septiembre 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cómo se atenderá el Covid en el interior de SLP? Gobierno lo revelará mañana

Publicado hace

el

Covid

El plan de reconversión hospitalaria ante la pandemia de Covid-19 incluirá un servicio de ambulancias especializado, señaló la secretaria de Salud

Por: Abelardo Medellín

Este miércoles 8 de abril se dará a conocer qué cambios traerá consigo la reconversión hospitalaria por el Covid-19 en San Luis Potosí, reveló el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud la mañana de este martes.

“Mañana presentaremos este plan de reconversión para que la población sepa a dónde pueden acudir y cuál va a ser el plano de atención de todas las instituciones de salud que tenemos en el estado”, dijo Carreras López, quien remarcó que las principales instituciones involucradas, serían: “el Seguro Social, el ISSSTE y por supuesto el sector privado, que algunos de ellos se incorporarán en algún sentido”.

De acuerdo con el gobernador Juan Manuel Carreras, tanto la Secretaría de Salud de gobierno del estado, como el Instituto del Bienestar, pasarán también por el proceso de reconversión puesto que ellas: “son las que atienden a la población de forma abierta, es decir, a los ciudadanos que no tienen una protección en general”.

El jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que la importancia de realizar esta reconversión lo antes posible, responde a que el momento de mayor número de contagios, se espera para finales de abril y durante el mes de mayo.

En su intervención, la secretaria de Salud del gobierno del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que en este plan de reconversión se incluirá un servicio de ambulancias con equipos especializados de protección, las cuales estarán en las cuatro regiones del estado para asegurar el traslado de pacientes al Hospital General de Soledad.

También te puede interesar: Paciente de Covid-19 en Cd. Fernández, el cuarto deceso en SLP

Destacadas

SLP se sube al tren: gobierno ve al estado como futuro centro logístico

Publicado hace

el

El gobierno estatal sostiene que la nueva infraestructura puede favorecer la llegada de nuevas empresas e inversiones

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, dijo que San Luis Potosí se ubica en el centro de la ruta del tren de pasajeros que conectará el sur del país con Laredo, Texas, y que el estado podría convertirse en un centro logístico gracias a esa posición.

El gobierno estatal ya ha reportado avances del proyecto, entre ellos la designación del Museo del Ferrocarril como estación central y una nueva estación en Matehuala, la número 14 de la ruta.

Torres Sánchez mencionó también la construcción de la autopista Valles–Tampico, en la Huasteca Sur, en coordinación con el estado de Hidalgo.

Dijo que en Tamuín se construye un aeropuerto nuevo —no una ampliación— y que, junto con el tren y la autopista, detonaría zonas económicas y turísticas en la Huasteca potosina.

El funcionario relacionó estos proyectos con la llegada de nuevas empresas al estado, que atribuyó en buena medida a la percepción de seguridad.

Explicó que la principal razón es que el estado se percibe como un lugar seguro para invertir, lo que permite a los directivos que llegan de otros países vivir aquí con sus familias.

También lee: Competir contra Galindo en Morena sería todo un gusto: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

“Nunca se había visto en Latinoamérica”: Gallardo sobre electromovilidad en la Huasteca

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo detalló que los camiones eléctricos cargarán en 4 horas en la Huasteca gracias a la radiación solar, contra 8 horas en la capital

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, detalló que la Huasteca potosina fue elegida para el nuevo sistema de transporte eléctrico gratuito con carga solar por sus condiciones de radiación: ahí los paneles trabajan a más del 110% y los camiones cargan en cuatro horas, frente a más de ocho horas en la capital.

Explicó que las unidades son 100% eléctricas y no contaminan, y que el sistema conectará la región Media —Río Verde, Ciudad Fernández y Tamazunchale— de forma gratuita para los usuarios.

Anunció además una nueva línea completa en Soledad de Graciano Sánchez y otra proyectada para el Altiplano, entre Ahualulco y Mexquitic de Carmona hasta la capital, pensada para los trabajadores que a diario se trasladan desde esos municipios; dijo que esa ruta se conectará con las líneas ya existentes y llegará hasta la Zona Industrial.

Gallardo afirmó que se trata de un sistema sin comparación en Sudamérica o Latinoamérica, aunque no citó ejemplos ni cifras que sustenten la comparación.

También lee: Perú rompe relaciones diplomáticas con Irán

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum vuelve a SLP: agua, becas y seguridad, entre los temas de su visita

Publicado hace

el

La presidenta encabezará un encuentro ciudadano este viernes 4 de septiembre en la Arena Potosí a las 10:00 horas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará San Luis Potosí este viernes 4 de septiembre para encabezar un encuentro con ciudadanos en la Arena Potosí, como parte de las actividades relacionadas con su Segundo Informe de Resultados.

El acto está programado para las 10:00 de la mañana y, durante su visita, la presidenta presentará avances de su administración y programas federales con impacto en la entidad.

Entre los temas que podrían formar parte del mensaje presidencial se encuentran educación, salud, seguridad y agua, además de algunos de los principales pro yectos impulsados por el Gobierno federal durante los primeros dos años de Sheinbaum.

En materia educativa, el diputado Cuauhtli Badillo señaló que se prevé que Sheinbaum informe sobre los avances en el regreso a clases y la ampliación de los programas de apoyo para estudiantes.

Entre los programas mencionados se encuentran la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de educación básica, y la Beca Gertrudis Bocanegra, para jóvenes de educación media superior y superior.

El tema hídrico también podría ocupar un lugar importante durante la visita presidencial, particularmente por los problemas de abasto que enfrenta la zona metropolitana.

Entre los proyectos mencionados por Badillo Moreno se encuentra la interconexión de las presas San José y El Peaje

, obra que busca fortalecer el sistema de abastecimiento de agua para la capital potosina.

El legislador también señaló las acciones contempladas dentro del Plan Nacional Hídrico, entre ellas trabajos de rescate y limpieza de presas y otros cuerpos de agua.

En materia de seguridad, Badillo Moreno adelantó que podrían presentarse resultados relacionados con la estrategia federal y la coordinación con los gobiernos estatales.

El legislador destacó particularmente la reducción de homicidios dolosos que ha reportado el Gobierno federal a nivel nacional y atribuyó parte de estos resultados al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad.

En salud, también se prevé que la administración federal informe sobre los avances de sus programas y de la coordinación con las entidades federativas.

La visita forma parte de la agenda territorial de Sheinbaum para presentar resultados de gobierno y mantener encuentros con habitantes de distintos estados.

La visita será la séptima de Sheinbaum a territorio potosino desde que asumió la Presidencia en octubre de 2024, de acuerdo con el recuento citado por medios locales.

También lee: Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados