septiembre 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Claudia Sheinbaum impartió videoconferencia en SLP

Publicado hace

el

La jefa de gobierno en CDMX habló a 4 mil personas sobre políticas públicas creadas en beneficio de la población

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, impartió una videoconferencia magistral ‘’Políticas Exitosas de Gobierno’’ transmitida en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, en la que resaltó la importancia de mantener gobiernos honestos que usen el poder a favor de la gente, lo cual es un principio fundamental del movimiento de transformación de la vida pública de México, liderada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación del estado de San Luis Potosí, estuvo durante la transmisión, y señaló la importancia de ofrecer una educación de calidad a los estudiantes, además describió a Claudia Sheinbaum como una gran mujer que ha dedicado su vida a las causas justas y como uno de los personajes más importantes del país, gracias a su gran sensibilidad para servir al pueblo y sobre todo por su profundo amor a México.

Sheinbaum señaló que México vive actualmente un momento histórico, pues, por primera vez se tiene a la cabeza un presidente dedicado al pueblo, lo cual se debe gracias a los principios del movimiento de la transformación que busca asegurar que los grandes derechos dejen de ser un privilegio.

La jefa de gobierno de la CIudad de México destacó la importancia de que los gobiernos centren sus esfuerzos para hacer que la educación pública, sea la mejor de las educaciones, pues es a través de esta en la cual las niñas y los niños pueden alcanzar sus sueños.

‘’Los gobiernos tienen la obligación de apoyar a la escuela pública y que la educación pública sea la mejor de todas las educaciones, que ya lo es por sus maestros y maestras, pero que con un apoyo a las niñas y niños puede salir adelante

’’, aseguró.

Claudia Sheinbaum aseveró que gracias al principio de austeridad republicana, los gobiernos pueden hacer mucho más para favorecer a quienes más lo necesitan, desde adultos mayores, estudiantes, mujeres y personas con discapacidad, pues esta sería la única manera de asegurar una mejor sociedad en el futuro. ‘’Es una forma de construir lo que está roto, el tejido social’’, añadió.

La titular de gobierno en CDMX puntualizó en la necesidad de abrir el acceso a los derechos para crear una sociedad más justa e igualitaria, lo que es posible si se destinan los recursos al beneficios de la gente, pues esta sería la mejor manera de gobernar, especialmente para hacer grandes cambios en la sociedad, apoyando a quienes históricamente se han visto en una posición de desigualdad, como es el caso de las mujeres, quienes hoy en día deben de tener la oportunidad de desarrollarse en diferentes ámbitos.

‘’Para que una sociedad sea mejor, solo hay que abrir el acceso a los derechos’’, destacó

Finalmente, Claudia Sheinbaum recalcó la necesidad de la unión entre hombres y mujeres, pues esta sería la única manera de construir un México igualitario, donde todos puedan ser lo que deseen.

También lee: #Video | AMLO le recordó a Trudeau que una minera canadiense destruyó Cerro de San Pedro

Estado

Congreso de SLP reforma ley para evitar revictimización de mujeres víctimas de violencia

Publicado hace

el

La reforma amplía las medidas de protección y establece que las órdenes deberán revisarse de manera individual mientras persista el riesgo para las víctimas

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de fortalecer las medidas de protección para mujeres víctimas de violencia y evitar prácticas de revictimización durante los procesos de denuncia, atención, investigación y juzgamiento.

Las modificaciones buscan armonizar la legislación estatal con el marco jurídico federal y ampliar los conceptos relacionados con los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

Uno de los principales cambios consiste en incorporar el concepto de revictimización, entendido como aquellas acciones u omisiones, intencionales o no, que reproducen, agravan o prolongan el daño sufrido por una persona víctima de un delito, violación a los derechos humanos o situación de violencia.

El Congreso señaló que estas prácticas pueden presentarse durante los procesos de denuncia, atención, investigación, juzgamiento o difusión de los casos, particularmente cuando intervienen autoridades, instituciones, medios de comunicación o el entorno social.

La reforma contempla como posibles actos de revictimización los tratos indignos, la culpabilización de las víctimas, interrogatorios innecesarios, la exigencia de relatar repetidamente hechos traumáticos, la exposición pública de su identidad, retrasos injustificados y negligencia institucional, además de estereotipos de género y actos de discriminación.

También se incorpora el concepto de violencia simbólica, como una forma de discriminación estructural que se reproduce mediante prácticas, mensajes, valores, símbolos y representaciones que refuerzan estereotipos de género y relaciones desiguales de poder.

Las modificaciones establecen además nuevas disposiciones para fortalecer las órdenes de protección en casos de delitos cometidos contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. Estas deberán mantenerse vigentes durante el tiempo necesario para garantizar la reparación del daño o mientras persista la situación de riesgo.

De esta manera, las órdenes de protección no deberán levantarse automáticamente por el paso del tiempo, sino que tendrán que revisarse de manera individual, privilegiando la máxima protección de los derechos de las víctimas.

La reforma también establece condiciones de accesibilidad en los refugios destinados a mujeres víctimas de violencia, que deberán contar con personal traductor o intérprete de lengua materna o de Lengua de Señas Mexicana.

En caso de que los refugios no cuenten directamente con personal especializado, podrán solicitar apoyo a las instituciones del Estado, con el objetivo de garantizar que ninguna mujer enfrente barreras de comunicación para acceder a servicios de protección y atención.

También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP

Continuar leyendo

Estado

Exdirectiva de Tesla dará conferencia a estudiantes de la Universidad Politécnica

Publicado hace

el

Terry Gutiérrez, quien fue directiva de Tesla para México y Latinoamérica, visitará la UPSLP para compartir su experiencia con estudiantes de nuevo ingreso y sus familias

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) recibirá a su nueva generación de estudiantes con actividades de integración y un encuentro con Terry Gutiérrez, exdirectiva de Tesla para México y Latinoamérica.

Como parte de la agenda de bienvenida, Gutiérrez visitará la institución para sostener un encuentro con autoridades universitarias y ofrecer una conferencia magistral dirigida a estudiantes de nuevo ingreso y sus familias.

La actividad busca que las y los jóvenes conozcan de primera mano experiencias relacionadas con innovación, movilidad, transformación digital y tecnología, así como las nuevas tendencias que están modificando los sectores productivos a nivel internacional.

La presencia de la exdirectiva de Tesla forma parte de las actividades con las que la UPSLP busca acercar a su comunidad estudiantil con referentes de la industria y ampliar su perspectiva sobre los retos y oportunidades del mercado laboral.

Actualmente, la universidad cuenta con una matrícula superior a 6 mil 500 estudiantes y desarrolla proyectos relacionados con inteligencia artificial, manufactura avanzada, simulación de negocios, mercadotecnia y desarrollo de videojuegos.

A este crecimiento se sumará la Torre de Innovación y Posgrados, anunciada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con la que se busca fortalecer las capacidades de la institución en materia de formación profesional, innovación y desarrollo tecnológico.

También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP

Publicado hace

el

El municipio facilitaría los trámites y reduciría o exentaría cobros relacionados con los terrenos por donde pasaría la vía ferroviaria

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital aprobó sumarse al proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo–Nuevo Laredo, que contempla un tramo de 66 kilómetros dentro del municipio de San Luis Potosí.

La Comisión de Hacienda del Cabildo avaló otorgar facilidades para los trámites relacionados con los terrenos que sean necesarios para el tendido de las vías ferroviarias.

Entre las medidas planteadas se encuentra exentar o reducir el costo de los trámites municipales relacionados con los predios que sean utilizados por el proyecto.

Antes de definir los trámites, las autoridades deberán identificar los terrenos que podrían resultar afectados y determinar si son municipales, estatales, ejidales o particulares.

De acuerdo con el planteamiento presentado al Cabildo, las indemnizaciones y trámites correspondientes correrán por cuenta del Gobierno Federal, mientras que el municipio participaría principalmente en lo relacionado con el cobro por traslado de dominio.

El proyecto contempla que el tren atraviese distintos municipios del estado, aunque el tramo más extenso se ubicaría en la Capital, donde también se proyecta construir la estación más grande de la ruta, según la información presentada ante el Cabildo.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados