septiembre 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Cochinos | Vecinos usan Las Vías como basurero

Publicado hace

el

Denunciantes externaron preocupación ante el foco de infección y los problemas sanitarios que esta acción representa

Por: Ana G Silva

La avenida Hernán Cortés se distingue por tener el tianguis más largo de la entidad, el de “Las Vías”, el cual se instala todos los domingos, incluso en días festivos, donde se pueden encontrar desde objetos comerciales comunes, hasta otros coleccionables casi imposibles de conseguir. El resto de la semana suele usarse para que las personas salgan a pasear, hagan ejercicio o pasen a sus mascotas.

Pese a ser uno de los espacios favoritos de los potosinos que habitan en esta zona para actividades recreativas, en los últimos meses la cantidad de basura ha aumentado, debido a los vecinos que abandonan sus desechos ahí y la usan como basurero.

Guadalupe, una de las denunciantes, indicó que el dejar la basura abandonada ocasiona que perros de la calle o pepenadores suelan agravar dicho problema sanitario, pues estos suelen romper las bolsas y dispersan los desechos.

La demandante comentó que le preocupa que esta problemática se haga más grande, pues esto puede atraer la presencia de plagas como cucarachas o ratas, además de que genera un olor desagradable

. Agregó que esto también afecta la imagen urbana de la zona.

Por su parte, Francisco, otro de los afectados, explicó que los vecinos suelen dejar su basura ahí, ya que el camión recolector no ingresa a las privadas; no obstante, estos se deshacen de sus desechos en días que la basura no se recolecta, lo que genera que se acumule por mucho tiempo.

“Por ejemplo, hoy es miércoles, el camión de la basura no pasa hasta mañana y ya hay un montón de bolsas y cajas, ya los perros la tiraron. Está bien que algunos salen a trabajar y no están en sus casas, pero la pueden sacar en la mañana, porque no pasan a recogerla hasta después de las 4 y siempre es así”.

Las personas afectadas pidieron la intervención de las autoridades municipales, antes de padecer problemas sanitarios mayores.

También lee: Si no se recolecta la basura en Villa de Pozos se generarán problemas de salud

Ciudad

Villa de Pozos alista operativos de seguridad para Fiestas Patrias

Publicado hace

el

Operativos preventivos de PC permitieron detectar y corregir riesgos; las fiestas patronales concluyeron con saldo blanco

Por: Redacción 

Con saldo blanco y una vigilancia preventiva permanente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de Protección Civil, desplegó operativos de seguridad durante las fiestas patronales de Santa Rita y El Panalillo, con inspecciones enfocadas en prevenir incidentes por el uso de pirotecnia, instalaciones de gas, conexiones eléctricas y puestos instalados con motivo de las celebraciones.

 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que previo y durante los festejos se mantuvo coordinación directa con los comités organizadores para establecer las medidas de seguridad necesarias en la Iglesia de Santa Rita y el Templo de Nuestra Señora de San Juan del Panalillo, además de supervisar las condiciones de puestos de alimentos, juegos y áreas donde se utilizó pirotecnia.

 

Como resultado de estas acciones, el personal operativo inspeccionó 31 cilindros de gas y detectó una fuga en uno de ellos, situación que fue atendida y corregida de inmediato para eliminar el riesgo y proteger a comerciantes, visitantes y familias que participaron en las celebraciones.

 

Llanas Texon destacó que las fiestas patronales concluyeron con saldo blanco, gracias al trabajo preventivo y la presencia permanente del personal de Protección Civil, que además brindó atención de primeros auxilios y verificó conexiones eléctricas, válvulas de seguridad y tanques de gas, como parte de las acciones para garantizar celebraciones seguras y proteger la integridad de la población.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal brinda mantenimiento nocturno a Calzada de Guadalupe

Publicado hace

el

La emblemática Calzada de Guadalupe recibió trabajos de mantenimiento del personal de Imagen Urbana, del Gobierno de la Capital de San Luis Potosí, que durante la noche realizó diversas labores para mejorar las condiciones de este importante espacio habitacional y comercial del primer cuadro de la ciudad.

 

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, mencionó que se llevó a cabo el hidrolavado del atrio, así como el retiro de graffiti en las bancas ubicadas a lo largo de toda la Calzada, con el objetivo de conservar limpio y digno este corredor que diariamente recibe una amplia afluencia de transeúntes, automovilistas y turistas.

 

“En el gobierno de la capital continuaremos recuperando y conservando los espacios públicos, procurando que permanezcan limpios y en las mejores condiciones para que todas y todos los disfruten”, apuntó Azuara, para añadir que esas han sido las indicaciones del alcalde enrique Galindo Ceballos para construir un San Luis Amable.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de Enrique Galindo, entre los mejores del país

Publicado hace

el

La encuesta de Rubrum de septiembre coloca al alcalde de San Luis Capital en los primeros lugares nacionales, con segundo lugar en Servicios Públicos y cuarto en Desempeño y Cercanía con la Población

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, se mantiene entre los mejor evaluados del país por su desempeño, la calidad de los servicios públicos y su cercanía con la población, de acuerdo con la evaluación ciudadana de septiembre realizada por Rubrum en las 31 ciudades capitales de México. En esta medición, en el rubro de Servicios Públicos, el alcalde se colocó en el segundo lugar nacional.

En Desempeño de la Administración Pública Municipal, San Luis Capital alcanzó el cuarto lugar nacional, mientras que en Cercanía con la Población, Galindo

también se ubicó en el cuarto lugar.

La encuesta atribuye estos resultados a la percepción ciudadana sobre una administración con presencia directa en las colonias y comunidades, a través de las 260 jornadas de “Domingo de Pilas con tu Gobierno” y casi 700 días consecutivos del programa “Capital al 100”.

La evaluación de Rubrum confirma a Galindo entre los alcaldes mejor evaluados del país, con base en los servicios públicos y las acciones que mantienen al gobierno municipal entre los primeros lugares nacionales.

También lee: Marcelo chico, aspirante del PAN, se queja del gobierno del PAN

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados