Estado
Con cualquier candidato que postulemos, ganamos: Serrano
Por: Ana G Silva
Hace dos días Alfonso Durazo Montaño anunció que presentó su renuncia como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para contender en las elecciones del 2021 en busca de la gubernatura del estado de Sonora, ante esto Sergio Serrano, dirigente estatal de Morena, dijo para La Orquesta que este hecho podría llevarse a cabo con más integrantes del gobierno federal, incluyendo a Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación del gobierno federal, además de que este es del agrado de los militantes en San Luis Potosí.
“Si Esteban Moctezuma hace lo mismo que Durazo sería bien visto, pues muchos militantes ven con buenos ojos a Esteban”.
El dirigente de Morena destacó que hasta el momento Esteban Moctezuma no ha mencionado si desea participar por alguna candidatura.
Dijo que con Moctezuma Barragán o con cualquier candidato que se postule en el partido, “Morena va a ganar. Es posible de acuerdo a las encuestas, hay que esperar los tiempos y de Esteban sabremos en una semana más si quiere ir por alguna candidatura en el estado”.
En cuanto a la decisión de Alfonso Durazo para ir por la candidatura a la gobernación de Sonora, indicó que es una decisión personal del funcionario, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que prefería que los integrantes del gabinete no se separaran de su cargo para ir por alguna candidatura.
“López Obrador les está dando libertad a los funcionarios públicos de lo que ellos decidan como ha comentado y sí estaría bueno que siguieran, pero son decisiones individuales”.
No descartó que otros funcionarios del gobierno federal renuncien antes del 31 de octubre.
También lee: #MorenavsMorena Militante de su partido denunció a Leonel Serrato ante el Ceepac
Estado
FGESLP destaca a nivel nacional por resultados en procuración de justicia
”Impunidad Cero” destaca el trabajo coordinado de Agentes Fiscales, Policía de Investigación y personal pericial durante 2026
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) consolida su labor en materia de procuración de justicia mediante resultados que la colocan entre las instituciones más eficientes del país, producto del compromiso, profesionalismo y coordinación permanente de las áreas que intervienen en la investigación y persecución de los delitos.
De acuerdo al Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2026, elaborado por la organización Impunidad Cero, la Fiscalía Potosina registra una efectividad de 66.1 por ciento en la resolución de investigaciones, indicador que la posiciona en el primer lugar nacional en este rubro.
El desempeño de Agentes Fiscales, elementos de la Policía de Investigación (PDI), personal de la Vicefiscalía Científica y demás áreas sustantivas ha permitido fortalecer la integración de carpetas de investigación, la generación de datos de prueba y el desarrollo de acciones encaminadas al esclarecimiento de hechos delictivos en las cuatro regiones de la entidad.
Asimismo, el análisis señala que la institución alcanzó la mayor probabilidad de esclarecimiento de delitos del país, con 4.66 por ciento, resultado que refleja la capacidad de respuesta y el trabajo especializado de las áreas encargadas de procurar justicia.
Estos resultados adquieren especial relevancia ante el incremento de denuncias, reflejo de la confianza ciudadana en esta institución, que ha respondido con atención inmediata, investigación y seguimiento de los asuntos.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrenda su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.
También lee: Orden y paz social avanzan con trabajo coordinado: Gallardo
Estado
Orden y paz social avanzan con trabajo coordinado: Gallardo
Tras evaluar acciones del fin de semana, Ricardo Gallardo destacó coordinación y objetivos claros, con disminución del 81 por ciento en delitos de alto impacto
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo una reunión con mandos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y con integrantes del Gabinete de Seguridad Estatal, para dar seguimiento puntual a la Estrategia Integral de Seguridad y mantener una ruta clara de planeación, organización y actuación institucional para preservar el orden y la paz social en las cuatro regiones del Estado.
El mandatario estatal destacó que este esquema de coordinación permite definir objetivos precisos, fortalecer la presencia operativa, atender zonas prioritarias y mantener acciones de inteligencia, prevención y reacción inmediata, con resultados que han permitido disminuir los delitos de alto impacto en un promedio del 81 por ciento en toda la entidad, en beneficio directo de las familias potosinas.
Ricardo Gallardo afirmó que el trabajo conjunto entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional, la SEDENA y las policías municipales ha permitido que San Luis Potosí se mantenga entre las cuatro entidades
con mejores indicadores de seguridad del país, resultado de una estrategia basada en disciplina operativa, comunicación permanente y capacidad de respuesta ante cualquier situación que pueda afectar la tranquilidad de la población.Reiteró que su administración continuará impulsando operativos conjuntos en carreteras, zonas urbanas, comunidades rurales y puntos estratégicos, con una visión preventiva y de atención inmediata, privilegiando siempre la coordinación entre instituciones y la presencia permanente de las corporaciones de seguridad en beneficio de las y los potosinos.
Posteriormente, el gobernador sostuvo una reunión con personal del Órgano de Administración del Cuerpo Colegiado del Poder Judicial del Estado, con el objetivo de avanzar en el trabajo interinstitucional y dar seguimiento a las acciones que contribuyen al desarrollo de San Luis Potosí, bajo principios de coordinación, buen funcionamiento y transparencia de las instancias públicas.
También lee: Enrique Galindo encabeza festejos por el 102 Aniversario de Escalerillas
Estado
Anuncia Gallardo avances en el proyecto carretero del Eje 140 a Villa de Reyes
El mandatario destacó que su administración mantiene una relación de coordinación, confianza y trabajo permanente con la iniciativa privada
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció que, de manera paralela a la construcción de la segunda etapa de la Vía Alterna Sur, del Eje 122 al Eje 140, avanza el proyecto promovido por Grupo Meta para extender esta vialidad hacia el municipio de Villa de Reyes y enlazarla con la autopista San Luis Potosí-Querétaro.
Esta nueva conexión permitirá crear un corredor logístico estratégico para facilitar el traslado de transportistas, proveedores y miles de trabajadoras y trabajadores de empresas nacionales e internacionales instaladas en la zona industrial y en la región metropolitana, reduciendo tiempos de traslado y generando mejores condiciones de movilidad.
El mandatario destacó que su administración mantiene una relación de coordinación, confianza y trabajo permanente con la iniciativa privada, a fin de impulsar proyectos estratégicos de infraestructura que amplían la conectividad en San Luis Potosí, elevan la competitividad y generan condiciones favorables para la llegada de nuevas inversiones.
Ricardo Gallardo Cardona también resaltó la importancia de la segunda etapa de la autopista a Matehuala, obra que permitirá reducir hasta en 30 minutos los tiempos de traslado entre la capital potosina y el Altiplano, además de mejorar la conexión hacia el norte del país e impulsar el comercio, el turismo y la actividad económica.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









