Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cómo va la campaña de Mónica Rangel según los especialistas?

Publicado hace

el

Israel LM Elizondo apunta a que la candidata de Morena no cuenta el apoyo de su partido a nivel local; mientras que Oswaldo Ríos asegura que en breve comenzará a crecer

Por: Ana G. Silva

El pasado 5 de marzo dieron arranque las campañas electorales de los candidatos a la gubernatura en San Luis Potosí, en la cual Mónica Liliana Rangel Martínez, abanderada de Morena, dio inició durante los primeros minutos de aquel día, sin embargo, hasta la fecha ha mantenido un perfil bajo. La Orquesta contactó a los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo para conocer su opinión sobre la campaña de la apuesta morenista.

Ambos analistas coincidieron en que Mónica Rangel y Octavio Pedroza, candidato de la coalición Sí por San Luis se disputan el primer lugar de las preferencias.

La pongo en empate técnico con Octavio y abajo de ellos Ricardo Gallardo, pero ninguno de los dos despegando, la candidatura del Verde avanza con más fuerza incorporando activos políticos, se está emparejando”, indicó Israel LM Elizondo.

LM Elizondo reiteró que a Mónica Rangel le ha faltado levantar su campaña, pues ha tenido un proceso turbulento de la ausencia de legitimidad con las bases, las impugnaciones; aunque destacó un cambio de imagen a lo campaña con los colores del partido, el discurso y hasta el cambio de nombre para autodenominarse “Doctora Mónica” tratando de construir la parte de la marca como candidata.

Por su parte, Oswaldo Ríos señaló que la campaña de Mónica Rangel todavía no ha demostrado su plenitud por dos factores: “Parece que ante el miedo de enfrentar una conflictividad interna en Morena la candidata ha sido cautelosa; también incide el semáforo naranja que tuvimos mucho tiempo, en el que no pudo tener concentraciones masivas, pero con el semáforo amarillo su campaña empieza a entrar en una fase de expansión tanto de eventos como de narrativa y mensaje político”.

Ríos argumentó que sí ve apoyo de Morena nacional a su candidata de San Luis Potosí; sin embargo, ha notado un comportamiento “extraño” por parte de Gabino Morales, delegado federal del programa de Bienestar:

“Creo que la estructura del delegado federal ha estado apuntalando la postura de Ricardo Gallardo, encuentro señales extrañas de gente que estuvo trabajando en la delegación de Bienestar hoy está en la estructura del Partido Verde, no se si Gabino se maneja de manera independiente al gobierno federal o es una instrucción del presidente de la República apoyar a Gallardo”, agregó que este tema en realidad no le perjudica a Rangel Martínez pues ni la delegación ni Gabino Morales tienen buena imagen.

Israel LM Elizondo indicó que también considera que no hay cercanía con la dirigencia estatal del partido, incluso hay una huelga de brazos caídos: “No están saliendo del partido con excepción de Leonel Serrato, pero tampoco están apoyando en público, no sé hasta dónde esta parte de la marca, o sea el partido, y la popularidad del presidente le alcance a la doctora Mónica que hará su esfuerzo”; añadió que no ve un respaldo total de la dirigencia nacional de Morena a Mónica Rangel y considera que hay un doble juego por parte de Mario Delgado: “Se ve que Mario Deldago tiene por abajo un lazo político con Gallardo desde la Cámara de Diputados, o sea, no les desagrada que ganara Gallardo, entonces el que despegue tendrá mayor apoyo”.

Oswaldo Ríos argumentó que Antonio Lorca ha hecho un buen trabajo como coordinador de campaña de Mónica Rangel, pues tiene una perspectiva más amplia de lo tradicional de las campañas y su gran reto es hacer que la candidata de Morena llegue a los públicos más diversos: “Que pueda ser candidata no solo del sector popular sino de las clases medias, medias altas, cámaras empresariales, y esa es la apuesta de Lorca, creo que su trabajo ha sido positivo, pero es complejo lo que le ha tocado porque hacer que Morena entre en los sectores medios y altos es algo que incluso a López Obrador sigue siendo difícil”.

No obstante Elizondo dijo que Lorca ha trabajado muy poco: “he visto algunos mítines quejándose en la huasteca, pero también los coordinadores de campaña han tenido un rol secundario de todos los candidatos, tal vez vamos a ver cuando los medios de comunicación abran espacio de debates de los coordinadores, porque no tengo idea de quienes coordinan las campañas de los otros candidatos, a Lorca no lo he visto cercano a las fotos con la doctora”.

El analista subrayó que Lorca no va a poder convencer a la militancia que Mónica Rangel es la candidata del partido del presidente pues “se sienten pisoteados” y Lorca no es de las bases del partido: “No puede convocar a que apoyen a Mónica, en esta parte la izquierda prefieren ganar en dignidad y perder en la elección, hay quienes llaman a no votar y se ve clara la huelga de brazos caídos, ni Paloma ni Gabino ni Serrano, ni la diputada María Luisa Veloz se han pronunciado y no creo que le den su respaldo, al presidente sí, pero a Mónica no creo”.

Oswaldo Ríos consideró que convencer a los militantes ya debe estar superado, ahora su reto es ganar electores: “sería una equivocación que siga pensando que su campaña está dentro de Morena, eso ya pasó, ahora es sacar la campaña a la sociedad y hacerla atractiva a públicos que no son Morena, esta elección se gana con los votos de pueblo, no con voto de Morena, en los partidos políticos milita menos del dos por ciento de los habitantes del país, entonces una elección no la ganas con el voto de la militancia”.

Finalmente, Ríos comentó que es lógico que Mónica Rangel siga la línea de cuestionar el ejercicio de gobierno actual si quiere ganar la gubernatura:

“El problema lo tiene Octavio que tiene que prometer cambio de gobierno pero lo postula el partido que está en el gobierno y es complicado, porque la doctora tiene que prometer cambio de gobierno y ella es Morena. Que ella haya estado en esa gestión en un tema de círculo rojo, no es un tema de manejo social amplio”.

Lee también: ¿Quién de las y los candidatos a gobernador de SLP tiene mejor publicidad?

Destacadas

#NoHayVueltaAtrás | Tribunal Electoral validó triunfo de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Esta era la última instancia para impugnar la elección de gobernador, por lo que el domingo asumirá el cargo

Por: Redacción

Esta tarde, en sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
fue convalidado el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en el cual da por válido el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador del estado.

“Se confirma la declaración de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí’, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, puede leerse en dicho proyecto.

De esta manera queda invalidada cualquier posibilidad de anular la elección a la gubernatura de San Luis Potosí y Gallardo Cardona tomará protesta en el cargo el próximo domingo 26 de septiembre al medio día.

La impugnación de la elección de gobernador había sido promovida por todos los partidos de la coalición “Sí por San Luis”; sin embargo, antes de llegar a esta última instancia solo quedaba el PAN y PRD.

Continuar leyendo

Ciudad

Xavier Nava dejará 25 obras inconclusas

Publicado hace

el

El Ayuntamiento asegura que se las dejará avanzadas en 80% a Enrique Galindo

Por: Karina González

Aproximadamente 25 obras de las que actualmente se realizan en la ciudad quedarán pendientes y no será posible para la administración de Xavier Nava entregarlas antes de que concluya su periodo como alcalde y pasarán a heredarse a Enrique Galindo Ceballos a partir del primero de octubre, informó Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del municipio.

El funcionario justificó que la mayoría de estás 25 obras se van a heredar con un 80 por ciento de avance, mientras que las que tienen alrededor de un mes de que comenzaron a rehabilitarse se pasarán a la próxima administración municipal con un 20 por ciento de avance “pero serán mínimas” expuso.

De las obras pendientes que deberá continuar Enrique Galindo detalló que quedarán dos parques que se estaban rehabilitando, así como el colector San José Buenavista, dos pavimentaciones de concreto y cinco electrificaciones, sobre la molestia que ha generado a la población la simultaneidad de las obras por distintos puntos de la ciudad, Uribe agregó “se quejan porque las obras causan incomodidad porque interrumpe el camino pero cuando vienen las mejoras y queda bien ya ni se acuerdan del malestar que hubo”.

Mientras que las obras que presuntamente sí se entregarán será la rehabilitación de Pánfilo Nátera, el colector pluvial de El Saucito y el Puente Rocha Cordero, que podría inaugurarse este mismo fin de semana, toda vez que se tiene programado un recorrido entre jueves y viernes para determinar si es viable su apertura.

También lee: Una ciudad destruida o los problemas de identidad de Nava | Columna de Luis Moreno

Continuar leyendo

Destacadas

Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

Publicado hace

el

Coordinado por investigadores de la UASLP, su objetivo es crear materiales educativos en 12 lenguas para concientizar sobre la importancia de estas

Por: Itzel Márquez

Storybooks México. Cuentos digitales para promover las literacidades de niños indígenas en sus lenguas maternas” es un proyecto enfocado en beneficiar a niños indígenas hablantes de 12 lenguas originarias (maya yucateco, náhuatl de la huasteca, tarasco, tarahumara, huasteco occidental, totonaco central-sur, mixtec, huichol oriental, pame norte, zapoteco de la sierra sur, zapoteco de Valles y zapoteco serrano) con un equipo de 18 personas impulsado por la lingüista y antropóloga Anuschka Van’t Hooft de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien habló acerca del mismo.

El proyecto nace porque al ver las cifras de UNICEF es necesario resarcir la situación de los menores hablantes de lenguas indígenas y México es uno de los cinco países con mayor diversidad lingüística y creo que hay una coyuntura favorable porque a partir del próximo año será la década de las lenguas indígenas declarado por la ONU y es necesario dar más atención al mantenimiento y revitalización de lenguas, por ello nació el proyecto, para crear materiales educativos para niños y jóvenes”, agregó la investigadora.

Además, sobre el concepto de literacidades, Van’t Hooft mencionó: “tiene que ver con la habilidad de saber leer y escribir en contextos multimediales, es más una habilidad, una práctica cultural, la literacidad tiene que ver con alguien comentando lo que leyó y el papel de la lengua escrita en la comunidad”.

Sobre los objetivos de Storybooks Mexico, Van’t Hooft agregó que el proyecto plantea cubrir cuatro necesidades específicas: aumentar los materiales educativos digitales para niños y niñas indígenas, generar visibilización de las lenguas originarias en internet y en la comunidad para coadyuvar a la normalización de diversidad lingüística en mundos digitales, implementar talleres con niños para incrementar oportunidades de lectura para fomentar el gusto por la lectura y escritura infantil, finalmente avanzar en la comprensión de literacidades en los pueblos originarios.

La investigadora dijo que el equipo de trabajo para este proyecto se integra por 18 personas, quienes son hablantes de lenguas indígenas, pertenecientes a instituciones de investigación (antropólogos, lingüistas, psicólogos, pedagogos, psicólogos y activistas digitales), de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno.

“El propósito es generar 200 materiales en las distintas lenguas originarias que se trabajará, desde un cuento tradicional de la comunidad o alguno construido en la vida cotidiana y se presentará en audio, texto y con imágenes para generar dinámicas de aprendizaje entre distintas lenguas, por ejemplo que un niño mixteco pueda aprender cosas en tének”, finalizó Anuschka Van’t Hooft.

También lee: Federico Silva, el artista universal con casa en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión