abril 22, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Coleccionista de juicios políticos: ya van cuatro que promueven contra Nava

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Por la construcción irregular del puente vehicular en Periférico con avenida Industrias, ayer fue presentada ante el Congreso del Estado una nueva solicitud de juicio político contra el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios y los integrantes del Cabildo, por parte del ejido afectado Rancho Viejo la Libertad.

De acuerdo con el documento presentado ante el Congreso del Estado, la construcción de ese puente representa un acto de apoderamiento de tierras que transgreden los derechos agrarios de la organización ejidal; el apoderarse de grandes porciones territoriales sin no haber ofrecido remuneraciones económicas a los ejidatarios por las tierras expropiadas,. 

Según la mesa directiva del Comisariado, a mediados del mes de abril pasado las autoridades del Ayuntamiento de San Luis Potosí iniciaron la construcción del puente vehicular sobre sus tierras, lo que, una vez más, transgrede sus derechos consagrados en el artículo 27 de la Constitución, razón por la que el 20 de abril, el Comisariado Ejidal promovió un Juicio de Amparo Indirecto, el cual solicitaba “la orden inminente de obstrucción, construcción, privación parcial, total o definitiva de la superficie del Ejido ubicada entre el anillo Periférico y avenida Industrias de esta ciudada capital, en el cual se pretende destituir de forma definitiva de nuestras tierras ejidales”. 

Después de que el Juzgado Octavo de Distrito en el Noveno Circuito decretó la suspensión de plano de los actos reclamados, el Ayuntamiento capitalino rindió el 30 de abril un informe en el que manifiestan que la obra del puente vehicular sobre las tierra ejidales sigue en ejecución, por lo que se desprende que no han respondido al decreto del órgano jurisdiccional federal y por tanto incurren en desacato. 

Por el desacato del Ayuntamiento, al mando de Xavier Nava Palacios, el pasado 3 de junio, el juzgado Octavo de Distrito aperturó un incidente por falta de cumplimiento, sobre la que se basa esta nueva solicitud de juicio político en contra de los servidores públicos municipales, entre ellos el alcalde Xavier Nava Palacios.

El ejido Rancho Viejo La Libertad además señala en el documento que “ninguna autoridad responsable y obligada al cumplimiento de la suspensión de plano decretada, tuvo a bien recurrir o impugnar dicha medida cautelar”.

Este es el cuarto juicio político contra el alcalde Xavier Nava Palacios solo es uno más a la lista de solicitudes similares que han sido turnadas al Congreso del Estado desde diversos ámbitos de la sociedad civil.

Un ejemplo de los juicios que la administración Navista carga en su haber es el presentado por la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, quien fue agredida por policías municipales y fue retirada de su cargo injustificadamente.

Otro de los juicios políticos que han sido presentados contra Xavier Nava fue el promovido por la Comunidad Mazahua Baja que reside en la capital, pues sus agrupaciones no fueron convocadas por el Ayuntamiento cuando se conformó la Unidad de Asuntos Indígenas.

La más reciente solicitud de juicio político que se ha presentado contra Nava Palacios, fue la promovida el pasado 8 de junio por los comerciantes del Centro Histórico de la ciudad, quienes acusan de violación de derechos humanos en el desalojo violento que sufrieron algunos comerciantes en agosto de 2019.

También lee: Por corrupción en puente de Industrias denuncian a Nava y Stevens Amaro

Ciudad

Cecilia Padrón sería la candidata de Morena a la alcaldía de SLP

Publicado hace

el

Según explicó Leonel Serrato, en caso de que Xavier Nava no recupera su candidatura, esta recaería sobre la nominada a primera regidora de mayoría

Por: Ana G Silva

Luego de que se anunció que la candidatura de Agustín de la Rosa Charcas a la alcaldía de San Luis Potosí por Morena no es procedente ya que no cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Elecciones, Leonel Serrato, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” al mismo puesto, indicó que no tener un plan B como lo afirma Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sería arriesgado e irresponsable:

“Si Mario ha dicho que se la rifa con Nava, es arriesgado e irresponsable porque puede dejar sin contendiente a Morena porque no tienen asidero los argumentos que tiene Xavier: la planilla está registrada, existe la posibilidad que no lleven candidato alcalde y cuando ya tengan que comparecer ante la autoridad electoral esta haría el reacomodo de la planilla en el orden estricto en el que están inscritos”, por lo que Cecilia Padrón Quijano, ex directora de Cultura Municipal, inscrita como primera regidora de mayoría se convertiría en la candidata.

En cuanto a lo dicho por Mario Delgado al referirse que Xavier Nava representa la Cuarta Transformación, Serrato argumentó que sus declaraciones caen en lo ridículo porque es evidente que Nava es un opositor de la 4T que “ni por asomo la entiende”.

“Si no hubiera sido la hora que fue, pensaría que no estaba sobrio, porque Xavier Nava es principal promotor de Frena en San Luis Potosí, lo que pasa es que Mario Delgado finalmente se entrampó en el cochinero y no puede decir algo contrario”.

El candidato de “Juntos Haremos Historia” reiteró que el Tribunal Estatal Electoral hizo lo correcto al retirarle la candidatura a Xavier Nava; sin embargo, dijo que espera que compita para que “se lleve un golpe de realidad”.

“Anda muy alzadito haciéndose la víctima, y persiguiendo personaje nacionales para que lo promuevan, lo cierto es que hemos encontrado un tremendo repudio a Xavier en todos lados y no está midiendo bien y a Mario le vale sorbete San Luis, lo ha dejado muy claro”.

Finalmente, Leonel Serrato dijo que existe la posibilidad de que Xavier Nava tenga éxito en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Hay que recordar que este proyecto tanto de Xavier como de Mónica Rangel es impulsado por Ricardo Monreal y el en el senado tuvieron la oportunidad de nombrar a varios magistrados, ignoro si vayan a querer torcer la ley, esperaría que no, si fuera por el derecho no le retornan la candidatura, pero si interviene Ricardo Monreal claramente puede volver Xavier a la boleta”.

También lee: #SLP | En ciberataques a medios se violó la libertad de expresión: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Destacadas

En un día aumentan de 24 a 114 casos de covid en SLP

Publicado hace

el

Las defunciones este jueves fueron cinco y la letalidad se mantiene en 8.65%

Por: Redacción

La Secretaría de Salud dio a conocer que este jueves 25 de abril se registraron 114 casos de covid-19; casi cinco veces más que ayer y cinco defunciones; además, la letalidad continúa estable, en 8.65%.

El acumulado de casos en el estado ha llegado a 61,995 desde que inició la pandemia, mientras que las defunciones van en 5,364.

Sobre los 114 nuevos casos, 96 corresponden a la capital potosina y Soledad; 58 de los cuales son mujeres y 56 a hombres, cuyas edades están entre cinco y 83 años.

En cuanto a las defunciones, dos fueron de mujeres y tres de hombres, entre 42 y 73 años, todos con factores de riesgo.

Lee también: La hipótesis de la higiene | Columna de Andreu Comas García

Continuar leyendo

Destacadas

Si Nava no recupera la candidatura, Morena se quedaría sin candidato

Publicado hace

el

El abogado Jorge Escudero explicó que al no haber presentado un abanderado suplente respaldado por la dirigencia nacional en el plazo solicitado por el Ceepac, el partido “se la juega” por Xavier

Por: Ana G Silva

Ayer fue anunciado que la candidatura de Agustín de la Rosa Charcas como representante de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí no procedería, ya que no cuenta con la firma del Comité Nacional de Elecciones del partido en su documentación, ante esto Jorge Escudero, abogado experto en temas electorales y representante del Partido Verde ante el Comité Municipal del Ceepac, indicó que no existe la posibilidad de que proceda su candidatura pues le faltó el requisito más importante: el aval del partido.

“Le tumba el Tribunal la candidatura a Nava en Morena y llegan militantes del mismo y presentan al candidato, pero nadie firma del Comité Ejecutivo el documento, entonces se quisieron pasar de listos”.

Escudero mencionó que con estos hechos a Morena se le venció el plazo para elegir a un nuevo candidato a la presidencia municipal en San Luis Potosí y ahora “se la van a jugar toda con el juicio de Nava”.

El abogado indicó que por respeto a Morena no externó su opinión si Agustín de la Rosa era el mejor prospecto para ocupar la candidatura a la alcaldía capitalina; sin embargo, agregó, que en lo jurídico, no obtuvo el apoyo de su propio partido en el registro como suplente de Xavier Nava.

Escudero señaló que si Nava tiene éxito se reintegrará su candidatura, pero para que la Sala Superior del Tribunal Electoral tenga una resolución le llevará tiempo: “no le alcanza el tiempo para hacer una buena campaña”.

Lee también: Nava desafía a la autoridad: no retira su publicidad

Continuar leyendo

Opinión