julio 22, 2024

Conecta con nosotros

Columna de Nefrox

¿Cómo matar una afición? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Testeando

Poco más de 5000 aficionados se dieron cita ayer en el Lastras para nuevamente ver perder a su equipo.

5000 aficionados que desafiaron el frio, el mal paso del equipo, una pandemia muy contagiosa y unos precios ridiculamente altos para ver a un equipo sin identidad, sin ganas, sin futbol.

En San Luis sabemos de sufrimiento, hemos tocado el cielo y descendido a los infiernos, hemos tenido grandes equipos que pelean por la gloria continental y equipos tan perdidos que jugaban por los últimos lugares de la segunda división.

Todo eso, y algunos ingredientes más, son la forma exacta para matar una afición.

Más allá del mal paso del equipo, más allá de no tener una victoria en más de 10 juegos, más allá de no anotar un miserable gol, está la identidad, esa que se comunica con hechos y palabras, esa que no le está hablando hoy al aficionado.

San Luis necesita y urgentemente un cambio completo no solo en la cancha, sino también en su directiva, se necesita gente de San Luis que hable el mismo lenguaje que la gente de San Luis.

Se necesita comunicar de frente y de manera cercana. No puede ser que ir al estadio sea más una experiencia cercana a ser tratado como delincuente, que una experiencia gratificante.

De la cancha mejor ni hablar, cuando las cosas no salen, no salen y punto. Mejor darle vuelta a la página.

Sigo pensando que el error más grande de equipo está en su timorata dirección técnica, pero hoy escalo y pongo la atención en su directiva foránea, ojalá hubiera más gente local para tomar ciertas decisiones, ojalá no acaben (otra vez) matando a la afición potosina. Bájense de su primer mundo, coman un poco de humildad, sean aunque sea por un tiempo, verdaderos potosinos, ya díganle adiós a Puebla.

También lee: Se estrena el campeón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

#4 Tiempos

Tijuana, Tierra de contrastes | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Sin duda, donde empieza la patria, comienzan los contrastes, Tijuana es una ciudad que resume a la perfección la realidad del país. En la ciudad más poblada de la frontera, basta cruzar una calle para cambiar el panorama, lo mismo una zona adinerada cerca del Estadio Caliente, que un cerro con casa de madera y cartón justo enfrente, millones de historias que chocan en un sitio donde viven más los que han llegado, que los que nacieron ahí. Tijuana no solo es la frontera con los Estados Unidos, sino que es la frontera de los sueños y esperanza para millones de latinos.

Justo ahí, donde empieza la patria, donde el contraste es pan de cada día, juegan los Xolos, ahí donde otros proyectos futboleros lo intentaron y solo pudo brillar el encabezado por los Hank, ese proyecto que también juega con los contrastes.

Fue en el ya lejano 2005 cuando los Xolos aparecen en la ciudad, la franquicia de Pioneros de Obregón, es mudada para jugar ese torneo en Tijuana. Los resultados no fueron los esperados y ese equipo terminaría descendiendo y después exiliado a Celaya, y con ello la entrada de los Hank para comprar al Tabasco y permanecer en la división de plata. Después de un pésimo inicio todo fue brillar, al grado de conquistar el campeonato de primera división en 2012.

Xolos es un equipo de contrastes, el último nuevo campeón del futbol mexicano, un equipo que ha pelado los últimos lugares de la clasificación en los recientes torneos. Y aún así, Xolos hoy se ha levantado.
Tijuana es hoy dirigido por el último seleccionador que le ganó a un campeón del mundo con México en un mundial, Juan Carlos Osorio quiere cambiarle el resto a los del norte.

Hoy Xolos recibe a Chivas, pudiendo darle un golpe increíblemente fuerte a los de Guadalajara, de esos que dejan huella al inicio del torneo. Tijuana se ve bien y parece responder a lo mal que jugaba el torneos anteriores. Por el bien de la frontera, ojalá Xolos salga de su letargo y regrese cuando menos a pelear en la frontera.

También lee: Momento de hacer cuentas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

La copa de las dos Europas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Turquía definió de último minuto su clasificación a la segunda ronda de la Eurocopa 2024. Los Turcos necesitaban por lo menos empatar ante Chequia para quedarse con el segundo puesto del grupo, mismo que fue dominado por Portugal.

Del otro lado un extraño equipo de Georgia veía su única esperanza si vencía a Portugal en la última fecha, extrañamente así fue.

Turquía por su parte venció 2-1 a Chequia un equipo rudo que se dedicó a intentar destruir las ofensivas turcas, más allá de intentar ofender verdaderamente.

Justo ese partido, es el motivo de esta columna, un partido rocoso, feo, deslucido, con muchos errores de construcción, un partido donde ambas escuadras mostraron un nivel poco atractivo, algo del llamado fútbol rústico, ese que solo se da para sacar un resultado. Y está bien, no se les culpa, ambas selecciones tienen justo ese nivel.

Sin embargo la cuestión es la siguiente, por lo menos hay dos eurocopas, la de los paises que deslumbran con su nivel, y la de los que llegaron y pelean por la supervivencia.

Hace poco algunos jugadores de la selección de Estados Unidos se quejaban del triste nivel de la Copa América comparada con la Euro, y sí, creo que tiene todos los fundamentos para validar ese juicio, pero no en todos los juegos.

El partido de Turquía contra Chequia, fue muy malo, y eso que ambos equipos estaban buscando su pase a la siguiente fase, una Eurocopa de segundo nivel.

Un torneo tan complejo, con tantas selecciones que buscan su clasificación (55 en esta ocasión) no da para un gran nivel de todos sus equipos. Y aunque algunas estrellas como Mbappé se atrevan a decir que se ve más nivel en la euro que en el mundial, la verdad es que en la cancha existen por lo menos dos Eurocopas, los brillantes de donde saldrá el campeón, y los medianos que muchas veces aburren con su juego, mención especial para Turquía, que aparece en este segundo grupo.

Pero ojo, no todo es malo, la tribuna sí es de primer nivel en todos los partidos, no importa si es Georgia o Inglaterra, la pasión de la Euro se vive igual para todos, cosa que desgraciadamente no se siente en una Copa América jugada en los Estados Unidos, en fin, cosas extrañas que nos regala este verano.

También lee: #OrgulloPotosino | El potosino Jorge Iga consiguió su pase a París 2024

Continuar leyendo

#4 Tiempos

En sus marcas, listos… | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Arrancan unas semanas llenas de futbol, lo que podría ser un mundial por partes. La Eurocopa y la Copa América estarán disputándose con sus respectivas figuras los mismos días, en diferentes horarios.

Eurocopa 2024

Ni por donde empezar, muchos partidos de la primera fase son increíblemente atractivos. Resaltemos por orden cronológico, España contra Croacia trae dos escuadras muy competitivas que se enfrentan en la jornada 1, misma jornada que traerá el Serbia frente a Inglaterra y el Portugal contra República Checa, partidazos que sin duda nadie se va a querer perder. Ya para las siguientes jornadas destaco el Países Bajos vs Francia y el Croacia frente a Italia. Si esa es la primera ronda, imaginen las finales.

Copa América 2024

Los equipos sudamericanos disputarán la segunda Copa América de la historia en territorio norteamericano, el billete verde importa más. Una copa donde se clasificaron 6 equipos de Concacaf, mismos que parece solo son comparsa del resto.

En la jornada uno pocos partidos llaman la atención, tal vez destacamos el Brasil vs Costa Rica, esto para observar cómo llega el pentacampeón, tomando en cuenta su mal paso por las eliminatorias al mundial. Para las siguientes jornadas destaca el encuentro de Chile y Argentina, dos rivales que se han encontrado en finales de la copa, así como el Brasil vs Colombia que vuelve a encontrar a dos selecciones que pintan fuertes para esta edición.

Por parte de los nuestros, pocas esperanzas de hacer algo trascendente, el futbol mexicano ha retrocedido en los últimos años. Sin embargo, no parece muy difícil una clasificación a las finales, tomando en cuenta los rivales de grupo: Jamaica, Ecuador y Venezuela. Creo que se aspira sin problema a por lo menos 4 puntos, con ello, una gran posibilidad de clasificación.

Cerremos este primer acercamiento a las copas continentales con dos predicciones. En la Eurocopa ponga usted atención a Francia e Inglaterra, dos equipos que van a dar de que hablar, mientras que en América no se olvide de Argentina y una sorpresiva Colombia, esos dos cuadros van a levantar la mano.

También lee: Se nos pierde el futbol | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión