Noticias en FA
¿Cómo será el protocolo anti covid el día de la elección en SLP?
La Secretaría de Salud y el INE han firmado un convenio con el que pretenden garantizar la seguridad de la población. Conócelo aquí:
Por: Karina González
Ayer se realizó la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Servicios de Salud para que la jornada electoral del 6 de junio se desarrollen con protocolos sanitarios para disminuir el riesgo de contagio de covid-19.
“Se van a aplicar los recursos necesarios para blindar la salud de la ciudadanía en San Luis Potosí”, afirmó el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas. Sin embargo, dijo desconocer el costo total que tendrá la activación de estos protocolos.
Por su parte, el secretario de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que se buscará que en estas actividades se cumplan los protocolos, recordó que ya se lleva más de un año conviviendo con el virus de covid-19, por lo que es imprescindible que los ciudadanos acudan cumpliendo las normas sanitarias, mismas que ya conocen y practican desde el 2020.
Elisa Robles Palacios, vocal de organización electoral, explicó que el protocolo de operación consiste en el uso obligatorio de cubrebocas, preservar la sana distancia tanto en las filas como al interior de las casillas, aplicación de gel y toallas desinfectantes para limpiar superficies, incluso mencionó que los votantes pueden llevar su propio bolígrafo para marcar la boleta. En cuanto a los canceles para votar, indicó que no habrá cortinillas: “Hay una política de cero contacto”.
Sobre las credenciales, el convenio marca que solo la tocará el elector y no habrá contacto con el plástico de parte de los funcionarios de casilla. Además, al momento de ejercer el derecho al voto, solo se permitirá la presencia de dos electores y se contará con desinfección de espacios previo y posterior a la jornada electoral.
También lee: 1 de cada 10 personas no se han querido aplicar segunda dosis anticovid
Ciudad
Galindo reconoce limitaciones del municipio frente a anexos
Destacadas
Identifican a tirador de Teotihuacán; hay trece turistas lesionados
La Fiscalía mexiquense confirmó que el autor material es Julio César Jasso Ramírez y presuntamente actuó en solitario
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) documento un saldo final de dos occisos y 13 heridos, en los hechos ocurridos en lanzona arqueológica de Teotihuacán el organismo de procuración de justicia aclaró: “al momento de establece, de manera preliminar, que intervino un sólo agresor identificado como Julio César Jasso Ramírez con identificación oficial mexicana”.
El desglose operativo de las víctimas por impacto de proyectil de arma de fuego, emitido por el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Adrián Hernández Romero, incluyó a los ciudadanos colombianos Gerónimo González Castro, de seis años de edad, y Dayana Paola Castro Calderón, de 37; a la canadiense Delicia Li de Yong, de 29; al ruso Maikol Michelle Mitrocil, de 32; a la brasileña Leticia Mondea Folsta, de 13; y a los estadounidenses Alex Daniel Marco Witz, de 29, y Barriet-D Marco Witz, de 61. El personal de emergencias ejecutó los traslados desde las clínicas locales en Axapusco y San Martín de las Pirámides hacia hospitales de alta especialidad.
La tarjeta informativa oficial documentó a un segundo grupo de extranjeros con lesiones músculo esqueléticas y dermoabrasiones originadas durante la evacuación del recinto federal . En este bloque de atenciones médicas en sitio se registró a la ciudadana colombiana Luisa Fernanda Puentes Álzate, a la brasileña Francis Arlette Rivero, y a los estadounidenses Jaslin Landaverde, Gregoire Magadini, Jalen Aybar y Alejandra Graciano. La Presidencia de la República entabló comunicación directa con el cuerpo diplomático de los países involucrados para gestionar la asistencia consular de los turistas afectados.
El perímetro de la Pirámide de la Luna se mantiene bajo resguardo de la Mesa de Paz del Estado de México y el Gabinete de Seguridad Nacional mientras los peritos procesan los elementos balísticos. El cierre de la carpeta inicial sobre el móvil del ataque y el deceso de Jasso Ramírez depende de la finalización de las necropsias “La causa de la muerte del presunto agresor será determinada con base en las conclusiones de los protocolos correspondientes que a su vez permitirán establecer las circunstancias del hecho”.
También lee: Pánico en Teotihuacán, muere una turista canadiense
Noticias en FA
Drones bajo la lupa: autoridades plantean revisar su regulación en SLP
El titular de la SSPC dijo que cualquier regulación deberá realizarse en coordinación con instancias federales
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), señaló que se analizará la posibilidad de establecer lineamientos más claros para el uso de drones, ante reportes ciudadanos sobre dispositivos que realizan grabaciones en espacios públicos e incluso en zonas habitacionales.
El funcionario indicó que se trata de un tema que podría abordarse tanto desde la legislación federal como mediante la implementación de protocolos locales, con el objetivo de garantizar la seguridad y la privacidad de la población.
“Habrá que revisar la legislación federal sobre el uso de drones y quizás también algún protocolo local”, expresó.
Juárez Hernández reconoció que el uso de estos dispositivos ha incrementado en los últimos años, lo que ha generado inquietud entre la ciudadanía , especialmente ante denuncias sobre drones de origen desconocido que captan imágenes sin autorización.
En ese sentido, consideró que la regulación del uso de drones podría integrarse dentro de la estrategia estatal de seguridad, a fin de establecer criterios claros sobre su operación y evitar posibles abusos.
Finalmente, subrayó que cualquier medida deberá alinearse con el marco normativo vigente, por lo que el análisis se realizará en coordinación con instancias federales y otras autoridades competentes.
También lee: Violencia familiar, entre los reportes más recurrentes en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









