octubre 18, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

Con promoción nacional e internacional, Ayuntamiento logra importante alza en llegada de turistas a San Luis Capital

Published

on

La ocupación hotelera incrementó 14%; el número de turistas en SLP despuntó en más de 17% y el aumento en la derrama económica superó el 20%

Por: Redacción

Al posicionar al municipio como un destino turístico no sólo local y nacionalmente, sino también en el plano mundial, el Gobierno que preside el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, durante el segundo año de gestión logró que la ocupación hotelera aumentara en más de un 14 por ciento y en más de un 17 por ciento la llegada de turistas a San Luis Capital.

Además, la derrama económica por turismo aumentó en más de un 20 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, confirmó la Directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga.

También reveló que se alcanzó un récord histórico en cuanto a pasajeras y pasajeros internacionales vía aérea en el periodo de enero a junio de este año, según reportes de OMA Grupo Aeroportuario Centro Norte.

Peralta Antiga destacó, asimismo, los 110 congresos y convenciones y las y los visitantes atraídos con ello, beneficiando a 74 mil personas, a la par, de los 15 convenios y alianzas nacionales firmadas por el Gobierno de la Capital del Sí, con Aeroméxico, Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, la Asociación Nacional de Touroperadores de México, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, la UASLP y la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, entre otras; y 13 internacionales entre las que sobresalen: UNESCO, CONFETUR, OMPT, ISTO, Skal International, TENA, por citar algunas.

Igualmente, la funcionaria capitalina dio a conocer la presentación de la marca San Luis Capital en una docena de países, entre los que sobresalen: España, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Polonia, Portugal, China, Chile, Cuba, entre otros.

Para concluir, la Directora de Turismo Municipal destacó también como logros en este segundo año de administración, la edición de la Guía Turística en Braille, a la que se suman tres publicaciones impresas por parte de la Dirección de Turismo Municipal y cuatro publicaciones en conjunto con la UNESCO, además de publicaciones en revistas internacionales; así como la creación del Observatorio Turístico Municipal, el cual ha realizado seis investigaciones.

También lee: Evento internacional de ciclismo llega a San Luis Capital

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital refuerza la limpieza en el estacionamiento del Mercado República

Published

on

La Unidad de Gestión del Centro Histórico realiza labores de limpieza para mantener en mejores condiciones este espacio de uso cotidiano para comerciantes, locatarios y visitantes

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, mantiene las acciones de limpieza y conservación en el Centro Histórico, con trabajos en el estacionamiento del Mercado República para mejorar las condiciones de este espacio.

A través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, se realizaron labores de limpieza en esta área, con el objetivo de ofrecer un entorno más limpio y ordenado a locatarios, comerciantes y personas que acuden diariamente al mercad

o.

Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes para atender los espacios del Centro Histórico y conservar en mejores condiciones las áreas de actividad comercial y convivencia ciudadana.

También lee: Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Estela Arriaga presenta cinco años de resultados del DIF capitalino

Published

on

La presidenta del DIF capitalino reportó más de 30 mil personas atendidas por la Ruta de la Salud, 263 mil servicios en la UBR Maravillas y más de 59 mil atenciones en Puerta Violeta

Por: Redacción

Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, presentó los resultados de cinco años de trabajo del organismo en salud, rehabilitación, inclusión y protección social. Lo hizo ante integrantes del Cabildo, del gabinete municipal, legisladores, cámaras empresariales y personas beneficiarias de los programas.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que el DIF es “la joya de la corona” del Gobierno de la Capital. Afirmó que los resultados se lograron con el trabajo conjunto de varias áreas del Ayuntamiento, desde obras públicas y deporte hasta turismo y cultura.

Salud: consultas gratuitas en colonias y comunidades

Arriaga informó que la Ruta de la Salud ha hecho 627 recorridos por colonias, barrios y comunidades rurales, con más de 30 mil personas beneficiadas y 183 mil servicios gratuitos. Este año el programa sumó un punto fijo de atención en el Centro Histórico.

A eso se suman más de 58 mil 500 personas atendidas en los centros de salud DIF Contigo Sí, más de 52 mil atenciones de las Brigadas Médico Rurales y más de 18 mil 400 atenciones terapéuticas en el Centro Municipal de Salud Mental. “La salud no debe depender d el lugar donde vivimos ni de los recursos económicos que tengamos”, dijo.

Rehabilitación e inclusión

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas ha dado 263 mil servicios a más de 15 mil personas. En septiembre, el DIF había reportado 255 mil.

Con el programa Inclusión con Acción, más de 3 mil personas han recibido ayudas técnicas, es decir, apoyos para personas con discapacidad, y más de 2 mil 800 han tomado cursos de Lengua de Señas Mexicana. Los clubes de personas adultas mayores de Fortaleciendo Corazones pasaron de 30 a 65, con mil 550 integrantes.

Infancia y familias

Los seis centros educativos municipales han recibido a más de 3 mil 740 niñas y niños, y el programa Familias Fuertes, Amor y Límites ha trabajado con 617 familias. El DIF también reportó la plantación de más de 4 mil árboles en el Bosque de la Vida y la entrega de 100 camas y literas a familias rurales con el programa Dormir con Dignidad.

Atención a la violencia

Puerta Violeta, que ofrece atención médica, psicológica, jurídica y de trabajo social las 24 horas, todos los días, suma más de 59 mil 500 atenciones. La Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha dado más de 23 mil 600 servicios, y la Procuraduría Municipal de Atención del Adulto Mayor, más de 8 mil 400.

“Atender a las violencias no es únicamente intervenir cuando el daño ya ocurrió. Es reducir factores de riesgo”, afirmó Arriaga.

También lee: DIF capitalino suma 255 mil servicios de rehabilitación en cinco años

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo licita dos pozos en Las Terceras y El Saucito para el norte de la capital

Published

on

El alcalde dijo que ya se reparó el pozo Jacarandas 2 y que faltan otros siete por renovar; calcula terminar entre diciembre y enero

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que arrancan las licitaciones para reperforar y reubicar dos pozos de agua, uno en Las Terceras y otro en El Saucito. Una licitación es el concurso en el que empresas compiten por hacer la obra.

“Esto va a resolver prácticamente de lleno el problema del norte de la ciudad”, dijo. Reperforar significa abrir de nuevo un pozo que ya no da suficiente agua, y reubicarlo es perforarlo en un punto cercano donde ha ya más.

Jacarandas 2, ya reparado

El alcalde dijo que también se renuevan bombas, sistemas eléctricos y cableado de otros pozos. Puso como ejemplo el Jacarandas 2

, que tenía “muy lastimada” la zona de Jacarandas y Retornos. “Ya se reparó y estamos prácticamente recuperando volumen de distribución de agua en el norte”, señaló.

El 15 de octubre, Galindo dijo que la reparación de ese pozo tardó entre 60 y 70 días. Por casos como ese, el Interapas propuso al Congreso un descuento para los usuarios cuando la reparación de un pozo tarde más de cinco días.

Faltan siete pozos

Galindo dijo que todavía hay otros siete pozos que deben terminar de renovarse para “ganar presión”. “Hay agua, medio funciona; ahora con esta modernización tiene que funcionar muy bien”, explicó.

Calculó que todo lo planteado se terminará entre diciembre y enero. No precisó cuánto costarán las obras ni a cuántas colonias beneficiarán.

También lee: Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados