octubre 5, 2026

Connect with us

Ciudad

Comercio municipal rindió informe de actividades

Published

on

La dirección capitalina destacó la expedición de 16 mil trámites de licencias de funcionamiento, además de convenios y clausuras por faltas al ordenamiento municipal

Por: Redacción

La dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí presentó su informe de actividades durante el primer año de gestión de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, donde destacó la atención a más de 16 mil trámites de licencias de funcionamiento y anuncio en las modalidades de renovación y apertura, como parte de la estrategia de ordenamiento de la actividad comercial de la ciudad para que los negocios tengan certeza jurídica y operen en cumplimiento con lo que establece el Reglamento de Actividades Comerciales en la capital.

La dependencia del municipio resaltó también el convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) para acompañar a los socios en sus procesos ante la dependencia, en estexx rubro están en proceso de firma otros convenios con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) que fortalecerán los lazos de trabajo entre los socios adheridos y la autoridad municipal.

El Programa de Reordenamiento Visual contempló la clausura de 48 anuncios espectaculares por faltas al Reglamento de Anuncios y al Código Procesal Administrativo del Estado de San Luis Potosí,

y mencionó que con este programa se busca mejorar la imagen visual de la ciudad y asegurar que los anuncios publicados cumplan con las medidas de seguridad que se requieren.

La dirección de Comercio dio a conocer que el ‘Operativo Sello’ ha sido otra estrategia fundamental y apuntó que del mes marzo al mes de agosto, la dirección de Comercio visitó 969 negocios y ejecutó 113 clausuras a bares y centros nocturnos que no cumplían principalmente con presentar licencia de funcionamiento vigente, respetar el giro y los horarios que marca la ley. Además, que el 80 por ciento de los establecimientos clausurados han retomado su actividad luego de regularizar su situación, el resto permanecerá cerrado hasta que concluyan sus procesos, y nueve negocios han sido clausurados de manera definitiva por reincidir en faltas graves que establece el reglamento vigente.

La autoridad municipal dijo que la actividad comercial de la ciudad ha sido intensa y desafiante, y aún existen retos que habrán de atender para el reforzamiento de este importante sector de desarrollo económico.

También lee: “Enrique Galindo ha rendido buenas cuentas al municipio”: José Narro

Ciudad

Feria de Villa de Pozos reportó saldo blanco gracias a los operativos de seguridad

Published

on

Durante toda la feria, se mantuvieron recorridos diarios y supervisiones preventivas en las instalaciones

Por: Redacción

Tras 11 días de conciertos masivos, juegos, actividades recreativas, comerciales y tradicionales que reunieron a miles de familias, la Feria Regional de Villa de Pozos (FEREPO) 2026 concluyó con saldo blanco y sin incidentes mayores, resultado de los operativos permanentes de prevención, vigilancia y atención, implementados por la Guardia Civil Municipal y Protección Civil Municipal.

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante toda la feria, se mantuvieron recorridos diarios y supervisiones preventivas en instalaciones eléctricas, juegos mecánicos, pirotecnia, extintores y puestos con cilindros de gas. Como parte de estas acciones fueron revisados 60 cilindros y se detectaron tres fugas, mismas que fueron atendidas de manera inmediata, para eliminar riesgos y proteger tanto a comerciantes, como a visitantes.

Por su parte, el director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza,

destacó que los dispositivos de seguridad y vigilancia permitieron mantener el orden tanto al interior como en los alrededores de la Unidad Deportiva Casanova, sede principal de la FEREPO 2026. La corporación también desplegó recorridos permanentes y dispositivos viales ante los cierres de circulación, derivados de las fiestas patronales y la instalación de puestos comerciales, sin que se registraran incidentes mayores.

Con estos resultados, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos cerró la FEREPO 2026, realizada del 24 de septiembre al 4 de octubre, con un balance favorable en materia de seguridad y prevención, respaldado por la coordinación de las áreas municipales y las acciones desplegadas antes y durante cada actividad para que las familias disfrutaran de una de las celebraciones más importantes del municipio en un entorno ordenado y seguro.

Continue Reading

Ciudad

Interapas da continuidad a renovación de drenaje en la Julián Carrillo

Published

on

Esta nueva intervención está incluida en el quinto paquete de obras prioritarias de Interapas y beneficiará directamente a 200 vecinos

Por: Redacción

Interapas dará continuidad a la renovación de la red sanitaria en la colonia Julián Carrillo, con un nuevo tramo de 72 metros en la calle José María La Fragua, entre Privada Constitución y el fondo de la calle.

La obra se suma a los trabajos realizados anteriormente en la colonia dentro del primer paquete de obras sanitarias del año, cuando Interapas renovó más de 240 metros de drenaje en un circuito de calles de Julián Carrillo, por lo que esta nueva intervención permitirá continuar con la mejora de la infraestructura sanitaria de la zona.

Esta nueva intervención está incluida en el quinto paquete de obras prioritarias de Interapas y beneficiará directamente a 200 vecinos. Se contempla la instalación de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 400 mil pesos.

Con esta obra, el organismo da continuidad a la atención de la infraestructura sanitaria de Julián Carrillo, con intervenciones que buscan mejorar el funcionamiento de las redes y las condiciones del servicio para los vecinos.

Interapas continuará con la ejecución de los trabajos contemplados en sus paquetes prioritarios. Los usuarios pueden reportar problemas de drenaje o solicitar desazolves a través de la línea Acuatel 444 123 6400.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento detecta vandalismo en alumbrado público

Published

on

 

El Ayuntamienti hizo un llamado a colaborar en el cuidado del patrimonio de San Luis Capital y reportar cualquier acto de vandalismo

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital informó que se registraron actos de vandalismo en distintos puntos de la ciudad, algunos de ellos en zonas recientemente intervenidas y que cuentan con nueva iluminación con bolardos. Los hechos fueron detectados en avenida Tatanacho, recientemente inaugurada, así como en Calzada de Guadalupe, avenida Salvador Nava y Álvaro Obregón.

Las autoridades municipales señalaron que este tipo de acciones dañan al alumbrado público que pertenece a todas y todos los habitantes y representan una afectación directa a los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento

para mantener una ciudad mejor iluminada y segura. Destacaron que el vandalismo no solamente deteriora el entorno urbano, sino que también impacta en recursos y trabajos destinados a mejorar los espacios públicos de la capital.

Ante ello, el gobierno municipal hizo un llamado a la población a colaborar en el cuidado del patrimonio de San Luis Capital y reportar cualquier acto de vandalismo que detecte a través de las redes sociales oficiales de Facebook: Gobierno Municipal SLP y Servicios Municipales SLP.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados