Destacadas
Cobach no tolerará ningún tipo de comisión efectuado por proveedores
El director general apuntó que se continúa con la entrega de uniformes en la zona metropolitana de SLP
Por: Ana G Silva
Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Sistema de Colegios de Bachilleres (Cobach) en San Luis Potosí, indicó que el ciclo escolar 2023-2024 iniciará el próximo 21 de agosto, por lo que se continúa con la entrega de uniformes para las y los alumnos de nuevo ingreso. Apuntó que el costo de estos es de 2 mil 960 pesos, sin embargo, se recibió la denuncia de que la empresa que los está vendiendo ha hecho el cobro de una comisión por 130 pesos a padres de familia que pagan con tarjeta de crédito o débito, por lo que ya se realizó el exhorto para que se devuelve el dinero.
“En atención a los padres, ya me comuniqué con la empresa y les estaba comentando que ese dinero que llegaron a cobrar como comisión se lo estuvieran devolviendo los padres de familia para que el precio siga siendo el mismo, porque se comprometieron a fijar un precio y que lo respeten, no deben de asumir ese costo los padres de familia”.
El director general del Cobach dijo que la empresa debe hacer de manera inmediata, por lo que los padres a los que se les cobró dicha comisión pueden acudir para la reposición de su dinero o pedir el reintegro vía transferencia electrónica. Añadió que desconoce la cantidad de personas que pagaron este monto extra, por lo que invitó a los padres de familia a que se acerquen directamente al proveedor para la devolución.
Centeno Trejo comentó que el uniforme para este ciclo escolar consta de siete piezas: un chaleco; un suéter; una playera tipo polo; en caso de ser de caballero, pantalón y en caso de ser mujer, falda; también tiene playera deportiva, una chamarra y un pantalón deportivo.
El titular del Colegio de Bachilleres indicó que existen otras quejas como que el uniforme está incompleto, la talla no corresponde o tiene defectos de fábrica; por lo que pidió a los jóvenes y a sus padres revisar y medírselo y, en caso de que no corresponda, pedir el cambio.
“Como ya lo había mencionado, es una asociación de un acuerdo que hicieron los directores de los planteles de San Luis Potosí, Soledad y de zonas periféricas, donde buscan reducir la cantidad de proveedores y de esa forma tratar de abatir la subida de costos. Ya exhorté a los directores que asuman esta parte de la responsabilidad con los alumnos y que exijan el uniforme completo, en caso de que estuvieran faltantes de prendas, en caso de que las tallas no fueran las correctas o que tuvieran algún defecto de fábrica, que de inmediato hicieran cambios o reposición”.
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Destacadas
Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología
El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.
Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.
Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.
Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.
En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.
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Ciudad
Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos
Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero
Por: Redacción
Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.
El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.
Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en lugares seguros, como las comandancias.
El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.
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Destacadas
¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?
Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP
Por: Redacción
En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.
El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.
Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.
El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.
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