diciembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Noticias en FA

¿Cómo será el protocolo anti covid el día de la elección en SLP?

Publicado hace

el

La Secretaría de Salud y el INE han firmado un convenio con el que pretenden garantizar la seguridad de la población. Conócelo aquí:

Por: Karina González

Ayer se realizó la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Servicios de Salud para que la jornada electoral del 6 de junio se desarrollen con protocolos sanitarios para disminuir el riesgo de contagio de covid-19.

“Se van a aplicar los recursos necesarios para blindar la salud de la ciudadanía en San Luis Potosí”, afirmó el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas. Sin embargo, dijo desconocer el costo total que tendrá la activación de estos protocolos.

Por su parte, el secretario de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que se buscará que en estas actividades se cumplan los protocolos, recordó que ya se lleva más de un año conviviendo con el virus de covid-19, por lo que es imprescindible que los ciudadanos acudan cumpliendo las normas sanitarias, mismas que ya conocen y practican desde el 2020.

Elisa Robles Palacios, vocal de organización electoral, explicó que el protocolo de operación consiste en el uso obligatorio de cubrebocas, preservar la sana distancia tanto en las filas como al interior de las casillas, aplicación de gel y toallas desinfectantes para limpiar superficies, incluso mencionó que los votantes pueden llevar su propio bolígrafo para marcar la boleta. En cuanto a los canceles para votar, indicó que no habrá cortinillas: “Hay una política de cero contacto”.

Sobre las credenciales, el convenio marca que solo la tocará el elector y no habrá contacto con el plástico de parte de los funcionarios de casilla. Además, al momento de ejercer el derecho al voto, solo se permitirá la presencia de dos electores y se contará con desinfección de espacios previo y posterior a la jornada electoral.

También lee: 1 de cada 10 personas no se han querido aplicar segunda dosis anticovid

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital y locatarios del Mercado República acuerdan trabajo coordinado

Publicado hace

el

Autoridades municipales y comerciantes establecieron una ruta de coordinación para mejorar las condiciones de comercio, vialidad e infraestructura del mercado. De manera inmediata, el Ayuntamiento realizó labores de alineamiento del exterior del mercado, verificación de medidas y giros comerciales

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, representado por personal de la Secretaría General, de la Dirección de Comercio y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, sostuvo una reunión de trabajo con locatarios del Mercado República, en la que se instaló una mesa de diálogo permanente para atender de manera conjunta diversas necesidades del recinto. De forma inmediata el Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó recorridos para verificar medidas, permisos y alineación de la periferia del mercado, tanto de comerciantes ambulantes como establecidos.

Durante el encuentro, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su compromiso de fortalecer las condiciones de vialidad, el uso adecuado del estacionamiento y la mejora de la infraestructura del mercado, además de mantener el diálogo abierto para construir soluciones en beneficio de los comerciantes y del Centro Histórico.

Por su parte, los locatarios del Mercado República se comprometieron a cumplir con las disposiciones en materia de comercio; mientras que la próxima semana se realizará una evaluación de los avances, una vez recopiladas las acciones acordadas.

También lee: En 2025, diversas escuelas de Soledad fueron reconstruidas con impulso de Juan Manuel Navarro

Continuar leyendo

Noticias en FA

En 2025, diversas escuelas de Soledad fueron reconstruidas con impulso de Juan Manuel Navarro

Publicado hace

el

Como parte del plan para reconstruir 100 escuelas, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ha realizado obras de alto impacto en distintos puntos del municipio, mejorando las condiciones de los planteles educativos.

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó que el fortalecimiento de la infraestructura educativa, durante el año 2025, en favor de miles de estudiantes de todos los niveles, ha sido una prioridad pública y permanente de su administración; con una inversión sin precedentes que se refleja en la calidad y el alcance social de las obras realizadas, hoy, hay escuelas más seguras, funcionales y cercanas a las familias en zonas urbanas y comunidades, que alientan al estudiantado a seguir preparándose para la vida a través de un aprendizaje integral.

Lo anterior, dicho por el Presidente municipal, responde a una línea de gobierno que escucha, atiende y transforma, y que avanza con el objetivo de reconstruir 100 planteles de nivel básico, en coordinación con el Gobierno del Estado, con base a una visión social que pone al centro a niñas, niños y jóvenes.

Como parte de este trabajo articulado, sobresale la construcción de la nueva Secundaria General en el fraccionamiento Valle de la Palma, realizada junto con el Gobierno del Estado, que amplía la oferta educativa en una zona de crecimiento y acerca oportunidades a cientos de estudiantes; a ello se suma la demolición y reconstrucción integral de la escuela primaria “Graciano Sánchez” en la comunidad Enrique Estrada, donde se sustituyeron seis aulas, dirección y sanitarios, además de obras complementarias, con una inversión superior a siete millones de pesos, garantizando espacios dignos y seguros para la comunidad escolar.

“Cada escuela intervenida responde a la voz de las familias y de la comunidad educativa, porque este gobierno escucha y atiende; trabajamos de la mano con el Gobierno del Estado para que nuestras niñas y niños cuenten con espacios seguros, dignos y funcionales, que fortalezcan su aprendizaje y les permitan construir un mejor futuro desde las aulas”, expresó el edil soledense.

De manera paral ela, el Ayuntamiento

impulsó la construcción de nuevas aulas para atender la demanda educativa en distintos puntos del municipio, entre ellas seis aulas didácticas en la primaria “Francisco Murguía” y en la secundaria “Filomeno Mata”, en la Cabecera Municipal; dos nuevas aulas en el jardín de niños “Carlos Diez Gutiérrez”; dos aulas en la primaria “Niños Héroes”; cuatro aulas y un patio cívico completamente nuevo en la preparatoria “Tomás Miranda Leura”, en la comunidad Fracción Rivera.

También se iniciaron labores para la construcción de aulas didácticas en las primarias “Himno Nacional” y “Francisco Eppens Helguera”, y aulas con módulo de sanitarios y obras complementarias en la primaria “José María Pino Suárez”, en San José del Barro, atendiendo solicitudes directas de madres, padres y docentes.

Asimismo, se consolidaron obras de techado escolar, que fortalecen la convivencia y protegen a la comunidad educativa, como en la primaria “José María Morelos y Pavón”; la telesecundaria “Julián Carrillo”; la telesecundaria “Lázaro Cárdenas” en la comunidad El Zapote; las primarias “Amalia Noyola” e “Himno Nacional”; la primaria “Valentín Gómez Farías” en Rancho Nuevo; además de techados en canchas deportivas, generando espacios más seguros para actividades académicas y recreativas.

Estas acciones dan muestra de una administración pública que mantiene a la educación como eje del desarrollo, con un Ayuntamiento que permanece cerca de las familias, escucha y atiende, y que avanza con paso firme en la transformación de Soledad de Graciano Sánchez, consolidando un municipio con oportunidades reales para las y los estudiantes y con bases sólidas para el futuro.

También lee: Operativos de seguridad del Gobierno de la Capital tendrán continuidad en 2026: Alcalde Galindo

Continuar leyendo

Estado

Sancionarán en SLP a quienes usen animales para recolectar basura

Publicado hace

el

Estas conductas se sancionarán con multa de tres hasta ciento veinte días del valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, para establecer la sanción relativa a la utilización de vehículos tirados por animales para la recolección de fierro, basura o residuos domésticos.

De acuerdo al mismo artículo, se indica que estas conductas se sancionarán con multa de tres hasta ciento veinte días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.

También se establece dentro del catálogo de conductas a sancionar, el colocar sobre la piel productos o implementos nocivos

, ya sea por razones estéticas o de cualquier índole, excluyéndose el tatuaje de identificación o reconocimiento de raza.

El dictamen, presentado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, señala que se busca lograr una mayor y mejor protección de los animales en el Estado de San Luis Potosí, a través del establecimiento de la medida coercitiva específica aplicable a la prohibición establecida en el artículo 36 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí referente al uso y tránsito de vehículos tirados por animales, utilizados para la recolección de fierro, basura o residuos domésticos.

La protección y bienestar de los animales forman parte de una visión ética y legal cada vez más respaldada por tratados internacionales, leyes estatales y ordenamientos municipales, que ya han tipificado el uso de animales de tracción como una forma de maltrato animal, promoviendo su retiro progresivo mediante leyes y sanciones.

También lee: Descuentos en pago de predial 2026 en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados