mayo 16, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

¿Cómo será el protocolo anti covid el día de la elección en SLP?

Publicado hace

el

La Secretaría de Salud y el INE han firmado un convenio con el que pretenden garantizar la seguridad de la población. Conócelo aquí:

Por: Karina González

Ayer se realizó la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Servicios de Salud para que la jornada electoral del 6 de junio se desarrollen con protocolos sanitarios para disminuir el riesgo de contagio de covid-19.

“Se van a aplicar los recursos necesarios para blindar la salud de la ciudadanía en San Luis Potosí”, afirmó el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas. Sin embargo, dijo desconocer el costo total que tendrá la activación de estos protocolos.

Por su parte, el secretario de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que se buscará que en estas actividades se cumplan los protocolos, recordó que ya se lleva más de un año conviviendo con el virus de covid-19, por lo que es imprescindible que los ciudadanos acudan cumpliendo las normas sanitarias, mismas que ya conocen y practican desde el 2020.

Elisa Robles Palacios, vocal de organización electoral, explicó que el protocolo de operación consiste en el uso obligatorio de cubrebocas, preservar la sana distancia tanto en las filas como al interior de las casillas, aplicación de gel y toallas desinfectantes para limpiar superficies, incluso mencionó que los votantes pueden llevar su propio bolígrafo para marcar la boleta. En cuanto a los canceles para votar, indicó que no habrá cortinillas: “Hay una política de cero contacto”.

Sobre las credenciales, el convenio marca que solo la tocará el elector y no habrá contacto con el plástico de parte de los funcionarios de casilla. Además, al momento de ejercer el derecho al voto, solo se permitirá la presencia de dos electores y se contará con desinfección de espacios previo y posterior a la jornada electoral.

También lee: 1 de cada 10 personas no se han querido aplicar segunda dosis anticovid

México

Sheinbaum anuncia incremento salarial para maestras y maestros

Publicado hace

el

La presidenta entregó la medalla Maestro Manuel Altamirano a 42 docentes en reconocimiento a sus más de 40 años de servicio

Por: Redacción

En el Día de las Maestras y los Maestros, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un incremento salarial del 9 por ciento en beneficio de las y los docentes del país, como un agradecimiento permanente al magisterio nacional.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para este aumento salarial, sé que, ojalá fuera el doble, pero estamos en este marco de construcción de un nuevo país en donde los recursos públicos se distribuyen al pueblo de México y lo que podamos hacer por las y los maestros de México, lo vamos a hacer por agradecimiento permanente a ustedes”, resaltó desde el Patio del Trabajo de la sede histórica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante las y los docentes, puntualizó que la educación pública es la mejor de las educaciones gracias a las maestras y maestros, por ello agradeció por su labor. Asimismo, destacó que a través de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se impulsan los valores profundos de México, la justicia social, la libertad, la soberanía y la independencia.

“Lo que tienen mi hija, mi hijo, se lo debo a los maestros de México, los buenos ciudadanos que hemos formado se lo debemos a las y los maestros de México; la transformación profunda que vive México se las debemos a las y los maestros; los grandiosos ciudadanos, el gran pueblo de México, se lo debemos a las y los maestros de México. Un gobierno que reconoce la educación pública y el fundamento sustantivo de la educación pública, que son las y los maestros de México, es un gobierno que está cerca del pueblo. Un gobierno que se aleja del pueblo, que se aleja de su identidad, es aquel que critica a las y los maestros”, señaló.

La Jefa del Ejecutivo Federal entregó la medalla Maestro Manuel Altamirano a 42 docentes en reconocimiento a sus más de 40 años de servicio.

“Muchas felicidades a todas y todos los maestros de México, de corazón, México no sería lo que es si no fuera por el magisterio nacional, por el trabajo que hacen todos los días, no solo en la formación, sino en la construcción de un país libre y democrático”, agregó.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, resaltó que el incremento salarial del 9 por ciento demuestra que, en siete años de la Cuarta Transformación, —desde la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador hasta la actual Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo— se ha logrado revertir el rezago en las remuneraciones de las y los maestros de México causado por 36 años del periodo neoliberal.

“Está compuesto de distintos componentes, en distintos tiempos entre, prestaciones y reconocimiento al salario, con esto se mantiene la tendencia de recuperación en términos reales del salario de los maestros y las maestras”, agregó.

En este sentido, agradeció a las maestras y maestros por convertir las aulas en el lugar más democrático del país, por hacer realidad la educación en las sierras, en las costas y en las ciudades, por ser fundamentales para la NEM y por dar certeza de que se construye un mejor futuro.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, agradeció a la Presidenta de México por los logros alcanzados y los compromisos cumplidos en favor de las y los maestros de México, por ello refrendó el respaldo del magisterio nacional para continuar construyendo una relación basada en la confianza y en la honestidad colocando en el centro las prioridades de las maestras y maestros.

La profesora del estado de Michoacán, Marla Estela Mejía Rodríguez, reconoció y agradeció las acciones del Gobierno de México a favor de la educación a través de la justicia laboral para las y los maestros, el impulso de la Nueva Escuela Mexicana y el mejoramiento de las escuelas.

También lee: Detienen en Arizona a ex secretario de seguridad de Sinaloa

Continuar leyendo

Ciudad

Multarán a quienes usan Las Vías como estacionamiento

Publicado hace

el

Según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, está prohibido estacionarse sobre una vía férrea o cerca de ella

Por: Haniel Valdés Velázquez

En este medio dimos a conocer reportes de personas que toman como estacionamiento el paso peatonal de Las Vías, en la avenida Hernán Cortés de la capital potosina, un lugar en el cuál está prohibido estacionar y que se pavimentó para comodidad de peatones y vendedores del tianguis dominical, no para vecinos gandallas.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, confirmó que ya indicó a la policía capitalina sancionar a quienes se estacionen cerca de las vías del tren, ya que según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, está prohibido estacionarse en estos puntos, sobre una vía férrea o tan cerca de ella que constituya un peligro, y a menos de 5 metros del riel más cercano de un cruce ferroviario.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez

, confirmó que el Ayuntamiento ya aplica sanciones en ese punto. “Es un punto federal y es un punto de seguridad en donde la ley determina que no puede haber vehículos estacionados”, explicó.

Sobre la pavimentación del espacio explicó: “los comerciantes del domingo han pavimentado algunas partes, obviamente, pues eso ya le corresponderá a la autoridad determinar su viabilidad”, pero garantizó que no es un espacio destinado como estacionamiento.

Lo cierto es que a la costumbre de los cochistas de San Luis Potosí de usar como estacionamiento cualquier lugar donde más o menos quepa su carro, se sumó hace algún tiempo un nuevo espacio, Las Vías.

También lee: “Hago obras, no promesas”: Galindo reporta intervención en más de 400 calles

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad estrena Unidad Administrativa

Publicado hace

el

La mega obra contó con una inversión bipartita de 165 mdp; cuenta con accesibilidad universal, oficinas modernas, iluminadas, amplio estacionamiento, entre otras amenidades

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez inauguró este día su nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM), un complejo construido sobre más de 15 mil 900 metros cuadrados con una inversión conjunta de 165 millones de pesos, que concentra en un solo edificio todas las dependencias del Ayuntamiento.

El alcalde Juan Manuel N avarro Muñiz y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona cortaron el listón inaugural,

acompañados por la senadora Ruth González Silva. La UAM se ubica sobre avenida San Pedro, en el fraccionamiento Valle de San Isidro.

El objetivo del proyecto es que los contribuyentes realicen trámites, pagos y gestiones en un solo punto, reduciendo traslados y tiempos de espera. El inmueble cuenta con elevadores de uso público, rampas de accesibilidad universal y más de 145 cajones de estacionamiento destinados principalmente a la ciudadanía.

El alcalde Navarro Muñiz afirmó que la obra representa “la materialización de un sueño de muchos años” para el municipio, al mejorar tanto la atención ciudadana como las condiciones laborales del personal. La dependencia informó que la concentración de oficinas generará ahorros en rentas, energía y operación, recursos que destinarán a obra pública y programas sociales.

Por su parte, el gobernador Gallardo Cardona aprovechó el evento para anunciar la próxima remodelación integral de la plaza principal de Soledad, con el propósito de convertirla en un espacio peatonal y turístico. También adelantó la creación de espacios de salud, rehabilitación e infraestructura deportiva, sin precisar fechas ni montos.

También lee: Entregan apoyos económicos a alumnos destacados de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados