septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Concluye vacunación vs covid de 40-49 en 4 municipios de SLP

Publicado hace

el

Este miércoles se presentaron 24 casos nuevos y dos defunciones

Por: Redacción

Los Servicios de Salud del estado reportaron que en cuatro de los once municipios en los cuales se inició la vacunación a personas de 40-49 años de edad, se ha concluido el proceso, entre ellos: Lagunillas, Cárdenas, Catorce y Vanegas; en los demás se planea terminar el próximo viernes.

Además, en las últimas 24 horas se presentaron 24 casos nuevos de covid-19, así como dos defunciones y el índice de letalidad se mantiene en 8.67%.

En cuanto a los nuevos casos, fueron 12 hombres y 12 mujeres de 14 a 57 años de edad,

todos locales y dos municipios han presentado incremento de casos.

Hablando sobre las defunciones, fueron un hombre y una mujer, entre 54 a 83 años con factores de riesgo como hipertensión, diabetes, edad, enf pulmonar y enf renal crónica.

San Luis Potosí ha llegado a los 64,739 casos de covid-19 confirmados desde que inició la pandemia y 5,612 defunciones acumuladas.

Lee también: Maurice R. Hillerman, el creador de vacunas | Columna de Andreu Comas García

Estado

SLP tendrá ley, no decreto, para regular celulares en las aulas

Publicado hace

el

La ley preveería sanciones que pueden llegar hasta el cierre de los planteles que no cumplan

Por: Redacción

El Congreso del Estado está a punto de votar la ley que regulará el uso de celulares en las aulas de San Luis Potosí, dijo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Explicó que, a diferencia del decreto que aplicará a nivel nacional, en el estado será una ley, lo que implica que su cumplimiento será obligatorio.

Gallardo Cardona dijo que la ley contempla sanciones que pueden llegar hasta el cierre de los planteles que no cumplan. Señaló que los planteles educativos públicos no tendrían problema para cumplir la norma, y que son los planteles particulares los que, en muchas ocasiones, se resisten a acatar este tipo de disposiciones.

Dijo que la medida también contempla pedir a los maestros que no usen el celular durante las clases, con el fin de cuidar que puedan impartirlas correctamente.

La iniciativa lleva más de tres semanas en marcha: Gallardo la anunció el 2 de septiembre, la presentó formalmente ante el Congreso el 11 de septiembre, y la Comisión de Educación la recibió el 14 de septiembre. Para el 21 de septiembre seguía sin dictamen, mismo día en que SLP se sumó a un acuerdo nacional de la CONAEDU sobre el tema.

La regulación federal —un decreto, no una ley— entró en vigor esta semana, con fecha de aplicación en noviembre.

La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, dijo que una consulta realizada el mes pasado entre más de medio millón de docentes concluyó que la baja en la calidad educativa no se debe únicamente al uso del celular, sino a la falta de atención de los alumnos hacia sus clases.

Dijo que una de las medidas busca regular las distracciones y, sobre todo, recuperar la convivencia sana entre los estudiantes, “como antes”, en contraste con países donde los jóvenes conviven menos por estar conectados a sus dispositivos.

El gobernador dijo estar en espera de que los diputados voten el acuerdo para convertirlo en ley.

También lee: Celulares en escuelas: regulación federal entra en vigor en noviembre.

Continuar leyendo

Ciudad

Preparan operativo en Pozos por fiestas patronales de San Francisco de Asís

Publicado hace

el

A partir del 24 de octubre, se implementarán cierres parciales y dispositivos viales en calles como Julián de los Reyes

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección Vial de la Guardia Civil Municipal, desplegará un operativo especial de vigilancia, prevención y control vehicular durante las seis peregrinaciones programadas como parte de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís.

El director Vial de la Guardia Civil Municipal, Juan Ramón Velázquez Urista, informó que se dispondrá del estado de fuerza necesario para mantener presencia permanente en la Cabecera Municipal, agilizar la circulación y proteger a peatones, peregrinos y visitantes durante los recorridos, que se desarrollarán entre las 5:30 de la tarde y las 8:30 de la noche.

Explicó que, a partir del 24 de octubre, se implementarán cierres parciales y dispositivos viales en calles como Julián de los Reyes, Saturnino Cedillo, Centenario, Galeana y Villerías, principalmente durante el paso de las peregrinaciones, por lo que llamó a automovilistas a anticipar sus traslados, utilizar rutas alternas y atender en todo momento las indicaciones de los elementos viales.

Velázquez Urista agregó que a partir de las 8:00 de la noche se realizarán cierres totales en puntos estratégicos del primer cuadro de la Cabecera Municipal.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal prioriza resultados en las Cuatro Regiones: Gallardo

Publicado hace

el

Gallardo Cardona afirmó que los resultados alcanzados buscan reducir las diferencias entre regiones y garantizar mayores oportunidades

Por: Redacción

Al realizar su presentación del Quinto Informe de Resultados, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, señaló que durante cinco años su administración llevó inversión pública a colonias, comunidades y municipios de las cuatro regiones, con obras, servicios y programas orientados a atender las necesidades de las familias y ampliar las oportunidades de desarrollo.

El mandatario destacó que este trabajo se refleja en una zona Centro con nueva infraestructura, un Altiplano con mayor conectividad, una Huasteca con nuevas alternativas de movilidad y una zona Media con mejores condiciones para el desarrollo regional, además agregó que carreteras, escuelas, transporte, seguridad y programas sociales forman parte de una misma visión de desarrollo social y justicia social.

Gallardo Cardona afirmó que los resultados alcanzados buscan reducir las diferencias entre regiones y garantizar mayores oportunidades para todas y todos. “Que una niña de la zona Media tenga las mismas posibilidades que una niña de la capital, o que cualquier estudiante pueda trasladarse de manera segura a su escuela, representa el sentido de justicia social que ha guiado a este Gobierno que cumple”, expresó.

Gallardo Cardona señaló que cada obra y programa debe traducirse en beneficios concretos para la población: carreteras que comunican comunidades y reducen tiempos de traslado; escuelas que brindan mejores condiciones para las nuevas generaciones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados