Conecta con nosotros

Destacadas

Coleccionista de juicios políticos: ya van cuatro que promueven contra Nava

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Por la construcción irregular del puente vehicular en Periférico con avenida Industrias, ayer fue presentada ante el Congreso del Estado una nueva solicitud de juicio político contra el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios y los integrantes del Cabildo, por parte del ejido afectado Rancho Viejo la Libertad.

De acuerdo con el documento presentado ante el Congreso del Estado, la construcción de ese puente representa un acto de apoderamiento de tierras que transgreden los derechos agrarios de la organización ejidal; el apoderarse de grandes porciones territoriales sin no haber ofrecido remuneraciones económicas a los ejidatarios por las tierras expropiadas,. 

Según la mesa directiva del Comisariado, a mediados del mes de abril pasado las autoridades del Ayuntamiento de San Luis Potosí iniciaron la construcción del puente vehicular sobre sus tierras, lo que, una vez más, transgrede sus derechos consagrados en el artículo 27 de la Constitución, razón por la que el 20 de abril, el Comisariado Ejidal promovió un Juicio de Amparo Indirecto, el cual solicitaba “la orden inminente de obstrucción, construcción, privación parcial, total o definitiva de la superficie del Ejido ubicada entre el anillo Periférico y avenida Industrias de esta ciudada capital, en el cual se pretende destituir de forma definitiva de nuestras tierras ejidales”. 

Después de que el Juzgado Octavo de Distrito en el Noveno Circuito decretó la suspensión de plano de los actos reclamados, el Ayuntamiento capitalino rindió el 30 de abril un informe en el que manifiestan que la obra del puente vehicular sobre las tierra ejidales sigue en ejecución, por lo que se desprende que no han respondido al decreto del órgano jurisdiccional federal y por tanto incurren en desacato. 

Por el desacato del Ayuntamiento, al mando de Xavier Nava Palacios, el pasado 3 de junio, el juzgado Octavo de Distrito aperturó un incidente por falta de cumplimiento, sobre la que se basa esta nueva solicitud de juicio político en contra de los servidores públicos municipales, entre ellos el alcalde Xavier Nava Palacios.

El ejido Rancho Viejo La Libertad además señala en el documento que “ninguna autoridad responsable y obligada al cumplimiento de la suspensión de plano decretada, tuvo a bien recurrir o impugnar dicha medida cautelar”.

Este es el cuarto juicio político contra el alcalde Xavier Nava Palacios solo es uno más a la lista de solicitudes similares que han sido turnadas al Congreso del Estado desde diversos ámbitos de la sociedad civil.

Un ejemplo de los juicios que la administración Navista carga en su haber es el presentado por la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, quien fue agredida por policías municipales y fue retirada de su cargo injustificadamente.

Otro de los juicios políticos que han sido presentados contra Xavier Nava fue el promovido por la Comunidad Mazahua Baja que reside en la capital, pues sus agrupaciones no fueron convocadas por el Ayuntamiento cuando se conformó la Unidad de Asuntos Indígenas.

La más reciente solicitud de juicio político que se ha presentado contra Nava Palacios, fue la promovida el pasado 8 de junio por los comerciantes del Centro Histórico de la ciudad, quienes acusan de violación de derechos humanos en el desalojo violento que sufrieron algunos comerciantes en agosto de 2019.

También lee: Por corrupción en puente de Industrias denuncian a Nava y Stevens Amaro

Destacadas

#NoHayVueltaAtrás | Tribunal Electoral validó triunfo de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Esta era la última instancia para impugnar la elección de gobernador, por lo que el domingo asumirá el cargo

Por: Redacción

Esta tarde, en sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
fue convalidado el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en el cual da por válido el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador del estado.

“Se confirma la declaración de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí’, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, puede leerse en dicho proyecto.

De esta manera queda invalidada cualquier posibilidad de anular la elección a la gubernatura de San Luis Potosí y Gallardo Cardona tomará protesta en el cargo el próximo domingo 26 de septiembre al medio día.

La impugnación de la elección de gobernador había sido promovida por todos los partidos de la coalición “Sí por San Luis”; sin embargo, antes de llegar a esta última instancia solo quedaba el PAN y PRD.

Continuar leyendo

Ciudad

Xavier Nava dejará 25 obras inconclusas

Publicado hace

el

El Ayuntamiento asegura que se las dejará avanzadas en 80% a Enrique Galindo

Por: Karina González

Aproximadamente 25 obras de las que actualmente se realizan en la ciudad quedarán pendientes y no será posible para la administración de Xavier Nava entregarlas antes de que concluya su periodo como alcalde y pasarán a heredarse a Enrique Galindo Ceballos a partir del primero de octubre, informó Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del municipio.

El funcionario justificó que la mayoría de estás 25 obras se van a heredar con un 80 por ciento de avance, mientras que las que tienen alrededor de un mes de que comenzaron a rehabilitarse se pasarán a la próxima administración municipal con un 20 por ciento de avance “pero serán mínimas” expuso.

De las obras pendientes que deberá continuar Enrique Galindo detalló que quedarán dos parques que se estaban rehabilitando, así como el colector San José Buenavista, dos pavimentaciones de concreto y cinco electrificaciones, sobre la molestia que ha generado a la población la simultaneidad de las obras por distintos puntos de la ciudad, Uribe agregó “se quejan porque las obras causan incomodidad porque interrumpe el camino pero cuando vienen las mejoras y queda bien ya ni se acuerdan del malestar que hubo”.

Mientras que las obras que presuntamente sí se entregarán será la rehabilitación de Pánfilo Nátera, el colector pluvial de El Saucito y el Puente Rocha Cordero, que podría inaugurarse este mismo fin de semana, toda vez que se tiene programado un recorrido entre jueves y viernes para determinar si es viable su apertura.

También lee: Una ciudad destruida o los problemas de identidad de Nava | Columna de Luis Moreno

Continuar leyendo

Destacadas

Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

Publicado hace

el

Coordinado por investigadores de la UASLP, su objetivo es crear materiales educativos en 12 lenguas para concientizar sobre la importancia de estas

Por: Itzel Márquez

Storybooks México. Cuentos digitales para promover las literacidades de niños indígenas en sus lenguas maternas” es un proyecto enfocado en beneficiar a niños indígenas hablantes de 12 lenguas originarias (maya yucateco, náhuatl de la huasteca, tarasco, tarahumara, huasteco occidental, totonaco central-sur, mixtec, huichol oriental, pame norte, zapoteco de la sierra sur, zapoteco de Valles y zapoteco serrano) con un equipo de 18 personas impulsado por la lingüista y antropóloga Anuschka Van’t Hooft de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien habló acerca del mismo.

El proyecto nace porque al ver las cifras de UNICEF es necesario resarcir la situación de los menores hablantes de lenguas indígenas y México es uno de los cinco países con mayor diversidad lingüística y creo que hay una coyuntura favorable porque a partir del próximo año será la década de las lenguas indígenas declarado por la ONU y es necesario dar más atención al mantenimiento y revitalización de lenguas, por ello nació el proyecto, para crear materiales educativos para niños y jóvenes”, agregó la investigadora.

Además, sobre el concepto de literacidades, Van’t Hooft mencionó: “tiene que ver con la habilidad de saber leer y escribir en contextos multimediales, es más una habilidad, una práctica cultural, la literacidad tiene que ver con alguien comentando lo que leyó y el papel de la lengua escrita en la comunidad”.

Sobre los objetivos de Storybooks Mexico, Van’t Hooft agregó que el proyecto plantea cubrir cuatro necesidades específicas: aumentar los materiales educativos digitales para niños y niñas indígenas, generar visibilización de las lenguas originarias en internet y en la comunidad para coadyuvar a la normalización de diversidad lingüística en mundos digitales, implementar talleres con niños para incrementar oportunidades de lectura para fomentar el gusto por la lectura y escritura infantil, finalmente avanzar en la comprensión de literacidades en los pueblos originarios.

La investigadora dijo que el equipo de trabajo para este proyecto se integra por 18 personas, quienes son hablantes de lenguas indígenas, pertenecientes a instituciones de investigación (antropólogos, lingüistas, psicólogos, pedagogos, psicólogos y activistas digitales), de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno.

“El propósito es generar 200 materiales en las distintas lenguas originarias que se trabajará, desde un cuento tradicional de la comunidad o alguno construido en la vida cotidiana y se presentará en audio, texto y con imágenes para generar dinámicas de aprendizaje entre distintas lenguas, por ejemplo que un niño mixteco pueda aprender cosas en tének”, finalizó Anuschka Van’t Hooft.

También lee: Federico Silva, el artista universal con casa en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión