noviembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Cobach dio de baja a alumno involucrado en caso de maltrato animal

Publicado hace

el

El Consejo Escolar Disciplinario tomó la decisión con base en el Acuerdo de Convivencia Escolar

Por: Redacción

La dirección general del Cobach 19 dio a conocer que el Consejo Escolar Disciplinario, facultado para determinar medidas disciplinarias y en apego al Acuerdo de Convivencia Escolar del Colegio de Bachilleres del estado de San Luis Potosí, dio de baja definitiva a un alumno derivado de los hechos suscitados el pasado 16 de febrero del 2023, donde el involucrado aparece en un video que muestra un caso de maltrato animal, tras considerar como falta grave su conducta.

El Cobach informó que la decisión se basó en el Acuerdo de Convivencia Escolar que se basa en los principios del gobierno del estado, en donde se busca el desarrollo de una base cultural que permita a las y los estudiantes comprenderse como ciudadanos y ciudadanas, con derechos y responsabilidades, bajo los valores que sustenta la Nueva Escuela Mexicana: responsabilidad ciudadana, honestidad, participación en la transformación de la sociedad, respeto a la dignidad humana y la cultura de la paz.

El Consejo Escolar Disciplinario destacó que el Artículo 9, en su fracción III, estipula el uso apropiado del uniforme como un deber dentro y fuera del Colegio

, y la fracción XVI, que señala abstenerse de publicar o crear contenido en las redes sociales que degraden la imagen de la institución, de la comunidad escolar, o que pongan en riesgo a la comunidad educativa. Agregó que el Artículo 10, fracción II, impide provocar o participar individual o colectivamente en riñas, o cualquier acto de violencia dentro y/ o en la periferia de las instalaciones del plantel.

Las anteriores acciones, como lo establece el artículo 39; no eximen de la reparación del daño y dejan a salvo el derecho de terceros, para proceder conforme a derecho ante las autoridades competentes.

El Cobach de San Luis Potosí señaló que reprueba de manera contundente este tipo de conductas, y fomenta el respeto a todos los seres vivos; por tal motivo, no tolerará ese tipo de comportamiento que va en contra de los valores, misión y visión de la institución.

También lee: Protección Civil Estatal recibe nuevas unidades y equipo

Estado

SLP buscará posicionarse como destino clave en Europa durante FITUR 2026

Publicado hace

el

La participación del estado en Madrid permitirá atraer inversiones y fortalecer su imagen como un destino turístico innovador y regenerativo a nivel internacional

Por: Redacción

San Luis Potosí tendrá una presencia estratégica en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, que se realizará del 21 al 25 de enero en Madrid, España. Gracias al impulso sin límites de las riquezas naturales y arquitectónicas de la entidad como lo ha instruido el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el estado consolidará su posicionamiento internacional y proyectar su riqueza cultural, natural y gastronómica ante más de 136 mil profesionales y representantes de 131 países.

La delegación potosina, promoverá productos turísticos clave como la Ruta del Vino y Mezcal, los Pueblos Mágicos, la Huasteca y Real de Catorce,

así como la gastronomía y artesanía local. Además, se aprovechará la plataforma del Mundial de Futbol 2026 para atraer inversión en proyectos turísticos, hoteleros y de conectividad aérea.

Con México como país socio de FITUR, San Luis Potosí tendrá la oportunidad de fortalecer relaciones con operadores, inversionistas y medios especializados de todo el mundo.

También lee: SLP con mejor transporte público del país: polls.mx

Continuar leyendo

Destacadas

Proponen modificar la Ley de Salud para atender el duelo perinatal con dignidad en SLP

Publicado hace

el

La reforma busca que hospitales públicos y privados brinden apoyo psicológico a madres y familias

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina propuso modificaciones a la Ley de Salud del Estado, con la finalidad de crear e impulsar protocolos en los centros médicos públicos y privados, en los casos en que la madre pierda a su hijo durante el embarazo, parto o postparto.

La legisladora señaló que esta propuesta contempla no solo un manejo clínico adecuado, sino también un apoyo psicológico y psicoemocional que permita a las familias sobrellevar este doloroso proceso, dentro del Sistema Nacional de Salud.

Por ello, se propone reformar el artículo 14 de la Ley de Salud del Estado, para establecer como parte de las acciones de los Servicios de Salud, el fomentar la atención medico psicológica integral, oportuna y digna a las mujeres, padres y demás familia en caso de ocurrir una muerte fetal o neonatal; donde tomarán en cuenta los cuidados hospitalarios pertinentes y necesarios, para proteger la salud física, mental y emocional durante el proceso de duelo.

También propone incorporar los conceptos de muerte fetal, entendida como la muerte del producto de la concepción antes de la expulsión o su extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente del tiempo de duración de embarazo.

Con esta reforma se busca, no solo visibilizar el duelo perinatal ante la sociedad, sino que también se busca contribuya a mejorar la salud mental materna y familiar.

Además, subraya que este enfoque responde a los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular al Objetivo 3, que promueve la salud y el bienestar, con la meta de reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud mental de las madres y sus familias.

También lee: Proponen reforma a la Ley de Tránsito para fortalecer seguridad de motociclistas

Continuar leyendo

Estado

Gallardo participó en audiencia pública por la Reforma Electoral en SLP

Publicado hace

el

El evento fue encabezado por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores de la Presidencia de la República

Por: Redacción

El Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona participó en el arranque de la audiencia pública de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezado por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores de la Presidencia de México, que convocó a legisladores, magistrados, consejeros del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), académicos, jóvenes universitarios

y representantes de diversos sectores sociales.

El Mandatario Estatal destacó el valor de estos espacios de reflexión y participación ciudadana y resaltó que en San Luis Potosí se cree en la democracia como un camino en constante construcción, donde el poder se ejerce cada vez más cerca de la gente, por ello la importancia de que esta reforma llegue a todos los rincones del país.

Gallardo Cardona refrendó el compromiso de su Gobierno con los valores de libertad, transparencia y participación social,

con un diálogo plural como base de un México más justo, más humano y con una democracia sin límites.

Por su parte, Jesús Ramírez destacó que el país vive un proceso de fortalecimiento democrático y afirmó que la democracia no puede reducirse al acto de elegir autoridades, sino que debe asumirse como un sistema de vida para el mejoramiento del pueblo, por lo que reconoció la importancia de escuchar a la ciudadanía, integrar las voces de las minorías, pueblos originarios, migrantes y sectores diversos, recoger todas las propuestas y en enero próximo, presentar una iniciativa de reforma electoral ante el Congreso de la Unión.

También lee: Gobierno Estatal afina presupuesto 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados