diciembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Comercio niega que exista red de corrupción con ambulantes en SLP

Publicado hace

el

La Dirección de Comercio Municipal dijo desconocer los casos de corrupción al interior de este departamento con líderes de comerciantes ambulantes

Por: Fernando Garduza

El director de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Gabriel Andrade Córdova, dijo que en lo que va de su administración no ha recibido pruebas de actos de corrupción al interior de su área; y sobre la denuncia de la organización “Vive tu Centro”, aseguró que ya pidió que documentaran su denuncia; sin embargo, no lo han hecho.

Cabe recordar que la semana pasada, en sus redes sociales “Vive tu Centro” denunció: “urge atención por parte del alcalde a la Dirección de Comercio!! @Navaslp @SLPMunicipio Quítense la venda de los ojos!! o No pretenda ponernos una venda, existe una red de corrupción interna a la Dirección de Comercio coludida con líderes de ambulantes para la venta y renta de puestos ambulantes #NoMásCorrupción #NoMePidasPruebasEsTuObligación”.

Días antes, el presidente de la organización, José Luis Chalita Manzur, denunció también en redes sociales la falta de atención por parte del Ayuntamiento al crecimiento en el número de comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

“Yo he estado en diálogo y pláticas con el presidente de Vive tu Centro, José Luis Chalita, a quien ante la declaración que hace, lo busqué para dialogar, para que nos explique qué es lo que están viendo y cómo lo podemos mejorar, yo lo convoqué a que me presentara algún tipo de prueba, y de hacerlo, me comprometí a que esa persona no laboraría más en el Ayuntamiento

”.

Sin embargo, a la fecha no ha recibido tales pruebas, pero dijo que estará al pendiente de cualquier diálogo que quiera entablar cualquier cámara y cualquier ciudadano que tenga una prueba.

Andrade Córdova aseguró que no hay tolerancia con la corrupción, por lo cual invitó a la ciudadanía a que denuncien cualquier caso, y si existe, no solo en la Dirección de Comercio, sino en cualquier área de la administración, se tomarán acciones y esa gente se tendrá que ir.

“Nosotros tenemos una revisión desde el primer día que llegamos para evitar estos casos, y a la par generamos rutas para poder blindar los procesos para que no haya cabida a una circunstancia de estas”.

Acusa Vive tu Centro red de corrupción en Comercio Municipal

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital recibe certificación internacional por altos estándares de confiabilidad

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo recibió la certificación, única en su tipo, diseñada para gobiernos municipales y avalada por 169 países miembros de ISO 

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la ceremonia de entrega de la Certificación Internacional de Calidad ISO 18091:2019 a la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, reconocimiento otorgado por la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), representada por su secretario ejecutivo y creador de la norma, Carlos Humberto Gadsden Carrasco. Esta norma es única en su tipo a nivel mundial, diseñada para gobiernos municipales y avalada por los 169 países miembros de la ISO.

 Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo subrayó que su administración está comprometida con procesos eficientes, transparentes y confiables, como lo demuestran los esfuerzos en Mejora Regulatoria y el cumplimiento de estándares internacionales. Agradeció y reconoció a la titular de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, y a su equipo por este logro que fortalece la confianza ciudadana.

Por su parte, Gadsden Carrasco señaló que San Luis Potosí es uno de los 23 municipios del país que participaron, y ahora se posiciona como líder internacional por el compromiso integral con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, por lo que el reconocimiento que recibió es nivel bronce.

La obtención del Certificado de Calidad ISO 18091:2019 para el Ayuntamiento de San Luis Potosí se da tras culminar con éxito el proceso de auditoría y evaluación que reconoce la implementación de un Sistema Integral de Gestión de la Calidad confiable, orientado a la mejora continua. Este logro reafirma el compromiso municipal con ofrecer procesos y servicios eficientes que elevan la satisfacción ciudadana y fortalecen la Gobernanza Confiable.

También lee: Comisiones aprueban reforma electoral de paridad propuesta por el Ceepac

Continuar leyendo

Ciudad

Comisiones aprueban reforma electoral de paridad propuesta por el Ceepac

Publicado hace

el

Se adelanta al 15 de septiembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral

Por: Redacción

En una decisiva sesión de Comisiones Unidas, las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por mayoría el dictamen que declara procedente la iniciativa de reforma electoral presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Dicho dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y de la Ley Electoral del Estado.

El punto central de la iniciativa es la garantía del principio de paridad en la postulación de candidaturas al Gobierno del Estado y a las Presidencias Municipales. El dictamen subraya que esta modificación es necesaria, proporcional y adecuada para cumplir con el mandato de igualdad sustantiva, buscando corregir los rezagos históricos, particularmente en los cargos de mayor relevancia. La aprobación tiene el objetivo de robustecer la democracia local al dotarla de un sistema electoral con mejores herramientas, garantizando la igualdad entre mujeres y hombres con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género.

En el eje de la organización electoral, la reforma introduce cambios sustanciales para optimizar los procesos y reducir costos. Uno de los ajustes clave es la fijación del

15 de noviembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral, lo que busca dar mayor tiempo para la preparación logística.

Adicionalmente, se establecen medidas para fortalecer la operatividad electoral. Esto incluye la garantía de remuneración para los integrantes de comisiones distritales y comités municipales, así como el establecimiento de un procedimiento sumario para la revocación de nombramientos, lo que agilizará la toma de decisiones internas. Finalmente, la reforma plantea la racionalización de costos y la eliminación de la entrega física de la Ley Electoral a presidentes de casilla, buscando evitar retrasos en la distribución de materiales y documentación electoral.

Con esta aprobación, las comisiones de Puntos Constitucionales y Régimen Interno y de Asuntos Electorales dan un paso significativo hacia un marco legal más equitativo y eficiente, que deberá pasar al Pleno del Congreso para su discusión y votación final.

También lee: El IMSS SLP dejó expirar millones de pesos en medicamentos

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas emite recomendaciones en caso de fugas domiciliarias

Publicado hace

el

Cuando una fuga se origina en una toma domiciliaria, es necesario cancelar la conexión dañada y renovar la tubería

Por: Redacción

Cuadrillas de Interapas repararon una fuga de agua potable en la Primera Privada de Tamiahua en la colonia San Luis Rey, además de intervenir tres fugas más en tomas domiciliarias ubicadas en la calle David G. Berlanga del Barrio de Tequisquiapan y en la calle República de la colonia Himno Nacional 1ra Sección.

Cuando una fuga se origina en una toma domiciliaria, es necesario cancelar la conexión dañada y, en muchos casos, renovar la tubería para evitar futuros escapes de agua. Por ello, es indispensable que las y los usuarios realicen el trámite de cambio de tubería y reconexión en las oficinas del organismo, lo que permite contar con instalaciones seguras, prevenir conexiones irregulares y mantener un control adecuado sobre la red.

Interapas recuerda a los usuarios la importancia de reportar oportunamente cualquier fuga a través de las líneas FUGACERO 444 301 64 00, ACUATEL 444 123 64 00 o mediante las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados