Conecta con nosotros

Destacadas

Colegio Ángelus en SLP obliga a niños a volver a clases presenciales

Publicado hace

el

Las autoridades educativas y de salud han dicho que el retorno a las aulas no es obligatorio; padres de familia creen que la escuela lo hace para cobrar colegiaturas

Por: Ana G. Silva

Padres de familia de estudiantes del “Centro Educativo Ángelus”, escuela privada ubicado en Nereo Rodríguez Barragán 1369 en la capital potosina, denunciaron a este medio que las autoridades del plantel determinaron el regreso a clases presenciales obligatorio a partir del 17 de mayo, disposición que no está contemplada por las autoridades educativas estatales y nacionales, toda vez que la asistencia a los planteles es voluntaria y está condicionada al cumplimiento de ciertos protocolos de salubridad.

Durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, realizada el pasado domingo, José Luis Alomia, director general de Epidemiología, indicó que el regreso a clases no es obligatorio, sino voluntario:

“Si las escuelas tienen las condiciones y se implementan los protocolos, pues entonces están listas para recibir a los alumnos, pero esto no es obligatorio, es un consenso que se está llevando entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), los padres de familia y todo el grupo de trabajadores de la educación, la seguridad es lo primero que se quiere resguardar”.

Joel Ramírez, secretario de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, señaló que en realidad no hay una fecha definida para el regreso a clases presenciales, por lo que la decisión del Colegio Ángelus no está dentro de las reglas establecidas por las autoridades de Educación ni de Salud.

Joel Ramírez apuntó que al concluir el proceso de vacunación al sector educativo del estado en días pasados, se ha cumplido y avanzado con lo solicitado por la SEP para un posible regreso a las aulas, y por ahora se está trabajando en un esquema en el que las actividades escolares se puedan llevar a cabo de manera presencial, para estar listos en el momento que así se oficialice.

El titular de SEGE especificó que entre las principales características para el posible regreso a clases es que se deberá tomar en cuenta el contexto de cada escuela (semáforo sanitario), con lo que se decidirá la asistencia, que podría ser gradual, escalonada, mixta y cautelosa; y la tercera característica principal es que como primera intervención, se reactivarán los Comités Participativos de Salud Escolar.

Además mencionó que otras características son la aplicación de protocolos y filtros de corresponsabilidad de niñas, niños y jóvenes desde la casa, a la entrada de la escuela y antes de ingresar al salón de clases.

El titular de la SEGE reiteró que la SEP maneja las siguientes propuestas: a) Inicio de clases presenciales en escuelas multigrado, rurales, con baja matrícula, dual, asistencia a alumnos sin conectividad que requieren el regreso presencial; b) Asistencia alternada: Lunes y miércoles asistirá una parte del grupo, martes y jueves la otra parte y los viernes se destinarán para reforzar conocimientos a estudiantes que lo requieran; c) Pedagógica: Acompañamiento para fortalecer la atención de aspectos socioemocionales y atención a población vulnerable, educación especial y tecnológica.

El Secretario de Educación, agregó que al volver a las aulas se requerirá el apoyo y colaboración de maestras y maestros, de los padres de familia y principalmente el consentimiento de las autoridades de salud, en donde se implementarán protocolos, prácticas de higiene y de limpieza como el uso obligatorio de cubrebocas en toda la estancia, distanciamiento interpersonal de 1.5 metros en las aulas (disminución de los aforos), realizar actividades de comida al área libre con el distanciamiento, filtro sanitario a la entrada con la toma de temperatura y gel en todas las aulas y espacios de convivencia, entre otras medidas.

Los padres y madres de familia de Angelus narraron a La Orquesta que la norma de obligar a los niños a volver a la escuela puede corresponder a la necesidad de la escuela por cobrar colegiaturas, no obstante, está fuera de
lo establecido por las autoridades.

Lee también: Dos años de matrimonios igualitarios en SLP: ¿qué ha cambiado?

Destacadas

Gallardo anunció que SLP regresa a semáforo verde a partir del lunes

Publicado hace

el

El gobernador del estado indicó que esta semaforización será en beneficio de comercios y empresas en el estado

Por: Redacción

Durante la Rueda de prensa de la Secretaría de Salud, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, anunció que San Luis Potosí volverá a semáforo epidemiológico verde, el cual iniciará a partir de este lunes 18 de octubre.

El gobernador del estado pidió a la población potosina seguir manteniendo los protocolos sanitarios; además, exhortó a los negocios a revisar que se cumplan con las normas sanitarias.

Gallardo Cardona indicó que esta nueva semaforización será en beneficio de comercios y empresas en el estado que se han visto afectados por las restricciones desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que se presentaron 204 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 99 mil 748 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 10 nuevas defunciones, para llegar a 6 mil 679 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 6.69 por ciento.

En cuanto a los 206 nuevos casos se trata de 102 mujeres y 102 hombres de entre los seis meses y los 90 años de edad. De los fallecidos son siete mujeres y tres hombres en un rango de edad de 33 meses a 95 años de edad. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 37 personas estables, 61 graves y 22 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 13 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Cuarta ola de covid en SLP no sería tan fuerte

Continuar leyendo

Destacadas

Lo que debes saber para tramitar tu licencia de conducir gratis y permanente

Publicado hace

el

A partir del lunes 18 de octubre comienza la primera etapa de este programa

Por: Redacción

Este jueves el Congreso del Estado aprobó por mayoría eliminar el costo de las licencias de conducir como planteó la iniciativa propuesta por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, por lo que el 18 de octubre arrancará el programa “Licencia Gratuita y Permanente”.

En una primera etapa se entregarán licencias gratuitas a la ciudadanía que cuente con el documento vencido, así como a los que realicen el trámite de primera vez.

Al respecto, Salvador González Martínez, secretario de Finanzas, explicó que quienes quieran obtener su licencia deberán agendar una cita desde la página slpfinanzas.gob.mx/citas/, dónde deberán capturar su CURP y seleccionar la oficina y el horario de su preferencia. El servicio será de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes

Los requisitos para realizar el trámite por primera vez son: una Carta Compromiso expedida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para la cual es necesario presentar copia: acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte vigente o cartilla militar), y comprobante de domicilio vigente de 1 a 2 meses.

Los requisitos que se solicitan en las oficinas recaudadoras de Finanzas para emitir la licencia son:

  • Carta compromiso expedida por la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía: INE, pasaporte, acta de nacimiento, cartilla militar o constancia de residencia.
  • CURP impresa.
  • Original y copia de 2 comprobantes de domicilio en el Estado; uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de 2 meses (agua, luz, teléfono, predial).
  • Proporcionar correo electrónico y número de teléfono.
  • Si eres extranjero, documento que acredite tu situación migratoria en México, expedido por el Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, los requisitos para renovar son:

  • Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía: INE, pasaporte, acta de nacimiento, cartilla militar, constancia de residencia.
  • Licencia de conducir vencida.
  • CURP impresa.
  • Comprobante de no infracción realizado por Tránsito Municipal.
  • Original y copia de 2 comprobantes de domicilio en el Estado; uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de 2 meses (agua, luz, teléfono, predial).
  • Proporcionar correo electrónico y número de teléfono.
  • Si eres extranjero, documento que acredite tu situación migratoria en México, realizada por el Instituto Nacional de Migración.

En el Periódico Oficial del Estado indicó que cuando se trate de reposición de licencias o permisos se deberá pagar 12 veces el valor de la UMA vigente, sin embargo, se puede omitir el pago en los siguientes casos: que acredite el robo de la misma con la denuncia ratificada correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y la pérdida ocasionada por desastres naturales.

Se debe agregar que para personas no residentes del estado, esto sí tendrá costo: para automovilistas será con vigencia de un año 6.35 de UMA, por cada año subsecuente y hasta cuatro años 3.51 UMA; para chofer de servicio particular con vigencia un año 6.85 UM y por cada año subsecuente, hasta cuatro años 4.02 UMA; para conductor de motocicleta o motoneta con vigencia de un año 5.34 UMA y por cada año subsecuente, hasta cuatro años 2.51 UMA.

También lee: #CorranCorran | Desde hoy se pueden hacer citas para tramitar licencias gratis en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

“Policía de SLP está en el siglo XIX”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde anunció mejoras salariales e incorporación de infraestructura tecnológica para los agentes municipales

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, adelantó que la ampliación en presupuestal del 100% anunciada esta semana para la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), se utilizará en mejorar las condiciones laborales de los oficiales de la policía y dotar de tecnología e infraestructura a la corporación, pues señaló que en esta materia la policía “sigue en el siglo XIX”.

El alcalde explicó que beneficiará a los oficiales con prestaciones laborales justas, iniciando con un aumento de sueldo, además de garantizar la certeza en su actividad policial, con un seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, vivienda y becas para sus hijos.

Galindo señaló que en San Luis Potosí no se cuenta con elementos para administrar la seguridad en la ciudad y destacó que en otros sitios, con policías pequeñas, los oficiales portan cámaras corporales, cámaras en las patrullas, GPS y otras tecnologías: “Hoy la ciudad no tiene nada de eso”, dijo el alcalde, quien recordó que entre las 70 corporaciones del país, la de San Luis Potosí es la que tiene el sueldo más bajo y pocas prestaciones para el personal, por lo que se duplicará el techo presupuestal que incrementará de 1.8 a 3.6 de los ingresos municipales.

También lee: “Hay más miembros del equipo de Nava involucrados en robo a la Tesorería”: Galindo

Continuar leyendo

Opinión