marzo 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Claudia Sheinbaum impartió videoconferencia en SLP

Publicado hace

el

La jefa de gobierno en CDMX habló a 4 mil personas sobre políticas públicas creadas en beneficio de la población

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, impartió una videoconferencia magistral ‘’Políticas Exitosas de Gobierno’’ transmitida en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, en la que resaltó la importancia de mantener gobiernos honestos que usen el poder a favor de la gente, lo cual es un principio fundamental del movimiento de transformación de la vida pública de México, liderada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación del estado de San Luis Potosí, estuvo durante la transmisión, y señaló la importancia de ofrecer una educación de calidad a los estudiantes, además describió a Claudia Sheinbaum como una gran mujer que ha dedicado su vida a las causas justas y como uno de los personajes más importantes del país, gracias a su gran sensibilidad para servir al pueblo y sobre todo por su profundo amor a México.

Sheinbaum señaló que México vive actualmente un momento histórico, pues, por primera vez se tiene a la cabeza un presidente dedicado al pueblo, lo cual se debe gracias a los principios del movimiento de la transformación que busca asegurar que los grandes derechos dejen de ser un privilegio.

La jefa de gobierno de la CIudad de México destacó la importancia de que los gobiernos centren sus esfuerzos para hacer que la educación pública, sea la mejor de las educaciones, pues es a través de esta en la cual las niñas y los niños pueden alcanzar sus sueños.

‘’Los gobiernos tienen la obligación de apoyar a la escuela pública y que la educación pública sea la mejor de todas las educaciones, que ya lo es por sus maestros y maestras, pero que con un apoyo a las niñas y niños puede salir adelante

’’, aseguró.

Claudia Sheinbaum aseveró que gracias al principio de austeridad republicana, los gobiernos pueden hacer mucho más para favorecer a quienes más lo necesitan, desde adultos mayores, estudiantes, mujeres y personas con discapacidad, pues esta sería la única manera de asegurar una mejor sociedad en el futuro. ‘’Es una forma de construir lo que está roto, el tejido social’’, añadió.

La titular de gobierno en CDMX puntualizó en la necesidad de abrir el acceso a los derechos para crear una sociedad más justa e igualitaria, lo que es posible si se destinan los recursos al beneficios de la gente, pues esta sería la mejor manera de gobernar, especialmente para hacer grandes cambios en la sociedad, apoyando a quienes históricamente se han visto en una posición de desigualdad, como es el caso de las mujeres, quienes hoy en día deben de tener la oportunidad de desarrollarse en diferentes ámbitos.

‘’Para que una sociedad sea mejor, solo hay que abrir el acceso a los derechos’’, destacó

Finalmente, Claudia Sheinbaum recalcó la necesidad de la unión entre hombres y mujeres, pues esta sería la única manera de construir un México igualitario, donde todos puedan ser lo que deseen.

También lee: #Video | AMLO le recordó a Trudeau que una minera canadiense destruyó Cerro de San Pedro

Estado

Italia respalda crecimiento económico de San Luis Potosí

Publicado hace

el

 El Embajador Alessandro Modiano reconoce el crecimiento industrial del Estado y la fortaleza de su sector productivo

Por: Redacción

Durante la conmemoración del 25 aniversario de la empresa Zoppas Industries en San Luis Potosí, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, reafirmó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo económico del Estado mediante la atracción de inversiones y el fortalecimiento del sector industrial. En este marco, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Italia en México, Alessandro Modiano, destacó el dinamismo económico, la competitividad productiva y el entorno favorable que hoy posicionan a la entidad como uno de los polos de desarrollo más relevantes del país.


En representación del Ejecutivo Estatal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, resaltó que la administración Estatal impulsa estrategias orientadas a consolidar un ambiente competitivo que permita atraer nuevas inversiones, fortalecer las cadenas de suministro y abrir mayores oportunidades de crecimiento sin límites para las y los potosinos.


La presencia del diplomático italiano y el reconocimiento del sector empresarial reflejan la sólida proyección internacional de San Luis Potosí, la cual contribuye al desarrollo de sectores estratégicos, fomenta la innovación tecnológica y genera empleos especializados, consolidando el cambio que se vive y se siente en beneficio de las familias potosinas.

También lee: Senado de la República reconoce avances en seguridad de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Secult lista para llevar el Xantolo nuevamente al extranjero

Publicado hace

el

Mario García comentó que el festival ya se ha realizado en ciudades como Chicago, Morelia y Zacatecas

Por: Redacción

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, afirmó que la dependencia se encuentra preparada para llevar el festival de Xantolo a otro país nuevamente, en caso de que así lo determine el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El funcionario explicó que el equipo de cultura ya cuenta con experiencia en la organización de este evento fuera del estado, luego de las ediciones que se han realizado en ciudades de México y en el extranjero.

“Hemos tomado mucha experiencia con las ediciones que hemos realizado del Xantolo en Chicago, en Morelia, Apatzingán, Zacatecas y también aquí en la ciudad de San Luis Potosí”, señaló.

García Valdez indicó que estas experiencias permitieron desarrollar un modelo de organización cultural que puede replicarse en distintos lugares.

“Ya tomamos un modelo que se desarrolló en cultura para poder llevarlo a cualquier lugar a donde vayamos”, comentó.

El secretario agregó que, en caso de que el gobernador instruya realizar una edición internacional del Xantolo este año, la Secretaría de Cultura cuenta con las bases logísticas y operativas para llevar a cabo el evento.

El Xantolo, celebración tradicional del Día de Muertos en la Huasteca potosina, se ha consolidado como uno de los eventos culturales más representativos del estado y en los últimos años ha sido promovido en otras ciudades como parte de la difusión de la cultura potosina.

También lee: Preparativos de la Procesión del Silencio avanzan con normalidad

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan casos de violencia familiar en el ámbito penal: STJE

Publicado hace

el

En los juzgados familiares, los juicios más frecuentes siguen siendo custodias y régimen de visitas

Por: Redacción

Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, informó que en el Poder Judicial se ha registrado un incremento en los casos de violencia familiar en el ámbito penal, mientras que en materia familiar los asuntos más frecuentes están relacionados con custodias y visitas.

La magistrada explicó que es importante diferenciar entre ambos tipos de procesos, ya que los casos de violencia familiar como delito se atienden en la vía penal, mientras que los conflictos por custodia, visitas o pensión alimenticia corresponden a los juzgados familiares.

“En los asuntos familiares, la gran mayoría van encaminados a cuestiones de custodias y visitas; un poco menos a temas de alimentos”, indicó.

En contraste, señaló que en el ámbito penal sí se ha detectado un aumento en los casos de violencia familiar, aunque precisó que el Poder Judicial trabaja estos asuntos bajo el principio de perspectiva de género para garantizar una atención adecuada a las víctimas.

Respecto al rezago en los juzgados familiares, Zarazúa Martínez reconoció que existe una carga importante de trabajo, aun que aclaró que en estos tribunales se tramitan juicios y no carpetas de investigación, las cuales corresponden a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí

.

Para fortalecer la atención en esta materia, el Poder Judicial prevé la incorporación de entre 15 y 20 nuevos secretarios de acuerdos, quienes serán asignados a los juzgados familiares una vez concluido el proceso de selección.

La magistrada también subrayó que las decisiones sobre la guarda y custodia de menores no se toman con base en el género de los padres, sino en el análisis particular de cada caso.

“Tenemos varios asuntos en donde quien tiene la guarda y custodia son los padres”, afirmó.

Asimismo, indicó que en los primeros seis meses de gestión no se han emitido sentencias por violencia vicaria, aunque recordó que los procesos judiciales dependen de las solicitudes que presentan las partes involucradas y de las pruebas que se analicen en cada caso.

También lee: PJESLP va contra rezago: Zarazúa Martínez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados