agosto 31, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Claudia Sheinbaum impartió videoconferencia en SLP

Publicado hace

el

La jefa de gobierno en CDMX habló a 4 mil personas sobre políticas públicas creadas en beneficio de la población

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, impartió una videoconferencia magistral ‘’Políticas Exitosas de Gobierno’’ transmitida en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, en la que resaltó la importancia de mantener gobiernos honestos que usen el poder a favor de la gente, lo cual es un principio fundamental del movimiento de transformación de la vida pública de México, liderada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación del estado de San Luis Potosí, estuvo durante la transmisión, y señaló la importancia de ofrecer una educación de calidad a los estudiantes, además describió a Claudia Sheinbaum como una gran mujer que ha dedicado su vida a las causas justas y como uno de los personajes más importantes del país, gracias a su gran sensibilidad para servir al pueblo y sobre todo por su profundo amor a México.

Sheinbaum señaló que México vive actualmente un momento histórico, pues, por primera vez se tiene a la cabeza un presidente dedicado al pueblo, lo cual se debe gracias a los principios del movimiento de la transformación que busca asegurar que los grandes derechos dejen de ser un privilegio.

La jefa de gobierno de la CIudad de México destacó la importancia de que los gobiernos centren sus esfuerzos para hacer que la educación pública, sea la mejor de las educaciones, pues es a través de esta en la cual las niñas y los niños pueden alcanzar sus sueños.

‘’Los gobiernos tienen la obligación de apoyar a la escuela pública y que la educación pública sea la mejor de todas las educaciones, que ya lo es por sus maestros y maestras, pero que con un apoyo a las niñas y niños puede salir adelante

’’, aseguró.

Claudia Sheinbaum aseveró que gracias al principio de austeridad republicana, los gobiernos pueden hacer mucho más para favorecer a quienes más lo necesitan, desde adultos mayores, estudiantes, mujeres y personas con discapacidad, pues esta sería la única manera de asegurar una mejor sociedad en el futuro. ‘’Es una forma de construir lo que está roto, el tejido social’’, añadió.

La titular de gobierno en CDMX puntualizó en la necesidad de abrir el acceso a los derechos para crear una sociedad más justa e igualitaria, lo que es posible si se destinan los recursos al beneficios de la gente, pues esta sería la mejor manera de gobernar, especialmente para hacer grandes cambios en la sociedad, apoyando a quienes históricamente se han visto en una posición de desigualdad, como es el caso de las mujeres, quienes hoy en día deben de tener la oportunidad de desarrollarse en diferentes ámbitos.

‘’Para que una sociedad sea mejor, solo hay que abrir el acceso a los derechos’’, destacó

Finalmente, Claudia Sheinbaum recalcó la necesidad de la unión entre hombres y mujeres, pues esta sería la única manera de construir un México igualitario, donde todos puedan ser lo que deseen.

También lee: #Video | AMLO le recordó a Trudeau que una minera canadiense destruyó Cerro de San Pedro

Congreso del Estado

Proponen incorporar soluciones basadas en la naturaleza al desarrollo urbano de SLP

Publicado hace

el

La propuesta busca utilizar este enfoque como una herramienta para contribuir al derecho a un medio ambiente sano y al acceso, disposición y saneamiento del agua

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incorporar las llamadas soluciones basadas en la naturaleza en la planeación urbana y territorial.

De acuerdo con la iniciativa, la reforma responde al crecimiento urbano acelerado, la degradación de los ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos hídricos y el aumento de riesgos relacionados con el cambio climático.

García Martínez sostuvo que los modelos tradicionales de planeación urbana resultan insuficientes frente a estos desafíos, por lo que planteó incorporar criterios de sostenibilidad ecológica, resiliencia urbana y restauración de ecosistemas en las decisiones del Estado y los municipios.

Entre las modificaciones propuestas se encuentra la incorporación del diseño urbano resiliente dentro de la planeación, con medidas preventivas y de adaptación ante riesgos naturales o provocados por actividades humanas.

La iniciativa también contempla utilizar soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del suelo, el agua y la biodiversidad urbana. Entre las acciones mencionadas están la cosecha de agua

, la recarga de acuíferos y el aprovechamiento de espacios urbanos para contribuir a la gestión ambiental.

Además, se propone que los municipios elaboren manuales y guías técnicas sobre soluciones basadas en la naturaleza y sistemas urbanos de drenaje sostenible, con el propósito de establecer criterios para su aplicación a nivel local.

En materia de infraestructura y financiamiento, la propuesta plantea orientar acciones e inversiones hacia proyectos que incorporen estas soluciones, así como promover su inclusión en infraestructura, equipamiento urbano y programas de desarrollo territorial.

También se busca fortalecer el aprovechamiento de aguas pluviales y la gestión hídrica dentro de los asuntos de interés metropolitano.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, con opinión de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Agua, para su análisis.

También lee: Rosa Icela Rodríguez perfila agenda legislativa y exige cohesión a diputados de Morena

Continuar leyendo

Estado

Toppaz, Tropical Panamá y Liberación abarrotan el Foro de FENAPO

Publicado hace

el

Miles de asistentes acudieron a la penúltima noche de conciertos de la feria, que este domingo cerrará su edición 2026 con Los Tigres del Norte

Por: Redacción

La penúltima noche de espectáculos de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026 reunió a miles de personas en el Foro, donde Toppaz, Tropical Panamá y Liberación ofrecieron una jornada de música grupera que terminó con el público cantando y bailando.

Grupo Toppaz abrió la noche con temas como “Celoso”, “Etapas de mi vida” y “Triste y solitario”, mientras parejas y familias se concentraron en la explanada para seguir la presentación.

Posteriormente, Tropical Panamá mantuvo el ambiente con canciones como “La chica que soñé” y “La Mamalona”, antes de dar paso a Liberación, encargado de cerrar la jornada.

El grupo interpretó algunos de sus temas más conocidos, entre ellos “Ese loco soy yo”, “Cómo estás tú”, “Enamorado de un fantasma”, “Si estuvieras conmigo” y “Cómo duele”.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, el Foro registró un lleno total durante la jornada, como parte de la cartelera gratuita de la FENAPO 2026.

La feria concluirá este domingo 30 de agosto con la presentación de Los Tigres del Norte, quienes serán los encargados de cerrar la cartelera de espectáculos del Foro.

También lee: Interapas rehabilita drenajes en tres barrios tradicionales de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Comisario ejidal crea sus propios impuestos por “tenencia” de ganado

Publicado hace

el

Habitantes de La Reforma, en Ciudad Fernández, denuncian cobros de hasta 50 pesos por animal y cuestionan las facultades del Comisariado Ejidal para imponerlos

Por: Redacción (Con Información de Zona Potosina)

Habitantes y ejidatarios de La Reforma, Ciudad Fernández, denunciaron que el Comisariado Ejidal, encabezado por Juan Martínez Ferretiz, pretende cobrar una denominada “tenencia animal” por los animales que las familias mantienen dentro de sus propiedades, una medida cuyo fundamento legal y aprobación por la asamblea ejidal no está claro.

De acuerdo con los inconformes, el cobro fue anunciado mediante avisos y mensajes difundidos por los altavoces de la comunidad. La disposición contemplaría pagos diferenciados según el tipo de animal: 50 pesos por cada vaca, toro o becerro, y 20 pesos por cabra, borrego o cerdo. Los habitantes también aseguran que los caballos estarían incluidos, aunque no precisaron el monto correspondiente.

El anuncio generó molestia entre familias que utilizan el ganado para actividades productivas y de autoconsumo. Los inconformes cuestionan que se pretenda cobrar por mantener animales en sus propiedades sin que, hasta ahora, tengan claridad sobre quién autorizó la medida, bajo qué facultades se estableció y cuál sería el destino de los recursos.

Uno de los principales reclamos es conocer si existe un acuerdo formal de la asamblea ejidal que permita establecer este tipo de cobros. Los habitantes también cuestionan que, según sus versiones, la decisión no habría sido explicada de manera suficiente a la comunidad.

La inconformidad incluso derivó en solicitudes de renuncia contra Martínez Ferretiz y otros integrantes de la representación ejidal, a quienes algunos ejidatarios señalan por tener pendientes de aclarar.

El conflicto también incluye otros cobros relacionados con trámites sobre terrenos ejidales

. Los inconformes aseguran que por trabajos de medición, firmas y sellos se han solicitado cantidades superiores a 7 mil pesos en determinados casos.

Estos señalamientos llevaron a algunos integrantes del ejido a plantear una revisión de los ingresos que recibe la representación ejidal y del destino que tienen esos recursos.

Los inconformes prevén solicitar la intervención de la Procuraduría Agraria para que determine si la llamada “tenencia animal” cuenta con sustento en los acuerdos de la asamblea y en las disposiciones que regulan la organización del ejido.

Además, buscan que se revisen los distintos cobros realizados por la representación ejidal y los procedimientos utilizados para establecerlos.

Otro punto de preocupación para los habitantes es el señalamiento de que podrían imponerse multas a quienes se nieguen a pagar la denominada “tenencia animal”. Por ello, demandan que antes de aplicar cualquier cobro existan reglas claras, acuerdos formales e información sobre el monto que se pretende recaudar y el uso que tendrá.

Hasta el momento, los señalamientos corresponden a las versiones de habitantes y ejidatarios inconformes, quienes preparan acciones ante las instancias agrarias para solicitar una revisión de las decisiones tomadas por la representación del ejido.

También lee: Interapas da continuación a la rehabilitación sanitaria en avenida Carranza

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados