enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congresista ve como positivo que la Guardia Civil de SLP tenga mando militar

Publicado hace

el

Eloy Franklin aseguró que esto aportará disciplina y experiencia a los cuerpos de seguridad en el estado

Por: Ana G Silva

El Congreso del Estado aprobó ayer la reforma a la ley para crear la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en San Luis Potosí, luego de esto, Eloy Franklin, diputado local del Partido Verde, indicó que aunque ha causado polémica que estas fuerzas policiales tengan un mando militar, es algo positivo y por tanto tiene su voto de confianza.

El legislador argumentó que el perfil militar para la Guardia Civil está completamente desligado de las filas del ejército mexicano, ya que en realidad lo que se necesita es la disciplina y estrategia para poder circular por el estado, por la civilidad de los municipios y calles de la capital potosina, por lo que tendrá que ser una policía cercana de la gente, capacitada y con una mejora salarial para evitar la corrupción.

“No hay riesgo, lo que necesitamos de este mando militar es toda su experiencia, esta disciplina es justo lo que le hace falta a las corporaciones y, aunque no les guste escuchar a muchos políticos, la Herencia Maldita la podemos ver en números, datos, cifras, estadísticas y esto que lamentablemente golpeó y dañó muchísimo en cuanto a seguridad se refiere, el día de hoy se plante a dar un giro distinto a como es que se le ofrece seguridad”.

Eloy Franklin comentó que la Guardia Civil debe de funcionar como lo ha ordenado el gobernador Ricardo Gallardo, bajo esta estructura en la que ha ofrecido a los potosinos garantías a los derechos humanos y en el cuidado y resguardo de las familias. Agregó que les llevará a hacer toda una reingeniería completa al interior de los distintos cuarteles que hay de las dependencias que tiene esta corporación.

El diputado señaló que espera los mejores resultados de esta nueva corporación; añadió que esta inercia positiva la puede ver en el resto de sus compañeros, no solo de bancada, sino de todos los congresistas

“Creo que la gente verá esa relevancia y hablará de ella, te puedo decir, como Congreso del Estado, a la hora de estar en las mesas de trabajo de seguridad, nos dimos cuenta del planteamiento y la diferencia que verá la gente en la implementación de la Guardia Civil, se tendrá como principal misión el cuidado de los potosinos, hablaran bien de esto”.

También lee: Guardia Civil consiguió aprobación de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Violencia física o moral vs menores se perseguirá de oficio: Congreso

Publicado hace

el

La reforma establece que los casos de abuso sexual calificado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, se perseguirán de oficio.

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó el Decreto por el que se reforma el artículo 178 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que el delito de abuso sexual se persiga de oficio, cuando se trate de menores de edad, cuando se haga uso de la violencia física o moral, o con la participación o autoría de dos o más personas, entre otr os.

 

La reforma establece que los casos de abuso sexual calificado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, se perseguirán de oficio. Dichos casos se refieren a las siguientes conductas: cuando haya sid o cometido en contra de un menor de dieciocho años, o de una persona que por su condición no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o que no tiene capacidad para resistirlo.

 

Cuando se hiciere uso de la violencia física o moral; cuando se haya realizado con la participación o autoría de dos o más personas; cuando el delito lo cometiere el ministro de algún culto religioso, instructor, mentor o, en general, por la persona que tenga al ofendido bajo su custodia, guarda, educación, o aproveche la confianza en el otorgada para cometer el delito, y cuando se haya suministrado a la víctima alguna sustancia tóxica que le impidiera evitar la ejecución del acto.

 

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Jacqueline Jáuregui llamó al no incremento a la tarifa del transporte urbano

Publicado hace

el

Diputada Jáuregui Mendoza: no está justificado un incremento en la tarifa, no se ha visto mejoría

Por: Redacción

La diputada Jacqueline Jáuregui Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, señaló que la tarifa del transporte urbano para 2026 no debe incrementarse de manera que afecte el bolsillo de los usuarios.

“La propuesta de los permisionarios para que suba a 15 pesos –actualmente es de 12.50- pareciera que no afecta a la economía pero hay estudiantes y personas de bajos ingresos que no la pueden costear”. 

Reconoció que los permisionarios “duraron dos años sin ningún tipo de aumento, y se vieron impedidos de darle mantenimiento a las unidades, situación que presentan como una de las justificaciones para plantear el aumento a la tarifa sin que hayan sustituido las unidades obsoletas”. 

“Esperamos que se llegue a un buen acuerdo, que no se les olvide la gente, que se verá un poco afectada si realmente se realiza este aumento”, señaló. La diputada Jáuregui Mendoza añadió que “no está justificado un incremento elevado en la tarifa, no se ha visto mejoría en el servicio”. 

En todo caso, expuso, la titular de la SCT seguramente dará una amplia explicación sobre los argumentos y criterios utilizados cuando se determine el ajuste tarifario.

Lee también: SLP no es grande… pero su problema de transporte sí | Columna de Ana G Silva

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados