junio 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cobach no tolerará ningún tipo de comisión efectuado por proveedores

Publicado hace

el

El director general apuntó que se continúa con la entrega de uniformes en la zona metropolitana de SLP

Por: Ana G Silva

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Sistema de Colegios de Bachilleres (Cobach) en San Luis Potosí, indicó que el ciclo escolar 2023-2024 iniciará el próximo 21 de agosto, por lo que se continúa con la entrega de uniformes para las y los alumnos de nuevo ingreso. Apuntó que el costo de estos es de 2 mil 960 pesos, sin embargo, se recibió la denuncia de que la empresa que los está vendiendo ha hecho el cobro de una comisión por 130 pesos a padres de familia que pagan con tarjeta de crédito o débito, por lo que ya se realizó el exhorto para que se devuelve el dinero.

“En atención a los padres, ya me comuniqué con la empresa y les estaba comentando que ese dinero que llegaron a cobrar como comisión se lo estuvieran devolviendo los padres de familia para que el precio siga siendo el mismo, porque se comprometieron a fijar un precio y que lo respeten, no deben de asumir ese costo los padres de familia”.

El director general del Cobach dijo que la empresa debe hacer de manera inmediata, por lo que los padres a los que se les cobró dicha comisión pueden acudir para la reposición de su dinero o pedir el reintegro vía transferencia electrónica. Añadió que desconoce la cantidad de personas que pagaron este monto extra, por lo que invitó a los padres de familia a que se acerquen directamente al proveedor para la devolución.

Centeno Trejo comentó que el uniforme para este ciclo escolar consta de siete piezas: un chaleco; un suéter; una playera tipo polo; en caso de ser de caballero, pantalón y en caso de ser mujer, falda; también tiene playera deportiva, una chamarra y un pantalón deportivo.

El titular del Colegio de Bachilleres indicó que existen otras quejas como que el uniforme está incompleto, la talla no corresponde o tiene defectos de fábrica; por lo que pidió a los jóvenes y a sus padres revisar y medírselo y, en caso de que no corresponda, pedir el cambio.

“Como ya lo había mencionado, es una asociación de un acuerdo que hicieron los directores de los planteles de San Luis Potosí, Soledad y de zonas periféricas, donde buscan reducir la cantidad de proveedores y de esa forma tratar de abatir la subida de costos. Ya exhorté a los directores que asuman esta parte de la responsabilidad con los alumnos y que exijan el uniforme completo, en caso de que estuvieran faltantes de prendas, en caso de que las tallas no fueran las correctas o que tuvieran algún defecto de fábrica, que de inmediato hicieran cambios o reposición”.

También lee: Vía alterna se pagará con lo obtenido de los terrenos de Ford: Torres Sánchez

Ayuntamiento de SLP

Continúan las acciones del Gobierno Municipal contra el grafiti en el Centro

Publicado hace

el

Estos trabajos contra el grafiti son permanentes y se suman a otras acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”

 

Por: Redacción

Al continuar las acciones impulsadas por el alcalde Enrique Galindo para rescatar el esplendor del primer cuadro de la ciudad, personal de Servicios Municipales intervino en 6  puntos de esta zona para eliminar el grafiti.

 

La dependencia informó que como parte del programa Centro Histórico: Corazón de San Luis, personal del área de Imagen Urbana utilizó equipo especial para limpiar espacios grafiteados en la calle Iturbide, esquina  con 5 de Mayo.

 

Igualmente, las cuadrillas intervinieron en dos lugares de la calle Guerrero, frente al número 430 y frente al 550; en la calle Aldama en la Plaza de la Mujer; en Iturbide frente al 515; en Los Bravo frente al 180 y frente al 155.

 

Señaló que estos trabajos contra el grafiti son permanentes y se suman a otras acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”,  como la rehabilitación integral de la Plaza de Armas, el mejoramiento de calles y el ordenamiento vial con la habilitación de espacios exclusivos para motociclistas, entre otras.

 

Continuar leyendo

Destacadas

¿Por qué hay tan pocas mujeres en las preliberaciones de SLP?

Publicado hace

el

Las mujeres representan una fracción menor de la población carcelaria en San Luis Potosí, lo que se refleja en los números de cada evento de preliberación

Por: Redacción

Nohemi Proal Huerta, secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aclaró que las preliberaciones en San Luis Potosí no se otorgan con cuotas de género ni se concentran en un solo centro penitenciario: el criterio es exclusivamente la situación procesal de cada persona privada de libertad (PPL).

La funcionaria respondió así a cuestionamientos sobre si existirían eventos de preliberación exclusivos para el penal femenino de Xolol, donde la presencia de mujeres beneficiadas ha sido notoriamente baja en ejercicios anteriores.

“No nos basamos en que sean más hombres o más mujer es. De hecho, la población femenina dentro de los centros es mucho menor a la de los hombres

“, afirmó Proal Huerta.

La secretaria explicó que cada evento de preliberación aplica al universo total de PPL en todos los centros del estado — no a un penal en específico — y que el beneficio se otorga a quienes cumplen los requisitos de acuerdo a su proceso, independientemente del género.

Sobre el evento más reciente, Proal Huerta reconoció que las mujeres fueron la menor parte de las beneficiadas, aunque sostuvo que el resultado fue “mucho más equilibrado que otros”.

También lee: Guardia Civil actuó por orden judicial en desalojo de Tampamolón: Jesús Juárez

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil actuó por orden judicial en desalojo de Tampamolón: Jesús Juárez

Publicado hace

el

Desalojos de este tipo —ordenados por jueces civiles y mercantiles— ocurren dos o tres veces al día en la entidad, según el funcionario responsable de seguridad estatal

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, afirmó que la participación de la Guardia Civil Estatal en el desalojo de familias indígenas en el predio La Peña de Tampamolón fue realizada como “apoyo” a una orden judicial de restitución de inmueble emanada de un juzgado civil, y que la corporación actúa conforme a “fundamento legal” sin conocer los expedientes específicos de cada caso.

En respuesta a cuestionamientos sobre la intervención de la corporación en el desalojo, que circuló en redes sociales con denuncias de agresiones, detenciones y daños, Juárez Hernández precisó que la Guardia Civil no fue convocada de oficio sino mediante solicitud formal de la autoridad judicial. “No fuimos convocados mediante oficio para apoyar nada más”, dijo durante la entrevista.

El funcionario sostuvo que la corporación cumple un rol limitado en estos operativos: ejecutar la orden sin intervenir en la evaluación de los expedientes civiles que la originan. “No conocemos el expediente, solamente cumplimos con el ordenamiento”, afirmó Juárez Hernández, al reiterar que desconoce el trasfondo específico del desalojo en Tampamolón.

Según el titular de Seguridad, los desalojos con apoyo de fuerzas públicas —ya sean municipales, estatales o de la Policía de Investigación— son procedimientos recurrentes en la entidad. “Son de recurrentes, dos o tres diarias

“, indicó. Precisó que la mayoría corresponde a restituciones civiles de inmuebles: conflictos donde un juez civil resuelve en favor de una de las partes y ordena el desalojo del predio ocupado.

Juárez Hernández justificó la presencia de fuerzas de seguridad en estos actos como medida preventiva ante posibles conflictos entre los actores involucrados. “Precisamente por eso es necesaria la presencia de la fuerza pública para evitar que los actores entren en conflicto“, comentó, aunque aclaró nuevamente que la corporación no revisa ni participa en la decisión judicial que origina el desalojo.

El contexto del desalojo en Tampamolón incluye denuncias en redes sociales de presuntas agresiones, detenciones y daños a viviendas, según reportaron habitantes de la comunidad que identificaron a las familias desalojadas como indígenas náhuatl y tének. La participación de la fuerza pública en estos conflictos agrarios ha generado cuestionamientos sobre represión y supervisión de las corporaciones.

También lee: Imprudencia, principal factor detrás de accidente en Sierra Leona: SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados