Destacadas
Cobach no tolerará ningún tipo de comisión efectuado por proveedores
El director general apuntó que se continúa con la entrega de uniformes en la zona metropolitana de SLP
Por: Ana G Silva
Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Sistema de Colegios de Bachilleres (Cobach) en San Luis Potosí, indicó que el ciclo escolar 2023-2024 iniciará el próximo 21 de agosto, por lo que se continúa con la entrega de uniformes para las y los alumnos de nuevo ingreso. Apuntó que el costo de estos es de 2 mil 960 pesos, sin embargo, se recibió la denuncia de que la empresa que los está vendiendo ha hecho el cobro de una comisión por 130 pesos a padres de familia que pagan con tarjeta de crédito o débito, por lo que ya se realizó el exhorto para que se devuelve el dinero.
“En atención a los padres, ya me comuniqué con la empresa y les estaba comentando que ese dinero que llegaron a cobrar como comisión se lo estuvieran devolviendo los padres de familia para que el precio siga siendo el mismo, porque se comprometieron a fijar un precio y que lo respeten, no deben de asumir ese costo los padres de familia”.
El director general del Cobach dijo que la empresa debe hacer de manera inmediata, por lo que los padres a los que se les cobró dicha comisión pueden acudir para la reposición de su dinero o pedir el reintegro vía transferencia electrónica. Añadió que desconoce la cantidad de personas que pagaron este monto extra, por lo que invitó a los padres de familia a que se acerquen directamente al proveedor para la devolución.
Centeno Trejo comentó que el uniforme para este ciclo escolar consta de siete piezas: un chaleco; un suéter; una playera tipo polo; en caso de ser de caballero, pantalón y en caso de ser mujer, falda; también tiene playera deportiva, una chamarra y un pantalón deportivo.
El titular del Colegio de Bachilleres indicó que existen otras quejas como que el uniforme está incompleto, la talla no corresponde o tiene defectos de fábrica; por lo que pidió a los jóvenes y a sus padres revisar y medírselo y, en caso de que no corresponda, pedir el cambio.
“Como ya lo había mencionado, es una asociación de un acuerdo que hicieron los directores de los planteles de San Luis Potosí, Soledad y de zonas periféricas, donde buscan reducir la cantidad de proveedores y de esa forma tratar de abatir la subida de costos. Ya exhorté a los directores que asuman esta parte de la responsabilidad con los alumnos y que exijan el uniforme completo, en caso de que estuvieran faltantes de prendas, en caso de que las tallas no fueran las correctas o que tuvieran algún defecto de fábrica, que de inmediato hicieran cambios o reposición”.
También lee: Vía alterna se pagará con lo obtenido de los terrenos de Ford: Torres Sánchez
Destacadas
CEA advierte no bajar la guardia pese a niveles altos en presas
Pascual Martínez, director de la CEA, dijo que las presas están entre 75% y 90% de su capacidad, pero advirtió no bajar la guardia ante una posible sequía en 2027
Por: Haniel Valdés
Las presas de San Luis Potosí se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad tras una temporada de lluvias abundante, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez. Dijo que ese margen se ha sostenido desde octubre de 2025.
Martínez advirtió que, pese a esos niveles, el estado no puede bajar la guardia. Dijo que la CEA debe seguir exhortando y fortaleciendo a los organismos operadores y a los ayuntamientos para sostener acciones estratégicas de administración del agua, porque el volumen almacenado en las presas también da garantía de que se mantengan los mantos freáticos, “porque al final de cuentas van pegados de la mano”. Habló del tema al continuar el balance de obras hídricas de la administración estatal, que ya incluyó la rehabilitación de la presa El Peaje y la ampliación de la flotilla de pipas de la CEA.
Dijo que el objetivo central del organismo es garantizar que el agua llegue a la ciudadanía, y que ya se preparan estrategias ante la posibilidad de que 2027
traiga un “panorama desalentador” de sequía.Martínez dijo que, junto con la infraestructura, la CEA impulsa entre las nuevas generaciones la cultura del agua, porque “no tenemos la cultura del pago del agua” en el estado. Explicó que ese esfuerzo incluye enseñar el concepto de ciclo urbano del agua: cómo las ciudades alteran el ciclo natural del recurso para tener una mejor calidad de vida, y la responsabilidad que eso implica para cada ciudadano.
El director general de la CEA dijo que San Luis Potosí ha atravesado varias sequías, y que por eso insiste en no bajar la guardia aunque los niveles de almacenamiento actuales sean buenos: la infraestructura ayuda, pero si no llueve o los mantos acuíferos se secan, el agua deja de llegar a las casas.
También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno
Destacadas
Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno
El municipio de Tamuín pidió además gestionar una ruta aérea directa a la Ciudad de México
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo del Estado reconoció dificultades para concretar la compra del terreno destinado al aeropuerto en Tamuín, aunque aseguró que los diálogos para sacar adelante el proyecto continúan.
La secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que sostuvo una llamada con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sobre el tema, sin precisar fecha para resolver la compra del predio.
Por separado, el municipio de Tamuín solicitó a la dependencia gestionar una ruta aérea directa entre su aeropuerto y la Ciudad de México.
También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP
Ciudad
Centro de Salud Mental de SLP registra 7 mil atenciones gratuitas
El servicio municipal es gratuito y el 90% de quienes acuden son jóvenes menores de 30 años
Por: Redacción
El Centro de Salud Mental del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha brindado más de 7 mil consultas gratuitas en su primer año de operación, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Galindo dijo que el espacio, ubicado en el Centro Unión, es el único a nivel municipal —y dijo que también a nivel estatal— que atiende a jóvenes con servicios de psicología y psiquiatría de forma gratuita. El servicio no tiene costo alguno y solo requiere sacar cita; las terapias van de tres a cinco sesiones, según el caso.
El 90% de las personas atendidas son jóvenes, la mayoría mujeres, dijo el alcalde. Añadió que el centro cuenta con personal suficiente, entre psicólogos y psiquiatras, y que aún tiene capacidad instalada para atender más casos.
Galindo dijo que personas en situación de crisis emocional detectadas por la Policía Municipal son canalizadas al centro, con un seguimiento particular, y afirmó que esas intervenciones han tenido resultados positivos. Pidió a los padres de familia estar atentos a síntomas en sus hijos que requieran atención médica.
Quien atraviese una crisis emocional puede llamar a la Línea de la Vida, 800 911 2000, disponible las 24 horas.
También lee: Galindo llama a vigilar obras tras accidente fatal en la 57
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









