abril 19, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Comenzó la Fase 3 en todo el país; SLP llegó a 70 contagios de coronavirus

Publicado hace

el

Por: Redacción

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció ayer, en la rueda de prensa mañanera de la Presidencia de la República, que México ya se encuentra en Fase 3 por la epidemia de Covid-19.

En esta fase se prevé un incremento de contagios y hospitalizaciones, por lo que hizo un llamado a la población a mantener las medidas decretadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

«Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido, en donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles», señaló López-Gatell.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario mencionó que la declaratoria de la fase 3 fue aprobada por el Consejo de Salubridad General, ante el cual se expuso que en diferentes zonas geográficas del país, los contagios han superado los mil casos.

¿Qué es la Fase 3?

La tercera fase de la epidemia, a la que se llegaría entre dos y tres semanas después de haberse alcanzado la fase 2, es cuando los casos ya se cuentan por miles. En el peor escenario que contempla la Secretaría de Salud para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre el 0.5 y el 1 por ciento de la población total del país, lo cual representa hasta 1.2 millones de personas.

En las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y más del 70 por ciento pudieran estar asintomáticas.

En la fase 3 también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de las clases en escuelas donde haya brotes activos, así como actividades laborales con brotes activos.

SLP llegó a 70 contagios

La Secretaría de Salud del estado de San Luis Potosí informó, la mañana del martes, la presencia de 70 casos confirmados de Covid-19 en la entidad, uno más que los dados a conocer 24 horas antes.

Se trata de un hombre de entre 25 y 30 años con residencia en la Ciudad de México. Es atendido por un cuadro clínico de neumonía en una unidad hospitalaria privada. Hasta el momento se ha identificado 1 contacto intrafamiliar de alto riesgo.

En el estado existen además 82 casos que se mantienen como sospechosos, mil 167 se han descartado para coronavirus y se han presentado cinco defunciones, según dio a conocer el director de Salud Pública de la autoridad sanitaria estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

De los 70 casos confirmados, 55 son en la capital del estado, siete en Soledad de Graciano Sánchez, tres en Matehuala, dos en Santa María del Río, uno en Ciudad Fernández, uno en Aquismón y uno en Tierra Nueva.

Lutzow Steiner aseguró que la plataforma de salud estatal registra más casos que la federal por algunas carencias en el modelo de la Secretaría de Salud del gobierno de la República.

Hasta el momento, en San Luis Potosí se han detectado mil 630 connacionales que volvieron recientemente desde los Estados Unidos, que se mantienen en aislamiento para evitar contagios generalizados.

Mil 11 de esos paisanos están en la Zona Media, 250 en la Huasteca, 241 en el Altiplano y 128 en la Zona Centro.

Las plazas del Centro fueron cerradas

Plaza de Armas, Plaza del Carmen y otras más del Centro Histórico de la capital, permanecerán cerradas durante la contingencia sanitaria y hasta nuevo aviso para prevenir que las personas transiten o se sienten en estos espacios,  dijo el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, en entrevista este martes.

De acuerdo con Álvarez Botello, el fin de semana del 18 y 19 de abril, se pudo notar “una gran cantidad de personas en las plazas públicas, y esto prendió los focos rojos, sobre todo porque han aumentado los contagios”, razón por la cual coordinaron acciones para acordonar las plazas con cinta de prevención amarilla, la cual invitaría a los potosinos a no quedarse en estos sitios.

“Es un mensaje nada más para que eviten visitarlas, el tránsito es libre, pero buscamos que eviten quedarse ahí a descansar o algo similar, porque es como se transmite el contagio”, dijo Adrián Álvarez, quien aseguró que los cierres de plazas públicas iniciaron el día de ayer por la noche y se contemplan cerrar también plazas como Aranzazú y San Francisco.

El titular de Protección Civil Municipal comentó que al momento no se tienen planes de cerrar con cintas preventivas plazas más pequeñas de colonias aledañas al Centro Histórico, pero que sí se llevarán a cabo «actividades y jornadas de sanitización, y tenemos tres camionetas, ocho mochilas y equipo suficiente para estas acciones».

Adrián Álvarez agregó que “hasta que no comiencen a bajar los números de casos en la ciudad, continuarán estos cercos en las plazasW y dijo que dichas medidas han sido coordinadas con la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a través del Comité de Salud de la capital.

En Soledad, cubrebocas obligatorio

El Ayuntamiento de Soledad informó que ante la puesta en marcha de protocolos sanitarios por la implementación de la Fase 3, se establecen nuevas medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus a nivel regional.

El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, señaló que la fase 3 en el país implica que el nivel de pandemia despuntará considerablemente y por consiguiente, es necesario que se adopten medidas sanitarias ante el inminente riesgo de contagio.

El también denominado “escenario 3”, se caracteriza principalmente por ser una fase de epidemia nacional, con la presencia de brotes regionales y dispersión por todo el país del virus Sars-Cov-2 que genera la enfermedad de covid-19, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.

Debido a lo anterior, el Ayuntamiento de Soledad, en coordinación con diversas dependencias, anunció que: se intensificará la jornada de sana distancia y no salir de casa; el uso de cubrebocas y gel antibacterial será obligatorio; se restringirá la movilidad, salvo tareas necesarias y; existirá la restricción de actividades económicas consideradas no esenciales.

Se le pidió a la población seguir al pie de la letra las indicaciones que viertan las autoridades, además de estar al pendiente de las novedades que informen los medios masivos de comunicación, sobre las medidas implementadas por la Secretaría de Salud.

Se informó que las plazas públicas y espacios de conglomeración están cerrados, por lo que se pide a la ciudadanía no arriesgar su salud y suspender cualquier tipo de actividad donde pueda surgir un brote activo, además de intensificar las medidas ya implementadas, como proteger y cuidar a las personas adultas mayores, como grupo de mayor riesgo.

También lee: Hay 9 mil 500 casos de Covid-19 en México; 34% surgieron hace 15 días

Destacadas

Xavier Nava marcha para reclamar un lugar en la boleta

Publicado hace

el

Con algunos morenistas y simpatizantes caminaron desde el Centro de las Artes a la Plaza de Armas

Por: Karina González

Con algunos integrantes de su campaña y simpatizantes de Morena, Xavier Nava Palacios inició su “caminata por la dignidad y la democracia” para reclamar la decisión del Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí de retirarle la candidatura a la alcaldía por irregularidades en su registro, por lo que Nava Palacios convocó a una resistencia civil.

La tarde de este sábado un grupo de Navistas, bajo la consigna “Nava vive, la lucha sigue” caminaron por el camellón central de la Calzada de Guadalupe y al llegar a Plaza de Armas, Nava Palacios brindó un mensaje en el que afirmó ser víctima de una guerra sucia en donde los grupos políticos del PRI-PAN en la coalición Sí por San Luis y PVEM-PT de Juntos Haremos Historia, buscan desacreditar su posición política.

Lamentablemente la convocatoria que Xavier Nava hizo a la ciudadanía no cuidó las medidas de seguridad dictadas por el Sector Salud, pues se vio aglomeración de personas, muchos sin cubrebocas, además, el aspirante a la alcaldía saludó de abrazo a los potosinos que se encontraba a su paso, como comerciantes ambulantes y establecidos del pasaje Hidalgo por donde avanzó la marcha previo a llegar al Jardín Hidalgo.

En su intervención, Nava Palacios argumentó que no permitirán que la “mafia del poder” se interponga en su aspiración a gobernar nuevamente San Luis Potosí, “una camarilla llena de intereses y de corrupción quiere que no participemos en la contienda electoral del 6 de junio; quieren hacerlo porque como dice la doctora Rangel, ha se dieron cuenta del tamaño, de la fuerza que tenemos las candidatas y candidatos que estamos aquí. No pueden en las urnas, no pueden hacerlo de manera democrática enfrentando un adversario en las urnas y por eso inventan razonamientos políticos disfrazados, sí señor, claro que si; con argumentos jurídicos que no tienen ningún sentido más que desprecio a la democracia y por el respeto a los derechos humos de las personas y la dignidad, nos quieren impedir que lleguemos a la boleta, lo intentaron impedir previamente de nuestro registro ante el Ceepac, pero los consejeros tomaron una decisión correcta”, dijo a la ciudadanía presente.

Además, reclamó que el Tribunal Estatal Electoral, confirmado por tres consejeros, “tienen un rostro de la manipulación y de la corrupción”, arremetió, “pero no lo va a lograr, esta es nuestra primera demostración de nuestra resistencia civil pacífica”, agregó.

Cabe resaltar que Xavier Nava impugnó el proceso interno del Partido Acción Nacional en la elección a gobernador y posteriormente se postuló como candidato a la reelección a la alcaldía por Morena; sin embargo, al haber llegado a la alcaldía en 2018 por el PAN, es ilegal buscar la reelección por un Partido distinto, hecho por el cual el TEESLP revocó la candidatura de Nava e incluso se le solicitó retirar su propaganda; ahora Morena cuenta con menos de 48 horas para presentar un nuevo candidato, de lo contrario, podría quedar sin representación local.

Continuar leyendo

Destacadas

Galindo se compromete a gobernar con perspectiva de género

Publicado hace

el

El candidato mencionó la importancia de una política pública de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

Por: Redacción

“En el próximo gobierno implementaremos una política pública de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, no vamos a tolerar ningún tipo de violencia y mucho menos que se trastoque su integridad física, por lo que crearemos una área especializada de la policía municipal que actúe de manera inmediata y eficiente ante los llamados de auxilio”, afirmó Enrique Galindo Ceballos candidato de la Coalición “Sí por San Luis”. 

Durante el foro “Mujer informada, mujer empoderada” con maestras jubiladas, personal del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESSLP), líderes de colonias y de organizaciones, el candidato a la alcaldía dio a conocer que desde todas las áreas de la administración pública municipal se actuará con perspectiva de género.

Galindo Ceballos dijo que es muy importante generar una nueva cultura en el gobierno, porque “a veces las instituciones son las mismas generadoras de violencia, por eso hay que cambiar la visión de gobierno “ y habló de las dificultades de las mujeres para levantar una denuncia contra un agresor.

“En materia de seguridad pública es donde más me preocupa, porque he recorrido muchas colonias y localidades del municipio, y el segundo tema que siempre me expresan es la violencia contra las mujeres, antes que el agua y la movilidad y daremos resultados en este sentido”.

En el evento estuvieron presentes su esposa Estela, su hija Natalia, la candidata a diputada de representación proporcional por el PRD, Guadalupe Almaguer Pardo; el candidato a diputado por el VIII distrito local, Luis Gerardo Aldaco y su esposa María Concepción Mora Medellín y el Senador Marco Antonio Gama.

Reconoció que existe una deuda histórica con las mujeres y que aún existe una amplía brecha de desigualdad que debemos superar.

Lee también: Pedroza afirma que invitará a priistas a ser parte de su gobierno

Continuar leyendo

Ciudad

Fernando Pérez Espinosa “Calolo” sustituiría a Nava en la candidatura de Morena

Publicado hace

el

El partido tiene solo dos días para anunciar a su candidato para la alcaldía de San Luis Potosí

Por: Redacción

Fernando Pérez Espinosa “Calolo” sería el elegido por Morena para sustituir a Xavier Nava Palacios como candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, esto de acuerdo con versión que corren en círculos políticos.

La última aparición pública de Pérez Espinosa fue durante la campaña a gobernador del 2015, cuando contendió con el PRD y quedó en tercer lugar de la elección, por debajo de Juan Manuel Carreras (PRI) y Sonia Mendoza (PAN).

El Calolo fue militante priista hasta ese mismo año, cuando tras ser electo Carreras como el candidato, dejó al partido.

Ayer, el Tribunal Estatal Electoral declaró inelegible a Xavier Nava Palacios como candidato a la alcaldía, esto bajo el argumento de que estaba participando al mismo tiempo en dos procesos internos, uno con el PAN y otro con Morena, ante esto los morenistas deberán presentar en 72 horas a partir de la noche del jueves a un nuevo candidato.

También lee: Nava impugnará decisión del TEESLP y llama a resistencia civil

Continuar leyendo

Opinión