mayo 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Comercio niega que exista red de corrupción con ambulantes en SLP

Publicado hace

el

La Dirección de Comercio Municipal dijo desconocer los casos de corrupción al interior de este departamento con líderes de comerciantes ambulantes

Por: Fernando Garduza

El director de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Gabriel Andrade Córdova, dijo que en lo que va de su administración no ha recibido pruebas de actos de corrupción al interior de su área; y sobre la denuncia de la organización “Vive tu Centro”, aseguró que ya pidió que documentaran su denuncia; sin embargo, no lo han hecho.

Cabe recordar que la semana pasada, en sus redes sociales “Vive tu Centro” denunció: “urge atención por parte del alcalde a la Dirección de Comercio!! @Navaslp @SLPMunicipio Quítense la venda de los ojos!! o No pretenda ponernos una venda, existe una red de corrupción interna a la Dirección de Comercio coludida con líderes de ambulantes para la venta y renta de puestos ambulantes #NoMásCorrupción #NoMePidasPruebasEsTuObligación”.

Días antes, el presidente de la organización, José Luis Chalita Manzur, denunció también en redes sociales la falta de atención por parte del Ayuntamiento al crecimiento en el número de comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

“Yo he estado en diálogo y pláticas con el presidente de Vive tu Centro, José Luis Chalita, a quien ante la declaración que hace, lo busqué para dialogar, para que nos explique qué es lo que están viendo y cómo lo podemos mejorar, yo lo convoqué a que me presentara algún tipo de prueba, y de hacerlo, me comprometí a que esa persona no laboraría más en el Ayuntamiento

”.

Sin embargo, a la fecha no ha recibido tales pruebas, pero dijo que estará al pendiente de cualquier diálogo que quiera entablar cualquier cámara y cualquier ciudadano que tenga una prueba.

Andrade Córdova aseguró que no hay tolerancia con la corrupción, por lo cual invitó a la ciudadanía a que denuncien cualquier caso, y si existe, no solo en la Dirección de Comercio, sino en cualquier área de la administración, se tomarán acciones y esa gente se tendrá que ir.

“Nosotros tenemos una revisión desde el primer día que llegamos para evitar estos casos, y a la par generamos rutas para poder blindar los procesos para que no haya cabida a una circunstancia de estas”.

Acusa Vive tu Centro red de corrupción en Comercio Municipal

Ciudad

Interapas avanza con plan preventivo de limpieza de drenajes previo a la temporada de lluvias

Publicado hace

el

Durante la última semana se realizaron 59 desazolves, con los que se limpiaron 7 mil 430 metros lineales de drenaje

Por: Redacción

Interapas continúa con su plan preventivo de limpieza de drenajes en la Zona Metropolitana, como parte de las acciones para preparar la red sanitaria ante el próximo inicio de la temporada de lluvias.

Durante la última semana se realizaron 59 desazolves, con los que se limpiaron 7 mil 430 metros lineales de drenaje. Además, personal operativo atendió 24 fugas de aguas residuales en distintos puntos.

Los trabajos se llevaron a cabo en colonias como Ferrocarrilera, Las Flores y Las Julias, donde tan solo en estos tres puntos se extrajeron aproximadamente 520 kilogramos de basura, lodo y grasa que obstruían la red sanitaria.

Además, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez también se realizaron acciones en calles como Macedonio Castro, Emilio Carranza, Valle de Tangamanga, Manuel Ávila Camacho y Adolfo Ruiz Cortines, entre otros.

Interapas continuará con estas labores preventivas en distintos sectores de la Zona Metropolitana y recuerda a los usuarios que tirar basura, grasas y otros residuos al drenaje provoca taponamientos que derivan en fugas y afectaciones en la vía pública.

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza la construcción de puente vehicular superior en Circuito Potosí

Publicado hace

el

Para el desarrollo de esta etapa importante de la obra se utilizan grúas de alto tonelaje y maquinaria especializada

Por: Redacción

Como parte de la transformación histórica de la movilidad en la zona metropolitana, esta madrugada inició la colocación de las 13 trabes que conformarán la estructura principal del puente superior vehicular en el cruce de Circuito Potosí y bulevar Valle de los Fantasmas, una obra impulsada por el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez; cada una de las trabes tiene un peso aproximado de 120 toneladas, por lo que para estas maniobras se desplegó un operativo especial de seguridad vial y logística con apoyo de oficiales de la Guardia Civil Municipal, siguiendo la directriz del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz

de mantener cercanía, orden y atención permanente a la ciudadanía.

Para el desarrollo de esta etapa importante de la obra se utilizan grúas de alto tonelaje y maquinaria especializada, lo que representa uno de los procesos técnicos más importantes de la construcción del puente superior vehicular, considerado el más grande del estado, debido a las maniobras, se mantienen cierres viales temporales que permanecerán hasta el domingo, mientras elementos municipales refuerzan la presencia en la zona para brindar orientación y agilizar el tránsito vehicular.

El Gobierno Municipal destacó que esta obra de gran magnitud representa un impacto social directo para miles de familias de Soledad y de toda la zona metropolitana, al fortalecer la conectividad, reducir tiempos de traslado y brindar mayor seguridad vial en una de las arterias más transitadas del municipio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia 30 mdp para rehabilitar centro histórico potosino

Publicado hace

el

La inversión incluye nuevo alumbrado público, reordenamiento de 140 puestos ambulantes y la conversión de las 29 manzanas del perímetro en zona de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora

 

Por: Redacción 

 

El alcalde de San Luis Potosí presentó este viernes un programa de rehabilitación integral para el centro histórico de la ciudad, con una inversión inicial de 30 millones de pesos cuyos primeros resultados, sostuvo, serán visibles en semanas. El programa contempla reparación de banquetas, plazas, fuentes y alumbrado público, además de la creación de una figura jurídica administrativa para las 29 manzanas del perímetro y un techo presupuestal permanente que se extendería al ejercicio 2027. El funcionario no precisó la fuente del financiamiento.

Entre las acciones inmediatas, el alcalde informó que ya iniciaron las licitaciones para renovar el alumbrado público del centro histórico, con cobertura hasta la calzada de Guadalupe. Anunció también la entrada en vigor de un nuevo reglamento de movilidad, actualmente en revisión del Cabildo, que convertiría la zona en área de velocidad reducida —denominada “zona 30”— para favorecer la convivencia peatonal y ciclista.

Sobre el comercio informal, el alcalde reconoció que existen 140 puestos en el área y afirmó que el diálogo con sus titulares ya comenzó. “No se trata de quitar a nadie, se trata de ordenarlo”, sostuvo. Descartó el uso de sanciones como herramienta principal y adelantó que busca reordenar la imagen del sector con “buena disposición” de los comerciantes.

El programa fue presentado ante representantes de cámaras empresariales del centro histórico, el Cabildo infantil, diputados, ex alcaldes, regidores, intelectuales y sociedad en general a quienes el alcalde dijo no pedirles recursos económicos sino “voluntad” para intervenir fachadas deterioradas. Identificó 43 fachadas que requieren intervención y señaló como ejemplo la casona de Carranza.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados