mayo 21, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Con promoción nacional e internacional, Ayuntamiento logra importante alza en llegada de turistas a San Luis Capital

Publicado hace

el

La ocupación hotelera incrementó 14%; el número de turistas en SLP despuntó en más de 17% y el aumento en la derrama económica superó el 20%

Por: Redacción

Al posicionar al municipio como un destino turístico no sólo local y nacionalmente, sino también en el plano mundial, el Gobierno que preside el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, durante el segundo año de gestión logró que la ocupación hotelera aumentara en más de un 14 por ciento y en más de un 17 por ciento la llegada de turistas a San Luis Capital.

Además, la derrama económica por turismo aumentó en más de un 20 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, confirmó la Directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga.

También reveló que se alcanzó un récord histórico en cuanto a pasajeras y pasajeros internacionales vía aérea en el periodo de enero a junio de este año, según reportes de OMA Grupo Aeroportuario Centro Norte.

Peralta Antiga destacó, asimismo, los 110 congresos y convenciones y las y los visitantes atraídos con ello, beneficiando a 74 mil personas, a la par, de los 15 convenios y alianzas nacionales firmadas por el Gobierno de la Capital del Sí, con Aeroméxico, Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, la Asociación Nacional de Touroperadores de México, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, la UASLP y la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, entre otras; y 13 internacionales entre las que sobresalen: UNESCO, CONFETUR, OMPT, ISTO, Skal International, TENA, por citar algunas.

Igualmente, la funcionaria capitalina dio a conocer la presentación de la marca San Luis Capital en una docena de países, entre los que sobresalen: España, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Polonia, Portugal, China, Chile, Cuba, entre otros.

Para concluir, la Directora de Turismo Municipal destacó también como logros en este segundo año de administración, la edición de la Guía Turística en Braille, a la que se suman tres publicaciones impresas por parte de la Dirección de Turismo Municipal y cuatro publicaciones en conjunto con la UNESCO, además de publicaciones en revistas internacionales; así como la creación del Observatorio Turístico Municipal, el cual ha realizado seis investigaciones.

También lee: Evento internacional de ciclismo llega a San Luis Capital

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo arranca intervención preventiva de fincas en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Estas acciones en las 29 manzanas del Centro Histórico son posibles gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento y los propietarios

 

Por: Redacción

En una acción más del programa Centro Histórico, Corazón de San Luis, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dio inicio a la intervención de una de las 43 fincas con valor histórico que serán atendidas en el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo prioritario de reforzar las condiciones de seguridad para peatones, habitantes y comercios, además de preservar la imagen urbana y el patrimonio histórico de San Luis Potosí.

En el arranque de los trabajos en la calle Guerrero, el Jefe del Gobierno de la Capital informó que actualmente 15 inmuebles se encuentran en proceso de intervención y otros 6 ya fueron concluidos, como parte de una estrategia preventiva para atender oportunamente edificaciones que requerían trabajos especializados de rehabilitación y mantenimiento.

Señaló que estas acciones en las 29 manzanas que conforman el Centro Histórico son posibles gracias a la coordinación entre el Gobierno Municipal y los propietarios de las fincas, con trabajos ejecutados por especialistas en restauración y con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para conservar las características originales de los inmuebles y garantizar intervenciones responsables.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas llama a reforzar acciones preventivas durante la temporada de lluvias

Publicado hace

el

Mantener limpias las calles y evitar tirar basura ayuda a prevenir inundaciones y taponamientos en el drenaje

Por: Redacción

Con el inicio de la temporada de lluvias y ante el pronóstico de precipitaciones para los próximos días, INTERAPAS hace un llamado a reforzar acciones preventivas desde cada calle y colonia, con el objetivo de evitar inundaciones, encharcamientos y fugas de aguas residuales.

Acciones sencillas como barrer el frente de las viviendas antes de las lluvias ayudan a mantener libres las coladeras, bocas de tormenta y rejillas pluviales, permite que el agua fluya de manera adecuada y disminuye los riesgos de acumulación de agua en las calles.

Otra recomendación importante es evitar dejar bolsas de basura en la vía pública y sacarlas hasta el paso del camión recolector, ya que el viento y las corrientes de agua pueden arrastrarlas hacia el drenaje

, provocando taponamientos que afectan a toda la comunidad.

INTERAPAS recordó que el cuidado del drenaje también implica no tirar aceites, grasas, toallas húmedas y otros residuos al inodoro o alcantarillas, ya que estos reducen la capacidad de las tuberías y acortan su vida útil.

El organismo reiteró que la prevención es una tarea colectiva y que pequeñas acciones cotidianas ayudan a proteger las calles, viviendas y la infraestructura sanitaria durante esta temporada de lluvias.

También lee: San Luis Capital mantiene limpieza urbana con jornadas nocturnas y mantenimiento integral

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital mantiene limpieza urbana con jornadas nocturnas y mantenimiento integral

Publicado hace

el

Cuadrillas municipales intervinieron el jardín de Tequis, Camino Antiguo a Simón Díaz y la calle Amado Nervo en las últimas horas

Por: Redacción

Mientras gran parte de la ciudad descansaba, personal de Imagen Urbana del ayuntamiento de San Luis Potosí desplegó durante la noche trabajos de hidrolavado en el jardín de Tequis, una de las zonas de convivencia más representativas de la capital. Las acciones permitieron limpiar el área a profundidad, mejorando las condiciones del espacio para quienes diariamente lo visitan y utilizan como punto de encuentro familiar y social.

De manera paralela, las cuadrillas municipales mantuvieron labores de mantenimiento sobre el camellón central de Camino Antiguo a Simón Díaz, donde realizaron limpieza general, deshierbe y atención de áreas verdes.

A estas tareas también se sumó la intervención integral en la calle Amado Nervo, desde el parque de Morales hasta Mariano Otero. Se llevaron a cabo trabajos de barrido, retiro de maleza, recolección de basura y eliminación de excedentes. Todo esto es parte de una estrategia permanente para mantener los espacios públicos en óptimas condiciones para las y los habitantes de San Luis Capital, y los turistas.

También lee: Villa de Pozos invita a vacunar a las mascotas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados