio o del gobierno estatal, e incluso deben comprar el recurso, lo que impacta su economía.
De acuerdo con el representante del Distrito IX, el Cabildo soledense prevé formalizar a más tardar en marzo la solicitud para modificar el decreto que mantiene al municipio dentro del organismo operador, luego de reuniones con el alcalde Juan Manuel Navarro y equipos jurídicos que trabajan en la ruta legal.
Gámez Macías advirtió que el ayuntamiento se prepara para recibir un organismo con baja eficiencia operativa y comercial, por lo que se realiza un análisis interdisciplinario para garantizar que el servicio no se interrumpa y mejore sus condiciones . Subrayó que en los últimos 30 años no ha existido voluntad política suficiente para asegurar un suministro regular.
El legislador destacó que la zona norte del municipio enfrenta escasez permanente, situación que podría agravarse durante la temporada de calor, cuando la demanda de agua aumenta hasta 40 por ciento y el organismo actual no tiene capacidad de respuesta.
Ante este panorama, sostuvo que la desincorporación busca que el propio ayuntamiento asuma el control del servicio, con el objetivo de garantizar el acceso al agua, atender el rezago histórico y responder a una demanda ciudadana que —dijo— ya no puede esperar.
Lee también: Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo
Congreso del Estado
Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








