mayo 28, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Confirmado | Enrique Galindo sí solicitará licencia a su cargo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino confirmó que esta semana se reunirá con el Cabildo para separarse de su encomienda y buscar la reelección

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, confirmó que en el transcurso de esta semana solicitará licencia a su cargo como presidente municipal de la capital potosina, para participar en el siguiente proceso electoral y buscar la reelección como alcalde capitalino por un segundo periodo.

El edil municipal dio a conocer que para ello, se reunirá con el Cabildo de la capital potosina –compuesto por seis fuerzas políticas– para exponer su solicitud y así, dedicarse enteramente a la campaña por la presidencia municipal.

“Esta misma semana volverá a sesionar el Cabildo, me voy a reunir con ellos antes d e la sesión para formalizar mi petición a ellos, primero como compañeros, colaboradores. Pediré licencia antes del día 20 y voy a dedicarle el tiempo completo como persona a la campaña, y marcando esta distinción entre ser servidor público e ir a campaña”, comentó.

Respecto a quién quedará en su lugar al frente del gobierno municipal, mencionó que no tiene un preferido, y el propio Cabildo tiene la facultad de decidir entre las y los integrantes quien podría quedar al frente de la capital potosina. En el mismo sentido, Galindo Ceballos se mostró confiado de poder abordar el tema ante el Cabildo de la capital y que haya consenso para su decisión.

“Es una decisión política, colectiva, de seis partidos diferentes. Yo creo que hay consenso, hay buena comunicación con el Cabildo, mas del 81 por ciento de los acuerdos de más de dos años han sido por unanimidad. La última vez que se pidió licencia en la administración pasada, de entrada se negó”, mencionó. 

También lee: Enrique Galindo solicitará licencia esta semana

Ciudad

Acuerdan colaboración entre ENAC y FCC de la UASLP

Publicado hace

el

Este convenio lo firmaron por la escuela nacional de artes cinematográficas, y por la Facultad de Ciencias de la Comunicación subdirectora la maestra Adriana del Socorro Ochoa

Por: Redacción

La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM y la Facultad de Ciencias de la Comunicacion de la UASLP suscribieron este día, un acuerdo de colaboración académica, de investigación, de movilidad académica y estudiantil y de actividades conjuntas en materia de cine, sonido, guion y Producción Audiovisual.

Esta alianza de colaboración e intercambio es el primero que se acuerda por parte de la Facultad de Ciencias de la Comunicacion de la UASLP con una entidad académica de la UNAM, lo que beneficiará a más de 500 alumnos y 65 profesores de esta entidad académica en áreas de producción, audiovisual y cine principalmente.

En el acto, la directora de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, Mtra. María de los Ángeles Castro Gurria, expresó su beneplácito por la concreción de este acuerdo: “Pues me da mucho gusto, sé que hay mucho trabajo detrás de este convenio y colaboraciones previas que han ayudado a que lleguemos a este punto para continuar con nuestra relación académica

. Y me da mucho gusto porque además de los principales objetivos de la UNAM en este momento y del señor rector y también de nuestra administración, es establecer vínculos que beneficien a nuestra comunidad académica, tanto a nuestros alumnas como a nuestros profesores. Entonces, pues más bien felicidades, gracias y que sea una colaboración a muy largo plazo”.

Por su parte, la directora de la facultad de Ciencias de la Comunicacion, la maestra Adriana del Socorro Ochoa señaló la trascendencia de este acuerdo de colaboración: “Nos sentimos muy agradecidos con esta escuela que tiene una historia de apoyo en esta organización. Y nos sentimos muy afortunados y agradecemos la apertura y lo que viene es una historia de confianza y de colaboración”.

También lee: Arrancan inscripciones en el ITC campus San Luis

Continuar leyendo

Ciudad

“Por SLP seguiré siendo berrinchudo”: Galindo responde a Gallardo

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que la licitación de El Saucito lleva detenida desde marzo y acusó exceso de burocracia en la Contraloría estatal

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos respondió a las declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quienel día de ayer  lo llamó “niño berrinchudo” por las quejas relacionadas con el retraso en la liberación de licitaciones de obra pública.

Galindo aseguró que las declaraciones del mandatario estatal se hicieron “sin información” y defendió que el retraso de al menos 20 obras municipales se debe a trámites atorados dentro de la Contraloría estatal, particularmente en el caso del paso a desnivel de El Saucito.

“Voy a seguir siendo berrinchudo por las obras de San Luis”, respondió el alcalde, al señalar que el expediente del proyecto fue ingresado desde el 21 de marzo y que, pese a que la normatividad obliga a responder en un máximo de cinco días, la Contraloría tardó más de un mes en emitir nuevas observaciones.

El edil capitalino explicó que actualmente solo dos proyectos han sido liberados para licitación: la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas y el puente de Jacobo Payán sobre Río Españita, mientras que el resto continúa en revisión administrativa.

La polémica comenzó luego de que el gobernador Ricardo Gallardo acusó al Ayuntamiento de no entregar documentación completa en algunas obras y c alificó como “política barata”

intentar responsabilizar al Estado por los retrasos.

“Eso pareciera un niño berrinchudo estar pidiendo todo en entrevistas”, declaró Gallardo, quien afirmó que la Contraloría únicamente solicita información faltante y negó que exista bloqueo político contra el municipio.

En respuesta, Galindo rechazó hablar de mala fe o sabotaje, aunque sí criticó lo que calificó como “exceso de burocracia” dentro de la plataforma estatal de validación de licitaciones.

El alcalde detalló que uno de los nuevos requerimientos para el proyecto de El Saucito consiste en documentar fachadas e inmuebles cercanos mediante notario público, además de un acompañamiento del INAH, pese a que —afirmó— el instituto ya había emitido sus dictámenes correspondientes.

Galindo insistió en que su preocupación radica en cumplir los tiempos comprometidos con vecinos del sector, especialmente porque la obra debe concluir antes de las tradicionales fiestas de febrero en El Saucito.

Además, negó temer auditorías o revisiones estatales y recordó que las obras municipales ya son supervisadas por distintas instancias federales, estatales y municipales.

También lee: Gallardo llama “niño berrinchudo” a Galindo por obras frenadas en Contraloría

Continuar leyendo

Ciudad

Arrancan inscripciones en el ITC campus San Luis

Publicado hace

el

El ITC Campus San Luis Potosí anunció el inicio de operaciones y la apertura de inscripciones para su nueva oferta académica enfocada en el sector de la construcción

Por: Redacción

Impulsado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) ofrecerá licenciaturas y maestrías especializadas para formar profesionistas en infraestructura, administración de proyectos y dirección de empresas constructoras, incluyendo las carreras de Ingeniería Constructor, Arquitecto Constructor y Administración de Empresas.

Con más de 40 años de experiencia a nivel nacional, el instituto busca fortalecer la preparación de ingenieros, arquitectos y empresarios mediante programas con enfoque práctico y vinculación empresarial.

Las inscripciones para el ciclo 2026 ya están abiertas.

También lee: Piden protocolos claros ante problemática de perros callejeros en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados